jueves, 30 de septiembre de 2010

El «Villa de Avilés» será prueba de la Copa de España

La Federación Española ha aprobado en Junta que el X Torneo «Villa de Avilés» de yudo forme parte de la Copa de España junto a los que se celebran en otras nueve ciudades que albergarán pruebas puntuables a lo largo de la temporada.

El torneo se celebrará el 29, 30 y 31 de octubre en el Complejo Deportivo Avilés. Ya son varios los clubes que han formalizado sus inscripciones y la organización, que corre a cargo del Club Avilés, ya asegura la representación de todas las comunidades autónomas, con una participación que rondará los 700 judocas.

Yahaira Aguirre se cuelga el bronce en la World Cup de Uzbekistán

MARCA

Yahaira Aguirre

Tras el Mundial la vida continúa y es ahora el circuito de pruebas puntuables el que rige los destinos del judo internacional. Este fin de semana la acción se desarrolla con la prueba World Cup en Kazajistán para los chicos y en Uzbekistán para las chicas.

Los deportistas españoles desplazados en esta ocasión han Daniel Pions en -60 Kg., Adrián Nacimiento en -81 Kg., Aída Sarmiento en -48 Kg., Isabel Puche y Yahaira Aguirre en -63 Kg, y ha sido esta última quien lograba subir al podio, en un duelo con sabor español que ha sido esta disputa por el bronce y que ha mantenido con su compañera, la alicantina Isabel Puche que se ha visto derrotada por la judoka del Judo Club Getxo que en su cuadro de competición iba dejando atrás a la uzbeko Ugiloy Nuralieva, a la coreana Da-Woon Joung y cedía tan sólo ante a la postre campeona del torneo, la japonesa Ikumi Tanimoto. La alicantina tampoco estaba con los brazos cruzados e iba avanzando tras derrotar a la kazajo Zarina Aldikoa, cedía ante la rusa Arina Pchelintseva y en repesca se deshacía de la representante de Kirguistán Elena Proskurakova y así llegaba a la lucha por el bronce.

Aída Sarmiento comenzaba mandando en las preliminares del torneo batiendo a la ucraniana Olha Sukha pero no lograba pasar de su segundo combate con la representante de Mongolia, Bat-Erdene Baljinnyam. En cuanto a los chicos poca fortuna para Daniel Pions en -60 Kg que caía a las primeras de cambio a manos del uzbeko Gabit Esimbetov, un poco más lejos llegaba Adrián Nacimiento en -81 Kg. que pasaba su primer combate con el representante de Kirguistán Alimbek Jussupov pero no lograba superar al coreano Jae-Bum Kim ni al ruso Arsen Pshmakov en zona de repesca.


EFE

española Yahaira Aguirre ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de la Copa del Mundo de judo de Taskent.

Aguirre, que compite en la categoría de -63 kilos, culminó una buena competición en la que ganó a la uzbeka Ugiloy Nuralieva y a la surcoreana Da-Woon Joung antes de caer ante la japonesa Ikumi Tanimoto, a la postre campeona.

Luego, en la repesca pudo con la también española Isabel Puche y logró el podio.

En la capital uzbeka, la española Aida Sarmiento, en -48 años, ganó a la ucraniana Olha Sukha y luego perdió con la mongol Bat-Erdene Baljnnyam.

Mientras tanto, en la prueba masculina de Alma Ata, Adrián Nacimiento fue séptimo en -81 kilos tras perder con el surcoreano Jae-Bum Kim y en la repesca con el ruso Arsen Pshmakhov. Tan solo pudo en su primer combate con Alimbek Jussupov, de Kirguizistán.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El yudo es el mejor deporte infantil según la UNESCO

DIARIO VASCO
La UNESCO declaró hace unos años el yudo como el mejor deporte para niños de 4 a 13 años, ya que «permite una educación integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices y de relación con los demás, haciendo uso del juego como elemento integrador y dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-deportiva de forma adaptada».

LEER MÁS

martes, 28 de septiembre de 2010

La ANPEJ felicita al yudoca Félix del Valle por su aparición en Telemadrid

La ANPEJ felicita al yudoca madrileño Félix del Valle por su aparición en el programa 'Mi cámara y yo' de Telemadrid, emitido el pasado sábado 25 de septiembre. Félix practica yudo a sus 81 años de edad en el Gimnasio Banzai de Madrid y estuvo ligado a la ANPEJ durante muchos años.


lunes, 27 de septiembre de 2010

La Policía local de Aranjuez instruye a mujeres amenazadas

Hasta el 3 de noviembre en la Jefatura de Policía Local

Desde el 20 de septiembre y hasta el 3 de noviembre, el Servicio de Policía Local, en coordinación con la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Aranjuez, desarrolla un curso de defensa personal dirigido a mujeres. Ptrecisamente a mujeres que sufren amenazas, o bien, que simplemente desean aprender técnicas de autodefensa para posibles agresiones.

El curso se desarrolla en las instalaciones del Centro Integral de Seguridad (c/ Príncipe), y es impartido por dos instructores de defensa personal y un monitor de la Policía Local de Aranjuez dos días por semana.

Este curso ha sido organizado por la Delegación de Protección Ciudadana en colaboración con la Delegación de la Mujer y tiene como objetivo dar una mayor seguridad a las mujeres con riesgo de agresión, mejorando su protección y autoestima, así como evitar cualquier incidente que pudiera suponer una acción violenta sobre ellas.

