domingo, 31 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz organiza un Taller de Defensa Personal para mujeres jóvenes

ORETANIA
El Ayuntamiento de Pedro Muñoz, ha organizado un Taller de Defensa Personal para mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El curso, que tendrá lugar del 15 al 25 de noviembre, se desarrollará de lunes a jueves, de 17.00 a 18.00 h.

A través de esta actividad, las jóvenes aprenderán técnicas de defensa que les permitirá evitar o defenderse ante posibles agresiones, al mismo tiempo que aumentarán su confianza en sí mismas.

Para participar en el mismo, las interesadas deberán inscribirse previamente en el Nuevo Centro Cultural de la localidad, de 11.00 a 14.00 horas, ya que las plazas son limitadas.

sábado, 30 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz organiza un Taller de Defensa Personal para mujeres jóvenes

ORETANIA
El Ayuntamiento de Pedro Muñoz, ha organizado un Taller de Defensa Personal para mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El curso, que tendrá lugar del 15 al 25 de noviembre, se desarrollará de lunes a jueves, de 17.00 a 18.00 h.

A través de esta actividad, las jóvenes aprenderán técnicas de defensa que les permitirá evitar o defenderse ante posibles agresiones, al mismo tiempo que aumentarán su confianza en sí mismas.

Para participar en el mismo, las interesadas deberán inscribirse previamente en el Nuevo Centro Cultural de la localidad, de 11.00 a 14.00 horas, ya que las plazas son limitadas.

viernes, 29 de octubre de 2010

Hasta para ser chófer se empieza a requerir tener nociones de defensa personal

LA UNION

Piden transportistas capacitación en defensa personal

por Ana Lilia Mata
Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Piden transportistas capacitación en defensa personal. Publicada el: Lunes, 25 de Octubre de 2010 15:12. En: Avances. Escrita por: Ana Lilia Mata. Texto completo:

Concesionarios del transporte público sin itinerario fijo solicitaron incluir dentro de los cursos de capacitación, defensa personal a fin que los choferes puedan protegerse ante un asalto o ataque de delincuentes.

jueves, 28 de octubre de 2010

Cerca de 1.000 yudocas congregará Avilés este próximo fin de semana

Más de 150 clubes inscritos de todas las comunidades autónomas españolas, y de varios países extranjeros, como Inglaterra, Irlanda, Portugal, Bulgaria, Marruecos y Holanda, conforman el enorme abanico de participantes que este fin de semana se dará cita en el pabellón del Complejo Deportivo Avilés, en el Quirinal, para la celebración del X Torneo Villa de Avilés.

En este décimo aniversario se verá recompensando el trabajo de los nueve años anteriores y el crecimiento del club avilesino con la oficialidad del torneo como puntuable para la Copa de España por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Judo. Desde hace ya semanas los hoteles avilesinos han cubierto su ocupación y todo está ya preparado para albergar a los casi mil judokas y los muchísimos espectadores que sin duda se darán cita en las jornadas de sábado y domingo en las gradas del Quirinal para contemplar las evoluciones de las más firmes promesas del judo español.

EL COMERCIO

La organización intentó cerrar las inscripciones hace ya dos semanas ante la enorme avalancha de las mismas. Sin embargo, la normativa nacional no lo permitió y ahora toca reorganizar y adaptarse a un número de judokas que al propio club local impone respeto. Fruto de ello es el séptimo tatami de competición que se trabaja para instalar en la pista central del Quirinal.

El sábado será el turno de las categorías sub-17 y sub-20. Los primeros, unos 280 judokas, arrancarán la competición a las 13 horas, los sub-20, unos 200, lo harán a las 17,30.

El domingo el turno será a partir de las 09 horas para los competidores sub-15, unos 250, y a continuación y como cierre, los más pequeños, los sub-13, pondrán el broche a este X Torneo Villa de Avilés con su competición por equipos, en la que están inscritos otros 200 judokas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un taxista tira a un ladrón y un vecino lo reduce aplicando ne-uasa

En una salidera le había robado US$ 10 mil a una mujer. Fue ayer en Caballito. La víctima había retirado el dinero en un banco cercano. Al ver lo que pasaba, el taxista encerró a la moto. Y otro hombre, tras una breve lucha, logró inmovilizar a uno de los ladrones.


