sábado, 31 de octubre de 2009

Arranca el taller gratuito de Defensa Personal Femenina

EL DIARIO MONTAÑÉS

Todas las clases se impartirán en La Casona

Arranca el taller gratuito de Defensa Personal Femenina

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha presidido este mediodía la inauguración de un Taller gratuito de Defensa Personal Femenina, una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Local que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de la Mujer.

Barrio, que destacó la “sensibilidad del Consistorio a la hora de acoger las demandas de la ciudadanía” afirmó que este taller “no será el único que de estas características se lleve a cabo en el municipio” debido al alto interés que ha despertado.

Además, el alcalde resaltó “la total disponibilidad” del Ayuntamiento a la hora de ayudar a cualquier mujer que se vea inmersa en un episodio de violencia de género, ofreciendo “la total colaboración de la Policía Local”. En este sentido señaló también “la disposición que presenta siempre la Guardia Civil a cooperar no solo en este tema sino en todos los problemas que puedan acontecer en la ciudad”.

Junto a Barrio, el acto de presentación contó con la presencia del concejal de Desarrollo Local y Participación Ciudadana Julio César García y el integrante del Equipo de Mujer y Menor de la Guardía Civil Javier Nodar quien puso de manifiesto “la ayuda” que talleres como este prestan en el aumento de la confianza y la autoestima de la mujer. En su criterio, “si sabemos adoptar una defensa frente a una lesión física, estaremos más tranquilos”.

El taller, que será impartido por el policía local Manuel Calderón, tiene como objetivo “que la casi cincuentena de participantes conozcan la importancia de tomar habitualmente normas de prevención asi como las formas mas comunes de agresiones, las leyes relacionadas con este delito o las técnicas básicas de autodefensa”.

Todas las clases se impartirán hasta el 26 de noviembre en La Casona los martes y jueves de 12.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.00 horas.

viernes, 30 de octubre de 2009

Curso de defensa personal en Avilés

LAVOZDEAVILES.ES
La concejalía de Juventud oferta un taller para saber defenderse con un móvil o un bolígrafo
21.10.09 -
R. D. | AVILÉS (EL COMERCIO DIGITAL)

Manejar un teléfono móvil una llave, o un bolígrafo como objeto de defensa de forma eventual es uno de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha del taller de autoprotección para adolescentes que oferta la concejalía de Juventud.

El taller, dirigido a mujeres de entre 14 y 17 años, abordará también cuestiones como la identificación de situaciones de riesgo, los perfiles más habituales de delincuente o las claves para la actuación en caso de ataque. El bicampeón mundial de lucha sambo, medallista europeo y subcampeón universitario de Judo, Oscar Fernández, será el encargado de desarrollarlo.

La actividad, gratuita, se celebrará los días 24, 25, 30 y 31 de octubre en horario de mañana y tarde. La inscripción permanece abierta y se puede formalizar en el palacio de Maqua.

jueves, 29 de octubre de 2009

Organizado un cursillo de defensa personal dirigido a las mujeres DE aZPEITIA

El Consejo de Igualdad lo oferta a mayores de 16 años

DIARIO VASCO

Desde el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Azkoitia se ha organizado un cursillo de defensa Personal dirigido en exclusiva al colectivo de mujeres azkoitiarras con edades superiores a los 16 años.

El curso, que será de 24 horas, se impartirá los lunes y miércoles de 18.00 a 19.30 horas en las instalaciones del Elkargunea al simbólico precio de 5 euros.

Para apuntarse en el mismo, hay que dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento azkoitiarra o al teléfono 943-857174 antes del próximo 9 noviembre.

Hay que tener en cuenta que las plazas del cursillo son limitadas y que la inscripción del mismo se cerrará una vez se hayan cubierto todas las plazas.

Objetivos a trabajar

En el curso de defensa personal se trabajarán tanto el aspecto físico como el psicológico para que las personas puedan responder por su propia seguridad. Se trata de saber responder en situaciones que pudieran derivar a problemáticas o de peligro para evitar posibles daños. Otro de los objetivos importantes del cursillo es saber cómo poder reaccionar de manera positiva ante situaciones de peligro o problemáticas.



miércoles, 28 de octubre de 2009

Defensa personal para mujeres en Reynosa

Hoy día 28 de octubre encargados de la Academia de formación inicial estarán capacitando a mujeres en la plaza Treviño Zapata, aunque no se excluirá a hombres interesados.

Reynosa.- Técnicas de prevención del delito y defensa personal son impartidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa a la población femenina, con la finalidad de incrementar la capacidad de reacción y no poner en riesgo su vida ante un hecho delincuencial.

Las actividades han sido promovidas tanto en universidades como entre mujeres profesionistas y se espera que en los próximos días puedan ser llevadas a personal del sistema DFI local.

El día 28 de octubre encargados de la academia de formación inicial estarán capacitando a mujeres y a todas aquellas personas que gusten de aprender técnicas de defensa, las prácticas serán ofrecidas en la plaza Treviño Zapata, informó Carlos Leal López, encargado de la SSPM de Reynosa.

El Concello y Deperpol organizan el segundo obradoiro de defensa personal femenina en Sarria

LA VOZ DE GALICIA

El área de Igualdade del Concello de Sarria y la asociación Deperpol organizaron la segunda edición del obradoiro de defensa personal femenina, con treinta participantes.

El curso se llevó a cabo el pasado sábado el gimnasio del Xograr Afonso Gómez imponiéndose como único requisito a las asistentes el llevar de deportes.

«Visto el éxito que tuvo esta actividad en su primera edición hemos decidido repetirla en la apuesta que desde Igualdade estamos manteniendo contra la violencia de género», manifestó Paula Vázquez.

martes, 27 de octubre de 2009

Japón arrasó en el Mundial Junior de París

Con la presencia de 470 atletas en representación de 69 países se celebró el XV Campeonato Mundial de Yudo de la categoría 'junior', en París.

