lunes, 31 de mayo de 2010

Jueces y magistrados aprenden defensa personal en Madrid

PERIODISTA DIGITAL Daniel Sánchez Jiménez

La Comunidad de Madrid a través de la Academia de Policía Local ha organizado un curso de autoprotección y defensa personal en el que han participado un total de 20 miembros de la Carrera Judicial de la Comunidad, según ha informado el Gobierno regional.

Este curso es fruto del convenio que suscribió la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial para mejorar la formación y compartir conocimientos. El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para su autoprotección, instruirlos en las técnicas de evasión y actuación ante seguimientos y persecuciones, así como el de formarlos sobre el modo de actuar ante la detección positiva de paquetería explosiva y artefactos adosados.

De igual modo, se les proporcionarán conocimientos sobre técnicas de defensa personal sencillas y eficaces ante las posibles agresiones físicas sin armas que pueda sufrir con motivo de actividad laboral. En definitiva se trata de mediante unas técnicas básicas proporcionarles herramientas para mejorar su seguridad.

El programa del curso incluye materias como: la agresión, procedimientos terroristas y delictivos más comunes; análisis de riesgos de secuestro y agresiones físicas; medidas de autoprotección pasivas y activas; el seguimiento y la persecución; la defensa personal, nociones básicas; e identificación de los instrumentos y armas más comunes en las agresiones a personalidades.

Además de este tipo de cursos, la Academia de Policía regional se encarga de la formación básica de ingreso o de ascensos en los Cuerpos de Policía. Así, desde el pasado día 11 de enero se forman en sus instalaciones la 48 promoción de Policías Locales con 366 futuros policiales locales, de 15 municipios, que permanecerán 6 meses en el OLcentro.

Fuente: http://www.europapress.es

domingo, 30 de mayo de 2010

Tigre fue sede de la XIII Copa Internacional de Judo

E

EL COMERCIO

El Sábado 22 y el domingo 23 de Mayo, el Club Náutico Hacoaj, organizó, la “XIII Copa Internacional de Judo”, en el marco de sus festejos por el 75 aniversario de la fundación del club.

Dicha competencia constituye uno de los torneos más importantes dentro del calendario deportivo de esta disciplina, según la Confederación Argentina de Judo. Del certamen, participaron delegaciones del Interior del País, y de los países limítrofes, como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; donde sus “Judocas”, se destacaron en este arte marcial.

El Secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino, sostuvo “Es un verdadero honor estar presente en este torneo de gran importancia para este deporte a nivel nacional e internacional ya que las políticas deportivas ocupan un lugar de relevancia en la gestión del intendente Sergio Massa”.

Asimismo, el Presidente de la Institución, Ricardo Furman, agradeció la presencia de los participantes y destacó, que en la cultura judía, “el número trece representa la edad en la que los hombres se hacen responsables de sus actos. Por lo tanto tiene un concepto muy significativo para nuestra institución, ya que podemos demostrar una madurez en la organización de esta competencia”.

Una disciplina del Siglo XIX

El judo, es una disciplina japonesa que data desde fines del siglo XIX; tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo.
El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo con unas colchonetas llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos). Los puntos se consiguen mediante derribos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario o mediante sanciones del árbitro al contrario.

sábado, 29 de mayo de 2010

Federación RD solicita el ingreso a Confederación Panamericana

http://img1.hoy.com.do/image/article/518/460x390/0/59CEC344-3052-4B9F-8149-15C4D8D153D8.jpeg

HOY DIGITAL

La Federación Dominicana de Judo, solicitó a la Confederación Panamericana de Judo, su afiliación a esa entidad, con la finalidad de que el país pueda competir en los eventos internacionales.

En una misiva enviada a Paulo Wanderley, presidente de la CPJ, la entidad dominicana solicita su afiliación y comunica la renuncia del ingeniero Jaime Casanova, como presidente de Fedojudo.

La comunicación está firmada por el ingeniero Porfirio Pujols y Enrique Botello, presidente y secretario general de la federación.

Pujols y Botello, resaltan que la Organización Deportiva Panamericana, reconoce a la Confederación Panamericana de Judo, pues los organismos internacionales le quitaron los poderes que tenía la Unión Panamericana de Judo, que presidía Casanova.

Los nuevos dirigentes de la federación, señalan las acciones que está realizando Casanova a nombre de la UPJ, no cuenta con la nuencia de Fedojudo.

La Confederación Panamericana de Judo, ha reconocido en el país a la Unión Dominicana de Judo, entidad que está realizando varias actividades. Un grupo de atletas dominicanos no pudieron realizar entrenamientos en Cuba por no contar con el aval de CPJ.

viernes, 28 de mayo de 2010

Copa del Mundo de Madrid

Todo está listo para que 'nuestra Copa del Mundo' eche a rodar en Madrid los próximos días 5 y 6 de junio. De momento os dejamos a continuación el video promocional y el ENLACE a la vistosa página de la organización.

Seguiremos informando desde aquí.

jueves, 27 de mayo de 2010

El yudo del PIRD concluye el próximo 6

EL IDEAL J.N.

El yudo del PIRD concluye el próximo 6

La modalidad de yudo del Programa de Iniciación al Rendimiento Deportivo del área de Deportes de la Diputación Provincial concluirá el próximo domingo, 6 de junio, en el Pabellón Municipal de Deportes de Huércal-Overa, habitual escenario de competiciones de esta modalidad, tanto en éste como en otros programas. Será la cita final de esta disciplina, que permitirá conocer los ganadores provinciales, y tras la cual se entregarán las medallas y los trofeos correspondientes.

La normativa de la competición exige a los participantes que posean la licencia federativa pertinente. En la organización trabaja la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de la disciplina, en la que se puede diligenciar la inscripción, que es gratis; también en la Autonómica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Brillante tercera edición de la escuela municipal de yudo de Ribadumia

En la vida hay que saber defenderse

LA VOZ DE GALICIA

Begoña Paso redac@lavoz.es

Se clausuró en Ribadumia la tercera edición de la escuela municipal de yudo. Una de las varias iniciativas de la Concellería de Deportes local para mantener cultivado el cuerpo de los chavales del pueblo. Porque para participar en esta escuela había que tener entre 4 y 12 años. Y dirán ustedes, ¿cómo es que desde el Concello les enseñan a dar mamporros a los niños? Pues deben saber que esto del yudo es un arte marcial de defensa, que no de ataque. Y, al menos a mí, siempre me dijeron que una tiene que saber defenderse en la vida. Y cuanto antes se aprenda, y sin sobresaltos, mejor.

Ya quisiera yo haber podido aprender de un buen monitor federado cómo tumbar a un tipo que me dobla en peso. Y eso lo saben hacer el medio centenar de chavales de la escuela de Ribadumia, que ayer mostraron a sus papis y padres de lo que son capaces en una exhibición a la que asistió la alcaldesa. Salomé Peña cerró el acto con la entrega de diplomas y sus nuevos cinturones a los alumnos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Curso de Arbitraje (Logroño)


Nuestra última actividad ha sido todo un éxito de participación y organización. Así lo vienen a demostrar la cantidad de participantes registrada, junto a la entrega de los mismos, y los formularios recogidos a la finalización del cursillo.

El pasado sábado día 22 de este mes de mayo se ha celebrado en Logroño un nuevo cursillo de actualización, en este caso de arbitraje de yudo. Casi medio centenar de yudocas de diferentes niveles demostraron un alto nivel de conocimientos de yudo, tanto en lo relativo al reglamento actual como al yudo en conjunto. Por ello, antes de continuar esta crónica, desde la Junta Directiva de la ANPEJ se envía una sincera felicitación a los participantes en este cursillo impartido por e profesor Wladimiro Martín (roku dan). En concreto, el presidente, D. José Luis Balda Soria, tuvo emotivas palabras para animar a todos a continuar demostrando tanto interés y entrega sobre el tatami.

