jueves, 30 de abril de 2009

La Policía dará cursos de defensa personal a mujeres maltratadas

Agentes del cuerpo local formarán en mayo a 45 víctimas de la violencia de género

Dos agentes de la Policía Local muestran una de las técnicas de defensa personal. Joel Martínez

FARODEVIGO.ES
ALBERTO BLANCO
. La Policía Local se vuelca con las víctimas de la violencia de género. El edil de Seguridad, Xulio Calviño, anunció que 45 mujeres maltratadas recibirán cursos de autodefensa durante el mes de mayo. Las clases, que estarán impartidas por dos agentes del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP), comenzarán el día 4 y se desarrollarán a lo largo de dos semanas. “Es la primera vez en España que un cuerpo local de seguridad hace algo similar”, enfatizó su máximo responsable, Carmelo del Castillo.

Los monitores enseñarán a las mujeres a defenderse en todo tipo de situaciones; ataques armados, intentos de violación o a desembarazarse del agresor cuando estén atrapadas.
Aunque sólo 45 mujeres participarán en el primer curso, Xulio Calviño asegura que se ampliarán las clases en función de la demanda de las personas inscritas en el programa de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, en el que actualmente hay 245 mujeres.

La apuesta de la Policía Local va más allá de los cursos defensa personal. Los seis agentes que forman el EVAP cuentan desde ayer con nuevos equipos informáticos –compactos y portátiles– que les permitirán estar en contacto las víctimas las 24 horas y agilizar los trámites a la hora de acceder a las bases de datos de la Policía Local. La Concejalía de Seguridad dotó además a esta unidad con un nuevo vehículo camuflado equipado con los ordenadores.

En la página web del Concello (www.vigo.org) se “esconde” la tercera mejora del EVAP. Desde ayer cualquier persona puede consultar datos sobre órdenes de alejamiento, denunciar casos de maltrato o ponerse en contacto directo con los agentes que forman el departamento de apoyo y vigilancia para trasladar cualquier duda o pedir apoyo. El acceso se realiza a través de un apartado denominado “contacta” dentro de la página.

martes, 28 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Granada apuesta por la defensa personal femenina

La Policía Local forma a un centenar de mujeres para evitar agresiones

La Concejalía de Igualdad en colaboración con la de Seguridad ofrece clases de defensa personal a víctimas de robos y casos de violencia doméstica · Las alumnas aprenden las técnicas básicas para salir indemnes

GRANADAHOY.COM
C. Rodríguez / Granada | Actualizado 26.04.2009 - 01:00

La profesora muestra a las alumnas una de las técnicas de defensa personal.


Una mirada certera o un cambio de dirección a tiempo pueden ser las claves para evitar un robo o una agresión en plena calle. Parecen dos detalles banales pero no lo son cuando el objetivo es prevenir una situación violenta en la vía pública o en el domicilio.

Cien mujeres de la capital han sido las primeras en conocer las claves para saber reaccionar y salir de una agresión. Ellas han sido las primeras alumnas de los cinco cursos de formación en Defensa Personal que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha en colaboración con los agentes de la Policía Local. El 90% de las asistentes a las clases han sido víctimas de algún tipo de agresión: tirones en la calle, robos e incluso episodios de violencia doméstica -tanto por parte de sus parejas como por sus hijos-. Sus historias motivaron a los técnicos del área a crear esta formación que, básicamente, busca la prevención.

La agente Mariona Aguiló cuenta que su máxima es explicar cómo reaccionar antes, durante y después de una situación conflictiva. Ella, que también ha sufrido situaciones de estas características, es profesora de defensa personal y la encargada de que las mujeres salgan con el convencimiento de que "controlando la situación pueden enfrentarse al problema". La agente señala que desde que comenzaron las clases, los cursos han estado completos. "Es más, las mujeres piden que las clases se impartan durante todo el año". Aguiló es consciente de que la duración de los programas no da para que las mujeres salgan siendo unas expertas pero reconoce que, al menos, se marchan más seguras, con mayor autoestima y con las nociones básicas para un cuerpo a cuerpo.

Desde su experiencia, la policía explica que ha conocido agresiones de todo tipo. "Evidentemente, la nocturnidad y las calles estrechas son a priori dos factores que se repiten en los asaltos callejeros, pero la experiencia demuestra que un robo o un tirón de bolso se puede producir en cualquier sitio y a cualquier hora", cuenta.