Los que vieron la paliza que recibió el ladrón tras el frustrado intento de robo decían, sin esconder cierto orgullo, que el muchacho se va a acordar por mucho tiempo de los vecinos de Caballito. Todo comenzó alrededor del mediodía de ayer en Díaz Vélez al 5500, cuando dos hombres en moto atacaron a una mujer que acababa de sacar dinero en un banco y le arrancaron el bolso. El golpe parecía consumado pero un taxista los encerró cuando huían y cayeron de la moto . Un ladrón logró incorporarse y huir. Pero el otro fue atrapado por gente que pasaba y empezaron a golpearlo. Cuando se zafó, corrió unos 50 metros. Pero se topó con un hombre de 57 años que le hizo una toma de judo, lo dominó y lo retuvo hasta que llegó la Policía.

Amelia es una vecina del barrio que vio todo porque justo estaba paseando a sus perros. Eran alrededor de las 12.20 y ella conversaba con el portero de un edificio cercano a la esquina de Díaz Vélez y Virasoro. “La señora dejó su coche acá al lado, en su estacionamiento, y salió caminando hacia su casa que está a unos metros. Ahí veo que un tipo la agarra del cogote y la tira al suelo. Quería gritar ‘¡eh, eh, soltala!’, pero las palabras no me salían de la boca”, contó.

La víctima es una mujer de unos 48 años. Según los vecinos es docente y vive en un edificio de departamentos de la cuadra con sus dos hijas. Dicen que ayer había retirado 10 mil dólares en un banco de la zona . Los dos ladrones la habrían seguido desde ahí y cuando salió de la cochera donde guarda su Fiat Uno (ubicada en Díaz Vélez al 5500, a unos 20 metros de su edificio), un ladrón se bajó de la moto, la golpeó y le arrancó la cartera donde llevaba el dinero .

Los gritos de Amalia, parada a unos pocos metros, pusieron en alerta a varios vecinos. Pero fue un taxista que iba por Díaz Vélez el que frustró el escape. Varios testigos coincidieron en que el chofer encerró a la moto y tras una maniobra brusca, los dos motochorros se cayeron . “Yo vi que el taxi les pegaba un topetazo y ahí varios agarraron a uno de los ladrones. Entonces, el ladrón le gritaba al que manejaba la moto ‘quemalos, quemalos’, pero el otro salió disparado por Díaz Vélez y lo dejó solo”, contó Amalia.

Lo cierto es que tras la maniobra del taxi, el conductor de la moto se fugó y el otro ladrón quedó solo para esquivar los golpes de algunos vecinos. “Lo agarraron y le dieron hasta patadas”, contó Alejandra, empleada de una farmacia que está en Díaz Vélez y Virasoro.

Tras el incidente, la víctima del asalto (que recuperó la cartera con el dinero, abandonada por los ladrones) fue asistida en ese lugar. “La señora ni hablaba. Estaba golpeada pero no tenía heridas. Nosotros la sentamos, la tranquilizamos y después vino un familiar a buscarla”, dijo.

Mientras, el ladrón atrapado logró zafarse y empezó a correr. Cruzó Díaz Vélez, tomó por Virasoro y ahí se topó con un hombre sumamente atlético, que fue quien lo retuvo definitivamente hast la llegada de la Policía.

“Yo había visto todo de lejos, vi cómo la moto huía y cómo lo golpeaban. Cuando se zafó de la montonera de gente que le pegaba corrió hacia donde yo estaba y lo seguían cinco de atrás.

No tenía arma así que cuando pasó al lado mío lo agarré del cuello, le crucé una pierna y lo tiré al suelo ”, contó Alberto a Clarín . El hombre tiene 57 años, sabe judo y karate. “Para agarrarlo usé más judo que otra cosa”, aclaró.

El hombre tomó al ladrón del cuello, lo llevó unos metros en dirección a Díaz Vélez y ahí le hizo una llave para que no escapara. “No tengo nada contra él pero a mí me habían robaron el reproductor de CD del auto el viernes y me puse en el lugar de la mujer, no me gusta que pasen estas cosas”. El dice que el ladrón iba bien vestido y le hablaba con una dicción impecable.

