sábado, 30 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Benidorm colabora en un curso de Defensa Personal Policial

EL PERIODIC
El Ayuntamiento de Benidorm y la Concejalía de Deportes han organizado el primer curso de SAFE, Defensa Policial Operativa, destinado a la Policía Local de la provincia. Este curso se ha celebrado en el polideportivo l’Illa de Benidorm con la colaboración del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV).

En el curso se realizaron trabajos de reducción aplicando técnicas usadas por policías y cuerpos especiales de seguridad de otros países, que redundarán en mayor eficacia en las actividades diarias de agentes de cuerpos policiales. Este es el primero de una serie de cursos que se va a impartir de manera periódica en las mismas instalaciones.

viernes, 29 de enero de 2010

Madrid mejorará la formación de policias con defensa personal

Los agentes cuentan con un nuevo Plan de Formación Continua que se compone de 200 cursos

APRENDEMAS.COM


La Comunidad de Madrid impartirá este año alrededor de 200 actividades formativas que se incluyen en el Plan de Formación Continua para policías locales. En total, unos 7.000 policías podrán beneficiarse de unos cursos que se impartirán tanto de forma presencial como on-line y descentralizada.


La encargada de poner al día a los agentes locales será la propia Academia de Policía Local, que recibió la visita del viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, quien no perdió detalle de sus instalaciones. Entre otras personalidades, le acompañaron Pilar Liébana Montijano, presidenta de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior; María Encarnación Moya Nieto, portavoz de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Grupo Parlamentario Socialista e Inés Sabanés, diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.


Todos ellos fueron testigos de demostraciones prácticas de algunas de las materias que se imparten en la Academia, como defensa personal femenina, intervención con vehículos policiales, prácticas de tiro e intervención en lugares cerrados.

jueves, 28 de enero de 2010

Cuba prevé mayor cooperación deportiva con Ecuador

BOLETIN SEMANAL DE LA INDUSTRIA TURISTICA CUBANA
La Habana.- La mayor de Las Antillas prevé una mayor cooperación deportiva con Ecuador, tomando en cuenta las solicitudes de técnicos formuladas por el país sudamericano.

En la actualidad, 46 especialistas cubanos están vinculados a nueve federaciones provinciales, mientras que suman 29 las peticiones, de ellas cinco con rango de asesores en el ministerio correspondiente.

Asimismo, otras 10 se añaden para laborar como promotores del trabajo en las comunidades.

El grupo actual incluye a expertos en judo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, natación, lucha, atletismo, gimnasias rítmica y artística, tae kwon do, kárate y ajedrez.

Unido a ello, prestan servicios médicos, metodólogos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros, todos con experiencia en la actividad del alto rendimiento.

miércoles, 27 de enero de 2010

Los valencianos regresan del campeonato de España con tres medallas de oro

Superados por Madrid con 5 oros
M. DOMÍNGUEZ VALENCIA - levante emv

Los tres grandes clubes de yudo de la Comunitat (Judokan, Valencia Terra i Mar y Miriam Blasco) se repartieron las tres medallas de oro conseguidas en el campeonato de España y que corrieron a cargo, respectivamente, de David Pérez, Laura Gómez y María Bernabeu.

David Pérez subió un peldaño en el podio de la categoría de -100 Kilos. Lo mismo le ha pasado a Laura Gómez, que el año pasado también había sido subcampeona y que ahora puso en evidencia su gran momento de forma, que demostró el pasado fin de semana siendo segunda del Masters de Corea. Laura derrotó en la final a Rosa María García, también de la delegación valenciana.
No fueron, sin embargo, las únicas medallas conseguidas, puesto que los competidores valencianos subieron al podio otras diez veces.

Lograron medalla de plata Aida Sarmiento, Rosa María García, Marta Tort, Gar Uriarte y David Paco, mientras que las plazas de medalla de bronce (siempre se entregan dos por cada peso) fueron para Zaira Gisbert, Isabel Puche, Tiago Correia, Pablo Sánchez y Alberto Arnal.

La delegación valenciana fue, nuevamente, una de las mejores, sólo superada por los cinco oros de Madrid.

martes, 26 de enero de 2010

El ministro Sebastián apoyó el yudo nacional

Fuente: © Ayuntamiento de Leganés
http://www.legacom.es
El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, recibe al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien entregó los trofeos del Campeonato de España de Judo
El pabellón Europa de Leganés se consolida como referente en la organización de campeonatos nacionales e internacionales.
/noticias.info/ El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Deportes, Sebastián Ortega, recibieron al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, que entregó los trofeos correspondientes al Campeonato de España de Judo en categoría absoluta, masculino y femenino, celebrado en el Pabellón Europa.

Miguel Sebastián, aficionado al judo, quiso apoyar a este deporte y a la ciudad de Leganés, acercándose hasta el pabellón Europa de la ciudad para hacer entrega de los trofeos a los ganadores nacionales de judo de categorías absoluta de los pesos desde -48k hasta +100 kg. Asimismo, en reconocimiento a su apoyo al deporte, el Ayuntamiento de Leganés le hizo entrega de una reproducción en metacrilato de la Puerta del Aire. Sebastián también recibió de manos del presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, un Tanto, cuchillo utilizado por los samurais. Este mismo obsequio fue recibido por Gómez Montoya por el presidente para agradecer a Leganés su respaldo a este arte marcial.

Leganés, referente deportivo

El Alcalde agradeció su visita a Miguel Sebastián: “es todo un honor para la ciudad de Leganés recibir al ministro y organizar campeonatos como el que hoy tiene lugar aquí. Nuestra ciudad es un referente no sólo en el deporte base, con una envidiable red de infraestructura deportiva, sino también un consolidado organizador de campeonatos nacionales e internacionales”.

En el Campeonato participaron judocas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, Murcia, Andalucía y Navarra; siendo las comunidades de Madrid y Valencia las que más podiums consiguieron.

También, el pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España de wu- shu (kung fu tradional) desde junior hasta absoluto, en las modalidades de combate y exhibición.

lunes, 25 de enero de 2010

EN EL CAMPEONATO NACIONAL SENIOR DE YUDO

MARCA
El relevo se rebela

* Gracias a la nueva normativa el 80% de los más de 300 combates acabaron de ippon

Nobleza obliga y también para con uno de los deportes más nobles, de rigor comenzaba el judo español la mañana del sábado en su cita nacional mas grande, minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Haití y aplicando la nueva normativa en cuanto a reglas que ha traído consigo que alrededor del 80% de los más de 300 combates acabasen de ippon, al punto de oro se llegaba sólo en 7 ocasiones y en 8 se expulsaba al competidor por agarrar por debajo el cinturón, e indumentaria formal de chaqueta y corbata para los entrenadores.

El relevo ponía de manifiesto que no sólo se abre paso dentro de la categoría reina sino que también quiere mandar, sin la abundancia de gente sénior que en años anteriores les daba el alto. Buen momento ahora para trabajar con ellos y curtirlos internacionalmente. Ya en la pasada edición medallistas de categorías inferiores subían al podio, el sábado estaban instalados y sin querer apearse, caso de la categoría de -60 Kg. copada por los veinteañeros Raúl Clemente oro, Daniel Pions plata, Borja Fernández y Rubén Perrino bronces, en -66 Kg. Gar Uriarte el más joven de la saga de los Uriarte y de veinte años no podía en la final con el experimentado Javier Delgado y los bronces eran para Tiago Correia y el veterano Kenji Uematsu.