En el curso participan un total de 20 mujeres, que reciben conocimientos teórico-prácticos sobre autoprotección, análisis de riesgos, técnicas de protección cuerpo a cuerpo y autodefensa ante armas blancas, entre otros.

domingo, 26 de septiembre de 2010

En Santoña se promociona el yudo

Santoña (EFE).- El Instituto Deportivo Municipal (IDM) de Santoña ofrecerá este mes un curso gratuito de iniciación al yudo para acercar el deporte a los más pequeños.

ABC

En el curso de iniciación al yudo, dirigido a los más pequeños, se desarrollará hasta el 30 de septiembre entre las 17.00 y las 18.00 horas, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Santoña.

El concejal de Deportes, Pedro López, explicó que, de esta manera, los asistentes a este curso podrán practicar yudo durante unos días y decidir si "les gusta o conviene".

Por otra parte, los monitores del IDM están visitando a los alumnos de los tres centros escolares de Santoña -el Macías Picavea, el Juan de la Cosa y el Sagrado Corazón- para "dinamizar" sesiones de multideporte con el fin de "hacer llegar de primera mano a los más pequeños las distintas disciplinas que se imparten en las instalaciones de Santoña".

Actualmente, está abierto el plazo de inscripción en las escuelas deportivas de yudo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cecilia Blanco es décima del 'ranking' mundial

Tras su quinto puesto en Tokio

MARCA.COM

Cecilia Blanco durante su actuación

El equipo español volvía sin medallas del complicado mundial de yudo, celebrado en Japón con la novedad de poderse inscribir a dos participantes de cada país por categoría. Solamente Sugoi Uriarte y Cecilia Blanco lograban llegar a la lucha por medalla, algo más que meritorio tal y como está estructurado el yudo en España, cuya base de resultados son los deportistas y su trabajo de club.

"Pese a no lograr medalla estoy satisfecha porque di todo, pude equivocarme en momentos críticos de algún combate, pero mi actitud fue siempre la de luchar y no darme por vencida"

Cecilia Blanco casi daba en la diana, la yudoca del Club Sotillo ha tenido que conformarse con un el quinto puesto, la española hace balance del resultado para MARCA.com "Pese a no lograr medalla estoy satisfecha porque di todo, pude equivocarme en momentos críticos de algún combate, pero mi actitud fue siempre la de luchar y no darme por vencida. Me hubiese encantado traer medalla pero no pudo ser. Ha habido mucha participación y gente de mucho nivel estaba fuera de la competición de buenas a primeras. Vivir un mundial en Japón ha sido un lujo, lo he disfrutado y me he sentido afortunada por poder hacerlo, ha habido mucho sacrificio y esfuerzo por parte de todos los que hemos competido, y es el mismo tanto para los que ganan como para los que pierden"

"De principio a final toda la competición fue durísima, me costó un poco entrar, con Barbieri marqué al principio y tuve que aguantar el resultado, fue muy duro porque es muy corpulenta"

Como lo fácil no tiene mérito Cecilia Blanco se aplicaba el cuento en un sorteo que le hacía salir del mismo lado de la tabla que la número uno del mundo y actual campeona de Europa, la húngara Annette Meszaros, se cruzaba con ella en cuartos tras apear de la competición a la ucraniana Nataliy Smal y a la italiana Erica Barbieri, era necesario acudir al "golden score" donde la húngara enviaba a la zona de repescas a Cecilia donde la japonesa Yoriko Kunihara que jugaba en casa le arrebataba el bronce, así lo detallaba "De principio a final toda la competición fue durísima, me costó un poco entrar, con Barbieri marqué al principio y tuve que aguantar el resultado, fue muy duro porque es muy corpulenta, mete mucho ritmo y resulta complicado pararla, con Meszaros al llegar a la técnica de oro pensé que si llegábamos a decisión arbitral no las iba a tener todas conmigo así que arriesgué, empecé a atacar un poco jugándomela y en una de estas me quedé colgada y ella aprovechó para contrar, creo que me equivoqué decidiendo la estrategia de la última parte, pero así es la competición"

Con la sencillez y humildad que la caracteriza, Cecilia tiene también palabras para su deporte, las cualidades que lleva consigo que y que han hecho mella a lo largo de toda su carrera "Me identifico totalmente con mi deporte, el yudo me ha ayudado a mejorar tanto dentro como fuera del tatami, no puedo estar más que agradecida a todos los me han entrenado durante trayectoria, me han dado todo sin esperar nada a cambio, y a mi familia porque que ellos son la mejor medalla que me puedo llevar en mi vida".

viernes, 24 de septiembre de 2010

30 mujeres de Fuengirola se dieron cita en el Taller de Defensa Personal


Se desarrolló en la sala de Terapia del Hogar Social de Puebla Lucía, siendo una nueva sesión (la de pasado sábado) del Taller de Defensa Personal para Mujeres del Ayuntamiento de Fuengirola.

Cabe recordar que se trata de un taller práctico y útil, independientemente de la condición física o la edad de las mujeres que desean participar en él. Se pretende enseñar a la mujer a desarrollar habilidades para responder de manera defensiva ante situaciones amenazadoras, fomentando una actitud de alerta y de confianza en sí misma.

No se trata por tanto de que las asistentes aprendan a responder con violencia ante cualquier ataque, sino mostrar técnicas de fácil ejecución que permitan desde cómo identificar una agresión y las formas de evadirla, hasta técnicas de golpeo y pateo, la importancia de controlar el miedo y el estrés, capacidad para alejarse de un ataque y sobre todo el mantener una actitud de protección.