Desde la jornada inicial se vio cómo ha afianzado su liderazgo Japón, tras imponerse las nuevas reglas, especialmente en cuanto al yudo de agarre a piernas y posiciones extremadamente defensivas.

El Pabellón Pierre de Coubertin fue la sede del desarrollo de este Mundial en cuya primera jornada ya había tres nipones con el flamante título de campeones, de los cuatro títulos en disputa. Dominaron los pesos masculinos de hasta 55 y 60 kilogramos, además de imponerse la representante japonesa de menos de 44 kilogramos.

Sólo Brasil se opuso al total dominio nipón, en esta primera jornada, al conquistar el título de menos de 48 Kg., la representante carioca, precisamente a la nipona Hiromi Endo.

Los equipos masculino y femenino japoneses lograron, a la finalización del Campeonato, el mayor número de títulos puestos en disputa, pues consiguieron ocho títulos nada menos. Es decir, que de los dieciséis pesos disputados, en la mitad tuvieron un campeón.

La incontestable primacía de Japón hará que las nuevas modificaciones del reglamento tengan aún mayor validez. Tras el país del sol naciente sólo Francia y Alemania lograron cuatro medallas (frente a las 14 de Japón). En el caso de Francia, tercera en el medallero, fueron dos de bronce, una de plata y otra de oro. En cambio Alemania sólo conquistó una plata y tres bronces. La segunda potencia en el medallero fue Ucrania con un oro y dos platas. En cuanto a España, se salvaron los muebles (por decir algo) con la medalla de bronce de Alejandro San Martín en menos de 100 Kg. Por su parte, la gallega Sara Álvarez sólo pudo ser 5ª. Con estos resultados España ocupó el vigésimo segundo lugar empatada con Bélgica y Kazajistán. Las comparaciones son odiosas y puede que en este caso aún más.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cuatro países buscan llevar el yudo al Perú

OPINION.COM.BO

La Federación de Judo enfatiza que la disciplina deportiva de los Juegos se quedará en Sucre. El tema se definirá hasta mañana. Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia solicitaron el cambio de sede. El motivo es que estos países no pertenecen a la Unión Panamericana de Judo.

Problemas no faltan. A menos de un mes de que comiencen los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, surge la posición de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que pretenden el cambio de sede en la disciplina del judo.
Concretamente, no quieren ir a Sucre y piden que la competición de judo se la traslade a Lima (Perú). ¿Por qué? Los cuatro países son miembros de la Confederación Panamericana de Judo, mientras que Bolivia pertenece a la Unión Panamericana. ¿Incompatibilidad de instituciones? Parece que es así.
Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo, sale al frente y sentencia que este deporte “se queda en Sucre”y rechaza la posición asumida por las otras cuatro federaciones.
Claure explica que el director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Georgio Alberti, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz, respaldaron la posición. El judo “debe” competir en Sucre.
“Perú está en campaña para quitarnos la sede de la disciplina. Ellos querían llevarse las competencias del judo, porque Bolivia no es miembro de la Confederación, pertenece a la Unión Panamericana”, sostiene Claure.
En vista de que cuatro de los seis países participantes en los Bolivarianos pertenecen a la Confederación, la solicitud puso en vilo al Comité Organizador de la XVI versión de los Juegos Bolivarianos, a 24 días de la inauguración oficial.
El conflicto entre la Unión y la Confederación llegó a tal punto que ambas entidades internacionales ingresaron en un litigio legal ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, sigla en inglés) para ver cuál de las dos tenía más peso y si había la modificación.
Ante esta situación, el directivo de Odebo, Alberti, afirmó que el jueves los seis jefes de misión de los Bolivarianos serán los que tomarán una determinación al respecto.
“Aún no nos reunimos, ésta no es una determinación mía, serán los jefes de misión quienes darán la última palabra”, dijo Alberti.
Como una parte de la solución, se propuso que sea la Confederación Sudamericana de Judo la encargada de controlar las competencias en los Bolivarianos, hasta que se solucione el conflicto de las partes en disputa.
Al margen de lo que decidan el jueves (mañana) en Sucre, salta a la vista que existen posiciones intransigentes en directivos de los cuatro países que pretenden el cambio de sede del judo Bolivariano.
La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), cuando designó a Sucre como sede de los Juegos de 2009, estableció las subsedes de Perú y Ecuador sólo para aquellos deportes en los que Bolivia no tiene representación ni tampoco escenarios, pero el judo, desde el principio estaba aprobado para realizarse en la capital boliviana.



LEER MÁS

domingo, 25 de octubre de 2009

Ernesto Pérez es nombrado vocal del AEDO

El yudoca Ernesto Pérez Lobo ha sido nombrado vocal de la AEDO (Asociación Española de Deportistas Olímpicos). El presidente de la misma es el ex-atleta Raúl Chapado.


La toma de posesión de estos cargos se produjo el pasado jueves día 22 de octubre en la Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo en la sede del Comité Olímpico Español (COE).


Además, tomaron posesión del resto de cargos de la Junta Directiva el también ex atleta Ignacio Sola (vicepresidente), Vicente Ramos (tesorero), Antonio García (secretario), Pilar Von Carstenn (vocal), Virginia Ruano (vocal) y Maribel Blanco (vocal).

sábado, 24 de octubre de 2009

El ex-campeón de yudo francés, David Douillet, elegido diputado

EFE - París
El cuádruple campeón mundial de yudo francés David Douillet, que fue igualmente campeón olímpico en 1996 y 2000, fue elegido diputado en los comicios legislativos parciales en una circunscripción de la periferia sur de París.

Según los resultados, Douillet -que se presentaba con las siglas del partido conservador UMP del presidente francés, Nicolas Sarkozy-, logró el 52,1% de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en el departamento de Yvelines, frente al 47,9% de su contrincante, el socialista Frédérik Bernard.