La sesión comenzó en la mañana, tras dejar pasar unos minutos de cortesía, que fueron empleados para ir rompiendo el hielo al haberse reunidos yudocas de muy diversas procedencias (La Rioja, Madrid, País Vasco, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha y Valencia). Por otra parte, coincidió que la capital riojana se había estremecido un par de horas antes del momento en que se había fijado el comienzo del cursillo. Una explosión de gas había obligado a cortar la principal arteria de comunicación de Logroño.

Con las palabras de bienvenida del presidente D. José Luis Balda Soria se dio por inaugurado el cursillo. Acto seguido tomó la palabra el profesor para pasar, rápidamente, a entrar en materia.

Según lo previsto, el primer tramo del curso se dedicó a analizar en profundidad el nuevo caso de jansoku-make (agarre directo por debajo del cinturón). Primero se hizo con las explicaciones y ejemplos del profesor Wladimiro y de sus ukes a los que siempre se dedica poco reconocimiento en este tipo de cursillos. Por ello, no vamos a dejar pasar un momento más sin felicitar, desde aquí, a Sonia Sieiro, a José Manuel Sieiro, a Carlos Mingorance, a Itziar Sánchez, a Alberto Gutiérrez y a Iván Díez, por su colaboración y gentil interpretación del principio del mutuo beneficio (tan importante para los yudocas).

Tras las primeras explicaciones surgieron las primeras preguntas y cuestiones. Se fueron resolviendo, ganándose a cada momento, en vivacidad y buen tono. Ya se había roto el hielo, como suele decirse.

Todavía en el primer bloque hubo ocasión de acudir a las nuevas tecnologías para analizar diferentes videos en que los participantes iban pronunciándose sobre sus consideraciones y juicios. Enseguida se notó que se hacía bloque y que las respuestas eran generalizadas; lo que denotaba que se caminaba por la senda correcta (y todos a la vez).

Llegó el momento del descanso que se aprovechó para repartir el dossier a cada participante y que incluía, además de importante literatura y documentos relacionados con el arbitraje de yudo, dos soportes digitales. Uno contenía multitud de videos como los analizados entre todos. El otro, además de algunas imágenes contenía ejercicios, artículos, imágenes y ejemplos de organización de liguillas, eliminatorias, repescas, etc.

Tras el descanso, cada cual con el dossier en la mano, se pasó a explicar su contenido y a ir resolviendo las dudas que pudiera generar cada uno de sus apartados. Se explicó cómo funciona y se consigue el nuevo dorsal internacional (back-number), las nuevas faltas al reglamento divididas en leves y graves, se comentó la lista de sustancias prohibidas, se habló de la puntuación en marcadores y de cómo trasladar sanciones, se explicaron las nuevas consideraciones acerca del desempate (‘técnica de oro’)…

Todo ello se fue aderezando con anécdotas y ejemplos en los que siempre estuvieron prestos a intervenir los ukes antes citados. Después, aprovechando las nuevas tecnologías se procedió a desarrollar algunos ejemplos de eliminatorias con sus correspondientes repescas. Todo ello ayudándose de ordenadores portátiles y de pantallas de plasma.

Antes de poner en marcha el último bloque de la actividad (y sin duda el más original) todavía hubo ocasión a que el profesor explicara algunas formas sencillas y algunos trucos para confeccionar liguillas y repescas.

Llegados al último tramo del cursillo se procedió a dividir en grupos a los participantes, dado que nos encontramos desbordados, desde el primer momento por la masiva asistencia al cursillo. Con este sencillo procedimiento se pudo organizar un entrenamiento que es algo que debería incluirse en todo cursillo de yudo, dado que el árbitro de yudo debe de ser, antes de todo, yudoca. De ahí que el profesor insistiera en todo momento en referirse al juez denominándole como ‘árbitro-yudoca’.

Se establecieron grupos en función del nivel, de manera que se pudieron intercambiar los roles de deportistas, jueces y auxiliares de organización. Además, con ello, se sudó un poco y se salió sin dolores de espalda, como cuando uno tiene que estar muchas horas en un tatami sin saber cómo elegir entre guardar la compostura y adoptar la postura más cómoda.

Durante la sesión de randori surgieron momentos intensos de sana competencia y espontáneas muestras de buen humor. Fue muy agradable y cada cual se entregó en base a sus deseos y posibilidades, en una magnífica interpretación del ‘yu’ (lo flexible, lo fluido) que define nuestro deporte.

Todavía sudorosos se pudo escuchar las palabras de felicitación del presidente de la ANPEJ, D. José Luis Balda, quien aprovechó para pedir máxima sinceridad a la hora de contestar a los cuestionarios que se reparten al finalizar los cursillos de la ANPEJ, desde que él es su máximo dirigente. Con este eficaz y sencillo sistema se analiza la pulsión del colectivo y se orientan futuras actividades para que encajen, cada vez mejor en los gustos de nuestros asociados. De hecho, desde que el Sr. Balda preside la ANPEJ todo ha mejorado y se ha volcado toda la actividad (antes prácticamente inexistente) hacia el asociado y sus intereses. Una buena muestra de ello es este cursillo de actualización que forma parte de todo un completísimo calendario de actividades surgidas tras rigurosos sondeos practicados entre nuestros socios y sus alumnos. En ese sentido, conviene recordar que se está ultimando la preparación de un Congreso Nacional de Defensa Personal Policial en Pozuelo de Alarcón, para el próximo mes de junio.

Relación de participantes:

Dirección técnica: Álvaro Balda, José Luis Balda y Wladimiro Martín

Profesor: Wladimiro Martín

Asistentes de producción: Cristina Carbonell, Isabel Díaz, José Ángel Arribas y José María Ruíz y Lourdes González.

Colaboradores (ukes): Sonia Sieiro, José Manuel Sieiro, Itziar Sánchez, Carlos Mingorance, Alberto Gutiérrez y a Iván Díez.

Alumnos: Álvaro Balda, Cristina Carbonell, Isabel Díaz, José Ángel Arribas, José María Ruíz, Sonia Sieiro, José Manuel Sieiro, Itziar Sánchez, Carlos Mingorance, Alberto Gutiérrez, Iván Díez, Chema Ruíz, David Sierra, Dennis Sierra, David Riaño, Cintia Azpeleta, Judith Azpeleta, Lidia Azpeleta, Lidia Delgado, Alberto Gutiérrez, Alberto Álvarez, Belén Lozano, Adrián Cabañas, Eduardo Cañas, María Cervantes, Diego Ortiz, Daniel Fernández, Christian Raúl Catalín, Daniel Pérez, Susana Gómez, Adrián Castillo, Carlos Ochoa, Iván Díaz, Sofía Moreno, Esteban Torres, Daniel Zamorano, Juan Ramón Barbas, Iñigo Juániz, José Luis Balda, Sergio Chiva, Alfredo Etxanike, Julen Arigoriaga, Petre Cojovaruiescu, Selene Maricz y Julián Gómez.

Desde aquí queremos tener un especial reconocimiento hacia el maestro D. Francisco Ascorbe, esperando su pronta y total recuperación y agradeciendo los esfuerzos realizados para que este cursillo saliera adelante así como su continua actitud de colaboración con la ANPEJ.

domingo, 23 de mayo de 2010

Yudo verbal: el arma secreta contra los «malos»

Yudo verbal: el arma secreta contra los «malos»


.

LA RAZON

Isabel Trujillo/Efe


Se acabó aquella vieja táctica del poli bueno y el poli malo. Ahora lo que realmente funciona es el Yudo Verbal, un programa de Comunicación basado en los principios del yudo: utilizar la fuerza del oponente para manejar las situaciones. Policía Nacional y Guardia Civil ponen a prueba su mano izquierda.

Hay frases que un policía no debería decir nunca si quiere evitar conflictos pero, para esquivarlos de verdad, más que trucos, necesita un método con mucha mano izquierda: se llama judo verbal y es una técnica que ha triunfado en Estados Unidos y que en España no para de ganar adeptos entre los cuerpos de seguridad.