El taller tiene una duración de 12 horas y se imparte una vez al mes durante tres meses (18 de septiembre, 23 de octubre y 13 de noviembre). Una vez concluya, se hará entrega a las participantes de un diploma oficial y acreditativo de su paso por el mismo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Piden permiso para portar arma otros 25 jueces y magistrados

Actualmente hay 50 que ya tienen licencia, afirman en el Poder Judicial

Periódico La Jornada

Al menos otros 25 jueces y magistrados federales en materia penal solicitaron al Ejército que les conceda permiso de poseer y portar una pistola de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como parte de su defensa personal ante el embate del crimen organizado que busca limitar la autonomía de los juzgadores.

De acuerdo con fuentes judiciales de primer nivel, varios jueces también presentaron un escrito al Consejo de la Judicatura Federal –órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) encargado de administrar y regular los más de 700 juzgados y tribunales que hay en el país–, el cual es avalado por la mayoría de juzgadores en materia penal, quienes trabajan en los reclusorios federales del Altiplano (antes La Palma), de Occidente (antes Puente Grande), y del Noreste (Matamoros, Tamaulipas).

En la carta exigen que se refuercen las actuales medidas de seguridad que se aplican en los órganos jurisdiccionales, como detectores de metales y sistemas de circuito cerrado en los accesos a los inmuebles del PJF.

Sobre la petición al Ejército de que amplíe el permiso de posesión y portación de armas de fuego, los informantes aclararon que es de carácter personal, por lo que cada juzgador que considere necesario contar con una pistola debe realizar el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de dar dichas autorizaciones.

De acuerdo con funcionarios del PJF consultados, ya hay al menos 50 jueces y magistrados que tienen licencia del Ejército para portar un arma, por considerar que es indispensable para su protección.

La decisión es personal; cada juzgador determina si su seguridad estará dada en función de un arma de fuego o si basta con la custodia que la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación brindan a quienes llevan juicios por delincuencia organizada, puntualizó un magistrado consultado por este diario.

El pasado 20 de agosto, Carlos Alberto Elorza Amores, el juez federal que sobrevivió a un atentado en Nayarit, se manifestó en favor de que sea tramitada una licencia colectiva de portación de armas para los impartidores federales de justicia que llevan asuntos que implican riesgo de vida, a fin de que no tengan que tramitar –cada uno– su propio permiso.

Durante una entrevista radiofónica, el titular del juzgado segundo de distrito, con sede en el penal de El Rincón, Nayarit, dijo que un arma les daría posibilidad de defensa, además de la protección de los escoltas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Roquetas refuerza el deporte para mayores con 74 módulos


La Defensa Personal Femenina entre las actividades más demandadas

TELEPRENSA.ES.- Las grandes novedades para la próxima temporada son Cardio, Defensa Personal para mujeres, Espalda, Street Dance, Pilates Suelo y Tonificación. Los usuarios, además este año, podrán abonarse individualmente o en familia. El plazo de inscripción se abrirá el 15 de septiembre.

Esta temporada el Servicio Municipal de Deportes amplia su programa de Módulos de Actividad Física y Salud con nuevas actividades y nuevas formas de inscripción. La incorporación de Cardio, Defensa Personal para mujeres, Espalda, Street Dance, Pilates Suelo y Tonificación, completará el ya de por sí amplísimo abanico de posibilidades que mayores y adultos tienen en nuestro localidad.

martes, 21 de septiembre de 2010

Vila-real instruye en defensa

EL PERIODICO MEDITERRANEO

Vila-real es, de nuevo, pionera en el ámbito policial. Esta vez es el primer cuerpo de la provincia en impartir un cursillo sobre la utilización del espray para defensa personal.

Cerca de 25 mujeres -aunque el curso estaba abierto a familiares y funcionarios de ambos sexos- participaron de un taller teórico-práctico que “puede salvarlas de agresiones físicas, sexuales o abusos”, confirmó el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez.

lunes, 20 de septiembre de 2010

A Oiana el Mundial de yudo le supo a poco

DIARIO VASCO
A Oiana el Mundial le supo a poco
Oiana y su entrenador Esteban Arrillaga

Oiana Blanco ya ha regresado del Mundial de yudo de Tokio. El miércoles se bajó del tren en San Sebastián a la una y media después de un viaje de casi 33 horas. Esa misma tarde se presentó en Usurbil para entrenarse. En Orio nos explicó, junto con su entrenador Esteban Arrillaga, la historia de su aventura japonesa.

Uno se pregunta cómo es posible que la final del Mundial anterior se repita en la previa del nuevo campeonato: «Nosotros tampoco lo entendemos. Los periodistas japoneses decían que no se podían imaginar un Nadal-Federer en la previa de un torneo. Fue algo así».
Oiana nos explicó el sorteo: «Los ocho primeros del ranking no podían competir entre ellos en primera ronda, pero ni siquiera estaban exentos. No pasó algo así en ningún otro peso. En el fondo fue una casualidad».

La guipuzcoana estaba clasificada undécima y por delante tenía cuatro japonesas. Como participaban dos por país, se quedó rozando la condición de cabeza de serie. Enfrentarse a Fukumi condicionó todo su campeonato: «Estaba claro que para ganarle había que atacar. Esperando sólo podías perder. Ella me marcó porque yo di un paso para atacar y ella aprovechó para sorprenderme».

Esteban Arrillaga no se arrepiente de su estrategia: «Nosotros fuimos con la intención de ganar. No pudimos conseguirlo y no nos excusamos ni siquiera con el sorteo, aunque no hubiera sido lo mismo enfrentarnos a la japonesa en la pelea por la semifinal. Así no pudo ir ni a la repesca, pero Oiana iba bien preparada, mejor que el año pasado, y la única manera de ganar a un japonés era tratando de puntuar. Otros iban a no caer, antes que a tratar de tirarles, pero perder, perdían igual. Nosotros queríamos ganar y por lo menos lo intentamos. No salió».