En -73 Kg. el gallego Miguel Romero uno de los mejores especialistas en yudo suelo nacional daba rienda suelta a su especialidad y batía al veinteañero David Paco, los bronces eran para Pablo Sánchez y Sergio Sanz. En -81 Kg. sorpresa para el vigente y cinco veces campeón sénior Jorge Benavente que caía destronado y cedía su cetro en un combate frente al fresco y veinteañero Adrian Nacimiento, que era tan sólo era superado en la final por el catalán Maurici Casasayas, los bronces fueron a manos de Mario Valles y Jorge Benavente. En 90 Kg. David Alarza cumplía pronósticos y se hacía con el oro por novena vez, David Ruiz plata y bronces para Alberto Arnal y Ricardo Echarte, en -100 kg. David Pérez se estrenaba en su primer título nacional, la plata iba para Santyago Díaz y bronces para Daniel Fernández y Juan Antonio González. En +100 Kg. Ángel Parra lograba su cuarto título de campeón y la plata iba para el veinteañero Víctor Canseco y los bronces para Onyemaechi Emeca y David Fernández.

En chicas, vibrantes combates en -48 kg. con María Gómez logrando el oro, María Sarmiento la plata y bronces para Laura Carriches y Vanesa García.

Conchi BellorínConchi Bellorín

Sin tiempo para el jet-lag las recién llegadas del World Masters de Corea Laura Gómez y Conchi Bellorín subían a lo más alto del podio, Laura en -52 Kg. resarcía su resultado de la anterior edición, plata para Rosa María García y bronces para Marta Somoza y Helena Gil. Y Bellorín en -57 Kg. se batía en duelo casi fraternal con Nieva Larraya que lograba la plata y lo bronces eran para Teresa Blanco y Ana María Ribas, en -63 Kg Yahaira lograba el oro tras derrotar a Maier Uriarte, la mayor de los Uriarte, terceros puestos para Zaira Gisbert e Isabel Puche. En -70 Kg. el oro era para María Bernabeu, plata para Laura Polo y bronce para Ainhoa Toro y Meritxell Brutau, en -78 kg. oro para Raquel Prieto, plata para Marta Tort y bronces para Paula Martínez y Carla Mosquera, en + 78 Kg. Alicia Alonso daba al traste con las aspiraciones de la veinteañera Sara Conejero que se hacía con la plata y bronces para Noelia González y Silvia García.

OTRAS NOTICIAS DEL MISMO CAMPEONATO:
Conchi Bellorín se proclama Campeona de España
Los navarros Larraya y Díaz sacan plata
Clemente reedita el título
Clemente y Pions hacen historia
Canseco, otra vez plata
Clemente y Pions consiguen oro y plata
La mayoría de los favoritos cumplen

domingo, 24 de enero de 2010

La segunda juventud de Shu Taira

Tras recibir el noveno dan y publicar «La esencia del judo» el maestro vive uno de sus grandes momentos
La segunda juventud de Shu Taira
LA NUEVA ESPAÑA Oviedo, Marco RODRIGUEZ
Ya es uno de los cinco -sólo cinco elegidos- maestros de judo noveno dan de España. Japonés de nacimiento (Asahikawa-1942), Shu Taira, asturiano de adopción y padre del judo en el Principado, está viviendo un sueño que se completa con la publicación de «La esencia del judo», el gran legado de su tarea docente. A pesar de que asegura que no se esperaba este reconocimiento, que nunca lo buscó, que el rango ha de venir detrás de ti y no al revés, y que «llegó por sorpresa», huelga decir que lo ha recibido con enorme satisfacción.

El Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el Presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, tras previa unanimidad del comité de evaluación, entregaban recientemente en Madrid el noveno dan al maestro Taira. Se reconocía así el trabajo de cuarenta y tres años en el judo español y se ponía un broche de oro a una de las etapas de su carrera docente.

Esa docencia que obsesiona al maestro ha continuado con la publicación del libro «La esencia del judo». Este trabajo sí que ha sido su meta, su proyecto claro desde hace años, quince en concreto, y ahora el rango le da más categoría a este manual de consulta que conforman más de tres mil quinientas imágenes, explicaciones, reflexiones y anécdotas, repartidas en más de mil páginas. Esta obra aún no se ha puesto a la venta en librerías pero ya está arrasando en su distribución a nivel de federaciones autonómicas. Toda vez que la oferta de lanzamiento se agotará antes de su llegada al gran público, en el mes de marzo, ya se está planteando seriamente una segunda edición, parte de la cual se promocionará y llegará a toda Hispanoamérica, siendo otro objetivo la traducción y desembarco en los mercados de habla francesa y portuguesa.

Se trata de una obra que el propio maestro considera que «soportará la evolución del judo varias décadas. Tendrá vigor muchos años». El judo carecía hasta ahora de un libro con las técnicas de este arte marcial y esta es la gran baza. Las críticas positivas no han cesado de llegar tras la presentación oficial del libro en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, tanto que Taira reconoce que «es más de lo que esperaba. Me paran todos los días por la calle. A mis oídos llegan poco a poco cosas que me satisfacen, que me llenan. Me han llegado a decir que se trata de una obra de arte».

Pero nunca pierde la humildad, ya que a su vez considera que «siempre es posible mejorar. La segunda edición reflejará detalles nuevos. Los profesores de judo estamos sometidos a continua actualización, a reciclaje constante. Quiero que la obra mejorada sea aún más esa fuente de conocimientos que se necesita».

Lo más curioso de todo, es que además del largo camino recorrido hasta el noveno dan, de los años empleados en la confección de este libro, -»una de las cosas más grandes que me ha pasado»-, para Taira nada tendría sentido sin el concepto global de educación, de formación. Lo resume en otra consecución de frases: «Físicamente ya no puedo. El libro es mi legado. La docencia es lo más grande que hay», concluye. Y más. Se acuerda de casi todas las caras, miles, que han pasado por sus clases. Pero aún se emociona cuando un antiguo alumno le enseña un carnet del Takeda, de hace treinta años.

sábado, 23 de enero de 2010

Esther San Miguel candidata a Mejor Deportista de Alicante


Esther San Miguel en el IV Encuentro de Yudo con discapacitados posando con el organizador
(mostrando la placa de reconocimiento de la ANPEJ), con maestros y miembros de la ANPEJ


La ANPEJ felicita a la yudoca y espera que el jurado sepa valorar, no sólo su impresionante palmarés deportivo en 2009, sino también su extraordinaria calidad humana


La yudoca Esther San Miguel opta al premio de Mejor Deportista de Alicante 2009. La burgalesa, con quien coincidimos en el reciente Encuentro de Yudo y Personas con Alguna Discapacidad, celebrado en Burgos, lleva años entrenando en el Judo Club Alicante y representando a dicha entidad.


La cita, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante (APDA), reconocerá los méritos contraídos durante el año 2009 por los deportistas nacidos en la ciudad o vinculados a algún club alicantino durante tres o más años.


Los candidatos al trofeo elegidos por miembros de la APDA, además, de Esther son: Eusebio Cáceres (atletismo), Carmen Martín (balonmano), Kiko Femenía (fútbol), Laura Kim (taekuondo) y Raquel Micó (frontenis).


El vencedor sucederá en el palmarés a la también yudoca Leire Iglesias que fuera designada mejor deportista de Alicante en el año 2008.


Además, en la reunión se rendirá homenaje a Pedro Ferrándiz, ex entrenador alicantino de la sección de baloncesto del Real Madrid y de la selección española. Ferrándiz recibirá el premio 'Pascual Verdú Belda' -en memoria del periodista que presidió la APDA- a toda una vida ligada al deporte.