¿Y cuáles son las claves a tener en cuenta? Aguiló indica que es bueno conocer algunos detalles para dificultar una agresión. La posición del bolso es primordial. "Lo recomendable es llevar las pertenencias de cara a los edificios y nunca mirando a la carretera porque con un simple tirón desde una moto te lo pueden quitar y, además, pueden tirar a la víctima", asegura. En estos casos, el teléfono móvil se convierte en un gran aliado. La experta recomienda llevarlo en la mano o en el bolsillo -nunca en el bolso- y con los teléfonos de emergencia grabados de tal manera que sólo pulsando un número se active la llamada.

Estos consejos se unen a la importancia de saber cómo actuar en los momentos previos a una agresión. "La idea es eludirla. Por eso, recomiendo que se tengan controlados todos los movimientos desde que se sale de su casa. Es bueno elegir un recorrido adecuado en calles y horarios y mirar de vez en cuando hacia atrás para saber si vas sola o no", concluye la policía.

lunes, 27 de abril de 2009

Enhorabuena Esther, por ese fenomenal triunfo en el Cto. de Europa


LA ESPAÑOLA SE IMPUSO EN LA CATEGORÍA DE -78 KILOS
Esther San Miguel, campeona de Europa

* San Miguel amplió así su palmarés en la competición continental donde ya había conseguido sendas medallas de bronce en los Europeos de Lisboa'08 y Belgrado'07

26/04/09 - 16:06.

Esther San Miguel se impuso en la final a la ucraniana Maryna Pryschepa, la burgalesa aguantó con astucia los ataques de la ucraniana que empezaba muy inquieta, por su parte Esther esperó hasta el último segundo y de un potente gancho a la pierna izquierda de Pryshchepa subía el ippon al marcador, gran final donde la española se mostró en todo momento muy segura y dominando la situación.

Esther supo rentabilizar los ataques que planteaba pasada ya la mitad de la pugna, empezaba el primero con una acción proyección de rodillas que no puntuaba pero desconcertaba a la ukraniana.

Esther tras recoger la medalla declaraba a marca.com “estoy muy feliz, ha sido una medalla muy difícil de conseguir, me da muchas fuerzas para continuar. El nivel del campeonato ha sido muy alto como en cualquier europeo. Ahora quiero disfrutar de este momento”.

La burgalesa de 34 años también ha roto el record en edad para una campeona de Europa y ahora mismo es la más veterana. La pasada olimpiada Esther rozaba el bronce y ha sido un momento amargo que ha dado muchas vueltas por la cabeza de esta deportista, este oro bien puede servir de resarcimiento aunque Esther no tiene nada que demostrar lo que está haciendo ahora es pura gentileza, es un oro cargado de honestidad y esfuerzo por parte de esta burgalesa de carácter llano y humilde.

Alarza sin Bronce

Finalmente David cedía el bronce en el combate para con el subcampeón de Europa de la pasada edición, el azerbaiyano Elkhan Mammadov que sorprendía al principio en un ataque y subía un yuko al marcador, poco pudo hacer el de Brunete que cedía otro yuko a mitad de la lucha y a falta de menos de un minuto Elkhan acababa con cualquier opción del español subiendo la puntuación máxima al marcador cuando volvía a sorprender a Alarza en una acción limpia de ataque.

España cierra la edición de este europeo con un balance de dos medallas: oro de Esther San Miguel en – 78 Kg. , plata de Ana Carrascosa en -52 Kg., dos quintos puestos de Oiana Blanco y Cecilia Blanco y el séptimo lugar de Jorge Benavente. Dato curioso es la edad que muestran los rivales de los españoles en este europeo, la mayoría son deportistas de las categorías júniors y sub-23, una clara evidencia que el resto de Europa ha empezado a trabajar con su relevo generacional para los juegos de Londres.

Esther San Miguel se proclama campeona de Europa en -78 kg

TBILISI, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La judoka española Esther San Miguel venció en la final de los Europeos de judo -78 kg a la ucraniana Maryna Pryshchepa después de un 'yuko' en el tercer asalto que fue definitivo para que la española se proclamara campeona.

La burgalesa, que venía del cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, comenzaba su primer combate en este europeo derrotando a la lituana Raimonda Gedutyte y en cuartos de final contra la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka a la que se impuso con un 'waza-ari'.

La semifinal la disputaba ante la vigente campeona de Europa, la alemana Heide Wollert en un combate igualadísimo que agotaba el tiempo de técnica de oro y los árbitros en decisión establecían como vencedora a la española.

Además, el madrileño David Alarza, que lucha en -90 kg, perdió en el combate por el tercer puesto con el azarbaiyano Elkhan Mammadov mientras que en más de 100 kg, el español Ángel Parra cayó en el segundo combate ante el holandés Grim Vuijsters.