La oriotarra entraba en todos los pronósticos: «Publicaban una especie de porra con los candidatos al triunfo. En todos los pesos aparecían los dos participantes japoneses y cuatro aspirantes más. Mi foto estaba en ese grupo de favoritas».
La dureza del sorteo no le restó ilusión: «Te ha tocado y te ha tocado. Has ido a por el oro y sabes que tienes que ganar a la que te toque. Salimos convencidos de que íbamos a ganar. Cuando lo pasas mal, es cuando ves que todo se ha acabado nada más empezar. Me quedé con ganas de más. No me supo a nada».

Invitada al Grand Slam

A la yudoca guipuzcoana le queda el consuelo de la invitación que ha recibido para el Grand Slam de Tokio: «Me ha hecho mucha ilusión. No invitan a todos. Tú sabes que aunque hayas perdido, estabas para pelear por las medallas y con esta invitación ves que ellos también lo saben».
Esteban Arrillaga da valor a este reconocimiento: «Los organizadores japoneses corren con todos los gastos de viaje y estancia de los invitados. Es un desembolso importante y lo hacen porque ellos quieren que en el Grand Slam estén los mejores».

Las noticias que han llegado desde Japón cuestionan los arbitrajes . Esteban cree que fueron parciales: «Teddy Riner, el francés, terminó llorando tras la final del Open. Para mí había ganado el combate».

La yudoca del Yudo Club Usurbil está de acuerdo: «Favorecían a los japoneses. Pero es algo que suele ocurrir, aunque no estén en casa. Los jueces se decantan siempre por el yudo tradicional y en este Mundial es verdad que había cosas que no les sancionaban a ellos y a los demás, sí».

Qué calor

No tuvieron problemas con el horario -«al día siguiente estábamos entrenándonos como en casa»- pero lo malo fue el calor: «Hacía cuarenta grados y una humedad del 100%. Llevábamos una camiseta limpia en la mochila porque en cuanto andabas un poco la tenías empapada. La gente iba con una toalla por la calle. Nos dijeron que hacía 120 años que no tenían temperaturas tan altas. Abrías la puerta del hotel y era como entrar en un baño turco».

A Oiana le sorprendió al salir del avión: «Fue como una bofetada de calor. La humedad era como aquí cuando llueve, pero sin lluvia».

El contraste con el aire acondicionado llegó a preocupar a Oiana: «Cuando entrabas en un sitio notabas bastante fresco. En el tren llegué a preocuparme. Pensé a ver si me voy a enfriar. Yo tenía que dar el peso, te estás cuidando y te preocupas».

La ciudad le gustó: «Ya había estado en diciembre y la verdad es que Tokio impresiona. Es grande, los edificios son enormes, espectaculares, todos diferentes. Por la noche se llena de carteles luminosos. Llegas a Madrid y te parece pequeño».

En Tokio no pudo contar con tantos seguidores como en Rotterdam. Le acompañaron su novio Aitzol, yudoca también del Usurbil, y su entrenador. Aunque el domingo llegaron refuerzos: «Después de competir cenamos por ahí. Un compañero del club está viviendo en Shanghai y se acercó con su novia y estaba de vacaciones un chico de Donosti, que también hace yudo, y su novia».

O sea que en Tokio hubo una cena vasca: « De vasca, poco. De lo que hay en Tokio». Aunque no se queja de la comida: «Yo comí bien. Son muchos hidratos. Mucho arroz, mucha pasta. Sin problemas. Pero vienes aquí y se agradece».

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cambian un curso de jiu-jitsu por un karaoke en la cárcel de Valdemoro

ADN

Al interno que impartía artes marciales le encontraron hachís en la celda, según Acaip

El profesor del curso

Los Chichos en vez de artes marciales. La dirección de la cárcel de Valdemoro ha decidido sustituir un curso de jiu-jitsu a todos los presos por otro de karaoke, según denunció ayer el sindicato de prisiones Acaip. El cambio se ha producido después de que el interno encargado de impartir el curso de artes marciales, Lucas Silva, Godzilla, fuera sorprendido con varias bellotas de hachís en su celda y un teléfono móvil.

El interno fue cambiado de módulo e ingresó tres días en “aislamiento”, según fuentes de Acaip. Instituciones Penitenciarias sólo confirmó ayer el fin del curso de jiu-jitsu.El sindicato de funcionarios de prisiones criticó ayer el contenido de ambos cursos. “Ambos se venden luego como técnicas de reinserción, cuando enseñan a zafarse de llaves y a escuchar los Chichos”.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los alumnos de Primaria abarrotan las clases de yudo en Jaca

RADIO HUESCA

El Club de Judo Kanpai de Jaca va a tener que ampliar sus clases para loa alumnos de primaria, y es que ya se han cubierto las plazas previstas de veinticinco alumnos por clase. El club jaqués es uno de los más veteranos de la ciudad, con más de cuarenta años trabajando con este deporte, tanto a nivel de competición como de escuelas.

Los responsables del club han comunicado que al haberse cubierto las plazas disponibles en las Escuelas de yudo para Educación Primaria en el caso de haber nuevas altas de socios se abrirían clases específicamente destinadas a nuevos alumnos de educación primaria en horario de martes y jueves, de 18.15 a 19.00 horas, dando comienzo el día 27 de septiembre, en coincidencia con el inicio del horario escolar completo

Desde el club se recuerda que aquellas personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con los técnicos del club en el polideportivo municipal Olimpia: lunes y miércoles de 17.30 a 21.00 horas, o martes y jueves de 20.00 a 21.00 horas, fecha límite de inscripción el día 22 de septiembre.