Este método, YUDO VERBAL es base de la formación de un gran número de agentes policiales en diferentes países del mundo. Probado y contrastado en los últimos 24 años, enseña a los agentes a dirigir las hostilidades verbales y mantener el control del diálogo hasta su resolución profesional.

En España ya se han subido al carro de las «artes marciales verbales» guardias civiles, policías nacionales y agentes locales de varias zonas del país (Madrid, Murcia, Baleares). Esta semana el turno le ha tocado a a medio centenar de miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Baleares asisten a su primer curso en Palma, organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El encargado de impartirlo, Juan Carlos R. S., profesor del sindicato SUP y uno de los 14 instructores de judo verbal que hay en el país, comenta lo que se esconde tras esta nueva "arte marcial del lenguaje" que llegó hace apenas dos años a España. El objetivo es básico: que el agente lleve a cabo su trabajo sin necesidad de recurrir a las manos o a las armas, lo que para la administración se traduce en una reducción de quejas y denuncias y una mejor imagen del agente y del cuerpo.

La clave está en el autocontrol, la estabilidad emocional y la estrategia verbal, es decir, estar preparado, tener una respuesta siempre amable para cualquiera de las agresiones verbales a las que los agentes se enfrentan en su trabajo cotidiano.

El diálogo gana terreno como arma, por eso el curso se centra en enseñar a ganarse al ciudadano para "que haga lo que tú quieres creyendo que es porque él quiere", incide el docente del SUP. Las estadísticas lo demuestran y 9 de cada 10 personas con las que se usa este método acceden a hacer lo que el policía les indica sin necesidad de forzarles a ello, una cifra que en España "podría ser incluso mayor", asegura Juan Carlos.


Si te reciben a golpes, olvídate


Sin embargo, reconoce que aunque se sea el judoka más templado, recurrir a la fuerza, a veces, es inevitable, ya que las situaciones con las que un agente se encuentra son muy distintas y, si de entrada un delincuente te recibe a golpes, "de poco sirve la palabra".

El judo verbal es un sistema establecido por George J. Thompson que se imparte en Estados Unidos desde hace 25 años y busca que el agente se gane el respeto de la gente, dé un servicio de más calidad al ciudadano y mejore la imagen que tiene la sociedad del cuerpo policial, que aún carga con el tópico del abuso de poder. Academias de agentes locales como las de Madrid o Murcia han incluido ya la enseñanza de judo verbal en su currículum formativo.

En el caso de la Policía Nacional, esta enseñanza sigue quedando fuera del catálogo curricular de la academia y es el SUP el que ofrece cursos en todo el país, si bien por el momento solo se han impartido clases en Huesca, Bilbao y ahora, Baleares.

Pero el metodo no sólo convence a los agentes policiales y es que aunque originariamente fue creado para ellos, en la actualidad es estudiado y seguido por hombres de negocios, profesores, encargados de recursos humanos y todo tipo de profesionales que desarrollan su labor de cara al público.

Ya sabe... no hay nada como un poquito de mano izquierda.

Un total de 22 Agentes de la Guardia Civil se forman en Defensa Personal


Laura González Andrade

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Badajoz aprender  técnicas de defensa personal
Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Badajoz aprender técnicas de defensa personal
Tras dos años de andadura del curso de formación en defensa personal policial, ahora llega el turno a un total de 22 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana, que aprenden técnicas extraídas de diferentes artes marciales y sistemas de lucha para mediante "el uso gradual de la fuerza" proceder a realizar una detención con la mínima agresividad al presunto delincuente, según ha informado a este medio el teniente coronel, Tomás García Gazapo, coordinador de la Formación de Defensa Personal de la Zona de la Guardia Civil.

Así, el haber efectuado un uso gradual de la fuerza, utilizando técnicas menos lesivas pero a la vez eficaces, conlleva que la actuación este amparada legalmente en un posible procedimiento judicial.

Señalar que los agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres y Badajoz están recibiendo este tipo de formación, que contempla las necesidades operativas que se plantean a diario a los integrantes de las distintas unidades de la Guardia Civil, centrándose en la aplicación de las técnicas adecuadas como una valiosa herramienta, tanto operativa como legal, del uso gradual de la fuerza, amparada en el ejercicio de las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene encomendadas.

Curso de Defensa Personal para la Unidad de Seguridad Ciudadana de  la Guardia Civil en Badajoz
Curso de Defensa Personal para la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Badajoz

Destacar que los cursos se realizan todas las semanas y están impartidos por especialistas en artes marciales formados específicamente para este objetivo.

Cabe reseñar que la formación que reciben los miembros de la Guardia Civil a través de este proceso de enseñanza continua es también una importante herramienta desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales ya que va a dotar a los componentes del Cuerpo de los conocimientos necesarios para ejerces sus cometidos de forma legal, segura y eficaz.

sábado, 22 de mayo de 2010

Enseñana defensa personal en las escuelas de China

Los escolares de la capital Beijing (Pekín) entrenan utilizando armas de fuego y cuchillos

(AP)

EL COMERCIO



La ola de ataques a estudiantes en colegios públicos de China ha desatado el pánico colectivo en diversas ciudades.

Como previsión ante futuras agresiones, que ya han dejado decenas de muertos, entre adultos y niños, las escuelas de la capital Beijing han empezado a dictar clases de defensa personal dirigidas a los menores.


La página web globo.com mostró imágenes de las clases impartidas por expertos en manejo de armas de fuego y armas blancas en la capital China.


VIDEO tomado de ANTENA 3 Noticias

viernes, 21 de mayo de 2010

37 inscritos en el Curso de Arbitraje

El cursillo de arbitraje de nuestra asociación (ANPEJ) ha levantado enorme expectación. Buena culpa de ello puede tenerlo su original formato que incluirá un entrenamiento en el que se repasarán las nuevas modificaciones, como les gusta hacerlo a los buenos yudocas: con el yudogui puesto y sobre el tatami.

Se han alcanzado las 37 inscripciones, lo que nos da motivo de orgullo y felicitamos a nuestros asociados por su interés. También tenemos noticias de yudocas que se acercan a nuestra actividad por su originalidad y contenido. También a ellos les felicitamos y animamos a que se integren en la ANPEJ (Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de Judo, Jiu-Jitsu y Defensa Personal).

A la finalización del cursillo se seguirá informando en este mismo espacio digital sobre los acontecido en él.


Cursillo Arbitraje Logroño 2010

Shu Taira: «El judo será un vínculo de unión con los niños que tienen cáncer»

El domingo se celebró el X Festival infantil, con 921 participantes

LA NUEVA ESPAÑA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Por la izquierda, José Ramón Díaz, Jesús Verano, José  Arias-Cachero, Shu Taira, Carlos Freire y Marco Rodríguez.
Por la izquierda, José Ramón Díaz, Jesús Verano, José Arias-Cachero, Shu Taira, Carlos Freire y Marco Rodríguez. sergio prado
Oviedo, Á. FIDALGO
La Federación de Judo de Asturias organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, el X Festival infantil de judo «Maestro Shu Taira», en el Palacio de los Deportes.
La recaudación de las entradas, que costaron tres euros, fue destinada al campamento para niños enfermos de cáncer Barretsoown, fundado por el actor Paul Newman.

Este evento deportivo fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en el transcurso de un acto en el que intervinieron, entre otros, el maestro Shu Taira; Jesús Verano, presidente de la Federación de Judo del Principado, y el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero. La organización contó con participación de 921 judokas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pertenecientes a 21 clubes asturianos. En esta edición, la novedad estuvo en que cada club realizó su propia exhibición de yudo acorde a las dos categorías.

«Es un honor participar en este festival, en el que el yudo es un vínculo de unión con una asociación que trabaja con los niños que padecen cáncer», señaló el maestro Shu Taira, que es uno de los cuatro novenos dan que hay en España.