Uno de los primeros en felicitar a este conocido deportista que goza de una gran popularidad en Francia -en parte por sus frecuentes apariciones en televisión- fue Sarkozy, para quien esta elección tenía también un valor de prueba en un momento de su mandato en que está recibiendo muchas críticas, incluso desde su propia familia política.

El ex campeón de yudo, que dejó la competición hace nueve años para convertirse en empresario, entró de forma progresiva en la política activa. Se inició utilizando su imagen para pedir el voto en 2002 para el entonces presidente francés, Jacques Chirac, que buscaba la reelección.

Douillet, que tiene 40 años, fue nombrado en marzo pasado por su partido, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), secretario nacional encargado de deportes.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mucho yudo en Asturias

LA NUEVA ESPAÑA

Pola de Lena,
Marco RODRÍGUEZ

El pasado fin de semana fue uno de los más intensos del año en cuanto al yudo asturiano se refiere, con la celebración en el Polideportivo Jesús Suárez Valgrande de Pola de Lena del X Torneo Internacional «Puerta de Asturias» y de la I Concentración de yudo

La organización de la concentración corrió a cargo de la Federación de Yudo del Principado de Asturias, en colaboración con el Club Yudo Lena. Se llevó a cabo el sábado, en sesión de mañana y tarde, asistiendo 64 yudocas asturianos, el equipo del Cuerpo Nacional de Policía, además de yudocas de Cantabria y Madrid, para completar una actividad que congregó a más de un centenar de deportistas. La sesión estuvo dirigida por los técnicos José Ramón Maseda, Fernando Trespalacios, Fernando Tamargo, Mario Corujo, Fernando García, Israel Estrada y José Pajarón. Javier Ortiz, árbitro nacional, impartió una sesión teórica de las nuevas reglas de arbitraje que entrarán en vigor a partir del «I ranking senior» del próximo 7 de noviembre.

Ya en jornada de domingo comenzó la competición en el formato del X Torneo Internacional «Puerta de Asturias», bajo la dirección de José Pajarón Rodríguez, cinturón negro 6º dan de yudo y maestro entrenador nacional.

A este evento deportivo asistieron 70 yudocas de grandísimo nivel. Los resultados deportivos en cada categoría fueron:

60 kilos: Javier Fernández (Campol), miembro del equipo nacional, se alzó con el titulo tras vencer en la final de su liga a Raúl Menéndez, de la Universidad de Oviedo. Obtuvieron las medallas de bronce Alberto Barragán y Marcos Garzón de la selección de Castilla y León.

66 kilos: Álvaro Ríos (Cantabria), campeón de España y miembro del equipo nacional, obtuvo el oro tras un combate muy reñido con el yudoca asturiano Marcos Torres, que este año participa en esta categoría tras bajar 8 kilos de peso. Consiguieron el bronce Sergio Eliche (Madrid) y Juan Urquiza, de Castilla y León.

73 kilos: Héctor Torres, del Yudo Avilés, tras un fuerte combate con el yudoca del Campol Eduardo Murillo, consiguió el preciado metal del oro, combate muy reñido hasta el final, consiguiendo vencer el avilesino por Yuko. Las medallas de bronce fueron para Félix Urquiza (Yudo Avilés) y Pablo Vigil (Noreña-Berrón).

81 kilos: Llegándose a la técnica de oro o muerte subida en combate previo a la final entre los yudocas Óscar Fernández, (Universidad) y medalla de bronce europeo y el yudoca del Yudo Avilés Antonio González, consiguió el pase por decisión arbitral de forma unánime Oscar Fernández, que posteriormente disputaría la final con el castellano leonés y componente de la selección nacional Sergio Riaguas, a quien venció por inmovilización tras realizar ambos un fuerte y táctico combate. Las medallas de bronce las consiguieron los yudocas de Castilla y León Zeus Herrero y Daniel Delgado (Campol).

90 kilos: Roberto Fernández (Universidad), consiguió vencer en todos los combates de su liga alzándose con el oro. Tras él Aitor González (Asalia Beya) consigue la medalla de plata y el bronce para el veterano e incombustible Felipe Sánchez (Universidad) y Abraham García, del Club Campol.

100 kilos: El joven yudoca y promesa Jorge Raga (Universidad), tras un largo periodo de paro competitivo, se alzó con la medalla de oro tras vencer a todos sus oponentes por Ipón. La medalla de plata fue para el yudoca de Castilla y León Alfonso Iñarra y los bronces para Pablo Álvarez (Universidad) y Fernando Ayuso (Club Valdemoro Madrid).

Mas de 100 kilos: En la máxima categoría de yudo Omar Martínez (Yudo Avilés), medallista nacional en el campeonato de España senior, se impone a todos sus oponentes, logrando el oro. En esta categoría se tuvo que repetir la liga tras empatar los otros tres yudocas que precedían a Omar en la clasificación. Posteriormente David Fernández (Universidad) se alzó con la medalla de plata y Jonathan Fernández (G. Verano) y Marco A. García, del club Campol, con la medalla de bronce.

Los árbitros nacionales de la contienda deportiva fueron Fernando Trespalacios, Javier Ortiz, Diego Pariente, Jorge Raga, Alfonso Cabal, Fernando Tamargo, Alfonso Martínez y Víctor Cardenes, que completaron una gran actuación porque en los mas de 90 combates que se realizaron no hubo ninguno con polémica.

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Lena, Roberto Campomanes, y por los árbitros Javier Ortiz, Diego Pariente y Víctor Cardenes.