También se premiará al tenista Albert Alcaraz, de 14 años, como el mejor deportista promesa durante 2009, año en el que se ha proclamado Campeón de España de su categoría y ha formado parte de la selección española que se adjudicó el Campeonato del Mundo junior.


La APDA también reconocerá los éxitos del Club Atletismo Benacantil Puerto de Alicante, que, entre otros méritos, se proclamó subcampeón de la División de Honor masculina y femenina al aire libre; y del Meridiano Alicante, por su ascenso a la ACB.


También se destacará al Balonmano Mar Alicante, por su primera clasificación para una competición europea; y al Club Judo Miriam Blasco, por su título en la Liga Nacional de yudo en categoría femenina.


Noticia de Agencia recogida por ABC.ES

La Comunidad Valenciana se siente favorita


  • Más de medio centenar de deportistas autonómicos viajan a Madrid con el objetivo de proclamarse campeones

elperiodic.com

La Comunitad Valenciana, presume EL PERIODIC, tiene una de las canteras más potentes de yudo de todo el territorio nacional. Según el mismo diario, este fin de semana tiene una nueva oportunidad para demostrar su hegemonía con motivo del Campeonato de España absoluto de yudo, que se disputa en Leganés.

De hecho, 32 judokas pertenecientes a los clubes de la Comunitat Valenciana buscarán el cetro nacional en sus respectivas categorías.

Aida Sarmiento, Zaira Gisbert, Isabel Puche, María Bernabeu, Marta Tort y David Pérez no tuvieron que participar en los clasificatorios para meterse en la fase final del Nacional porque ya estaban inscritos por la dirección técnica de la Federación Española de Judo y DA.

Lorena Castell, Marta Castell, Julia Figueroa, Rosa María García, Lidia Martínez, Nerea Torgoman, Fátima Ribot, Catarina Cachola, Alba López, Carolina Prats, Blanca Tirado, Kris Dahiana Victoria, Sara Conejero, Luis Flox, Javier Furió, Javier Selma, Tiago Correria, Gar Uriarte, Iván Oviedo, Pablo Sánchez, David Paco, Francisco Camps, Alberto Arnal, Isaac Carreño, Andrés Mínguez y Oeste Soriano sí que tuvieron que ganarse su plaza en el Fase de Sector Este, que tuvo lugar hace unas semanas en el Centro de Tecnificación de Alicante.

Pero la Federación de Judo y DA de la Comunitat Valenciana también participará en el Campeonato de España de wushu.

Manuel Roca, Carlos Luján, Eduardo Barranco, José Miguel Gómez, Mª Asunción Elipe, Israel Coy, Francis Pinedo, Daniel Cardín, Víctor Alcalá, Iván Ramos, Héctor Fabregat, Esteban Jiménez, Juan Sancho, Vicente Pegueroles e Israel Mut participarán en la cita nacional, que también se disputa en Leganés.

Emilio Valcaneras, presidente de la Federación Autonómica, comentó su confianza en sus deportistas: “Soy muy optimista para este Nacional. Nuestros judokas están en un gran momento y tienen capacidad para estar en el podio en todas las categorías en las que participan”.

Canseco busca arrebatar el trono nacional a Parra

El actual subcampeón estatal destacó que su objetivo es el oro, pero sabe que será «difícil» acabar con la hegemonía del yudocade Aranjuez
DIARIO DE IBIZA
Víctor Canseco, en una imagen de archivo.
Víctor Canseco, en una imagen de archivo. V. MARÍ

IBIZA | CARLOS G. CASUSO El judo pitiuso estará representado mañana por tres judocas en el Campeonato de España absoluto que tendrá lugar en el pabellón Europa de Leganés (Madrid). Víctor Canseco (Club Sant Jordi), pese a su juventud -sólo tiene 21 años-, es la voz de la experiencia y el que cuenta con más opciones de luchar por el título nacional en su cuarta participación en un nacional absoluto, mientras que Laura Torres (Club Sant Jordi) y Rosa Rodríguez (Dojo Formentera) serán las debutantes en un torneo estatal de categoría sénior y tratarán de ganar algún combate.

Sin duda, todas las miradas estarán puestas en Canseco, que tiene en su mente acabar con la hegemonía del veterano Ángel Parra, el número 1 del Ranking nacional en los últimos años dentro del peso de +100 kilos. De hecho, Parra fue el ´verdugo´ del ibicenco en la final del año pasado.

El actual subcampeón nacional se muestra ambicioso en sus objetivos: «Pelearé por conseguir el oro, aunque reconozco que lo tendré complicado. Ángel está muy fuerte y habrá que estar a tope para derrotarle. Sin embargo, primero me tendré que centrar en ganar otros tres combates hasta llegar a la final. Además tengo que ver cómo evoluciona mi problema físico en el hombro». El primer rival que le ha tocado en suerte a Víctor Canseco en el sorteo celebrado ayer ha sido Lander Arteaga (País Vasco): «No le conozco, aunque si estoy a mi mejor nivel, le tendría que vencer», señaló Canseco.

Por su parte, Laura Torres se estrenará ante la gallega Nagore Valle en el peso de -70 kilos, mientras que Rosa Rodríguez se verá la cara en el combate inicial con la andaluza Sandra Couso en -78 kilos.

viernes, 22 de enero de 2010

Dos yudocas de la Selección Nacional de Haití entre los fallecidos en el terremoto

LISTIN DIARIO
Informan al COD de la muerte de 8 deportistas haitianos


Reunión. Luis Mejía mientras se dirige a varios dirigentes olímpicos Haitianos. A la izquierda figuran Antonio Acosta y Jhon Edward Baker.
El encuentro se produjo a intención del COD que viajó hasta Puerto Príncipe a entregar raciones alimenticias y medicinas a los dirigentes olímpicos haitianos para darlos a los damnificados.

Santo Domingo.- Autoridades deportivas de Puerto Príncipe establecieron que por lo menos ocho deportistas han muerto a causa del terrible terremoto que afectó Puerto Príncipe la semana pasada.

Entre estos se incluyen dos miembros de la selección nacional de yudo. También el vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca). Aún hay muchos desaparecidos, dijeron dirigentes olímpicos haitianos.

La información fue conocida a raíz de una reunión entre dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) y su par haitiano. El encuentro se produjo el pasado fin de semana en la sede del Comité Olímpico Haitiano (COH).

miércoles, 20 de enero de 2010

Carina Damm: La musa del Jiu-Jitsu que aspira a ser campeona mundial

Terra Perú



Carina Damm es campeona brasileña de Jiu-Jitsu. Fotos: Folha Vitória
Damm es cinturón negro de Jiu-Jitsu y domina el capoeira.

Bella y peligrosa. Personalidad, hermosura, inteligencia, técnica y fuerza, son algunas de las cualidades de Carina Damm, luchadora brasileña de Mixed Martial Arts (MMA), que aspira a nada más y nada menos que a ser campeona mundial.

Damm, que es cinturón negro de Jiu-Jitsu y además domina el capoeira, es una de las más bellas luchadoras de artes marciales mixtas del mundo y en Brasil es admirada tanto por su hermosura como por sus técnicas, palancas y estrangulamientos.

Carina tiene nueve victorias seguidas, la última de ellas fue el 10 de enero en Villa Vieja, Brasil y el próximo 27 de febrero volverá a los rings en el denominado Jungle Fight.