Jesús Verano, tras anunciar el respaldo de la Federación que preside a la candidatura ovetense a capitalidad cultural de Europa en 2016, destacó el gran número de participantes y de clubes de este festival que dirige José Ramón Díaz. Arias-Cachero, por su parte, puso en valor el trabajo que la Federación de Judo realizó para organizar este festival, «tan importante para Oviedo, para Asturias y para el deporte».

jueves, 20 de mayo de 2010

Emilio Valcaneras, nombrado vicepresidente de la Confederación de Wu Shu del Mediterráneo


El Presidente de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana estará presente en la cúpula de esta nueva asociación
/noticias.info/ Emilio Valcaneras, presidente de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana, ha sido nombrado vicepresidente de la nueva Confederación de Wu Shu del Mediterráneo. El valenciano reafirma su importante papel dentro de las disciplinas asociadas tanto en el ámbito nacional como internacional dentro de las modalidades asociadas a la Federación de Judo.

Este nombramiento se hizo oficial el pasado 7 de mayo en la reunión celebrada en la ciudad italiana de Catania. En el citado cónclave se acordó que el italiano Riccardo Sangrigoli ocuparía el cargo de presidente, mientras que el libanés Georges Nseir y Emilio Valcaneras serían los vicepresidentes. El andorrano Manuel Méndez será consejero.

En la reunión se acordó que todos los países del Mediterráneo sólo deben confirmar su adhesión para ser considerados miembros de pleno derecho de la nueva Confederación de Wu Shu del Mediterráneo. Malta, Montenegro, San Marino, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y Palestina ya han confirmado su presencia en el nuevo ente.

Se acordó, asimismo, que la próxima reunión de la Confederación de Wu Shu del Mediterráneo se realizará durante el Campeonato Internacional de Ourense, que se disputa el 12 y 13 de marzo. Por último, la primera Copa del Mediterráneo de wu shu se celebrará en Catania en el mes de noviembre.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ancianas keniatas reciebn clases de defensa personal para evitar violaciones

TELESURTV

Brunete conquista la liga de yudo

El equipo madrileño se corona vencedor invicto

MONTSE COQUE

La jornada que daba fin a la liga de yudo contó, para la ceremonia de entrega de trofeos, con un admirador de este deporte, el Ministro de Industria D. Miguel Sebastián.

Ya lo afirmaba Rorro Ruiz, uno de los habituales, en el meridiano de la competición: “estamos contentos con nuestra actuación, nos colocamos los primeros desde la jornada inaugural y ahora al resultar invictos ponemos distancia y queremos dejar más que claras las posiciones”.

Alineados Guillermo Benedi, Yerai Jiménez, el subcampeón de España de la pasada edición David Ramírez en –66 Kg., su hermano y también campeón de España Javier Ramírez en -73 Kg., otro subcampeón de España senior para -81 Kg. (Adrián Nacimiento), David Ruiz en -90 Kg. y José de Mingo en + 90 Kg.

Así el equipo de Brunete se subía a lo alto del podio. Le seguía el conjunto del Judo Club Alicante y, tras ellos, los valencianos Judokan. A destacar ausencias durante esta temporada como las del Valencia Club de Judo y los madrileños Olympo, Juan de la Cierva y Judo Club Sotillo. También recalcar la presencia de equipos llegados de fuera de Madrid como es el caso de Judo Club Usurbil, Judo Club Lisboa y los jovencísimos del Judo Club Avilés

Liga femenina

En cuanto a las chicas durante la competición se ha podido ver sobre el tatami a lo más laureado de la selección nacional luchando en los colores de sus clubs. De este modo se pudo ver a Cecilia Blanco, Raquel Prieto, África Gutiérrez, Oiana Blanco, María Gómez, María Bernabeu y Maier Uriarte.

El conjunto valenciano Judokan era el encargado de entonar el alirón. El segundo lugar ha sido para el conjunto de Esteban Arrillaga, el Judo Club Usurbil. Por su parte, el alicantino club Miriam Blasco, con Carlos Montero al frente, y el Judo Club Sotillo, compatían la tercera posición.



Comentarios extraídos del diario MARCA:
  • #1 judokita
    17.May.2010 | 13:08

    Faltaba el Judo Club valencia en esta liga, por otra parte es una Liga descafeinada y hecha con el solo objetivo de premiar al sector mas afin a los valcarcel, kiuxus, aranjuez,budokan, brunete, para premiarlos con la liga europea.

  • #2 kano82
    17.May.2010 | 16:41

    Al Fomento de Judo Madrileño no los dejaron participar en la 1º División. Insisto hasta que no sea organizada por la RFEJDA no será una verdadera Liga Nacional.

  • #3 peon de rey
    17.May.2010 | 20:30

    Adulterada, la liga de Madrid que la llaman Nacional, esta amañada por unos cuantos acolitos del presidente, estomagos agradecidos, una liga que la retransmision de telemadrid fue bochornosa, faltaron los KATEROS para hacer su teatrillo de personas ancianas.

  • #4 judokita
    18.May.2010 | 07:44

    Tambien en la mezcla del brunete esta Manuel Jimenez, un profesor que siempre defiende que hay que competir siempre por su club y no por otros gimnasios, ahora observamos que el puesto de seleccionador hay que trabajarselo.

  • #5 gcastilla
    18.May.2010 | 21:54

    felicidades al campeon, pero las competiciones si estan todos molan mas y los triunfos son incuestionables.

martes, 18 de mayo de 2010

Técnicas de judo para reemplazar armas y golpes

Los policías correntinos aprenden técnicas en artes marciales que vienen del Asia para responder ataques sin usar armas ni golpes utilizando movimientos de balance para volver contra sí la fuerza de su oponente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
MOMARANDU. Corrientes - Argentina
La provocación y el ataque parecen no funcionar en las calles a la fuerza, así que la Academia decidió formar a sus próximas camadas con técnicas de Judo que prescinden de armas y golpes. Sus instructores tomaron las enseñanzas del arte marcial japonés que elaboró hasta su más elevada significación el maestro Jigoro Kano para pulir los métodos de combate que enseñan a sus agentes.

Así quedó demostrado durante la entrega de diplomas a policías ascendidos en la ciudad de Paso de los Libres, cuando brindó una exhibición de técnicas de reducción en presencia del gobernador Ricardo Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard y una comitiva oficial de funcionarios y legisladores.

las autoridades de la fuerza explicaron que las enseñanzas del arte marcial fueron resumidas para defensa personal por la Institución en un protocolo de seguridad que desarrolló y que desde hace tres semanas se imparte desde la Academia Policial. Más de mil efectivos ya fueron sometidos al nuevo sistema.

El protocolo, sin embargo, incluye la utilización de accesorios como ser tonfa y bastón extensible como forma de protección, teniendo en cuenta que para ello el efectivo policial debe limitarse al marco legal impuesto por el Código Penal y la Constitución Nacional.

Técnica

"El agente policial debe estar siempre en alerta pasiva en situación de guardia fija o recorrida", comentaba un relator. En la exhibición, en el playón del club “Guaraní”, dos efectivos enseñaron técnicas mientras mediante micrófonos se las explicaba.

"La comunicación con el ciudadano debe ser siempre amigable ya sea en lo verbal como en la gesticulación. En caso de que un sujeto se acerque demasiado al efectivo debe proteger su arma para evitar que le sea sustraída sorpresivamente", instruía.

"En caso de que el sujeto ataque al efectivo, deberá aplicar técnicas de contención y reducción sin la utilización de golpes, sino de torsión y palanca, y posteriormente el engrillamiento si fuese necesario", señaló.

En ese momento el efectivo no sustrajo su arma para solucionar su respuesta ante el enfrentamiento, opto por aplicar una técnica que no necesita la fuerza del cuerpo, sino movimientos de balance para utilizar la fuerza del oponente.

En caso de emplearse armas solamente, como defensa en casos necesarios, el arte marcial indica golpear puntos del cuerpo sin partes óseas.