Esther San Miguel se baña en oro once años después


Esther San Miguel conquistó su segundo oro europeo al ganar por un 'yuko' a la ucraniana Maryna Pryshchepa en la final de -78 kg.

Esther San Miguel conquistó su segundo oro europeo al ganar por un 'yuko' a la ucraniana Maryna Pryshchepa en la final de -78 kg. FOTO: EFE


La burgalesa se convirtió en la campeona de Europa más veterana de la historia en la categoría de -78 kg.
Carles Gallén - 27/04/2009 03:00

La burgalesa Esther San Miguel se proclamó ayer campeona de Europa de judo en la categoría de -78 kg. once años después de conquistar en Oviedo su primer oro en esta misma competición. Gracias a un 'yuko' en el tercer y definitivo asalto de la final disputada en en Tiflis, capital de Georgia, San Miguel, de 34 años, superó a la ucraniana Maryna Pryshchepa y se convirtió así en la campeona de Europa más veterana de la historia en su categoría completando un extraordinario palmarés que incluye otras cuatro medallas de bronce europeas y una mundial, además de un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín y una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.

Para conquistar el oro, la veterana judoca española, que disputaba su décimo campeonato de Europa, venció fácilmente a la lituana Raimonda Gedutyte en la primera ronda, un combate-trampa tras la aplicación de las nuevas normas que suprimen la repesca hasta los cuartos de final, en esta misma ronda a la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka por un 'waza-ari', y en semifinales a la defensora del título, la alemana Heide Wollert, a la que derrotó por decisión arbitral después de agotar el tiempo de la técnica de oro en un combate muy igualado. San Miguel, que el año pasado acarició la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín pese a arrastrar una lesión durante toda la temporada, ya había vencido a Wollert el pasado mes de marzo en la prueba de la Copa del Mundo de Praga, donde también ganó el oro.

David Alarza cae por el bronce

Además de Esther San Miguel, en la última jornada del Europeo también compitieron otros dos españoles, David Alarza (-90 kg.) y Ángel Parra (+100 kg.). David Alarza acabó quinto al perder el combate por el tercer puesto ante el azerbayano Elkhan Mammadov después de imponerse respectivamente al turco Yunus Emrey Bayindir y al lituano Karolis Bauza, y Ángel Parra cayó en el segundo combate con el holandés Grim Vuijsters, queacabó adjudicándose la medalla de plata


Campeonato de Europa de Yudo

Esther se baña en oro


Esther se proclama campeona en -78 Kg.


Oiana Blanco rozó la medalla de bronce


Esther luchará por el oro y Alarza por el bronce

La española Esther San Miguel, campeona europea de yudo más veterana

La española Esther San Miguel se convirtió, con 34 años, en la campeona de Europa de judo en categoría de menos de 78 kilos de más edad, al derrotar este domingo en la final de Tiflis a la ucraniana Maryna Pryshchepa.

La española, que se había subido al tercer peldaño del podio en las tres últimas ediciones, logra así su segundo título continental, once años después de proclamarse campeona europea en Oviedo.

Las medallas de bronce fueron para la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka y la alemana Heide Wollert.

Esther San Miguel muestra la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato de Europa de Judo de 2008

CAMPEONATO DE EUROPA SENIOR 2009

Esther San Miguel Campeona de Europa

CAMPEONATO DE EUROPA SENIOR 2009.
Tbilisi (Georgia) 24, 25 y 26 de abril.
RESULTADOS COMPLETOS.

Un oro, una plata, dos quintos puestos y un septimo es el balance final de estos Campeonatos de Europa 2009 que se han celbrado en Tbilisi. Finalmente han sido dos las medallas conseguidas, la plata de Ana Carrascosa el viernes y el oro de Esther Sanmiguel el domingo. El equipo español termina así quinta en el medallero general, tras Rusia (la gran triunfadora, con 5 oros, una plata y dos bronces), Francia, Ucrania y Hungria, y tendrá que volver al trabajo de cara a las citas del final


Tbilisi (Georgia) 24, 25 y 26 de abril.

BALANCE DE LA COMPETICIÓN
ESTHER CAMPEONA DE EUROPA, ANA SUBCAMPEONA.
DAVID ALARZA, OIANA Y CECI QUINTOS, Y BENI SEPTIMO.

sábado, 25 de abril de 2009

ANA CARRASCOSA SUBCAMPEONA DE EUROPA

jueves 23 de abril de 2009

CAMPEONATO DE EUROPA SENIOR 2009.
Tbilisi (Georgia) 24, 25 y 26 de abril.
Pendientes de lo que hagan los españoles en Georgia.