Esta luchadora ha demostrado que belleza y arte marcial, sí pueden ir de la mano. Muchos confían en que sus cualidades se impondrán.


lunes, 18 de enero de 2010

1ª Mañana del YU del 2010 en Parla

Arranca el nuevo programa de difusión de la ANPEJ en el municipio en que nació

El programa de ‘Mañanas del YU’ arrancó, ayer domingo día 17 de enero, en Parla. Lo hizo con una nutrida participación de yudocas y yu-yitsucas de toda la Comunidad de Madrid y poblaciones aledañas.



Este programa de sesiones matinales de promoción del yudo y del yu-yitsu nació hace cinco años de la iniciativa conjunta de los maestros Wladimiro Martín de la Guerra (6º dan de yudo) y Alberto Álvarez Filgueira (4º dan de yu-yitsu). La novedad es que en este 2010 la ANPEJ ha pasado a patrocinar esta iniciativa dotándola de oficialidad y amparándola como una de las herramientas más útiles para la difusión de nuestras especialidades. Además, como viene siendo habitual en el programa se ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de la Concjelía de Deportes del Ayuntamiento de parla que ha cedido instalaciones y donado algunos regalos.




Por otra parte, en esta primera Mañana del YU se dio cabida a los socios infantiles de la ANPEJ o a alumnos de socios adultos, que pudieron participar en dos grupos, según su edad. De ese modo, los maestros Cristina Cabonell y Wladimiro Martín dirigieron las dos sesiones infantiles ayudados por profesores y cinturones negros de la asociación.



A continuación, de doce a dos de la tarde, se llevó a cabo la sesión de adultos en la que intervinieron expertos como los ya mencionados maestros junto a Rodolfo Cruz (5º dan de yudo) y Francisco Silvestre (5º dan de yudo y 4º de yu-yitsu).



A destacar la presencia de deportistas del nivel del maestro David Moronta (campeón de mundo de katas) que acudió con algunos alumnos.



Arranca el nuevo programa de difusión de la ANPEJ en el municipio donde nació


En las instalaciones municipales de Parla, cedidas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad sureña de Madrid se reunieron más de un centenar de deportistas, lo que da idea de la estupenda promoción llevada a cabo, máxime, cuando algunos de los participantes era la primera vez que pisaban un tatami.


Con los niños del primer grupo se desarrolló una clase a base de ejercicios y juegos. El calentamiento se aprovechó para mostrar a los padres las completas tablas de ejercicios de musculación que son capaces de realizar sus jóvenes yudocas. Después, realizamos unos completos repasos de las caídas aderezadas con algunos ejercicios de habilidad, apropiados para los niños de esta edad (menores de ocho años).



Cuando llegó el momento de los juegos, los pequeños yudocas se entregaron al máximo y llegaron las escenas más divertidas. Al final, emulando a sus compañeros mayores se despidieron con una sencilla tabla de estiramientos por parejas.



Pese a nuestras limitaciones de espacio se acondicionó un espacio para que los padres de los yudocas menores pudieran acomodarse y seguir la evolución de os niños. Se registró presencia de espectadores en todos los grupos, incluso en el de adultos. Desde las diez de la mañana, en que se comenzó la Mañana del YU, hubo presencia de numerosos familiares registrándose tanta presencia de espectadores como de participante.




NOTA: En el YUDIARIO tenéis una magnífica y extensa crónica y muchas más imágenes

domingo, 17 de enero de 2010

Acaba el 'Master' con una plata para España


Laura Gómez, plata en Corea del Sur

  • EFE

La valenciana Laura Gómez logró la medalla de plata en el 'Master' de yudo de Suwon (Corea del Sur). Con ello consiguió, a su vez, el único podio de la delegación española.

Gómez, en la categoría de -52 kilos, venció a la china Hongmei He y a la japonesa Juka Nishida antes de caer en la final ante la también nipona Misato Nakamura.

Sugoi Uriarte fue quinto en -66 kilos tras vencer al surcoreano Joo-jin Kim y perder frente al ruso Musa Mogushkov en cuartos.

Concepción Bellorín, en -57, derrotó a la francesa Morgane Ribout y cayó contra la japonesa Nae Udaka, en tanto que Kiyoshi Uematsu (-73) y David Alarza (-90) perdieron en su primer combate ante el ruso Mansur Isaev y el azerbaiyano Elkhan Mamadov, respectivamente.

Los yudocas japoneses lideraron el medallero final con seis oros, por delante de los surcoreanos (tres victorias) y los franceses (dos).

sábado, 16 de enero de 2010

Llega el 'Master' de yudo

El yudo también tiene un torneo ‘master’ a imagen y semejanza del que tienen los tenistas, por ejemplo. Se va a disputar este fin de semana en tierras coreanas y España contará con cinco representantes. Quizás el que más opciones tenga, sobre el papel, sea Sugoi Uriarte. No en vano es el actual subcampeón del mundo, estando, además, colocado en el segundo lugar de la clasificación mundial (eso que nos empeñamos en llamar ‘ranking’).

Además de Uriarte, habrá otros cuatro españoles con ganas de adjudicarse el prestigioso torneo, amén de hacerse con el suculento premio. Se habla de un torneo sin repesca con bote de 200.000 dólares a repartir entre los destacados de las distintas categorías y pesos.

Junto a Urirate, la Selección Nacional la compondrán Kiyoshi Uematsu, David Alarza, Laura Gómez y Conchi Bellorín. De todos ellos, el madrileño Alarza es el mejor colocado en el ‘ranking’ (otra vez la palabreja). Está en el duodécimo lugar de la clasificación mundial. Un puesto más atrás (en su categoría y peso) se encuentra Conchi. En el puesto décimo cuarto está Kiyoshi, que fue séptimo en el pasado mundial. Y, todavía un puesto más atrás (en el décimo quinto) se encuentra Laura Gómez).

Los grandes ausentes en Suwon (Corea del Sur) serán, por parte española, la subcampeona del mundo, Oiana Blanco (con el hombro ‘cascado’), Ana Carrascosa (también lesionada y también con medalla en los últimos mundiales y europeos) y Esther San Miguel. La burgalesa, con quien coincidimos en el encuentro de yudo y discapacitados, ya nos avisó de los problemas que atravesaba y de los cuidados a que se sometía para tratar de llegar a este ‘torneo de maestros’. Se ve que no ha sido posible por lo que desde la ANPEJ le enviamos un cariñoso saludo deseando su pronta y total recuperación. Todavía tiene que dar mucho de sí San Miguel.

En la página de nuestros amigos de Hajime tenéis más información y el listado completo de participantes. También os incluimos a continuación un reportaje sobre la participación de Kiyoshi Uematsu aparecida en el CORREO DIGITAL.



Kiyoshi Uematsu pondrá a prueba su calidad en el Mundial Master de Corea
Esta competición de nuevo cuño reúne a los 16 mejores yudocas de cada peso

J. M. ALONSO | BARAKALDO.

El yudo no quiere anclarse en el pasado. Evoluciona cada año con nuevas iniciativas para mantenerse más vivo que nunca. Ya está todo preparado para que este fin de semana se dispute el primer evento de alto nivel que organiza la Federación Internacional en 2010, el Mundial Master de Suwon, en Corea del Sur, que contará con la participación de los mejores especialistas mundiales.
Kiyoshi Uematsu pondrá a prueba su calidad en el Mundial Master de Corea
Esta nueva competición está destinada a los dieciséis mejores yudocas en el ranking mundial de cada peso, una cita más selecta de lo habitual que tendrá lugar el próximo sábado y el domingo. Como incentivo para asegurarse los mejores combates se pondrá en juego una bolsa de alrededor de 135.000 euros, que será repartida entre los medallistas de cada una de las categorías programadas.