Arte y ciencia

El Judo o "camino de la flexibilidad" o "la cortesía" es un arte marcial fundado por Jigoro Kanō en 1882 a partir de la esencia de las antiguas escuelas de jiujitsu practicadas en Japón. Para Kano "el judo ha sobrepasado el estado primitivo de la utilidad para alcanzar el de una ciencia y un arte".

El Judo de Kano sentó las bases para las artes marciales modernas japonesas, como el karate y el aikido tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. Sin embargo, su práctica difiere en esencia de estas últimas en un principio: "El judo debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el judo" en referencia a la competición.

"El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad está fundada sobre este principio", dice. Kano considera que "el punto principal -del Judo- es elevarse por encima del problema de la vida y de la muerte, de la sensación de temor y aprensión".

lunes, 17 de mayo de 2010

Da positivo por comer chuletas de cerdo

EUROSPORT-YAHOO

La judoca china Tong Wen, campeona olímpica de judo (78 kg), dio positivo en un control antidoping por exceso en la ingesta de chuletas de cerdo durante la competición. Así lo asegura su entrenadora tras confirmarse los dos años de suspensión por dopaje en los Mundiales de Holanda en 2009.

- 0

La Federación Internacional de Judo retiró a Tong Wen el título Mundial conseguido en esos campeonatos tras haber dado positivo en un control antidopaje por clembuterol.

Ahora su entrenadora, la también china Wu Weifeng, ha saltado a la palestra para asegurar que tal positivo se debe a un exceso en la ingesta de chuletas de cerdo durante la competición.

"Ella entrenó en Europa por un tiempo, y enfermó a causa de los alimentos europeos, así que nosotros le dimos muchas chuletas de cerdo cuando regresó para prepararle para el Campeonato del Mundo en Rotterdam, en 2009", manifestó Wu Weifeng al 'Beijing Youth Daily'.

Aditivo en los cerdos de China

Para explicar tal positivo, Wu Weifeng, argumenta que el clembuterol, sustancia prohibida por la que Tong Wen daba positivo, es frecuentemente utilizado de modo ilegal como un aditivo para la alimentación de los cerdos en China.

Lo curioso es que el caso tiene precedentes. La nadadora china Ouyang Kunpeng argumentó, después de que también diera positivo por clembuterol en los Juegos Olímpicos de Pekín, que había comido muchas chuletas de cerdo en una barbacoa con sus amigos días antes de realizar el test.

Eurosport

domingo, 16 de mayo de 2010

Tiene una sola pierna pero ganó 30 combates de jiu-jitsu

El inglés Damon Goodson tiene una sola pierna y sus rivales en un torneo internacional de artes marciales podrían haber pensado que sería una presa fácil.

Sin embargo, ahora saben que derrotó a 30 oponentes sin discapacidades antes de ser derrotado.

A los 26 años de edad, dijo que espera convertirse próximamente en un competidor semi-profesional.

Pese de haber perdido una pierna debido al cáncer de huesos, de 26 años de edad, es cinta azul en jiu-jitsu, un deporte similar al yudo.

Llegó a la cuarta ronda del concurso de Kokoro Wakarishin y Kai Internacional antes de ser eliminado por el eventual medallista de bronce.

Era su primera competición de artes marciales pero se comprometió a seguir compitiendo./dailymail.co.uk

sábado, 15 de mayo de 2010

La Guardia Civil extremeña forma a sus miembros en defensa personal

Los cursos se realizan todas las semanas y están impartidos por especialistas en artes marciales formados específicamente para este objetivo
La Dirección General de la Guardia Civil inició un proceso de formación específica de especialistas en defensa personal

EXTREMADURA AL DÍA
Para ello, realizó una serie de cursos de instructores en Defensa Personal para miembros del Cuerpo que se hallasen en posesión de la titulación de Cinturón Negro en algún arte marcial, reconocido por el Consejo Superior de Deportes.

Una vez formados estos instructores, en todas las comandancias, incluidas las de Cáceres y Badajoz, se puso en marcha una serie de cursos cuyo objetivo es la formación continua de los miembros de la Guardia Civil en Técnicas de Defensa Personal. Estos cursos llevan tres años en marcha en Extremadura y por ellos han pasado todos los miembros de la Guardia Civil de la región.

Esta formación contempla las necesidades operativas que se plantean a diario a los integrantes de las distintas unidades de la Guardia Civil, centrándose en la aplicación de las técnicas adecuadas como una valiosa herramienta, tanto operativa como legal, del uso gradual de la fuerza, amparada en el ejercicio de las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene encomendadas.

La Guardia Civil debe dotar a sus componentes de la formación idónea para luchar de una manera eficaz contra las nuevas formas de delincuencia y por ello, se intenta, con estos cursos, instruir de forma adecuada a los integrantes del Cuerpo para que puedan resolver satisfactoriamente una situación de riesgo durante el transcurso del servicio, consiguiéndose con ello el fortalecimiento psicológico de la fuerza actuante, al poseer una serie de conocimientos operativos que le van a permitir realizar su labor profesional de una forma más eficaz, aumentando su autodominio y confianza en sí mismo.

Con esta formación, los miembros de la Guardia Civil no sólo evitarán ser agredidos, sino que además, al hacer un uso gradual de la fuerza, no se causarán lesiones o al menos las imprescindibles para efectuar la detención de un presunto delincuente, en función del grado de resistencia presentado.

Por otro lado, el haber efectuado un uso gradual de la fuerza, utilizando técnicas menos lesivas pero a la vez eficaces, la actuación estará amparada legalmente en un posible procedimiento judicial.

La formación que reciben los miembros de la Guardia Civil a través de este proceso de enseñanza continua es también una importante herramienta desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales ya que va a dotar a los componentes del Cuerpo de los conocimientos necesarios para ejerces sus cometidos de forma legal, segura y eficaz.

Las técnicas y protocolos utilizados han sido extraídas de diferentes artes marciales de combate y sistemas de lucha, haciendo una adecuación de las mismas a la legislación vigente, a los principios de efectividad, proporcionalidad, congruencia y menor lesividad posible. Estas técnicas, de fácil asimilación, son reforzadas periódicamente mediante reciclajes continuos.

Estas clases del plan de enseñanza permanente se desarrollan en las dos comandancias de Extremadura, Cáceres y Badajoz. Las clases en Badajoz se imparten en la ciudad deportiva de La Granadilla.

viernes, 14 de mayo de 2010

17 mujeres de Calzadilla de Tera clausuran un curso de autoprotección

" title="Mujeres de Calzadilla de Tera en el curso de defensa personal.
" align="right" border="0">
Mujeres de Calzadilla de Tera en el curso de defensa personal.
Foto M. A. C.



Un total de 17 mujeres de Calzadilla de Tera han participado en un curso de defensa personal promovido por el Ayuntamiento y el Área de Política Social de la Diputación en colaboración con el Intendente Jefe de la policía municipal de Zamora. El recientemente rehabilitado local de las antiguas escuelas ha sido el recinto donde las mujeres de Calzadera han practicado los ejercicios dirigidos por instructores de defensa personal dentro de los supuestos de la violencia de género. Los profesionales han enseñado a las participantes a resolver posibles situaciones con técnicas de agarre, controles, inmovilizaciones, además de medidas preventivas de autoprotección y de alerta de peligro, reaccionando en consecuencia.


Este programa que toma conciencia de las medidas de autoprotección se acerca a conocer el perfil de los posibles agresores, así como sus puntos débiles. Se trata de mecanizar gestos y técnicas que permitan reaccionar a la mujer ante una agresión. El curso desarrollado en Calzadilla se incluye en el paquete de 16, en este sentido, impartidos por la provincia. Dentro de la comarca se han impartido en Santa Cristina y se clausuran en próximas fechas en Santibáñez de Vidriales, en Olmillos y el de Calzadilla.

jueves, 13 de mayo de 2010

La Comunidad de Madrid organiza un curso de autoprotección para jueces

ABC
Comunidad de Madrid ha organizado en la Academia de Policía Local un curso de autoprotección y defensa personal para jueces y magistrados, en el que ya han participado 20 miembros de la Carrera Judicial.