En resumen, éxito organizativo para el Yudo Lena, que convirtió la capital lenense en el centro de atención del yudo de todo el Principado. Además, fue un fin de semana de yudo de alta escuela en Asturias, cuyos deportistas ya calientan motores para la gran cita del regional absoluto que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los policías nacionales adscritos a Aragón recibieron clases de defensa personal

Desde el 1 de enero
Foto de la Noticia
Foto: EP




ZARAGOZA. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Unidad de Policía Adscrita de Aragón, dependientes de la dirección general de Interior, recibieron más de 120 horas de formación en 2009 en un total de 11 cursos que han abarcado materias como primeros auxilios, soporte vital básico, uso de desfibriladores, operativos de protección o defensa personal.

Antes de terminar el año recibirán también formación en protección a la infancia e intervención policial en materia de juego. Los cursos, de asistencia libre, han contando con un total de 128 matriculas.

La formación de los agentes arrancó con un curso de iniciación y cuatro de reciclaje centrados en soporte vital y manejo de desfibriladores, donde un total de 59 agentes aprendieron a reconocer un problema cardiorrespiratorio o a actuar adecuadamente a la hora de prestar la primera asistencia. La formación fue dirigida por médicos del 061.

Otro de los cursos ofertados versó sobre primeros auxilios y fue impartido por médicos de Cruz Roja. Durante 20 horas recibieron conceptos básicos sobre técnicas de actuación.

Los agentes también han participado en dos cursos sobre operativos de protección. Los 27 agentes matriculados actualizaron las técnicas aplicables a la protección de altas personalidades o adquirieron nuevos conocimientos sobre explosivos. La formación fue impartida por profesorado del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, 30 miembros de la Unidad de Policía Adscrita han participado en dos cursos de defensa personal y tiro aplicado a la protección que corrió a cargo de profesorado de Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía.

Antes de que acabe el año, la dirección general de Interior, dependiente del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, va a ofertar unas jornadas sobre protección a la infancia, su marco jurídico, el funcionamiento del Servicio de Protección de Menores de la Comunidad o la prevención y detección del maltrato juvenil y otro curso sobre intervención policial en materia de juego.

La Unidad de Policía Adscrita de Aragón está formada por más de un centenar de agentes que, en la actualidad, cuenta con competencias de vigilancia y custodia de edificios del Gobierno de Aragón, las Cortes y el Justicia, así como la escolta de altos cargos de la Comunidad.

martes, 20 de octubre de 2009

Agentes preventivos toman curso de defensa personal

Loreto
EL SUDCALIFORNIANO
13 de octubre de 2009

Loreto, BCS.- Sólo con la preparación profesional de las corporaciones policiacas del quinto municipio, Loreto podrá seguir avanzando en materia policiaca, señaló Yuan Yee al inaugurar el curso policiaco en defensa policial, impartido a agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Loreto.

Dando seguimiento al trabajo permanente de actualización y capacitación profesional enfocado a agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Loreto, fue ayer por la mañana cuando el presidente municipal del Sexto Ayuntamiento, Yuan Yee Cunningham, inaugurara el curso de defensa policial con lo cual se da continuidad a la preparación, capacitación y formación policiaca de los elementos que integran dicho departamento municipal.

Acompañados en esta ocasión por el secretario general del gobierno municipal Ramón Romero Amador, del primer regidor y comisionado en Seguridad Pública, Rigoberto Arce Higuera; de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mirella Ramírez de Yee; del director de Seguridad Pública de Loreto, Flavio Amador Hernández; así como del instructor Maximino Reyes Ibarra, el edil municipal enfatizó sobre el fuerte apoyo e impulso en materia policiaca que la actual administración del gobierno estatal que encabeza Narciso Agúndez Montaño ha venido brindando a Loreto y el resto de los municipios de la entidad, prueba palpable son las nuevas unidades de patrullaje, armamento, equipo policiaco, equipo de radiocomunicación entre las distintas bases de subdelegaciones y delegaciones del municipio, etc., que en fechas recientes entregó en esta cabecera municipal, además de la entrega asimismo de nuevas casetas policiacas y comandancias ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, lo cual da una avance muy significativo en materia de seguridad pública al quinto municipio, reflejándose en una corporación con más preparación y por ende mejor servicios a la sociedad.

El curso de capacitación que se estará desarrollando en la sala audiovisual del Centro Regional de Educación Normal -CREN- Marcelo Rubio Ruiz de Loreto, durante la presente semana contará con la participación de 30 agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal añadió por su parte el titular de la misma, Flavio Amador Hernández, puntualizando que desde el inicio de la sexta administración la capacitación y apoyo al departamento de Seguridad Pública de este municipio, ha sido de forma permanente por parte del gobierno estatal y municipal.

Finalmente el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Loreto mencionó la importancia del curso que se imparte aquí, ya que dijo brindará conocimientos en defensa personal a los municipales que les permita defenderse y sobre todo proteger la integridad física de los ciudadanos.

domingo, 18 de octubre de 2009

TALLER DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES EN LA VILLA DE TEROR.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror, a través del Programa de sensibilización contra la violencia de género, ha organizado un taller de defensa personal dirigido a mujeres que se impartirá en cinco sesiones, el 19 y 26 de octubre, y el 2, 9 y 16 de noviembre.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del gimnasio Arashi de Teror, especializado en artes marciales, en horario de 17 a 19 horas. El coste del taller será de 6 € y las plazas serás limitadas.

Por otra parte, la Concejalía de Igualdad está impartiendo en el mes de octubre un taller denominado “Con todos tus sentidos”, dirigido al personal del Ayuntamiento de Teror y Corporación Local, en el que se ofrece a los/as trabajadores/as municipales nociones de sensibilización contra la violencia contra la mujer y se realiza un análisis sobre las desigualdades de género.

Desde la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria también se impartirá el jueves 15 de octubre el taller “nuevas masculinidades”, dirigido al personal del Ayuntamiento, especialmente hombres, con la finalidad de transmitir el mensaje de trabajar por la igualdad desde las instituciones.