A esta cita acudirán representantes de 42 países. Entre ellos estará España, que ha conseguido clasificar a un total de nueve competidores, sólo tres de ellos masculinos. La única selección mundial que tendrá representantes en todos los pesos será Japón.

«Vamos al límite»

Uno de los representates en la selección española será el yudoca de Portugalete Kiyoshi Uematsu (-73 kg.), que llega a esta importante cita en el puesto decimocuarto de la clasificación. En su peso el gran favorito es el coreano Ki-Chun Wang, que compite en casa y es el número uno del ranking. El belga Dirk Van Tichelt, segundo del mundo y auténtica bestia negra del jarrillero, es otro de los favoritos a hacerse con la medalla.

Para el menor de los hermanos Uematsu esta competición resulta «ilusionante» porque «da la oportunidad de ver en acción a los mejores del Mundo. Para mí es una suerte poder estar allí y voy a intentar hacer un buen papel, aunque a este nivel todos los competidores vamos al límite y cualquier error se puede pagar, ya que los combates son eliminatorios», explica.

Kiyoshi ha preparado con mimo esta competición y trabaja desde hace más de un mes en la puesta a punto. De hecho, en las fiestas navideñas no se ha tomado descanso. Ayer mismo llegó a Corea con la intención de terminar su puesta a punto en el hotel de concentración de la selección española. El objetivo es conseguir el peso necesario sin restar rendimiento. Sólo hace falta que la suerte le acompañe en el sorteo y que pueda avanzar en las eliminatorias en busca de la medalla.

viernes, 15 de enero de 2010

La Policía Local de La Carolina mejora su formación con artes marciales

DIARIO JAÉN

Silverio Fernández /La Carolina

Incrementar la seguridad mediante el aprendizaje de artes marciales es la propuesta del Ayuntamiento. La Concejalía de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la plantilla de la Policía Local la posibilidad de participar en un curso de aprendizaje de estas técnicas de defensa personal.

La Carolina cuenta, desde hace mes y medio, con seis nuevos agentes, entre los que está la primera mujer policía del municipio.

jueves, 14 de enero de 2010

Dos ibicencas se clasifican para el Campeonato de España

Laura Torres y Rosa Rodríguez se clasifican para el Nacional sénior

Última Hora Ibiza

Las yudokas pitiusas Laura Torres y Rosa Rodríguez lograron este fin de semana su clasificación para el Campeonato de España sénior de judo, que se celebrará en Leganés (Madrid) los próximos 23 y 23 de enero, al subirse al tercer cajón del podio en el Fase Sector disputado en Alicante.

Laura Torres (club Sant Jordi), acabó en la tercera posición de su categoría, menos de 70 kilogramos, tras realizar un excelente campeonato ante sus rivales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. La formenterense Rosa Rodríguez (Dojo Formentera, también obtuvo la tercera plaza en categoría -78 kgs.

Menos fortuna tuvo Aida Tur (Sant Jordi) en el grupo de menos de 58 kilogramos. La ibicenca consiguió la tercera posición pero cayó en el desempate frente a la valenciana Rosa María Carrilo, que obtiene el pase al Nacional Absoluto.

Por último, su compañera de club Erika Torres terminó quinta su participación en el cuadro de -63 kgs. tras perder en semifinales ante la también valenciana Alba López.

miércoles, 13 de enero de 2010

Supremacía valenciana en el Secot Este del Campeonato de España

EL PERIODIC
  • Un total de 28 representantes de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana se meten entre los medallistas del Sector Este de Alicante


Los judokas autonómicos dieron un recital en el Clasificatorio para el Campeonato de España, disputado el sábado en el Centro de Tecnificación de Alicante. De hecho, 28 integrantes de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana acabaron en puestos de podio en el Sector Este.

Judokas procedentes de Cataluña, Murcia, Baleares y la Comunitat Valenciana acudieron a la cita alicantina en búsqueda de un billete para el próximo nacional absoluto. A pesar del gran número de participantes, los representantes valencianos fueron los más destacados. No en vano, en todas las categorías se clasificó al menos un judoka autonómico.

Luis Flox, Tiago Correria, Iván Oviedo, Alberto Arnal, Lorena Castell, Julia Figueroa, Lidia Martínez, Catarina Cachola y Sara Conejero consiguieron el primer puesto en sus respectivas categorías.

Por otra parte, Javier Furió, Gar Uriarte, Pablo Sánchez, Francisco Campos, Isaac Carreño, Andrés Mínguez, Marta Castell, Nerea Torgoman, Alba López, Blanca Tirado y Kris Dahiana Victoria se proclamaron subcampeones y también obtuvieron su clasificación para el Nacional.

Por último, Javier Selma, Iokin Sagarzazu, David González, David Paco, Oeste Soriano, Rosa María García, Fátima Ribot y Carolina Prats, todos ellos terceros en sus pesos, culminaron una gran actuación del judo autonómico en la cita clasificatoria.

martes, 12 de enero de 2010

Yudo cubano con dos medallistas olímpicas a Gran Slam de París

ECODIARIO

Las medallistas olímpicas y mundiales Yanet Bermoy e Idalis Ortiz encabezan el equipo femenino cubano de cinco yudocas que participará en el Gran Slam Villa de París, previsto el 6 y 7 de febrero próximo, informó este lunes la prensa local.

"Bermoy es la principal figura cubana del momento y ostenta las preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en el Mundial de Holanda-2009 en los 52 kg, mientras que Ortiz (+78) es la de mayor futuro y ya ostenta los bronces de las citas china y holandesa", señaló una radioemisora local al anunciar la nómina.

Completan la selección, Onix Cortés (70), Mariset Espinosa (63) y Dayanis Mestre (48), todas dirigidas por el profesor Ronaldo Veitía, añadió la fuente, tras precisar que el equipo viajará a Francia el 23 de enero, para realizar primero una base de entrenamiento.

Según la radio local, durante la gira por Europa las cubanas también competirán en el Abierto de Arlon, en Bélgica, previsto el 30 y 31 de enero.

Este año se presentarán además en el Campeonato Panamericano de El Salvador (abril), clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, y en el Gran Slam de Río de Janeiro y la Copa del Mundo de Sao Paulo, ambos en mayo.

Como cierre del año competirán en el Campeonato Mundial, categoría abierta, y el Gran Slam para medallistas olímpicos y mundiales, previstos en noviembre y diciembre próximos en Japón.

El judo femenino es uno de los deportes que mayor cantidad de medallas aporta para Cuba en Juegos Olímpicos, aunque en Pekín-2008 no pudo conseguir ningún título y alcanzó tres de plata y una de bronce.

lunes, 11 de enero de 2010

Cto. Madrid Senior (Sector Cto. España de Yudo)

Disputado el Campeonato de Madrid Absoluto (Sector del Campeonato de España de yudo) se han producido los siguientes RESULTADOS:

Categoría Masculina.

- 60 Kg.

1º. Borja Fernández (Juan de la Cierva Espinillo)

2º. Carlos Benito (Olimpo Alcobendas)

3º. Daniel Ruiz de Almirón (Gim. M. Jiménez)

4º. Santiago Sastre (Budokán)

- 66 Kg.

1º. Leandro Mercader (Las Rozas)

2º. Guillermo Benedi (Brunete)

3º. Yeray Jiménez (Gim. M. Jiménez)

4º. Sergio claro (Olimpo Alcobendas)

- 73 Kg.

1º. Javier Ramírez (Kiuxus)

2º. Joaquín Ruiz (Brunete)

3º. Aarón Blanco (Olimpo Alcobendas)

4º. Sergio Moro (Gim. Moro)

- 81 Kg.