El curso es fruto de un convenio que suscribió la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial para mejorar la formación y compartir conocimientos.

El objetivo de las clases ha sido "dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para su autoprotección, instruirlos en las técnicas de evasión y actuación ante seguimientos y persecuciones, así como formarlos sobre el modo de actuar ante la detección positiva de paquetería explosiva y artefactos adosados".

El curso también proporciona conocimientos sobre "técnicas de defensa personal sencillas y eficaces, ante las posibles agresiones físicas sin armas que pueda sufrir con motivo de actividad laboral".

El programa incluye materias como: la agresión, procedimientos terroristas y delictivos más comunes; análisis de riesgos de secuestro y agresiones físicas; medidas de autoprotección pasivas y activas; el seguimiento y la persecución; la defensa personal, nociones básicas; e identificación de los instrumentos y armas más comunes en las agresiones a personalidades.

Además de este tipo de cursos, la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid se encarga de la formación básica de ingreso o de ascensos en los Cuerpos de Policía.

Así, desde el pasado 11 de enero se forman en sus instalaciones los 366 miembros de la 48 promoción de Policías Locales de quince municipios, que permanecerán seis meses en el centro.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Plata para Ana Carrascosa y bronce para Laura Gómez en Túnez

MARCA

CLASIFICATORIO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

  • Oiana Blanco en 48 Kg.; Conchi Bellorin en -57 Kg. y Cecilia Blanco en -70 Kg. alcanzaron el quinto puesto

Ana Carrascosa, en plena competición en Túnez
En tierra de cruzadas ha comenzado la ofensiva por los puntos clasificatorios para la Olimpiada. Sobre el tapiz del Palais des Sports d’El Menzah se han conquistado los primeros tantos. Se acabaron los juegos y ahora las competiciones del circuito se vuelven en despiadadas contiendas. Así en este Gran Prix se daban cita equipos de 49 países venidos de todos los continentes, record de participación y una dotación de 150.000 dólares en premios para deportistas y entrenadores, e incluso seleccionadores nacionales caso del equipo español.

Y podio con mucho sabor español el de la categoría de -52 Kg. con Ana Carrascosa y Laura Gómez que han hecho muy bien los deberes y han sido las primeras en embolsarse los 120 puntos de la plata de Ana Carrascosa que sólo cedía en la final ante la actual campeona del mundo junior. Antes, la deportista del club Judokan se deshacía sin reparos de la local Fatma Farhat, la francesa Priscilla Gneto y la holandesa Kitty Bravik.

Su paisana Laura Gómez del Valencia Club de Judo en menos de un minuto se deshacía de la kazajo Lenariya Mingazova y la argelina Meriem Moussa, en semifinales cedía con la campeona del torneo, la kosovar Majlinda Kelmendi. Bronce y 80 puntos para Gómez que rinde y aprovecha las oportunidades que le brinda la selección nacional.

En -48 Kg. Oiana Blanco resolvía con la más alta puntuación sus combates con la local Amen Saudí y la irlandesa Lisa Kearney, la judoka del Judo Club Usurbil cedía tan solo con la belga Amelia Rossenue y lograba el quinto lugar. Mismo puesto para Conchi Bellorin en -57 Kg. que caía en cuartos con la alemana Miryam Roper. En -70 Kg. Cecilia Blanco también copaba la misma posición tras caer con la eslovena y número ocho del mundo Rasa Sraka, previamente y con un sorteo poco afortunado apeaba del torneo a su compañera de selección Leire Iglesias.

Poca fortuna en -66 Kg. con Javier Delgado vigente campeón nacional que caía en segunda ronda al igual que el reciente campeón de Europa Sugoi Uriarte en -57 Kg.

martes, 11 de mayo de 2010

Suspendida por dos años la campeona olímpica china

Reuters

http://www.as.com/especial/juegos-olimpicos/images/retransmisiones/tong-wen.jpg

PEKIN, mayo 9 . - La campeona olímpica china de judo Tong Wen fue suspendida por dos años y despojada de su título mundial luego de haber fallado un control de dopaje en los campeonatos del mundo disputados en Holanda el año pasado.

Tong, quien se adjudicó el oro femenino en la categoría de 78 kilogramos en los Juegos de Pekín 2008 y también una cuarta presea mundial en Rotterdam en el 2009, había dado positivo de la sustancia prohibida Clembuterol, reportaron el sábado medios estatales chinas.

La Federación Internacional de Judo dispuso la sanción el viernes en una reunión de consejo directivo realizada en Túnez, informó la agencia de noticias Xinhua, citando una autoridad correspondiente al deporte en China.

Ma Wenguang, director del centro de administración chino de halterofilia, lucha y judo, dijo a Xinhua que el organismo rector "trataría seriamente el asunto".

La Federación Internacional de Judo no estuvo disponible para comentar al respecto

El clembuterol usualmente es usado para tratar enfermedades respiratorias, hipertensión y transporte de oxígeno.

"(La sustancia) puede estimular los músculos, como un anabólico esteroide", señaló Zhao Jian, vicedirector de la Agencia Anti Dopaje de China. en declaraciones a Xinhua.

"Analizamos a Tong el año pasado antes de que fuese a Holanda, pero no encontramos nada en ese momento", añadió.

Tong, la judoka más exitosa de China, ganó tres títulos mundiales en la categoría de 78kg entre el 2005 y el 2009 y otro en la categoría abierta en el 2003.

En Pekín, la china se impuso a la japonesa Maki Tsukada, quien se quedó con la presea plateada. En el mismo peso, la cubana Idalys Ortiz se llevó la medalla de bronce.

REUTERS DPP JJL

lunes, 10 de mayo de 2010

Cecilia Blanco, de bronce en el Europeo de Viena

La deportista española se sitúa entre las veinte primeras del mundo

  • "Me faltó salir con mas revoluciones, el puntito sano de mala leche cuando se compite", aseguró a MARCA.com

MONTSE COQUE

Cecilia Blanco finalizó tercera en Austria.

Tras una temporada sin competir, se presentaba en Viena con cautela y semblante serio Cecilia Blanco. La española se dejaba la timidez y discreción que la caracteriza fuera del tatami y una vez dentro sacaba su más refinado judo para batir en menos de un minuto a la campeona nacional Serbia Dragana Golovic, la alemana Iljana Marzok incluso disfrutaba de dos minutos sobre el tapiz, un espejismo que la madrileña rompía al subir el ippon al marcador.

Blanco solo cedía con la suiza Juliane Robra, que tuvo que emplearse a fondo durante todo el combate. En la lucha por el bronce con Mylene Chollet incluso la francesa llego a tener ventaja en el marcador tras aprovechar un error de Cecilia y sorprenderla con una inmovilización pero la española, que nunca se dio por vencida, nada más ponerse en pie sacaba a relucir su judo más clásico. Chollet iba al suelo y el ippon subía al marcador zanjando el asunto. La propia Cecilia lo explicaba a MARCA.com: "Me faltó salir con mas revoluciones, el puntito sano de mala leche cuando se compite, cometí una fallo con la francesa pero finalmente salió todo bien y estoy muy feliz con este bronce. Una medalla en un europeo es algo muy especial y hay que saborearlo".

Cecilia Blanco posee un formidable palmares con 21 medallas en el circuito internacional, siete títulos nacionales, séptimo lugar en los juegos olímpicos de Atenas. Y con este bronce suma ya tres medallas en europeos tras las platas del 2004 y 2001. Su último resultado fue plata en la pasada edición de la World Cup de Madrid.