ANA CARRASCOSA SUBCAMPEONA DE EUROPA
OIANA BLANCO QUINTA

Comenzó el Europeo Senior 2009. Más de doscientos cincuenta yudocas de casi cuarenta países, tomarán parte en la gran cita continental del año. El equipo español, compuesto por Javi Delgado, Benavente 'Beni', Alarza , Parra, Oiana, Ana, Ceci y Esther, tratará de repetir el buen papel de los Europeos de 2008. Permaneceremos atentos a todo lo que acontezca en Georgia a través de Internet o desde la página de http://hajimejudo.blogspot.com, de donde hemos sacado esta información .

En marcha los Europeos

Madrid, 22 abr (EFE).- La selección española en los Campeonatos de Europa de Judo, que se disputarán entre el 24 y el 26 de abril en Tiflis, se reduce este año a ocho judocas y estará marcada por la reciente retirada de la campeona olímpica Isabel Fernández, gran referencia del judo nacional y plata en la pasada edición en Lisboa.

Estos primeros europeos sin la alicantina, que cuenta, entre otros éxitos, con la denominada triple corona (campeona olímpica, mundial y de Europa), constituyen una oportunidad para resarcir al judo español de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde no obtuvo ninguna medalla.

Ana Carrascosa, que ganó el oro en -52 kilogramos en los últimos europeos, y Esther San Miguel, que se hizo con el bronce en -78 kilogramos, serán las únicas representantes de los medallistas de los últimos europeos de Lisboa en el equipo nacional que viajará a Georgia, que tampoco cuenta con Kioshi Uematsu ni con Leire Iglesias, ambos plata en 2008.

Faltará además Sara Álvarez, que en Lisboa no pudo clasificarse para Pekín 2008, y se quedó a las puertas del bronce en los Campeonatos de 2007.

San Miguel obtuvo el pasado marzo, junto a la valenciana Cecilia Blanco, que también viajará a Tiflis, uno de los dos oros que situaron a España en cabeza del medallero de la prueba de la Copa del Mundo de judo que se disputó en Praga, y donde David Alarza fue medallista de plata.

Alarza es el veterano del bloque masculino, ya que los también madrileños Jorge Benavente, Ángel Parra y Javier Delgado serán los exponentes del relevo generacional que vive el judo español, que ya dejaron patente con su actuación en el último Campeonato de España, donde los tres primeros se impusieron en las categorías de -81 kilos, -90 kilos y +100 kilos, respectivamente.

Treinta y nueve países europeos participarán en esta edición de los europeos, donde los campeones olímpicos Ole Bischoff (81 kilos, Alemania), Illias Illiadis (81 kilos, Grecia) e Ihar Makarau (100 kilos, Bielorrusia) lucharán por alzarse con el título de campeón de Europa.

Composición de la selección española: Equipo masculino: -66 kg. Javier Delgado -81 kg. Jorge Benavente -90 kg. David Alarza +100 kg. Ángel Parra Equipo femenino: -48 kg. Oiana Blanco -52 kg. Ana Carrascosa -70 kg. Cecilia Blanco -78 kg. Esther San Miguel El programa de competición será el siguiente: - 24 de abril: Mujeres: -48 kg. / -52 kg. / -57 kg.

Hombres: -60 kg. / -66 kg.

- 25 de abril: Mujeres: -63 kg. / -70 kg.

Hombres: -70 kg. / -73 kg.

- 26 de abril: Mujeres: -78 kg. / +78 kg.

Hombres: -90 kg. / -100 kg. / + 100 kg. EFE ma/jap

lunes, 20 de abril de 2009

Felicitación al maestro Obrador


La ANPEJ felicita al maestro Joan Obrador, anterior secretario de nuestra asociación por el éxito de sus alumnos en el recién celebrado Campeonato de España de Katas de Yudo (Aranjuez). En concreto, la pareja de yudocas compuesta por los hermanos Miguel Ángel y Antoni Vicens acabó en segundo lugar en Kime-no-kata, mientras que Antoni Obrador y Pedro Marcos se colgaron el bronce en Kodokan Goshin-yitsu-no-kata.

domingo, 19 de abril de 2009

Más fuertes, más seguras

Crece la demanda en España de cursos de defensa personal específicos para mujeres

LA VANGUARDIA

Salvador Enguix | Valencia | 18/04/2009 | Actualizada a las 10:46h |

"No quiero ser superwoman, sólo evitar que algún tipejo me amargue el día". Lola Calatayud tiene 21 años, es universitaria, no tiene pareja, y hace seis meses decidió apuntarse a un curso de defensa personal orientado exclusivamente a mujeres. "Al principio era muy escéptica con los resultados, pero ahora sé cómo defenderme de un hombre", afirma, con rotundidad. El caso de Lola lejos de ser una curiosidad comienza a ser bastante común. Lo confirman los datos, porque la demanda de este tipo de cursos se ha disparado, hasta doblarse en los últimos dos años; según todas las federaciones y academias de artes marciales consultadas.