Hay que recordar que durante el mes de septiembre la actividad del yudo se desarrolla en horarios especiales y también se ofrece la posibilidad de probar esta disciplina de forma gratuita, para a partir de octubre practicarla en sus horarios definitivos hasta el mes de mayo, haciéndolo compatible con el horario escolar.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Presentación del concurso de defensa personal «Ciudad de Oviedo»

LA NUEV ESPAÑA
Ha quedado presentado el I concurso internacional de defensa personal «Ciudad de Oviedo» en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron Víctor Valle Suárez, Agustín Pedregal, José Manuel Navarro, José Ramón Díaz Maseda, Eloy Niño, José María Castañón, Alfonso Estrada, Rubén Famas y Gerardo Fidalgo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cáceres será la sede de un torneo junior

EL PDIORICO DE EXTREMADURA

El I Toreno de yudo ('junior') Ciudad de Cáceres tendrá lugar del 8 al 12 de octubre, incluyendo un 'stage' deportivo. Será por equipos y se espera que acudan combinados de múltiples federaciones nacionales e internacionales, así como la selección española de la categoría

martes, 14 de septiembre de 2010

La Policía Local de Burjassot retoma sus cursos de defensa personal para mujeres

elperiodic.com
El alto grado de aceptación y el elevado número de participantes en los cursos de defensa personal del pasado curso, ha llevado a la Policía Local de Burjassot a retomar esta formación para las mujeres del municipio. Unos cursos que darán inicio el próximo mes de noviembre en la Piscina Cubierta municipal.

La Policía Local ya ha abierto el plazo de inscripción del curso que se impartirá los martes y los jueves de 10 a 11:30 horas en ocho sesiones, durante todo el mes de noviembre. El plazo de inscripción finaliza el día 1 de octubre y se puede hacer efectiva en el retén de la Policía Local de lunes a viernes. Para poder participar en el curso, además de ser mujer, es necesario estar empadronada en el municipio y ser mayor de 18 años.

El curso será impartido por miembros de la Policía Local de Burjassot expertos en defensa personal y artes marciales que entremezclarán teoría con ejercicios prácticos para que las mujeres aprendan a defenderse ante una agresión.

La Concejalía de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Manuel Mondragón, ha apostado una vez más por esta iniciativa de formación para las mujeres del municipio tras la petición que ellas mismas le hicieron llegar a la Concejalía al término del anterior curso. Las peticiones de las vecinas se ven así materializadas en esta segunda convocatoria de los cursos de defensa personal, un proyecto consolidado ya en el municipio.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cecilia Blanco se tuvo que conformar con el quinto puesto en el Mundial

Cecilia Blanco no pudo colgarse la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, al perder en igualado encuentro con la japonesa Kunihara. Antes, la madrileña había vencido a la ucraniana Smal y a la italiana Barbieri. Tras perder el tercer encuentro con la húngara Meszaros entró en repesca. Allí se encontró con la coreana Hwang a la que venció por ipón para perder en el encuentro por el bronce con la japonesa antes mencionada.

Con este resultado nos quedamos con la miel en la boca. No obstante, el quinto puesto de la madrileña Blanco aúpa a España hasta la vigésima posición en el medallero.

Por su parte, el también madrileño David Alarza ganó en primera ronda al paraguayo Sotelo para perder en segunda frente al italiano Bagnoli quedando sin opciones a repesca.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Arrancó el Campeonato del Mundo de Yudo

Comenzó el Mundial de yudo y nada menos que en Japón. Además, con la novedad de que pueden entrar en concurso dos yudocas por país (y no sólo uno como hasta ahora). Con ello, y con los resultados del precedente Mundial, en el que Japón se fue sin medallas de oro (en categoría masculina) la cita se presenta como una gran ocasión para el Imperio del Sol Naciente. Pero arrancó el campeonato del Mundo y nos imaginamos que los nipones no andarán tirando cohetes precisamente. De momento, en pesos pesados (categoría ‘vital’ para los japoneses) su representante (Takahashi) ni siquiera subió al podio que coronó el francés (favorito para muchos) Riner. La medalla de plata fue para el germano Toelzer, mientras los bronces los compartieron El Shehaby (Egipto) y Bataille (Francia). Sólo con eso Francia ya manda en el medallero masculino.

Donde se tomó la revancha el país inventor del yudo fue en semipesados. Su representante Anai venció en la final al holandés Grol. Las medallas de bronce se las colgaron el cubano Despaigne y el francés Fabre.

En cambio, en la categoría femenina sí que se ha hinchado Japón. Tras disputarse las dos categorías de pesos más altos ya han cosechado tres medallas. En más de 78 kilogramos venció la nipona Suguimoto a la china Quin. Bronces fueron la también nipona Sukada y la cubana Ydalis Ortíz. En semipesadas venció estadounidense Harrison a la brasileña Aguiar, siendo medallas de bronce Ogata (Japón) y Yang (China).

Así las cosas, en un país ‘pelín’ machista como es Japón, donde se celebra el Mundial, los anfitriones consiguen liderar el medallero con dos oros y dos bronces, con Francia detrás con un oro y dos bronces.

En la jornada de mañana viernes veremos cómo andan de finos nuestros representantes, los madrileños David Alarza (hasta 90 Kg.) y Cecilia Blanco (hasta 70 Kg.)

Desde aquí, la ANPEJ les desea que la ocasión propicie que saquen toda su valía y que la fortuna les brinde la oportunidad de culminar sus magníficas carreras con una medalla. Así mismo, enviamos un afectuoso saludo y muchos ánimos al bravo Ángel Parra (Madrid) que pese a haber superado en su primer encuentro con el serbio Bozinic (Serbia), no pudo superar en el segundo al ruso Bostanov, quedando sin opciones a repesca en la categoría de más de 100 Kg. Todavía tendrá una nueva oportunidad de demostrar su verdadera valía el de Aranjuez el lunes 13 cuando tome parte en el 'Todas categorías'.