“Me decía, ‘amigo, soltame’, pero cuando lo aflojé un poco se trató de escapar y nos revolcamos varios metros” .

Una vez que tenía dominado al ladrón, Alberto dijo que su preocupación eran los golpes de otros vecinos.

“Yo trataba de no pegarle pero mientras lo tenía le tiraban patadas en el suelo. Incluso me ligué una en el brazo”, dijo .

Tras la captura, retuvieron al ladrón hasta que llegaron policías de la comisaría 11a. El joven (de aproximadamente 28 años) quedó detenido ahí, a disposición de la fiscalía.

martes, 26 de octubre de 2010

Acabó el Mundial Junior con dos quintos puestos para España

No es fácil conseguir una medalla en un Mundial de yudo. Es dificilísimo y así parece ser para la Selección Nacional española que lleva un par de citas del máximo nivel sin rascar chapa.

Se nos fue el Campeonato del Mundo celebrado en Japón sin apenas opciones. Ahora se nos acaba de marchar va el Mundial Junior con dos quintos puestos (de las chicas) y con los chicos sin conseguir asomarse siquiera entre los ocho mejores en algún peso. Con ello, España ocupa el vigésimo segundo puesto en el medallero por delante de potencias tales como Armenia, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Egipto, Rumania, EEUU… Y nos quedamos con un panorama un tanto gris.

En este mismo Campeonato del Mundo celebrado en Agadir, Japón volvió a abrumar con su renacida presencia tras los últimos cambios en el reglamento. Nada menos que veinte medallas se lleva el Imperio del Sol Naciente, siendo nueve de ellas de oro. Por detrás, a larga distancia, tres países fuero capaces de conseguir doce medallas… entre los tres.

Las selecciones nacionales de Brasil y Kazajistán consiguieron, ambas, una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. La cuarta potencia en el medallero fue Francia con cuatro medallas también. Pero en el caso de los galos, se llevaron una de oro, una de plata y dos de bronce.

Si nos comparamos con el país vecino del norte no salimos muy bien parados, sin duda. Es cierto que España vuelve a comandar la clasificación de los países sin medalla; gracias a esos dos quintos puestos. Pero no es menos cierto que también nos supera algún vecino del sur como Argelia, que se volvió con una medalla de bronce.

También nos adelantaron en el medallero países como Holanda, Eslovenia, Turquía, Italia, Hungría, Austria y Azerbaiyán, Bulgaria y Uzbekistán, que está muy por verse tengan más potencial deportivo que España. ¿Entonces qué es lo que ocurre? ¿Serán simples coincidencias que parecen augurar mal presente y pero futuro a corto plazo? Doctores tiene la Iglesia.

Tal vez consuele a alguien saber que también Cuba se volvió sin medallas de Agadir.




Cuba terminó sin medalla en campeonato mundial de judo juvenil

RADIO NUEVITAS

La Habana, 24 oct - Los dos judocas cubanos que participaron en el Campeonato Mundial juvenil de Agadir, Marruecos, terminaron sin preseas, en un torneo dominado por Japón y que contó con 597 atletas de 78 países.

El cubano Alex García, de los 100 kilogramos, ganó hoy por Ippon su primer combate ante el francés Clement Delvert, pero después cayó por Wazari frente al serbio Stefan Jurisic, desempeño que lo dejó fuera del podio, según el sitio Web del certamen.

Los laureados de esta división, que reunió a 42 judocas, fueron el japonés Ryonosuke Haga, dueño de la presea de oro, el sudcoreano Young-Hum Kim (plata) y el kazajo Víctor Damyaneko y el turco Feyyaz Yazici (bronces).

Por su parte, Anailis Norvigi perdió este sábado por Ippon ante la checa Tereza Patockova, en los 63 kilos, categoría en la que se inscribieron también 42 deportistas.

La japonesa Niku Tashiro (oro), la eslovaca Vlora Bedeti (plata) y la austriaca Kathrin Unterwurzacher y la china Jianling Zheng (bronces), lograron las medallas de esa división.