Infonortedigital

viernes, 16 de octubre de 2009

«Luchamos para que aparezca una Isabel Fernández mañana». Javier Alonso


«Luchamos para que aparezca una Isabel Fernández mañana»

Javier Alonso ha trabajado -y aún lo hace- a la sombra de judocas como Isabel Fernández, Esther San Miguel o Leire Iglesias, pero tampoco le faltan premios personales, como la medalla de bronce al Mérito Deportivo. Uno de esos reconocimientos fue que le incorporaran a la dirección deportiva de la Federación Española de Judo, en la que ahora cumple un año.

-¿Qué balance hace de este año en el máximo organismo del judo español?
-Como los resultados han sido muy buenos, el balance es bueno. Pero yo no lo valoro sólo por eso y también le daría una nota positiva si los resultados no hubieran llegado porque la satisfacción de trabajar con el grupo humano de la Federación y los cambios que ha habido en ella es elevada.
-Acostumbrado a otros menesteres, ¿ha sido un año complicado para usted?
-Ha sido un año de adaptación. Isabel (Fernández) deja de competir, el club funciona bien pero hay que reestructurarlo para que todo el deporte de elite no recaiga sólo en mi, se iniciaba una nueva fase en la Federación después de doce años y todo era a la vez.
-Una vez ya ha superado ese periodo de adaptación, ¿se considera ahora un hombre más de despachos que de tatamis?
-Intento que no, pero indudablemente, sí. Pero, realmente, donde más a gusto me desenvuelvo es en un tatami, entrenando. Me gusta más que hablar de normativas, de campeonatos o de giras, que resulta más incómodo, aunque creo que es donde tengo que estar ahora.
-Está volcado en su trabajo en la Federación.
-Sí, porque es una responsabilidad. El presidente de la Española, Juan Carlos Barcos, es una persona excepcional y cuando una persona como él confía tanto en ti, te tienes que volcar porque hay muchas personas e ilusiones puestas en ti y no puedes fallar.
-Me dice que se ha visto obligado a reestructurar, incluso, su club debido a su nuevo cargo. ¿Ha salido perjudicado el Judo Club?
-Para nada. Estuviera yo en la Federación o no, era algo que tenía que llegar porque el club ha crecido mucho, hay muchos competidores muy jóvenes y tenía que suceder.
-Usted ha hecho mención antes a la retirada del judo profesional de su mujer, Isabel Fernández. ¿Cree que tras el adiós de un palmarés tan envidiable como el de Isabel se valora menos los éxitos de otros judocas?
-La diferencia entre Isabel y el resto de la gente es abismal, pese a que hay judocas como Esther (San Miguel), que este año ha quedado quinta en un Mundial y campeona de Europa. Lo que pasa es que quiero entender que a la prensa le falta también un tiempo de adaptación. Se tiene que dar cuenta de que no se va a hablar de una Isabel Fernández y hay que hablar de autonómicos, de sectores y de campeonatos de España como logros. Que lo otro puede llegar, por supuesto, pero tiene que valorar otras cosas.
-¿Cómo el futuro del judo alicantino?
-Lo veo bien, pero Isabel Fernández no volverá a haber una en mucho tiempo. Luchamos para que aparezca una Isabel Fernández mañana, pero hablar de tantas medallas europeas, mundiales, olímpicas es difícil. Creo que podríamos luchar por alguna medalla en el Mundial Junior, en el Europeo Sub 23 o clasificar a una persona para los próximos Juegos Olímpicos.
-Hablando de Juegos Olímpicos, ¿le decepcionó que Madrid no fuera elegida para los de 2016?
-No, como creo que ningún español debe estarlo. Tenía ilusión pero sabíamos que Río partía con ventaja. La regla no escrita de la rotación de continentes estaba ahí. Además, yo hablé con Juan Antonio Samaranch -presidente honorífico del COI- cuando lo invitamos a Alicante y me comentaba que uno de los secretos de los Juegos Olímpicos es dárselos a países emergentes, como se le dio a España en el 92 o a Corea. Brasil no era el mejor proyecto, pero es un país emergente.
-Volviendo a su día a día, ¿sufría más cuando veía competir a Isabel Fernández o ahora cuando le critican en su cargo de concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante?
-Cuando le critican ahora. En el deporte las cosas están regladas y reglamentadas y hay cosas que no puedes hacer porque son juego sucio, son zancadillas. Aquí parece que eso se permite y me cuesta entenderlo. Pero será una fase de adaptación hasta que lo entienda.
-Está a punto de ser papá, ¿cómo lo lleva?
-Es la mayor ilusión de mi vida. De todas formas, creo que sentiré la paternidad de verdad cuando me pongan al bebé en las manos.
-¿Le gustaría que Sara -así llamarán Javier e Isabel a su hija- fuera judoca profesional?
-Judo va a hacer seguro porque creo que es recomendable para todos los niños a nivel de psicomotricidad, relaciones afectivas, tratamiento de la fuerza, esquema corporal... Pero lo que tengo claro es que mi hija será lo que ella quiera. No quiero volcar mis ilusiones en mi hija. Pero si va a disfrutar con el judo, no como Isabel, pero sí lo mismo que lo ha hecho Isabel, lo firmo ya para mi hija.
Javier Alonso ha trabajado -y aún lo hace- a la sombra de judocas como Isabel Fernández, Esther San Miguel o Leire Iglesias, pero tampoco le faltan premios personales, como la medalla de bronce al Mérito Deportivo. Uno de esos reconocimientos fue que le incorporaran a la dirección deportiva de la Federación Española de Judo, en la que ahora cumple un año.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El llamado 'duelo del Norte' fue un éxito y en La Magdalena se pudo disfrutar de yudo de altura

LA NUEVA ESPAÑA
R. D. AVILÉS


Primera ronda: Avilés, 7-Santander, 1. Usurbil, 7-Famu, 4.
Segunda ronda: Avilés, 6-Famu, 6. Usurbil, 10-La Salle, 0.
Tercera ronda: Usurbil se impone y Avilés cumpleUsurbil, 6-Avilés, 4. Famu, 6-Santander, 4.
Final: Usurbil, 6-Famu, 5.
Clasificación: 1º, Usurbil, 2º, Famu. 3º, Judo Avilés. 4º, La Salle.