Programa

Viernes 10:

Femenino: -70 Kg.

Masculino: -90 Kg. -81 Kg.

Sábado 11:

Masculino: -63 Kg. -57 Kg.

Femenino: -73 Kg.

Domingo 12:

Femenino: -52 Kg. -48 Kg.

Masculino: -66 Kg. -60 Kg.

Lunes 13:

‘Todas categorías’ (Femenino y Masculino)


NOTA: Las eliminatorias y repescas serán a partir de las 00h. 00 GMT, semifinales y final a partir de las 08h. 30 GMT.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Finaliza el Taller de Defensa Personal del CIAJ de Torrevieja

LA VENTANA DEL SEGURA

El delegado de Juventud, José Manuel Pizana, informa que desde el pasado 30 de agosto y hasta el día 6 de septiembre, se ha venido impartiendo un Taller de Defensa Personal y “Kubotan” en las instalaciones del Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) de Torrevieja. El curso, que forma parte de la programación de actividades de verano, ha contado con la participación de 10 alumnos, que han recibido clases de policías locales de Elche y Aspe. El acto de clausura consistió en una exhibición de movimientos y llaves de las prácticas recibidas. Las clases se han enfocado a la resolución de ataques imprevistos, resolución de conflictos, atracos, estrangulaciones, intentos de robo, de violación, etc.

La novedad de este taller ha sido el aprendizaje de un nuevo artilugio defensivo, llamado “Kubotan”, un instrumento de defensa consistente en un cilindro de 15,5 centímetros de largo por 1,5 de grueso, realizado en PVC, con esferas de aire internas para su fácil ruptura en caso de excesiva presión. El “Kubotan” fue inventado por Takayuki Kubota, japonés que desarrolla su profesión en Los Ángeles (EE.UU), como preparador de la Policía Federal del Estado. La herramienta defensiva no es lesiva, es discreta , ligera y eficaz.. Este es el cuarto curso que imparten en el CIAJ, en los 3 años en que vienen visitando Torrevieja.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sugoi Uriarte busca el oro en el Mundial de yudo de Japón

El vitoriano acude a Tokyo para mejorar la plata del año pasado, con la motivación extra de hacerlo en la cuna de este deporte

Sugoi Uriarte busca el oro en el Mundial de judo de Japón
EL PALMARÉS
2010
Campeonato de Europa: Oro
World Masters: Quinto
2009
Campeonato del Mundo: Plata
Nacional Universitario: Oro
2008
Nacional Absoluto: Oro
Nacional Universitario: Oro

EL CORREO
Japón asistirá desde el jueves al relevo del rey mundial del yudo. En la última edición, el mongol Tsagaanbaatar Hashbaatar obtenía el oro en la categoría de menos de 66 kilogramos. La medalla de plata se la llevaba Sugoi Uriarte, de la Federación Valenciana, aunque nació en Vitoria. El yudoca alavés está ya en Tokyo con la intención de mejorar esa medalla y después de haber conquistado el campeonato continental en Austria.

En Viena, Sugoi se enfrentó en la final a Miklos Ungvari, con victoria. Era la primera vez que participaba en este campeonato y se lo llevó para casa. No sólo eso, sino que lo hizo derrotando a «su ídolo», que ya contaba con dos títulos continentales.

Gar Uriarte, hermano menor del mundialista y también judoca, está convencido de que Sugoi va «a dar lo máximo, porque si no no iría». Asegura que, aunque no consiga el oro, todo buen puesto será bien recibido entre los Uriarte.

La cita de Japón es un aliciente en sí misma. Los mejores judocas del mundo reunidos en el país que dio nacimiento a este deporte. Qué mejor lugar para alzarse con la victoria. Ahí está la motivación extra del vitoriano; una expectación máxima en un evento que en Japón significa tanto como en España significaría organizar un Mundial de fútbol.

Sugoi empezó a demostrar su valía hace dos años. En 2008 se hizo con el oro tanto en el Nacional absoluto como en el universitario, que también se llevaría al año siguiente, junto a la plata mundialista. Este año, además de ser el mejor de Europa, terminó en el quinto puesto del World Masters de Corea del Sur. En Japón, Sugoi irá paso a paso y empezará cada combate como si fuera el primero.

Bronce al Mérito Deportivo
En mayo, en el auditorio José María Cagigal de Madrid, Sugoi se llevó un triunfo sin combate final. Allí, en presencia de la Infanta Elena y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el yudoca recibía la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. Además de sus conquistas deportivas, con 25 años es ya un licenciado en Ingeniería Industrial.

La delegación española preparó una concentración premundialista del 18 al 21 de agosto en Pamplona, donde se reunieron un total de 40 deportistas y 5 técnicos. Los once del Mundial partieron el pasado sábado a Japón. Hasta el próximo domingo no se disputará la categoría -66kg. Sugoi podrá entonces conquistar el trono.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Oiana Blanco ya está en Japón

Para reivindicar su medalla de plata en un Mundial abierto a dos competidores por peso y país

Más difícil todavía
Oiana Blanco ya está en Japón para tratar de reivindicar su medalla de plata en el Mundial de Rotterdam del año pasado. Será todavía más difícil en una competición que pasará a la historia porque la participación se duplica y porque se disputará en la patria de este deporte.