Con la sencillez y humildad de los grandes desvelaba su secreto para tanto éxito: “Los premios son fruto del trabajo y cuando llegan hay que acordarse de la gente que los ha hecho posible a lo largo de toda mi carrera, en mi caso: mi familia, mis padres, mi hermana Teresa, mi abuelo fallecido, mi entrenador Arturo, mi etapa en Alicante en el Club Miriam Blasco con Carlos Montero, de Carlos Sotillo y mis compañeros en el Judo Club Sotillo, han sido piezas claves en mi formación deportiva y personal”.

domingo, 9 de mayo de 2010

El yudo y los sueños de dos niños haitianos

PRENSA LATINA
Por Héctor Miranda

Imagen activa

Puerto Príncipe, 7 may (PL) La niña Dodlíne Joseph y el niño Mikel Makés despiertan cada día con la ilusión de un futuro mejor, a pesar de la pobreza que impera hoy en Haití, cuya capital fue asolada por un sismo hace poco menos de cuatro meses.

Joseph y Makés, ambos oriundos del Departamento del Norte, encontraron en el judo una vía de escape a los problemas económicos de sus respectivas familias y ahora estudian en una escuela deportiva cerca de Croix des Bouquets.

La pequeña tiene apenas 11 años y despunta como una judoca fenomenal, en tanto el varón, de 12 abriles, parece un virtuoso de los tatamis, según el entrenador cubano, Andrés Franco, acabado de llegar a este país y sorprendido por el encanto de ambos infantes y su ilusión por ser grandes en el judo.

Joseph solo aspira a ser cada día mejor, "a recorrer el mundo entero a través del deporte, a conocer muchos países y a ayudar a mi familia, que vive en Cabo Haitiano y a la cual solo puedo ir a ver cada tres meses o más".

La pequeña judoca es apenas la única de su sexo en la clase, pero no por eso se deja achicar en cada jornada de entrenamientos, los cuales toma con una seriedad poco vista en su edad, y menos en este país.

Makés conoce que el judo le ha dado glorias a Haití y quiere engrandecer ese palmarés. Por su mente solo pasa ganar siempre, una de las razones por las cuales es el primero en los entrenamientos, el mejor de la clase y el profesor Franco lo tiene claro.

"Es disciplinado y vivaracho, fuerte y espectacular en los combates. Y se ve que cada día aprende más, que cada jornada está mucho mejor", comenta el otrora judoca cubano, uno de los tres entrenadores de la vecina isla que trabaja en la escuela deportiva de Croix des Bouquets.

Joseph y Makés encantan por su mirada, por su disposición, por la disciplina que, poco a poco, forja en ellos el judo, un deporte ayuda a fortalecer el carácter, a engrandecer la personalidad.

Cada día, el profesor Franco trata de enseñarles un poquito más, y los dos pequeños, subcampeones del Panamericano infantil de República Dominicana-2008, les devuelven el reto con admiración y cariño.

Franco, uno de los grandes judocas cubanos de la última década del pasado siglo, encontró en los infantes "páginas en blanco que intento llenar cada día. Por ahora solo sé que tienen madera para llegar lejos. Y espero que su esfuerzo y dedicación le muestren el camino".

La historia del deporte haitiano no tuvo mucho lustre hasta hoy y más allá de algunos éxitos en el fútbol, el atletismo y el judo, lo demás pasó inadvertido. Es posible, sin embargo, que Dodlíne y Mikel consigan aportarle un poco de brillo. Al menos sueñan con eso.

viernes, 7 de mayo de 2010

Sugoi Uriarte: "No hago deporte por dinero, sino por un sueño, y ahora me ayudarán con una beca ADO"

EUROPA PRESS

El judoca vitoriano de 25 años, Sugoi Uriarte, vigente campeón de Europa de judo en menos 66 kilos en los Campeonatos Europeos de Viena, celebrados la pasada semana, se mostró feliz porque este título le permita disfrutar de una beca ADO.

El deportista acudió hoy a la entrega de 'Premios Año 2009 Consejo Superior de Deportes-Instituto de la Mujer', presidida por el secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissvetzky, donde recibió el galardón al mejor deportista en edad universitaria.

Uriarte, que pertenece al Valencia Club de Judo, resaltó que este triunfo es la victoria de un "sueño" y que le permitirá gozar de subvenciones estatales, a las que antes no tenía acceso. "El problema es que el judo es un deporte minoritario. Nosotros no hacemos deporte por dinero, sino por un sueño, y ahora me ayudarán con una beca ADO", comentó el judoca vitoriano en declaraciones a Europa Press.

El judoca español, que compagina sus estudios de diseño en la universidad Politécnica de Valencia con cuatro horas diarias de entrenamiento, señaló que llegó en un gran momento de forma a los Europeos, a pesar de la igualada final ante el húngaro Miklos Ungvari.

"Mi objetivo era ganar y lo conseguí. Durante todo el torneo me encontré muy cómodo y lo controlé casi sin problemas, pero la final, ante Miklos Ungvari, fue muy dura y estuvo muy igualada", concluyó el vitoriano, que ya está pensando en nuevos retos que pasan por el Mundial de Judo en Tokio y por los Juegos de 2012 en Londres.

jueves, 6 de mayo de 2010

Judo para niños con capacidades diferentes

EN COMODORO RIVADAVIA

DIARIO DE MADRYN
Desde el área de deportes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Comodoro Deportes, se ha dispuesto el dictado de clases de Judo, para personas con discapacidad.
Las mismas, se dictan en el Gimnasio Municipal Nº1 de la ciudad petrolera y son de carácter gratuito.

Por la integración
Entre las actividades deportivas para personas con discapacidad que ofrece Comodoro Deportes se encuentra el Judo, una disciplina que se brinda en el Gimnasio Municipal Nº1 y el Jardín Nº 463.
Las clases de judo tiene una particularidad: son integradoras. Es decir que se dan en conjunto entre chicos que tienen alguna condición de discapacidad y chicos que no.
Los responsables de las clases son Gilda Garnica y Daniel Núñez como referentes, Emiliano Silleros como instructor y Gisela Bestil como colaboradora.
Núñez explica que en un primer momento se pensó hacer clases especiales para los chicos con disparidad, pero luego los profesores vieron que incluirlos dentro de la clase de los chicos sin discapacidad tuvo mayores resultados. Desde entonces se trabaja con clases integradores, en las que se observa qué chicos necesitan un trabajo psicomotor más específico de acuerdo a la discapacidad, para realizar los movimientos propios del deporte.
Actualmente las clases de judo funcionan con discapacidades mentales: autistas y síndrome de Down. Los profesores cuentan con elementos especiales para el trabajo con los chicos, como materiales de coordinación, psicomotricidad y plataforma de equilibrio.
Daniel brinda las clases de judo en la sede de Standart y Gilda Garnica es la instructora en el Gimnasio Municipal Nº1. Diez chicos participan de la actividad distribuidos en las dos sedes.
"El judo está declarado por la UNESCO como el mejor deporte para cualquier chico en edad de crecimiento, es decir de cuatro a catorce años, porque abarca prácticamente todo el desarrollo psicomotriz" aseguró Núñez.
Las clases de judo se brindan en el Municipal Nº1 los martes y jueves desde las 18 hs., y las del Bº Standart los lunes, miércoles y viernes a la misma hora, en el Jardín Nº 463. Para participar, los interesados deben acercarse en horarios de clases, o al la oficina del Ente Comodoro Deportes (Ameghino 884). Es necesario contar con un certificado en el que se deje asentado que la persona no tiene impedimentos para hacer los movimientos de judo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Oiana Blanco se sitúa la undécima de la clasificación mundial

"Estoy satisfecha pero siempre ambicionas más"

Oiana Blanco, en pleno combate

MARCA

Quien la sigue la consigue y Oiana Blanco se aplicaba el dicho para este Campeonato de Europa de yudo, celebrado en Viena. Si el año pasado en Tiblisi caía en la lucha por el bronce con la francesa Frederique Jossinet y quedaba en quinto lugar, para esta edición la yudoca del Usurbil no dejaba pasar la oportunidad y se subía al tercer escalón del podio.

Luchaba por el bronce con la italiana Valentina Moscatt en un duro enfrentamiento donde el yudo ofensivo primaba en la actuación de Oiana y era reconocido por los banderines de los jueces, que la daban clara vencedora de la pugna.