Los cursos de defensa personal específicos para mujeres se han incrementado en España

"El número de federadas en artes marciales crece poco; donde es espectacular la demanda es en los cursillos específicos para ellas de corta duración", señala Ignacio Cervera, de la Asociación Española de Defensa Personal. Los datos así lo confirman. En el 2007, cerca de 22.000 mujeres estaban inscritas en la Real Federación Española de Yudo; casi 12.000 en la de kárate y algo más de 11.000 en la de taekuondo, con un crecimiento medio respecto al ejercicio anterior de entre el 2% y el 3%, según disciplinas y según los datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, en los cursos de defensa personal para mujeres la demanda se ha doblado en líneas generales. Un ejemplo: la Universidad de Alicante se vio obligada el pasado 16 de octubre a ampliar de uno a dos los grupos de un curso de artes marciales para mujeres, dirigido por el instructor Federico Asensio Cabrera, debido a la gran demanda.

El Instituto Valenciano de Autodefensa ha duplicado también este año la oferta de un programa denominado "womax" –se trata de un conjunto de técnicas pensadas sólo para mujeres- que coordina el experto en artes marciales, Rafael Garrido.


Rafa Garrido explica que los cursos de defensa personal para mujeres "no tienen nada que ver con lo que enseñamos a los hombres". "Lo primero que les enseñamos es a escapar de las situaciones violentas; y si ya no pueden escapar, deben saber responder y saber inmovilizar a su adversario, por muy grande y fuerte que sea", añade. Garrido matiza que casi ninguna de sus alumnas "ha sufrido violencia de género; vienen porque quieren saber cómo defenderse en cualquier situación de la vida". Cuando la alumna acaba el curso se le somete a una "prueba real": debe defenderse con el mayor realismo posible de un hombre que, además, no conoce.



Desde la ANPEJ felicitamos a la mencionada asociación, al Instituto valenciano, así como a los asociados de Parla en cuyas Escuelas Municipales se implantó hace años la especialidad de Defensa Personal Femenina contándose en la actualidad con dos grupos de mujeres (25 en cada uno de ellos). Para entrar en cualquiera de ellos hay lista de espera, lo que da buena cuenta de la profesionalidad del maestro Alberto Álvarez, a su vez vocal de la nueva Junta Directiva de laANPEJ.

¡SOMOS POROFESIONALES!

jueves, 16 de abril de 2009

Toledo sigue ganando practicantes de yudo y de yu-yitsu ('jiu')

Una vez presentada la vigésimo quinta edición del programa de actividades deportivas de Toledo, nos congratula saber que el yudo y el yu-yitsu gana adeptos en estas tierras al sur de la Comunidad madrileña. La noticia la hemos encontrado en la edición digital del diario ABC y os la pegamos a continuación.




El PDM oferta 9.960 plazas para 34 actividades deportivas
Jueves, 16-04-09
ABC
TOLEDO. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y vicepresidente del PDM, Alfonso Martín, acompañado por el coordinador de actividades deportivas del PDM, José Antonio Rodrigo, y por Juan Carlos Dueñas y Eva González, en representación de Caja Rural de Toledo, que un año más apoya incondicionalmente el deporte de la ciudad, presentó ayer el 25 Programa de Actividades Deportivas del PDM Toledo para la temporada 2009/2010, que ofrece 34 actividades para un total de 9.960 plazas, divididas en las actividades que tendrán lugar de octubre a mayo (8.763 plazas) y de junio a septiembre (1.197 plazas), en total 559 plazas más que en la temporada anterior.

El plazo de inscripción para la próxima temporada comienza el próximo lunes y finaliza el día 30 de este mismo mes. Las inscripciones se podrán realizar enlos pabellónes de la Escuela de Gimnasia, el cubierto del barrio de Santa María de Benquerencia; las piscinas cubiertas del Salto del Caballo, de Santa María de Benquerencia y del Casco Histórico, y en el Pabellón cubierto de Santa Bárbara. El 15 de mayo tendrá lugar el sorteo público de las plazas ofertadas, y el 25 de ese mes la exposición del listado de alumnos. El plazo de pago será del 2 al 17 de junio.
Alfonso Martín ha declarado que la ampliación del número de plazas responde a la gran demanda por parte de los toledanos. «Este programa de actividades llega a su edición número 25 con cerca de 7.000 alumnos inscritos en la temporada actual, lo que da testimonio de su consolidación desde que empezó en 1985. No queremos que ningún toledano, independientemente de su edad, se quede sin practicar deporte».