La yudoca de Orio viajó con la máxima ilusión. El año pasado estuvo cerca del oro y todo el trabajo que lleva acumulado durante los últimos meses tuvo el combustible de su ambición, pero es consciente de que se va a encontrar con más de una docena de rivales que parten con la misma idea, con idéntica esperanza.

El yudo es un deporte cruel en su peldaño más alto. Sobre todo en las grandes potencias. Las competiciones estaban hasta ahora reservadas a un único competidor por país y peso. Desde ahora ya no será así.

La propia Oiana sabe lo que es quedarse fuera porque su única rival contaba con una preferencia de partida en la Federación. Le costó llegar, pero cuando lo hizo estuvo siempre cerca del podio y en Rotterdam se colgó la plata mundial.

La diferencia es que en Japón se han inscrito 51 yudocas en el peso mínimo, los 48 kilogramos. La selección local, Corea, Rusia, Cuba, Francia... doblarán su presencia en elMundial y todas quieren el mismo premio.

Oiana ha trabajado con la selección y con su club durante todo el verano. Hamburgo, Pamplona, Coimbra, Castelldefels... Hasta cinco horas al día para llegar en las mejores condiciones.

Tanto ella como su entrenador Esteban Arrillaga se subieron al avión convencidos de que el trabajo estaba hecho. Ahora la competición dictará sentencia, pero para Oiana hay un premio que ya está garantizado: «Estuve el otoño pasado compitiendo en Japón y es una experiencia única.

"El yudo es allí el deporte rey. La gente lo vive con pasión. Me puedo imaginar lo que va a ser este Mundial".

El Yoyogui Stadium de Tokio será con seguridad un hervidero entre el jueves 9 y el lunes 13. Oiana Blanco esta vez tendrá que esperar hasta el domingo para entrar en liza. A su entrenador no le entusiasma la idea, pero encuentra una ventaja.

"Empezar como hasta ahora el primer día te liberaba de la tensión que se acumula durante el campeonato, pero en esta ocasión nos ofrece varios días más para aclimatarnos. Nos han dicho que el calor y la humedad se notan y si podemos dejar el 'jet lag' lo más lejos posible, mejor".

Mejor todavía si el viaje de vuelta culmina con un recibimiento como el que hace un año le dedicó el pueblo de Orio a esta chica menuda que es capaz de discutir las medallas a las mejores yudocas del planeta. Esta vez será más difícil todavía.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Bellorín aspira a una medalla en el Mundial

La yudoca extremeña, de 28 años, entrará en competición el día 11


EL PERIODICO EXTREMADURA


La judoca extremeña Conchi Bellorín (Badajoz, 28 años) parte mañana hacia Japón con un objetivo muy claro: conseguir una medalla en el Campeonato del Mundo que se disputa en Tokio en -57 kilogramos. En la última edición del Mundial, que se disputó en Rotterdarm, la pacense acabó novena.

Bellorín, que entrena en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres, se ha recuperado recientemente de una lesión que ha modificado su preparación para la cita mundialista.

La yudoca, que esta temporada ha competido en varias pruebas de élite de categoría mundial, subrayó que viaja a la capital nipona con "toda la ambición del mundo, dispuesta a llegar lo más lejos posible y de la mejor manera". Entre las 47 adversarias que el próximo 9 de septiembre entrarán en el sorteo para determinar los combates del día 11, fecha en la que participará Bellorín, se encuentra la número 1 en la clasificación mundial, la japonesa Kaory Matsumoto.

Aunque Bellorín reconoció sentirse "muy a gusto" con la mayor parte de las técnicas, su entrenadora, Raquel Hernández, afirmó que la que suele darle mejores resultados es el "seoi de rodillas". El presidente de la Federación Extremeña de Yudo, José Julián Mangas, destacó de Bellorín "su profundo espíritu competitivo, jamás de rinde, ni se conforma. Su fuerza y ambición le han llevado a trabajar sin descanso", apuntó, y añadió que es un ejemplo para todos los yudocas extremeños.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Gobierno japonés dona material deportivo para apoyar el desarrollo del yudo

Luanda - El gobierno japonés donará, en Septiembre, 400 kimonos y cuatro tatamis, a la Federación Angoleña de yudo, según anunció el embajador nipón en Angola, Kazuhiko Koshi Kawa.

ANGOLA PRESS

La donación evaluado en 100 mil dólares norteamericanos resulta de las conversaciones mantenidas con los responsables de esta modalidad en Angola, quienes manifestaron las dificultades que los practicantes del yudo enfrentan.

De acuerdo con el diplomático, quien hablaba exclusivamente a la Angop, el material ya partió de su país y, con este gesto, las autoridades japonesas pretenden también contribuir para el desarrollo y mayor expansión de la modalidad cuyo surgimiento está ligada a su país.


"A pesar del gran número de practicantes del yudo, existe apenas un único tatami, que debe circular por varias provincias, de ahí la idea de cooperar para que sea posible adquirir más cuatro conjuntos de tatami y varios kimonos", refirió.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ana Carrascosa: "Quiero subir al podio en Tokio"

La yudoca valenciana viaja hoy a Japón y entra en liza el domingo día 12

SUPERDEPORTE
Mª CARMEN GALLART Ana Carrascosa remata su trabajo de preparación para el Campeonato del Mundo de Judo, que se disputará en Tokio del 9 al 13 de septiembre. La judoca valenciana, que competirá en la categoría de -52, viaja este viernes a Japón para adaptarse al cambio horario antes de competir el próximo día 12. Carrascosa defenderá la medalla de bronce lograda el pasado verano en el Mundial de Rotterdam.