Usurbil se impone y Avilés cumple

El I Torneo Costa Verde de Avilés obtuvo un gran éxito , que deja las bases para futuras celebraciones en las sedes, que irán sucediéndose año tras año. La competición comenzó con la primera ronda de liguillas enfrentando a Judo Avilés y Santander y a Famu y Usurbil. En el primer duelo, victoria local por 7 a 1 y a su vez triunfo del Usurbil por 7 a 4 ante los gallegos, donde evolucionó el avilesino Óscar Fernández.

La segunda ronda enfrentó a los anfitriones con los gallegos del Famu con empate a 6 , que se decidió por puntos a favor de los vigueses. Aquí estuvo la clave de la posterior eliminación de los avilesinos a la puerta de la final. A punto estuvieron de dar la sorpresa en el combate de Omar ante el olímpico Zegarra, que hubiese significado el triunfo local. En el otro encuentro Usurbil le endosó un 10 a 0 a La Salle.

La tercera ronda de liguilla deparó un nuevo triunfo gallego ante Santander, por 6-4, en el mejor encuentro de los cántabros, y una dolorosa derrota de los nuestros ante el Usurbil por 6-4. A pesar de comenzar la primera vuelta con un claro 3-1 que en una segunda vuelta de encuentros nefasta para los avilesinos vieron truncada sus posibilidades ante los guipuzcoanos.
Así las cosas, final Usurbil-Famu que se decide por 6-5 para los vascos en un encuentro que dominaron con quizá más facilidad de lo que indica el marcador final pese a los esfuerzos del veterano Óscar Fernández.

En resumen un magnífico torneo que deja grandes sensaciones de los nuestros e invita al optimismo en esta temporada.

El Usurbil se lleva el I Torneo Costa Verde

El Avilés, anfitrión de la competición, logró el tercer puesto

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Saludo entre los anfitriones y el Usurbil, a posteriori vencedor del torneo.
Saludo entre los anfitriones y el Usurbil, a posteriori vencedor del torneo. miki lópez
MULTIMEDIA
Avilés, Marta BERNARDO
El Usurbil guipuzcoano, actual subcampeón de Liga en la máxima categoría del judo, cumplió los pronósticos y se proclamó vencedor del I Torneo Costa Verde, que se disputó ayer en el polideportivo de La Magdalena y que enfrentó a cuatro de los equipos punteros del norte del país. En segunda posición quedó el Famu de Vigo, tercero fue el Judo Avilés y cuarto La Salle de Santander.

Los avilesinos realizaron un buen papel en la competición, mostrando la calidad que les permitió el ascenso a División de Honor la pasada temporada. El Avilés se quedó fuera de la final por poco, tras empatar con el Famu gallego y perder por puntos.

En primera ronda de liguilla el Judo Avilés venció por 7-1 al Santander, mientras el Usurbil se imponía a los gallegos por 7-4. En las segunda ronda los anfitriones se enfrentaron a los gallegos con un resultado de 6-6, pero los puntos decantaron la balanza a favor del Famu. El Usurbil ya hacía valer su condición de favoritos imponiéndose por un contundente 10-0 a los santanderinos. La tercera ronda deparó un nuevo triunfo para los gallegos ante los cántabros por 6-4, mientras el Avilés perdía con el Usurbil por 6-4, después de comenzar el enfrentamiento con 1-3 en el marcador a favor de los locales. Tras las tres rondas Usurbil y Famu pasarían a la final.

El Usurbil-Famu se decidió por 6-5 para los vascos. La clave del enfrentamiento estuvo en el buen combate del vasco Mora ante el vigués Álvarez que marcó la diferencia en la final en la que el conjunto vasco dominó más en los pesos bajos, mientras que los pesados fueron para los gallegos. El que fallase en esa zona de dominio perdería la final y fueron los gallegos en el combate Mora-Álvarez los que fallaron.

La competición dejó buenas sensaciones en el conjunto avilesino, que mejora día a día y que, con el regreso del alemán Molt, convocado con su selección, será aún más competitivo.

martes, 13 de octubre de 2009

Isabel Fernández, deportista de honor Universidad Politécnica de Valencia

EFE - Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia nombrará el próximo día 15 deportista de honor a la alicantina Isabel Fernández, campeona olímpica de judo en Atenas 2004 y medallista de bronce en Atlanta 1996, con motivo de la fiesta de bienvenida deportiva que organiza esta universidad.

Isabel Fernández, que fue campeona mundial, cinco veces campeona europea y diploma olímpico con un quinto lugar en Pekín 2008, también posee la distinción del Premio Nacional Reina Sofía del Consejo Superior de Deportes a la deportista española más destacada en 1997 y de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2000.

La yudoca alicantina también dará la salida a la quinta 'Volta a Peu' que la universidad organiza con un recorrido de cerca de 4.500 metros.

sábado, 10 de octubre de 2009

El Salvador campeón del NORCECA

Franklin Cisneros (azul) ganó medalla de oro en el I Campeonato Norte y Centroamérica (NORCECA) realizado en Guatemala. Foto Diario Co Latino/Archivo
Franklin Cisneros (azul) ganó medalla de oro en el I Campeonato Norte y Centroamérica (NORCECA) realizado en Guatemala. Foto Diario Co Latino/Archivo


Manahen González
Redacción Diario Co Latino

El Salvador se proclamó campeón del I Campeonato de Judo de Norte y Centroamérica (NORCECA), el cual tuvo como epicentro la ciudad de Guatemala.

Los salvadoreños se proclamaron amos y señores del deportes de origen japonés al agenciarse 11 medallas de oro, 6 platas y 4 bronces.