Actividades y novedades

las novedades más destacadas para la próxima temporada pasan por la ampliación del número de plazas en Jiu-Jitsu, Judo, Natación, Patinaje en línea, Pilates y Tenis; y la incorporación de dos nuevas actividades: Aquagym y Predeporte.

El Aquagym es una variante aeróbica dentro del medio acuático. Se realiza en piscina cubierta, ya que la temperatura del agua ayuda a la relajación, y combina ejercicios de aeróbic, gimnasia de mantenimiento, juegos y ejercicios localizados. Esta disciplina está indicada para todo tipo de personas y edades, y es particularmente favorable para personas obesas, con osteoporosis, problemas articulares, musculares, de circulación y embarazadas. El Predeporte es una nueva actividad para niños nacidos en 2003 y 2002, con un contenido multidisciplinar y lúdico.

La actividad deportiva que más demanda tiene y de la que se ofertan más plazas es natación, con 2.434, seguido del tenis (970 plazas), mantenimiento femenino (430), mantenimiento mixto (390) y bailes de salón (364). La disciplina con menor número de plazas es el Fútbol 7 Femenino, con 20 plazas. Para esta próxima temporada se han suprimido las disciplinas de Ajedrez y Buceo, debido al bajo número de inscritos.

martes, 14 de abril de 2009

Memorial José Luis de Frutos

Ya se dio cuenta en este mismo espacio, hace unos días, del buen gusto de los organizadores del Memorial José Luis de Frutos en mantener la memoria del maestro, quien fuera carismático socio de la ANPEJ durante muchos años. Ahora, encontramos en las mismas páginas digitales del ULTIMA HORA Ibiza y Formentera el resultado de dicho Memorial en el que destacaron los yudocas de la isla anfitriona

Formentera sale vencedora del III Memorial José Luis de Frutos
G. Romaní

La tercera edición del Memorial José Luis de Frutos de judo, se saldó con una excelente representación de los judokas formenterenses, ya que de las 16 categorías entre sub 15 y sub 17 masculinas y femeninas que se disputaron, los locales se impusieron en 5 de ellas, seguidos con 4 victorias por el Judo Priorat de Tarragona, 4 victorias para la selección de Andorra, 2 para Castellón y 1 para el Buchidokan.

Con una participación de alrededor de 150 judokas locales y procedentes de Menorca, Eivissa, Castellón, Andorra y Tarragona, comenzó ayer el XVII Stage Nacional de Judo de Formentera que dirige José Ignacio Bueno, cinturón negro 8º DAN, y que se inicia con el citado trofeo en memoria de José Luis de Frutos. A lo largo de hoy y de mañana proseguirán las jornadas de técnica y perfeccionamiento en las categorías infantil y senior.

domingo, 12 de abril de 2009

La crisis lleva clientes a los gimasios de yudo gallegos

Las crisis (económicas) suelen traer como consecuencia que casi todo va mal (económicamente), pero que también surgen o vuelven a asomarse sectores ocultos. Así, mientras la venta de electrodomésticos, coches, aparatos electrónicos, etc. descienden, también tienen más trabajos los talleres de reparación. Antes se tiraban cosas que ahora hay que arreglar.

Además, en estas épocas de crisis los robos, las sustracciones, los atracos, los fraudes... van en aumento. Vuleve la sensación de inseguridad y vuelve la preocupación por la defensa personal.

Al hilo de esta reflexión hemos encontrado una información del diario 20 MINUTOS. Se dice que en estos días en La Coruña se produce un robo diario de media (o casi). Con las cosas así, ha surgido un notable incremento del interés de los gallegos por saber defenderse. Nos alegramos por los compañeros de esta maravillosa tierra, llena de socios de la ANPEJ, grandes profesionales y que están viendo cómo el personal mosqueado se apunta en sus gimnasios y cubes, por ejemplo en el Judo Club Coruña. A continuación os dejamos la noticia obtenida recientemente en Internet.


La ola de robos llena de alumnos las clases de defensa personal

La ola de asaltos de los últimos meses ha sembrado la alarma entre no pocos coruñeses, y ya tiene su reflejo en los gimnasios: la demanda para las clases de defensa personal ha crecido cerca de un 40% en los últimos tres meses, según estimaciones de centros consultados por 20 MINUTOS.