«El trabajo ya está hecho. Ahora estamos trabajando en los últimos detalles antes de competir el día 12. Estoy contenta con el trabajo que he hecho, ha sido una temporada bastante buena a pesar de las circunstancias adversas que he tenido desde la lesión», aseguró la valenciana, que ha trabajado toda la temporada para este torneo: «Es la prueba más importante del año, el objetivo más fuerte. Llego en un buen momento, físicamente estoy bien y la lesión que tuve en diciembre ya está olvidada. Ahora hay que competir duro, hacer un último esfuerzo y luchar por conseguir el mayor éxito posible».

Carrascosa, después de su medalla de bronce del pasado año en el Mundial, se ha fijado como objetivo en Tokio «subir al podio», aunque asegura que «lo importante es hacer mi trabajo lo mejor posible, combate a combate, a partir de ahí no me pongo límites». La valenciana, tercera en el ranking mundial, comentó que es consciente de que es «una de las rivales a batir». «Las expectativas estan ahí, pero después cualquier despiste se puede pagar muy caro. Hay que ir paso a paso antes de pensar en colgarse una medalla», añadió la judoca del Judokan Valencia Terra i Mar. «Hay rivales muy fuertes pero sobre todo destacaría a la japonesa Misato Nakamura», señaló la valenciana sobre las principales adversarias en la lucha por las medallas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los españoles G. Humanes y Moronta arrasan en 'Open World Masters' de katas (yudo)


OPEN WORLD JUDO CHAMPIONSHIPS MASTERS MONTREAL 2010

El pasado mes de agosto se produjo la consecución de un gran resultado en el décimo segundo Open World Judo Championships Masters Montreal 2010 (Canadá).
Los deportistas Españoles de la Unión Española de Jiu-Jitsu Ángel L.G. Humanes y David Moronta consiguieron 2medallas de oro y 1 de plata en las categorías de Kata. En concreto los resultados fueron los siguientes:

- Isutsu No Kata: ORO (Tori – Ángel; Uke - David)
- Katame No Kata: ORO (Tori – David; Uke - Ángel)
- Kodokan Goshin Jutsu No Kata: PLATA (Tori – Ángel; Uke - David)

En la imagen del podium del Isutsu No Kata podemos ver a los españoles representantes de la U.E.J-J. por delante de los deportistas de Japón.


Nos han pedido que esta fotografía cedida por la UEJ-J se la dediquemos a los familiares, alumnos, amigos y compañeros del gran maestro de judo D. Jose Luis De Frutos Molinero, Cinturón Rojo Blanco 7º DAN (q.e.p.d.). El madrileño fue Diploma Olimpico de yudo en Montreal 76. La foto está tomada en el mismo pabellón en que de Frutos consiguió la gesta en el desarrollo delos mencionados Juegos Olímpicos de Montreal.

El podium en el que se encuentran los españoles Ángel y David es el mismo que se utilizó para la entrega de medallas de aquellos Juegos Olímpicos. Ángel y David han querido dedicar estas medallas a la memoria de Jóse Luis.

En la competición de Kata Kodokan Goshin Jutsu No Kata, la juez de U.S.A. cometió un lamentable error en su valoración con respecto a los otros dos jueces, que dieron la puntuación más alta de toda la categoría a la pareja formada por Ángel y David. Al final la pareja de U.S.A., finalista en el último mundial de Yudo Kata, después de ser discutida la decisión por los jueces, se quedaron con la medalla de oro. No obstante queda la gran satisfacción de haber completado una magnífica actuación y la compensación de haber recibido las felicitaciones del equipo de Japón y de los Jueces del Campeonato, tras el incidente.




LA ANPEJ FELICITA A ESTOS DEPORTISTAS POR SU GRAN GESTA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pedro Riaguas es convocado como seleccionador absoluto femenino

La ANPEJ felicita a Riaguas y le desea mucha suerte en su próxima cita. A continuación la noticia publicada en ABC



Valladolid, 30 ago (EFE).- La Federación Española de Judo ha convocado al técnico vallisoletano Pedro Riaguas Aguilera, actual seleccionador nacional sub-23 y adjunto al absoluto, para dirigir al combinado nacional senior femenino en el Campeonato del Mundo de Judo que se celebrará en Tokio del 9 al 13 de septiembre.

Ha sido una forma de reconocer el magnífico trabajo realizado por Riaguas en los últimos años, donde ha destacado como técnico sub-23 y como delegado provincial en Valladolid de la Federación de Judo de Castilla y León, que cuenta con grandes promesas en este deporte.

Los españoles comenzarán su participación en el Mundial el 9 de septiembre, con el madrileño Angel Parra en +100 kilos, al que sucederán los también madrileños Cecilia Blanco en -70 y David Alarza en -90 kilos, el día 10.

El 11 de septiembre competirá la extremeña Conchi Bellorín en -57 Kilos y en -73, el vasco Kiyoshi Uematsu y el gallego Miguel Romero, mientras que el día 12 entrará en liza el grueso de la expedición nacional, con el valenciano Sugoi Uriarte en -66, en -52 las valencianas Ana Carrascosa y Laura Gömez y en -48 la vasca Oiana Blanco y la catalana Vanesa García.

El campeonato presentará una gran dificultad, según ha explicado Riaguas, ya que "será la primera vez que cada país pueda presentar a dos judokas en cada categoría de peso, con lo que la mayoría contará con una participación de entre 60 y 80 competidores".

En opinión del técnico vallisoletano, las mejores bazas españolas serán "Oiana Blanco y Sugoi Uriarte, actuales subcampeones del mundo, y Ana Carrascosa medalla de bronce, galardones obtenidos en el anterior mundial celebrado en Rotterdam el año pasado".

Código de seguimiento