Una vez más los japoneses fueron superiores por naciones, con 20 lauros, repartidos en nueve de oro, cuatro de plata y siete de bronce, al igual que en el torneo masculino (4-2-3) y el femenino (5-2-4).

Brasil (1-2-1) y Kazajstán (1-2-1) le siguieron los pasos por países, mientras que entre los hombres estuvieron escoltados por los kazajos (1-2-1) y los alemanes (1-1-0), y entre las mujeres, por las brasileñas (1-2-1) y las francesas (1-1-2).

Otro dato destacado en el dominio nipón es que conquistaron nueve de los 16 títulos puestos en disputa y estuvieron en 13 de las 16 finales.

Al igual que en el mundial de mayores del presente año, cada una de las naciones asistentes pudieron presentar a dos judocas por divisiones en el mundial, en el cual participaron 352 en el torneo masculino y 245 en el femenino.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Villa de Avilés llega a su décima edición


El Villa de Avilés de yudo llega a su X edición como uno de los torneos más consolidados del panorama nacional. Anclado, desde su primera celebración, en el fin de semana de Todos los Santos, sigue manteniendo las categorías (desde entonces) de sub-20 a sub-13, y con la filosofía de potenciar el yudo nacional. Pero en esta décima edición, además, el Villa de Avilés ha sido distinguido por la Federación Española para formar parte del circuito 'Copa España', que a partir de esta temporada se pretende empiece a funcionar en nuestro país. El Villa será una de las pruebas claves en las categorías sub-17 y sub-15, si mbien la organización mantiene las categorías de siempre, paralelamente.

Otra de las novedades de esta edición será la inclusión de un sexto tatami de competición que sumará calidad organizativa y restará tiempo de competición en un momento necesario al sumar pesos en esta edición; los oficiales en Copa España.

A los equipos de socios de la ANPEJ, que van a desplazarse hasta la localidad asturiana, les deseamos mucha suerte y les animamos a seguir respaldando este tipo de propuestas activamente.

domingo, 24 de octubre de 2010

Yudo Naco reúne a 32 clubes este fin de semana en República Dominicana

DIARIO LIBRE - SANTO DOMINGO
Con la participación de los mejores peleadores nacionales se está celebrando este fin de semana la tradicional Copa de Yudo Naco, en las categorías infantil, juvenil y junior masculino.

Los detalles del evento fueron ofrecidos por el ingeniero Juan Chalas, días atrás, quien dijo que para el mismo han sido invitadas las 32 asociaciones de yudo nacionales, en la que se espera una fuerte lucha entre los mejores peleadores.

La justa se inició ayer sábado a las cinco de la tarde con la inscripción de los deportistas, en el salón de yudo del Club Deportivo Naco.

Las competencias están programadas para reiniciarse hoy domingo para concluir a las cuatro de la tarde con la entrega de trofeos a los mejores clasificados y a los equipos vencedores.

Se utilizará el sistema de repechaje doble cruzado, en donde hayan más de seis (06) competidores y 'round robin (Todos contra Todos) cuando hayan hasta cinco (05) competidores.

sábado, 23 de octubre de 2010

Curso de defensa personal para mujeres en Reinosa

DIARIO MONTAÑÉS

Esta semana comenzó en Reinosa un curso de defensa personal destinado a mujeres, organizado por el Ayuntamiento con la financiación de la Dirección General de la Mujer. Javier Nodar, integrante de la Unidad de delitos contra la mujer y el menor de la Guardia Civil y miembros de la Policía Local serán los encargados de impartir este curso que tendrá una duración de 56 horas. Las clases tendrán lugar en La Casona.

viernes, 22 de octubre de 2010

El Gobernador de Santiago del Estero (Argentina) recibió a la campeona mundial de yudo Krukower

El Dr Gerardo Zamora, recibió en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno a la campeona mundial de Judo, Daniela Krukower, que se encuentra en la provincia para participar de unas jornadas de capacitación organizadas por la Federación Santiagueña de Judo.

La judoca en su visita a Casa de Gobierno.
SOMOS DEPORTE.COM
En la oportunidad el primer mandatario que estuvo acompañado por el subsecretario de Deportes, Daniel Zanni, mantuvo un ameno dialogo con la deportista quien le expresó los motivos de su presencia en la provincia y le obsequió un presente. En tanto el gobernador le manifestó su predisposición para apoyar toda iniciativa que presente la disciplina en Santiago.