La española lo detallaba a MARCA.com durante el torneo: "Estoy muy contenta con este triunfo, valoro positivamente este resultado pero también he de decir que me he quedado con ganas de más. Durante la competición no he tenido las mismas sensaciones que tuve en el mundial de Rotterdam donde me sentí muy bien y llegué a la final. Estoy satisfecha pero siempre ambicionas más".

Blanco sólo tuvo concesiones en semifinales al caer frente a la rumana Alina Dimitru y campeona del torneo. Atrás quedaron la francesa Aurore Climence y la británica Kelly Edwards. "Es un Europeo y no hay combates fáciles; con Dimitru fue duro porque pasaba a la final así que tocaba venirme arriba para lograr el bronce", comentó.

Su próxima cita será en quince días con el Grand Prix de Túnez, donde empieza la cruzada por los puntos clasificatorios para los Juegos y los torneos del circuito internacional se tildan ya como de guerra sin cuartel. Oiana lo ratificaba: "Será muy duro pero antes quisiera disfrutar de esta medalla y dedicársela a mi familia, a mi entrenador Esteban Arrillaga, Aitzol Arrospide y mi gente del Judo Club Usurbil".

martes, 4 de mayo de 2010

Se jubila Lavado, introductor del yudo en la comarca bidasotarra

«El judo es un deporte con el que se aprende a ser mejor persona»

DIARIO VASCO

Es otro irundarra de marca y de saga. Conocido en no pocos ambientes bidasotarras por sus distintas actividades, le ha llegado el tiempo de la jubilación, estadío vital que va a celebrar a base de viajes, que los hará con Ina Iza. Esta moza es la señora de Gonzalo Lavado Martín, que en agosto se tallará en los 65 'tacos'. Son los aitatxos de Isabel, Gonzalo y Bego; a la par, que aitonas de Ander, Leire, Josune, Joseba, Aritz y Ane, bonita colección de nietos. Su trayectoria laboral gira en torno al mundo de las aduanas y de la agencia 'Bergareche Hermanos', donde trabajó por espacio de 37 añazos. Desde 1963, compatibilizó la nómina aduanera con el judo, práctica de la que ha sido un exponente principal en el Bidasoa a lo largo de otros 47 años. Le gusta el mar y viajar en barco sobre ese mismo bello medio. Es cinturón negro séptimo dan en judo, lo mismo que árbitro internacional, opción que le ha permitido viajar con la selección estatal por todo Europa y media África. Ha sido entrenador de judo y de defensa personal. Cualquiera se mete con Gonzalo... Pero no, es serio, buena gente, observador y una persona que mide muy mucho lo que dice.
-Oye, ¿Gonzalo es como un nombre un tanto raro para los de tu generación, no?
-Igual, sí. A mí me vino dado porque mi abuelo se llamaba así. Mi hijo también lo ha heredado.
-Me cuentan que empezaste a trabajar prontito...
-Era lo que había. Yo estudié Bachiller en la Salle-San Marcial y enseguida me puse a trabajar en lo que ha sido tanta 'moda' en Irun, en una agencia de aduanas.
-¿Y cómo te dio por el judo?
-Muy sencillo. Tendría quince años cumplidos y ví una exhibición en unas fiestas de Hendaia. Me gustaba mucho la lucha y me apunté en Donostia, para luego sacar también la licencia en Iparralde. De hecho, he competido con Francia en bastantes campeonatos.
-O sea, que te iba la marcha de la lucha, ¿no?
-Sí, pero siempre como deporte, lejos de lo violento. Que quede claro, es así para todos los judokas.
-Y vas y abres el 'Maki Wara'.
-Así es y lo hice junto a José Luis Úbeda, que dejó el tema hace una veintena de años. El primer club nacía en El Pinar, en marzo del 68. Luego pasamos a Lapize y a Mendelu, ya con dos sedes. Más tarde, se vendió la de Lapize y nos quedamos en Mendelu, club que cuenta con 22 años de actividad.
-¿Por qué Maki Wara?
-Era una palabra japonesa que definía el nombre de la tabla donde se suele golpear. Además, era muy sonora. La consideramos adecuada.
-Por lo que alcanzo a saber, eres poco menos que el paradigma del judo en nuestro entorno y más.
-Bueno, cuando empecé muy poca gente hacía judo aquí. Me acuerdo de Pedro Arabolaza y de poco más. Lo que está claro es que abrí el primer gimnasio de Irun y el tercero de Gipuzkoa. También fuímos los primeros con el karate.
-¿Tuviste algún maestro?
-Sí, lo fue el ya fallecido Rafael Laguna, en Donostia. Recuerdo que, después de trabajar en la CAM y en la CAP (kutxas no unificadas), se fue a México a dirigir las cajas confederadas de ese país. Era una persona muy inteligente.
-¿Y cómo va la sucesión?
-Haberla, hayla. De hecho mis hijos Gonzalo e Isabel son segundo dan, aunque lo han dejado. Pero la pequeña, Bego, es cinturón negro cuarto dan y con proyección.
-¿Cómo se llega a tu séptimo dan?
-Es complicado, nada fácil. Tienes que saber programas de judo y tener carisma, además de técnica. A mí me ha ayudado ser árbitro internacional y estar en Europa y en África con las selecciones estatales.
-Destácame a tus alumnos más aventajados. Pongamos tres.
-Pues mira, dos Juncales, de la Fuente y Aramburu, y Alberto García. Todos ellos han sido campeones de España.
-Más mujeres que hombres...
-En el caso de los campeones sí, pero el judo lo practican los hombres un 70% y el 30% restante son mujeres. Eso sí, éllas están tan habilitadas para su práctica como ellos, que nadie lo dude.
-Sea como fuere, has marcado época.
-Bueno, eso igual lo tendrían que decir otros. Lo que está claro es que yo fuí el primero y estoy muy contento de lo que he hecho.
-¿Qué es el judo? Dame una definición para los advenedizos.
-Sobre todo, es un deporte. Y, además, una práctica que acaba en lo contrario a lo que parece, porque enseña al judoka a ser persona. Además, ayuda a desahogarte.
-¿Es bueno para las personas?
-Es un deporte muy positivo para todo el mundo, desde que se es pequeño. De hecho, la Unesco lo situó como práctica de referencia para los txikis, a partir de los cuatro años.
-Y es bueno hasta para la salud...
-Lo es, tanto para el físico como para la mente.
-¿Y la defensa personal?
-El judo puede resultar lo mejor. Aunque a otro nivel, también he practicado kárate, aikido, kendo, jiu-jitsu o taekuondo, pero me quedo con el judo.
-Mándale un mensaje a la juventud.
-Le diría que es un deporte muy positivo. El que lo haga, seguro que hará una vida sana, porque es a lo que invita este sano deporte.
-¿Hay muchos séptimos dan en nuestro entorno?
-Sólo Juan José Etxebeste, que está en la Federación Vasca.
-¿Cuéntame una anécdota de tu dilatada trayectoria?
-Así, pensando un poco, la putadita que me hizo un juez riojano en unos campeonatos estatales. Me dejó sin zapatos y tuve que ir a la competición andando descalzo por la calle. Era domingo y todo estaba cerrado. Desde entonces, siempre viajé con dos pares de zapatos. Bueno, para contarlo todo, yo, previamente le escondí una medalla que le había regalado su padre. Así que, decidió 'vengarse'. Pero, vamos, no nos picamos, no hubo problema.
-Bueno, ¿y ahora, qué?
-Pues nada, que me han jubilado, en el judo y como árbitro internacional. Mi idea es viajar mucho, como lo he hecho siempre, pero ahora con Ina. También colaboraré en todo lo que me pida la Federación.
-Pero ahí sigue el 'Maki Wara'...
-Sí, bajo el nombre de Club Kisoku, con José Ángel Rial (quinto dan) como director técnico. También está Arantza Ortega y sigue Eugenio Boueta (judo), lo mismo que la gente que estaba conmigo. Seguro que les va a ir de cine.

Código de seguimiento