La mayoría de los cursos incluyen tres sesiones de una hora por semana y casi todos cuestan de 30 a 50 euros mensuales. Son muchos centros los que aplican descuentos en función de la edad (niños y mayores) o que ofrecen bonos para poder utilizar en días alternos.

Mayores de 60 años

Las mujeres de mediana edad son el colectivo con más presencia en estas clases, aunque hay espacio hasta para mayores de 60 años, como en el caso del Judo Club Coruña.

Los responsables de los cursos dejan muy claro desde la primera lección los objetivos para evitar falsas esperanzas: «Lo elemental es aprender a no ponerse nervioso ante una agresión; mucho más que ir al ataque, el objetivo es que no te pinchen», explica José Luis, profesor de artes marciales, que imparte estos cursos a particulares y policías en el gimnasio Body World, situado en la calle Pérez Cepeda.

Y, dicen los monitores, los alumnos interiorizan rápidamente la técnica. En dos semanas empiezan a ver cómo llegan los primeros resultados, aunque no conviene desesperarse si no es así. «El que viene a estas clases está muy interesado en ellas, y eso juega a su favor para aprender rápido. Pero eso no significa que ya sean expertos a los dos días, tienen que darse su tiempo porque no hay nada peor que creerse un Rambo», explican.

sábado, 11 de abril de 2009

Más promoción de la Defensa Personal

Hemos vuelto a encontrar una buena muestra de cómo se promociona la Defensa Personal. En este caso, la noticia la hallamos en la edición digital del DIARIO VASCO.

TOLOSA

Un curso de defensa personal busca frenar la violencia contra las mujeres

Forma parte del programa 'Actúa contra la violencia sexista' del Ayuntamiento tolosarra

AINHOA CALLEJA DV.

TOLOSA.

Dentro del programa Actúa contra la violencia sexista, que ha organizado el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, el pasado fin de semana se llevó a cabo un curso de autodefensa para mujeres en el polideportivo Usabal. La bilbaína Maitena Monroy fue la encargada de impartir el cursillo de diez horas, en el que han participaron 10 mujeres, de entre 20 y 40 años.

Maitena forma parte de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia y ofrece cursos sobre defensa por toda la geografía española, pero además, hace una excelente reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y sobre la importancia de saber defenderse.

El curso se dirigía hacia cualquier mujer interesada en el tema, independientemente de su condición física. Desarrollaron dos áreas de trabajo: una física y otra psicológica, necesarias para concienciarse de los derechos de las mujeres, de su fuerza, de su valía y eliminar así los tópicos que, en ocasiones, les convierten en personas inseguras y vulnerables.

Maitena Monroy señalaba durante el curso que es importante evitar las situaciones de peligro. El objetivo no es enfrentarse físicamente al agresor, a no ser que no quede otra salida.

Pero llegados a este punto, las cursillistas aprendieron recursos para saber utilizar técnicas fáciles «con las que se puede hacer mucho daño», aseguraban. En este caso, «la técnica se impone a la fuerza».

viernes, 10 de abril de 2009

Preparación profesional en defensa personal

Hemos encontrado una noticia relacionado con el campo de la defensa personal. La publicamos tal cual la hemos encontrado.

La defensa en casos de estrés

Una veintena de guardias civiles reciben formación como instructores de defensa personal y protocolos para detener a delincuentes con la máxima seguridad.

8/abr/09 07:33

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

Una veintena de guardias civiles han recibido durante un mes y medio formación en defensa personal para que ejerzan como instructores de sus compañeros en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Durante la mañana de ayer, los agentes realizaron una exhibición general de las técnicas más usuales para reducir a los delincuentes. En el transcurso de las clases, los funcionarios del Instituto Armado han recibido conocimientos de toda la "pirámide del uso de la fuerza", es decir, desde el autor de un delito que no se resiste hasta aquellos delincuentes que portan armas de fuego, pasando por el uso de la defensa extensible o la colocación de grilletes. Los ejercicios estuvieron presididos por el comandante Manuel Touceda, jefe de Operaciones de la Comandancia Provincial, mientras que el programa de formación ha estado a cargo del alférez Jesús González Gutiérrez.

Independientemente de la formación práctica, el curso también incluyó aspectos psicológicos en las intervenciones, el dominio del estrés en situaciones límite, el protocolo para saber identificar a personas, el cacheo seguro para el agente y el particular, así como el proceso de detención y las pautas a seguir en situaciones de peligro.

El consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga, y miembros de otras fuerzas de seguridad, como la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz o la UIP de la Policía Nacional, acudieron como invitados.

jueves, 9 de abril de 2009

Actividad en Baleares. Memorial de Frutos

Las islas Baleares han sido siempre un auténtico hervidero de actividad dentro y fuera de la ANPEJ y, siempre, en el ámbito del yudo y del yu-yitsu. Recientemente hemos encontrado en Internet una nueva muestra de esta vitalidad. Una noticia de ULTIMA HORA muestra la actividad en Formentera, donde se ha celebrado la décimo séptima edición de su tradicional Stage. Además, el Club Dojo Formentera ha tenido el buen gusto de homenajear al maestro José Luis de Frutos, entrañable figura de la ANPEJ durante muchos años y responsable de estos stages de Formentera. A continuación tenéis la noticia tal como la hemos encontrado.

El XVII Stage de Formentera crece en nivel y participantes
G. R.FORMENTERA

Jaume Ferrer y Jaume Verdera, presidentes del Consell de Formentera y del Club Dojo Formentera, respectivamente, presentaron ayer el XVII Stage de Judo de Formentera, que se celebrará entre mañana y el domingo.

Ferrer destacó la labor llevada a cabo por el Club Dojo Formentera, que, con 25 años de existencia, lleva organizando consecutivamente 17 ediciones de esta stage, orientado principalmente al judo en categorías inferiores, pero que igualmente está abierto a los séniors.
Verdera señaló, por su parte, que sin la implicación del Consell y, anteriormente, del ayuntamiento no habría sido posible este torneo. Además, destacó que, con la ayuda de 3.000 euros aportada por la primera institución de la isla, «se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo respecto al número y nivel de participantes inscritos para esta edición». En este sentido, indicó que acudirán a Formentera una selección de Andorra, una de Menorca, una de Castellón y diversos clubes de Tarragona, que ya repiten experiencia aunque con mayor número de participantes. Así las cosas, habrá más de 150 participantes, cifra que, contanto con la presencia de técnicos y entrenadores, casi alcanza las 200 personas.

Además, y como bien dice el lema de estos stages de Semana Santa, se trata de «vacaciones deportivas» y ello favorece que muchos participantes acudan con sus familiares para conocer la isla, lo cual supone un importante número de visitantes en una temporada turística tan precaria como es la de Semana Santa.

Memorial de Frutos

Asimismo los representantes del Club Dojo indicaron que el viernes, a partir de las 9,30 horas, se disputará el Memorial José Luis de Frutos, que durante más de una década fue el responsable de estos stages en Formentera. Destacaron también la importancia de esta competición ante rivales de entidad, ya que la semana siguiente se disputa el Campeonato de Balears y en mayo, el Campeonato de España.

miércoles, 8 de abril de 2009

Noticias varias

Yolanda Alonso y Miguel Molinero logran pasar a la final del ...
El Norte de Castilla - Castilla y León, Spain
Los representantes del Judo Club Palencia han tenido una aceptable actuación en la fase de sector noroeste de la categoría sub 23 celebrada en la localidad ...

Mi Ciudad Real - Final del Campeonato de Deporte Escolar de Judo
Mi Ciudad Real - Spain
-38 KILOS MEDALLA DE BRONCE: ANTONIO GONZÁLEZ-M. SOLÍS Otra vez la Escuela Municipal de Judo y Club de Judo Manzanares han conseguido grandes resultados que ...


La ola de robos llena de alumnos las clases de defensa personal
20 minutos - Madrid, Spain
Las mujeres de mediana edad son el colectivo con más presencia en estas clases, aunque hay espacio hasta para mayores de 60 años, como en el caso del Judo ...


Colima, Participará con 8 Deportes en la Universiada Nacional 2009
Colima Noticias - Mexico, Mexico
El Isenco fue al regional en voleibol, básquetbol, atletismo y judo. Finalmente el delegado del CONDDE en Colima, recordó que la Universiada Nacional se ...

miércoles, 1 de abril de 2009

Lo que dice la Ley de las titulaciones deportivas

Acabamos de encomtrar dos magníficos enlaces. El primero nos lleva al Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.




El segundo es la ORDEN ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.



Ambos nos parecen muy interesantes y se deben leer con cuidado para quitarse complejos y sacar pecho cuando uno consigue un meritorio título, por el que ha sudado y dejarse de fariseimos (“lo que lo que vale es tal o cual cosa”). La democracia entró en este país hace muchísimos años y con ella se acabó (poco a poco) con multitud de monopolios, hasta que, en su lugar, quedó la libre competencia. Parece que algunos estamentos siguen empeñados en retrotaerse a tiempos pasados de ignomisio recuerdo. Lo que hay que apoyar es a los buenos profesionales y no al que presenta tal o cual título. Lo que valen son las personas no los papeles caros o con sellos llenos de banderitas.

Código de seguimiento