1º. Mario Antonio Valles (Judo Club Sotillo)

2º. Jorge García (Kiofu)

3º. De Grado García, Jesús (Olimpo Alcobendas)

4º. Rubén González (Fontenebro)

- 90 Kg.

1º. Julián Lozano (Ronin)

2º David Ruíz (Brunete)

3º. Vicente García (Fontenebro)

4º. Elliot Cardenal (Bushidokwai)

- 100 Kg.

1º. Juan Antonio González (Judo Club Sotillo)

2º. Alberto Sánchez (Kobe)

3º. Daniel Fernández (Las Rozas)

4º. Alejandro G. Colastra (Aranjuez)

+ 100 Kg.

1º. Antonio Domínguez (Juan de la Cierva Espinillo)

2º. Esteban Mayordomo (Juan de la Cierva Espinillo)

3º. Jesús Porras (Bushidokwai)

4º. Francisco Pérez (Ibaraki)

Categoría Femenina

- 48 Kg.

1ª. María Gómez (Judo club Sotillo)

2ª. Pilar Nieto (Bushidokwai)

3ª. Sara Ábalos (Budokán)

4ª. Joana León (Budokán)

- 52 Kg.

1ª. Clara Sánchez (Bushidokwai)

2ª. Tamara López (Juan de la Cierva Espinillo)

3ª. Mariska Schaap (Kiofu)

4ª. Laura lópez (Ibaraki)

-57 Kg.

1ª. Teresa Blanco (Judo Club Sotillo)

2ª. Joana Alcocer (Juan de la Cierva Espinillo)

3ª. Estrella López (Juan de la Cierva Espinillo)

4ª. Mª Ángeles Martos (Budokán)

- 63 Kg.

1ª Gemma Martos (Budokán)

2ª. Marta Cabas (Judo Club Rivas)

3ª. Ana isabel Silva (Budokán)

4ª. Lidia Leva (Gim. M. Jiménez)

- 70 Kg.

1ª. Mari Mar Paredes (Bushidokwai)

2ª. Yolanda Tabuyo (Bushidokwai)

3ª. Vanesa Romero (Budokán)

4ª. Alicia Norberto (Polideportivo Torrelodones)

- 78 Kg.

1ª. Evadne Huecas (Juan de la Cierva Espinillo)

2ª. Paula Martínez (Budokán)

3ª. Ana I. Siguero (Bushidokwai)

4ª. María Ruíz (Bushidokwai)

+ 78 Kg.

1ª. Silvia García (Valdemoro)

2ª. Pilar Pascual (Kobe Hiroshima)

3ª. Lorena Blanco (CD Alterna)

4ª. Mª Paz Jordán (Budokán)


PICA AQUÍ para ver RESULTADOS de SECTOR ESTE

PICA AQUÍ para ver RESULTADOS de SECTOR OESTE

PICA AQUÍ para ver RESULTADOS de SECTOR SUR

PICA AQUI para ver RESULTADOS de SECTOR NORTE (a la espera)

domingo, 10 de enero de 2010

El maestro de yudo de siete mil asturianos

LA NUEVA ESPAÑA
El maestro Shu Taira quería ser actor de teatro lo que le condujo a París con las artes marciales como modo de vida. Enamorarse en Oviedo decidió su futuro


Shu Taira se siente un hombre sin nacionalidad -mitad japonés, mitad español- y muy afortunado. El maestro Oviedo recuerda que quiso ser actor en Tokio. El teatro le trajo a Europa y querer a una española le dedicó al yudo.

Shu Taira y Ángela Alonso, el día de su boda, en noviembre de 1968

JAVIER CUERVO. Shu Taira era actor y estudiante de arte dramático en el grupo de teatro «Mingei» de Tokio, que representaba obras occidentales para disfrute de las clases medias cultas. En 1967 esa dramaturgia volvía locos a los jóvenes y pertenecer a ese grupo era un privilegio.

Hacía dos años que Shu Taira había acabado Económicas y compartía un apartamento de seis tatami (4x4 metros) con un amigo. Había hecho unos cuantos papelitos en teatro y televisión -en policiacos o en dramas de guerra como «Zero sen»- y acababa de rodar un papel protagonista como samurái del Japón feudal en «Amor en el Pacífico», un largometraje dirigido por un estadounidense, pero no estaba seguro con aquel modo de vida y sentía que necesitaba otra formación. Quería ser actor de teatro y aprender en el París de Jean-Paul Sartre, su referencia de joven existencialista japonés. Su judogui haría posible su ambición. Desde los Juegos de Tokio de 1964 el judo era deporte olímpico y estaba de moda en todo Occidente.

El cultivo de esta arte marcial era parte del plan que su padre había diseñado para él. Tsuson Taira, un padre estricto, era sacerdote budista en un templo que fue levantado en el siglo XIV. Desde hacía seis siglos, los primogénitos de la familia eran sacerdotes. Se decía que descendían de Shinran, fundador de la escuela de budismo Jodo-Shinshu, quien determinó que cualquier persona del pueblo, incluidos ladrones y asesinos, podrían salvarse.

Tsuson Taira tenía cientos de cargos honoríficos y sociales. Entre ellos, presidía la Federación de Judo y era concejal. Hombre de la era Meiji (en la que Japón se abrió a Occidente), quería que su hijo Shu, último de los varones, hiciera judo y aprendiera inglés para salir de Japón con un medio para ganarse la vida y un idioma para entenderse.

Desde finales de Primaria Shu pertenecía al club de teatro. Esa afición, que sintió desde los 9 años y que vio recompensada a los 18 años con un premio al mejor actor, no era mal vista en casa. Pero si no descuidaba el judo.

Shu Taira dejó a los 19 años la segunda ciudad de Hokkaido para estudiar en la Universidad de Tokio gracias a su beca de judoca y cursó Económicas. Hubiera preferido hacer Literatura Inglesa, pero le exigían una presencia incompatible con el deporte. Sus primeros años universitarios los vivió en una residencia de judo.

Shu Taira dejó a los 25 años Japón para aprender teatro en Occidente, dos años en París, defendiéndose económicamente como profesor de judo. Un día de comienzos de julio de 1967 salió del puerto de Yokohama, a sesenta kilómetros de Tokio, en un transatlántico que le llevó hasta Rusia, el Transiberiano le acercó a Moscú y un avión le dejó en el aeropuerto de Orly, tres días después. Con «oui», «merçi» y 200.000 yenes, Shu Taira llegó al hotel Raffaet, cerca de Opera, ignorando que el verano era inhábil en Europa y que el París de la escuela de teatro y de los gimnasios de judo estaba cerrado hasta septiembre. Visitó Montmartre, Louvre, le Quartier Latin, compró una vespino y se fue a Lausana a ver a un compañero de Universidad que enseñaba judo en la ciudad suiza.

Acabando el verano recordó a Takeda, otro compañero de universidad algo mayor que él, que estaba en Madrid. Franco, flamenco, Don Quijote, «El barbero de Sevilla», fin de cuanto sabía de España, donde le apasionó la profundidad del cielo. Barcelona, gimnasio, combate, vespino, carretera, al salir de una curva vio en lo alto de la montaña la silueta de un toro negro y gigante. Sólo volvió a arrancar cuando se dio cuenta de que no era de verdad.

Pasada Zaragoza, aquella moto a la que no le cabía un parche más se negó a seguir rodando. La escondió entre unos árboles, extendió una bandera japonesa y el pulgar de la mano derecha y un Seat 600 con dos representantes de comercio le dejó en Madrid, donde Takeda y el judo le ayudaron a vivir. No tenía un duro para volver a París.