La segunda plaza fue para Guatemala que ganó 7 oros, 12 platas y 4 bronces.

En la primera edición del campeonato, El Salvador dijo presente con una delegación de 16 judocas 8 masculino y 8 femenino, quienes con coraje defendieron el azul y blanco de la bandera patria.

Las predicciones del Takahiro Kato seleccionador de judo, se cumplieron y hasta fueron superadas, pues el entrenador de origen asiático esperaba que ganara 8 oros con el equipo masculino quienes al final ganaron 9.

En femenino, las cosas fueron distintas, ya que solo ganaron dos oros, seis platas y dos bronces quedando en el segundo lugar, por debajo de Guatemala que ganó siete oros, dos platas e igual número de bronces.

A pesar de quedar en primer lugar, para los atletas la competencia no llenó las expectativas debido a que no asistieron todos los países convocados, pues Estados Unidos, Canadá , Nicaragua y Panamá no llegaron.

Por lo que el nivel de competencia no fue el adecuado para algunos judocas, quienes esperan que en las próximas competencias se puedan medir a grandes potencias deportivas. «Siento que el NORCECA no llenó las expectativas, por que vimos el nivel de siempre con los países centroamericanos”, explicó Carlos Alarcón, quien ganó oro en los 66 kilogramos.

El judoca hubiese preferido que participaran los yanquis y los de la hoja de Maple por poseer un nivel superior.

«Con solo Canadá que participara las cosas hubieran cambiado, pues los canadienses poseen otro nivel, ya que sus campamentos los realizan en Europa y eso ayuda a que nosotros tengamos un roce mejor», agregó Alarcón.

Para finalizar, el judoca dijo que esperan que la Federación les de más fogueos, pues este se perfila a ser el último del año.

viernes, 9 de octubre de 2009

El centro de la Mujer de Tomelloso oferta un curso de defensa personal

El Centro de la Mujer de Tomelloso continúa apostando por la formación y el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos. En esta ocasión ha programado un curso de defensa personal que va dirigido a mujeres mayores de 16 años, sin límite de edad y sin necesidad de tener conocimientos en artes marciales ni una forma física avanzada. Las interesadas en participar tienen el plazo abierto de inscripción hasta el 15 de octubre. Se convocan 20 plazas que serán adjudicadas por orden de inscripción.

jueves, 8 de octubre de 2009

El personal sanitario sufre la mitad de las agresiones en el

ANTENA 3 NOTICIAS
Leire Iñutarregui - País Vasco

Médicos, enfermeros, celadores. El personal sanitario sufre la mitad de las agresiones que se producen en el ámbito laboral. Un 5% reconoce haber sido agredido por los pacientes o sus familiares. Para evitar este tipo de situaciones, en el País Vasco estos profesionales recibirán cursos de autodefensa.

Muchos pacientes o familiares pierden los nervios y acaban atacando al personal sanitario. Uno de cada diez médicos ha sido víctima de una agresión. Estos días en Bilbao se imparten clases de defensa personal.

Con estos cursos se puede evitar que las situaciones de violencia acaben con algún herido. Además los médicos cuentan con el botón del pánico e incluso hay áreas de atención al cliente con mamparas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Teatro y artes marciales contra el acoso escolar


EL PAIS

JERÓNIMO ANDREU - Madrid - 04/10/2009

El profesor del quimono le lanza un par de guantazos de trapo a una niña del tamaño de una almendra. Los fingidos golpes se estrellan contra sus manos, extendidas en una inocente posición de defensa. "Muy bien. Y si te quieren pegar, ¿a quién se lo dices?", pregunta el monitor. "Eso pasa en el cole; y yo se lo digo a la seño", responde la niña.

En el colegio pasan esas cosas. Por eso 20 niños de entre seis y nueve años se reúnen un sábado por la mañana en un curso en un teatro de la calle de Ribera de Curtidores para aprender a protegerse del acoso escolar. Otro monitor, más serio, pide a los niños que nombren cosas que les molestan: "Que te rompan las cosas", dice uno. Según el informe Cisneros X, elaborado por profesores universitarios, el 23% de los niños de Madrid sufre acoso. La cifra incluye una concepción del acoso muy amplia (desde un insulto), pero nadie niega el fondo: a demasiados niños les hostigan compañeros.

El curso se divide en tres partes: uno de asertividad, para que los niños aprendan a rechazar lo que les molesta; otro de expresión corporal, para que confíen en su cuerpo; y un tercero de defensa personal. Las imparten un psicólogo (Miguel del Nogal, el monitor serio), un profesor de teatro (Gregorio Pastor) y uno de defensa personal (Enrique Pérez-Carrillo, el del quimono).

Enrique localizó el problema impartiendo artes marciales en gimnasios y escuelas, y vio que en Holanda existían cursos para repeler agresiones. "Lo de las artes marciales puede sonar violento, pero el objetivo no es que los niños den patadas, sino que ganen seguridad y recursos", dice.

El curso cuesta 150 euros por 12 horas. Hay tres niveles, hasta los 17 años. En este primero, todos los alumnos menos tres están libres de matrícula. La iniciativa aún no da un euro, pero tiene el sustento moral de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán de Leganés, de donde proceden la mayoría de los niños. "Estoy intentando que la apoyen desde el colegio de mi hija", cuenta la madre de una alumna. "Lleva tres años sufriendo porque es diferente", explica. La niña es de rasgos no típicamente españoles, "y ha cogido miedo de los grupos grandes". Al entrar en clase, la timidez le dura unos minutos, hasta que Gregorio se lanza a correr hecho un histrión con mallas y melena blanca. El juego es un pilla-pilla en que sólo se salva quien se abraza a un compañero. La lección es que la unión sirve para defenderse de los fuertes.

martes, 6 de octubre de 2009

Perú y Japón suscriben un convenio para impulsar la práctica del yudo

AGENCIA DE NOTICIAS ORBITA

Lima - Perú, (ORBITA).- El canciller José Antonio García Belaunde y el embajador de Japón, Shuichiro Megata, se unen para reforzar la práctica profesional del judo en el país mediante un convenio por 445 mil dólares, suscrito para el mejoramiento de equipos utilizados en este deporte de origen nipón.

Durante el acto de suscripción, el diplomático japonés destacó que el convenio coincide con la celebración del 110 aniversario de la inmigración nipona a tierras peruanas para trabajar básicamente en actividades agrícolas.

Resaltó, en tal sentido, el incremento del reforzamiento del intercambio cultural y la simbiosis de dos pueblos que florecieron en el último siglo, al punto que esa colaboración se extiende ahora al reforzamiento de la práctica del yudo

Megata sostuvo que el judo, un deporte típico del Japón que conjuga la fuerza y habilidad física, es una forma de disciplina y filosofía para quienes lo practican y lo asumen como “un camino a la flexibilidad”, tal como su nombre en japonés lo define.


Expresó, en tal sentido, sus mejores deseos para que este convenio permita reforzar la práctica del judo, a través del Instituto Peruano del Deporte, y así pueda el equipo nacional obtener lauros en futuros certámenes deportivos.

El canciller peruano, por su parte, agradeció la cooperación japonesa en el campo de los deportes, y destacó que ello se suma a otros acuerdos en materia de energía, pesca artesanal, dotación de agua potable, saneamiento, entre otros.

Para el jefe de la diplomacia peruana, el convenio para la práctica del yudo es una muestra más de la relación fluida y la cooperación intensa entre el Estado peruano y la nación japonesa.


La Directora Nacional de Deporte Afiliado, Daysi Zereceda, informó que con esta donación se beneficiarán los departamentos de Ancash (Chimbote), Tacna, Arequipa, Puno y Piura. Asimismo, expresó que el Instituto Peruano del Deporte, se hará cargo del traslado, el desembarque y el despacho aduanero de la donación.


lunes, 5 de octubre de 2009

La Concejalía de Igualdad torreña ofrece un curso de defensa personal

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia)

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades de Las Torres de Cotillas ya tiene planificadas sus actividades para los próximos meses, un programa que ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Los centros educativos del municipio serán el escenario del proyecto de educación “Hazte igual”, con el que se pretende crear la posibilidad de reescribir la historia de los cuentos clásicos de forma crítica, para rescatarlos de pensamientos machistas y abrir las puertas a un futuro en el que los niños y las niñas tengan la oportunidad de elegir libremente qué hombres y qué mujeres quieren ser contribuyendo a una educación en igualdad. Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria (10 y 11 años), esta actividad contará con una sesión semanal por grupo durante cuatro semanas.

La Casa de la Juventud acogerá una de las actividades propuestas más llamativas, ya que del 6 de octubre al 19 de noviembre se impartirá un curso de defensa personal femenina de 28 horas de duración. Con horario martes y jueves de 19 a 21 horas en, hay 20 plazas disponibles y las alumnas –que no necesitan preparación previa- aprenderán cómo reaccionar ante una agresión y ganar ventaja aplicando técnicas sencillas que no requieren gran fuerza física.

LEER MÁS

viernes, 2 de octubre de 2009

Este domingo se celebra el “XIII Trofeo Internacional de Yudo Ciudad de San Vicente”

elperiodic.com

El pabellón municipal de deportes de acogerá el domingo 4 de octubre a partir de las 9 horas el decimotercer Trofeo Internacional de Yudo Ciudad de San Vicente, campeonato que abre la temporada 2009/10 de la categoría absoluta. El concejal de Deporte, José Juan Zaplana, ha destacado que “en el certamen participarán yudocas de gran categoría, tanto de ámbito nacional como internacional, los cuales son medallas en sus respectivos países”.

José Juan Zaplana ha explicado que “la competición está incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española”. El edil ha añadido que “se trata de una jornada de yudo de alto nivel dada la categoría de los deportistas participantes, que cada año ve aumentar el número de yudocas, así como de público, convirtiéndose en un referente tanto en España como en toda Europa”.

San Vicente del Raspeig acogerá un campeonato en el que participan deportistas de distas nacionalidades y de gran prestigio internacional, en el que se espera la masiva participación de yudocas de todo el mundo. Hasta el momento se ha confirmado la participación de Portugal, Alemania, Inglaterra, Georgia, Guinea y España. La entrega de premios está prevista a las 13:30 horas.

"Blasco: Queremos demostrar que los deportistas somos parte del proyecto"

Copenhague, 1 oct (EFE).-

La senadora popular Miriam Blasco, campeona olímpica de yudo en Barcelona 92, declaró a EFE que la presencia de deportistas en Copenhague quiere reflejar que éstos "forman parte del proyecto de Madrid 2016", que de hacerse realidad "marcará una nueva era en el deporte español".

"El deporte a nosotros nos ha dado mucho y es una forma de reconocerlo. Es una imagen de realidad y queremos que la gente vea que los deportistas formamos parte de este proyecto. Sería fantástico que Madrid lograra los Juegos", dijo Blasco, que se sumó en la tarde de ayer a la comitiva madrileña.

La ex judoca, que hoy formó parte del equipo que representó a Madrid en una carrera ciclista por las calles de Copenhague y que fue el primero en llegar a la línea de meta, destacó el aval que tiene la candidatura española con el 70 por ciento de las instalaciones hechas, algo que la convierte en "un proyecto más real" "Las cuatro son muy buenas y toda la fuerza que se pueda hacer es poca, pero Barcelona cambió el deporte español y el apoyo a los deportistas. El resultado está ahí y más éxitos es casi imposible.

Por eso si Madrid ganara sería una nueva era, un nuevo siglo, sería fantástico en general para todo", apuntó. EFE

Código de seguimiento