Takeda le habló de que en Oviedo había un club de judo, que había ayudado a fundar, donde necesitaban un profesor.

En septiembre de 1967 Shu Taira se hospedaba en una pensión de la calle Milicias Nacionales, enseñaba judo en un gimnasio de la calle Monte Gamonal, ahorraba dinero para regresar a París? y tomaba café en La Mallorquina. Como ella, que era de piel morena, melena espesa y ojos muy negros, todo lo que un japonés espera que sea una española. Tenía 20 años y estudiaba Derecho.

Se miraban.

Un día la invitó al café. Se llamaba Ángela Alonso y era simpática. Había nacido en Madrid, su padre estaba destinado en León y ella había venido a estudiar a Oviedo.

Cuando, pasados unos meses, Shu Taira le preguntó en mal español si quería casarse con él, ella aceptó.

Cuando le propuso vivir en Japón para que él pudiera ser actor, ella hizo, embarazada, aquel viaje terrible.

Cuando, meses después, comprobaron que era imposible iniciarse en el teatro y mantener una familia volvieron a la capital asturiana. En Oviedo les habían despedido con cariño y para siempre, igual que saludaron su regreso.

sábado, 9 de enero de 2010

Curso de 'Defensa personal para todos' en el Elkargunea

DIARIO VASCO. AZKOITIA

Dirigido a mayores de 14 años

09.01.10 - 02:39 -

Con el inicio del nuevo año, la oferta de actividades deportivas y culturales de elkargunea se incrementa.

Una de las novedades es el curso de 'Defensa personal para todos' impartido por Juan Murillo, federado en el Instituto Nacional de Defensa Personal.

Dirigido a mayores de 14 años de ambos sexos, se iniciará con conceptos de fundamento como pueden ser caídas, escapes y esquivas.

Se comenzará con el nivel inicial pero que vale perfectamente para mejorar y perfeccionar a practicantes de nivel más avanzado.

Es necesario acudir con ropa cómoda y holgada al curso que se iniciará la próxima semana, los lunes y miércoles de 6:45 a 7:30 o de 7:30 a 8:15 de la tarde.

Esta especialidad trabaja más el aspecto técnico que el puramente físico y con el curso se pretende hacer asequible la defensa personal para cualquiera, teniendo como objetivo la seguridad y confianza ante situaciones adversas.

El contenido de estos cursos va desde el aspecto físico y el control técnico hasta la potenciación de la responsabilidad del alumno. Hay posibilidades de entrenar hasta dominar las técnicas defensivo-ofensivas, progresar hasta graduarse y formarse como técnico con titulaciones homologadas.

Para no entorpecer el curso, es recomendable empezar la primera semana. La información se encuentra en el Elkargune.

Curso de 'Defensa personal para todos' en el Elkargunea

Control con técnica de defensa personal en el suelo. :: SUDUPE

viernes, 8 de enero de 2010

La delincuencia se endurece en Bilbao con atracos y tirones

La Ertzaintza recomienda, poco menos, que se haga un cursillo de defensa personal para ir a sacar dinero al cajero

Qué!Nervión Cristina Camargo

Pistolas en la cabeza, tirones a ancianas y atracos a viandantes escriben la crónica de los últimos meses, con un 12% más de delitos.

La delincuencia se endurece en Bilbao con atracos y tirones

Bilbao ya no es una ciudad tan segura como antes, lo que el Ayuntamiento cifra en un 12% de incremento de la delincuencia se ha traducido en la reaparición en las calles de dos figuras extinguidas desde hace más de 30 años: tironeros y atracadores a punta de pistola en comercios de barrio, como supermercados y pequeñas joyerías.

La crónica de sucesos de Bilbao de medio año a esta parte remite a las películas de los años 70 de Eloy de la Iglesia, al Madrid más sórdido del 'vaquilla', que entraba a trompicones con una pistola en el ultramarinos o intimidaba a una estanquera en Vallecas. 30 años después la escena se repite en el Día de la Avenida Madariaga de Deusto o en el Eroski de Uribarri. Con las caras tapadas y encañonando con pistolas a las cajeras se llevan el dinero de la caja.

En una joyería de Rekalde el pasado octubre le pusieron una pistola en la frente a la dependienta y tras llevarse los Seiko y los Radiant se dieron a la fuga dejándola amordazada y atada a una silla. La delincuencia organizada del siglo XXI en Bilbao tira de pasamontañas y zapatillas por si hay problemas. Ya ni siquiera huyen en un 124.

En las calles se vuelven a ver ancianas tiradas en el suelo con el cuello en carne viva porque les han arrancado la medalla del niño Jesús. En la calle Elcano, en Iturrizar o en la Ribera del Casco Viejo. También hay chavales que vuelven a casa sin zapatillas, porque se les han robado cuando atravesaba camino a casa el puente de Gordoniz, o con el ojo morado porque llevaba un MP4. Habrá que empezar a vestir sin ostentación como cuando se viajaba a los países en vías de desarrollo.

Los vecinos claman más policía y los representantes de la fuerzas del orden señalan que los efectivos policiales son suficientes y que la solución está en que 'se endurezcan las penas'. 'Sólo el 4% de los autores de hurtos y robos en vehículos ingresa en prisión', señala el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, quien pide 'dotar de más recursos a los jueces y expulsar de inmediato a los extranjeros responsables de robos con violencia'.

Mientras, la Ertzaintza recomienda, poco menos, que se haga un cursillo de defensa personal para ir a sacar dinero al cajero. El otro día un joven fue amenazado con una copa rota por otros dos cuando sacaba dinero a las once de la noche en Mazarredo.

jueves, 7 de enero de 2010

Franquicia de defensa personal

El fin de una etapa y el inicio de un nuevo ciclo trae consigo la puesta en marcha de nuevos propósitos. Muchos emprendedores esperan a este momento de comienzo de un nuevo año para animarse a crear una franquicia. Una de las ideas es la de montar una academia de defensa personal por 21.000 euros

‘Academia Shoot Autodefensa’

La vida es una lucha y ‘SHOOT’ enseña a luchar. La gran demanda de gente que deseaba aprender este sistema de autodefensa, es lo que animó a esta enseña a franquiciar su concepto. Una propuesta de reducida inversión, que se caracteriza por enseñar técnicas de defensa personal a través de clases particulares con el novedoso apoyo de un programa informático.

miércoles, 6 de enero de 2010

El yudo cubano listo para encarar gira invernal

PRENSA LATINA
Agencia informativa Iberoamericana

El yudo cubano está listo para encarar la gira europea en 2010, como anunció Rafael Manso, comisionado nacional, al semanario deportivo Jit.

"Nuestros yudocas están listos para nuevos empeños. Las chicas partirán hacia Francia el día 23 de enero para entrenar por una semana y luego, encararán el Abierto de Arlon, Bélgica, entre el 30 y el 31", aseguró Manso.

Las discípulas del avezado entrenador Ronaldo Veitía, posteriormente desafiarán a sus rivales en el Grand Slam de París, Francia, el 6 y 7 de febrero.

De acuerdo con la fuente, el objetivo primordial será competir en las justas, puntuables para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales concursarán con equipos completos.

El compromiso en tierras galas será el debut del equipo masculino, el cual participará con cinco representantes. Las chicas lo harán con seis.

Entre las principales competencias del año, destacan el Campeonato Panamericano de El Salvador, del 10 al 11 de abril, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, del 17 de julio al 1 de agosto, y el Mundial de Tokio, Japón, en diciembre.

Pese a la renovación llevada por las escuadras de la mayor de las Antillas en 2009, el yudo cubano alcanzó tres medallas, dos de plata de Yanet Bermoy (52 kilogramos) y Oscar Braison (+100 kg) y una de bronce de Idalis Ortiz (+78 kg) en el Mundial de Rótterdam, Holanda

lunes, 4 de enero de 2010

El lado más solidario del deporte del tatami

EL DIA DE CORDOBA

Gran éxito en una jornada que unió la competición con la entrega de juguetes para los niños desfavorecidos de Córdoba

José Carlos León / Córdoba |
Una buena mañana de judo y juguetes para todos. Bajo esas premisas, todos los clubes de Córdoba decidieron reunirse el domingo en el pabellón de Las Margaritas para celebrar una de sus últimas actividades del año uniendo el aspecto deportivo con el más solidario.

Porque cientos de deportistas llegados desde toda la provincia se citaron en una competición que reunió a judokas de todas las categorías, desde prebenjamines hasta séniors. Durante tres intensas horas, los judokas desarrollaron sus destrezas sobre el tatami en una iniciativa promovida por la Delegación Cordobesa con el ánimo de congregar a la mayor cantidad posible de participantes.

El objetivo era doble, ya que por una parte el trofeo era una excelente oportunidad de examinar el nivel de los judokas cuando la temporada acaba de completar su primer tercio y las grandes competiciones aparecen en un horizonte más o menos cercano. Pero por otro, y quizás el gran motor de este encuentro, estaba el deseo de hacer la Navidad más feliz a muchos niños que no tienen tantas oportunidades. La organización invitó a todos los participantes y asistentes a que llevaran juguetes nuevos que, posteriormente, serían entregados a una ONG cordobesa para repartirlos a niños de distintas barriadas. Felizmente, los dos objetivos se cumplieron de sobra, uniendo una vez más el deporte y los sentimientos más puros.

domingo, 3 de enero de 2010

Ayuda desde el tatami

HOY.ES
El Colegio Santa María Assumpta organiza un entrenamiento especial para inculcar en los jóvenes el respeto
Ayuda desde el tatami
Como viene siendo habitual desde hace diez años, se celebró con éxito de participación en el Colegio pacense Santa María Assumpta, el Entrenamiento Especial de Navidad de Judo, organizado por los maestros Enrique Palacios, Francisco Javier Linde, Adolfo Nicolás y Ángel Mejías, con el objetivo de potenciar valores como el respeto, la educación, o la solidaridad, entre otros.
Se pudo ver en acción a unos aproximadamente 200 judokas, repartidos en diferentes grupos de trabajo, con edades comprendidas entre los tres y los 12 años. Los participantes hicieron una demostración al público de cómo es una clase habitual en sus entrenamientos diarios «con juegos y ejercicios educativos, poniendo en práctica un kata de educación física donde se trabaja sobre todo la coordinación y lateralidad que van a ser cualidades muy importantes en su desarrollo físico como deportistas adultos y además con el objetivo de realizar estos encuentros con otros niños de otros colegios y clubes», explica Francisco Javier Linde, maestro nacional de Judo.
Banco de Alimentos
«Todos los participantes, con un gesto voluntario de solidaridad con las personas más desfavorecidas, aportaron un kilo de comida empaquetada para el Banco de Alimentos, institución benéfica que repartirá en estas fechas tan señaladas para las personas mas necesitadas», comenta Enrique Palacios, maestro nacional de Judo.
Los padres de los protagonistas del entrenamiento tan especial disfrutaron tanto como los chavales.

sábado, 2 de enero de 2010

Yanet Bermoy y Oscar Braison los mejores en yudo de toda Cuba

CUBAVISION INTERNACIONAL
Del atletismo al tiro con arco. El deporte cubano en general está en la semana de los escenarios solemnes, inmerso en pasar revista al año que culmina y agasajar a sus mejores exponentes. Justo así le tocó ya el turno al judo, cuya Federación nacional reconoció como sus representantes más destacados a los subcampeones mundiales de Rotterdam’09, Yanet Bermoy (52 kg) y Oscar Braison (+100).

Aunque el 2009 no resultó el año ideal para Cuba en los tatamis —por primera vez nos quedamos sin el oro en una justa del orbe desde Hamilton’93—, lo cierto es que ambos judocas tuvieron un desempeño loable al conseguir sendos subtítulos en la lid holandesa.

En el caso de la cienfueguera porque escaló a su tercer podio mundialista consecutivo, tras abandonar la división de los 48 kg en la que había conquistado oro y plata en El Cairo’05 y Río de Janeiro’07, además de consagrarse subtitular olímpica en Beijing’08. Y en el del camagüeyano porque finalmente degustó esa gloria, mejorando el bronce obtenido en la cita estival china, tras derrotar a su "bestia negra" en los últimos tiempos, el uzbeco Abdullo Tangriev.

Pero no solo eso, pues uno y otro lograron indistintamente muchos lauros más a lo largo de la temporada. Bermoy sumó otras nueve medallas en eventos internacionales (5-1-3), mientras Braison alcanzó 12 (6-3-3), ubicándose en el quinto escaño del ránking mundial en su categoría. De ahí que, aún sin arribar a los 25 años de edad, ambos constituyan, junto a la pinareña Idalis Ortiz, las principales cartas de triunfo del judo cubano de cara al futuro, especialmente con miras a los Juegos de Londres’12.

Precisamente la vueltabajera, con su presea de bronce mundial, también resultó incluida en la relación de los judocas más destacados del año, en tanto el matancero Alex García fue escogido el mejor entre los juveniles, tras ganar la única plaza de la Isla para los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur’10, al concluir quinto en el Mundial de Cadetes efectuado en Budapest, Hungría.

viernes, 1 de enero de 2010

Shu Taira: «La docencia es lo más grande, una fragancia que pervive después de la muerte»

El maestro judoca Shu Taira, ayer, durante la presentación de su libro.
LA NUEVA ESPAÑA

El maestro Shu Taira durante la presentación de su libro.

LUISMA MURIAS Oviedo, Ángel FIDALGO

«El libro es una proyección de mi persona, que me permite llegar a donde mi cuerpo no puede». Así definió el maestro Shu Taira «La esencia del judo», que fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto multitudinario.

El maestro judoca, que ya ostenta el noveno dan de esta disciplina, «lo que lo sitúa a la cabeza del judo español», según destacó Jesús Verano, presidente de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados, fue aplaudido repetidas veces durante el acto. Está considerado el padre del judo en Asturias desde que se afincó en esta región a finales de la década de los años sesenta.

«Estamos ante una persona que es un referente para todos», añadió el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, que puso en valor las cualidades personales y deportivas de Shu Taira.

En cuanto a la publicación, el autor explicó que había pretendido dar una visión personal del judo «mejorando aspectos de mis libros anteriores». Definió su obra como «un texto único por el cariño, dedicación y trabajo».

Shu Taira mostró también su pasión por la enseñanza del judo, a la que dedicó en Asturias prácticamente toda su vida de deportista. «No hay nada más grande en el mundo que la docencia; una fragancia que a veces pervive incluso después de la muerte», concluyó el maestro.

«La esencia del judo» es un libro recomendado por la Real Federación Española de Judo. Es el estudio más ambicioso que jamás se haya realizado en castellano de este célebre arte marcial creado por Jigoro Kano. A lo largo de sus páginas se desgrana la parte técnica así como las siete katas, ofreciendo un detallado análisis de las mismas.

Código de seguimiento