Del encuentro también participó el titular de la Federación de Judo de la provincia, Rubén Córdoba quien manifestó que la campeona será parte de una clínica de perfeccionamiento deportivo y de nuevas tendencias de entrenamiento destinado a profesores y judocas de la provincia. Además agregó que se están realizando diversas actividades con el objetivo de difundir la práctica de este deporte.

jueves, 21 de octubre de 2010

Alarza y la jovencísima Bernabéu se hacen con la quinta plaza en Rotterdam

En el 'blog' Pasaporte a Londres 2012 la periodista Montse Coque (habitual colaboradora de MARCA) escribe sobre la última jornada de la Copa del Mundo de Rotterdam. Aquí os dejamos su artículo que podéis consultar en el mencionado espacio digital.



(Fotografía de Jesús Asensio.Arajudo.María Bernabéu en plena acción)

Con el quinto puesto cerraba David Alarza en -90 Kg. la participación española en el penúltimo torneo Grand Prix del año, a falta de Abu Dhabi a finales de Noviembre. El judoka de Brunete se afianzaba en el torneo batiendo al argentino Diego Rosati pero no podía con el georgiano y a la postre finalista Varlam Liparteliani .

Mismo resultado y situación para la joven judoka María Bernabéu en -70 Kg. que se deshacía de la canadiense Kelita Zupamic en primera ronda pero no lograba contener a la japonesa y campeona del torneo Haruka Tachimoto

Una plata de Laura Gómez, un bronce de Ana Carrascosa y dos quintos puestos de María Bernabéu y David Alarza ha sido el balance de esta competición para el equipo español. En -48 Kg. Oiana Blanco caía en su primer combate a manos de la armenia Gayane Arutiunyan y en -57 Kg. la alemana Viola Waechten se mostraba implacable con los 38 años de Isabel Fernández y la dejaba sin opciones.

Agadir será la próxima parada para el Judo internacional y donde una sucinta apuesta de futuro del judo español formada por Joaquín Gomis e Iokin Sagarzazu en -55 Kg. Carlos Cases y Andrés Romero en -60 Kg. Cristina Casas en -44 Kg. Julia Figueroa en -52 Kg. Andrea García en -70 Kg. y Laia Talarn en -78 Kg disputará el Campeonato del Mundo júnior.

En otro orden de cosas, ayer se conocía la noticia sobre la retirada de una de las judokas más laureadas a nivel internacional, la japonesa Ryoko Tani . La nipona emprende carrera política en su país; atrás quedan sus siete oros en campeonatos mundiales. Participaba con 16 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona y lograba plata, mismo resultado en Atlanta. El oro lo lograba en los juegos de Sydney y de Atenas, y el bronce en Pekín.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Comienza el Mundial 'junior' de yudo

Con la participación de cinco valencianos

Joaquín Gomis, Iokin Sagarzazu, Carlos Cases, Julia Figueroa y Andrea García representan a la Comunitat Valenciana en la cita de Marruecos
NOTICIAS INFO Hoy comienza el Campeonato del Mundo de yudo en categoría 'junior' en la ciudad marroquí de Agadir. La delegación nacional, integrada por ocho deportistas, cuenta con la presencia de Joaquín Gomis y Carlos Cases, del J.C. Alicante; y de Iokin Sagarzazu, Julia Figueroa y Andrea García, del Valencia C.J.

La Federación de Yudo valenciana demuestra su capacidad para sacar adelante deportistas de primer nivel. Los clubes y la dirección técnica realizan un cuidadoso trabajo con las categorías inferiores para tener los futuros relevos preparados para la élite.

Gomis y Sagarzazu, en menos de 55 Kg., Cases, en menos de 60 Kg., y Figueroa, en menos de 52 Kg., deberán esperar hasta el viernes para entrar en competición. García, en menos de 70 Kg., lo hará el sábado.

Dos yudocas representarán a Cuba en el Mundial Juvenil


Los yudocas cubanos vuelven a los colchones internacionales. Alex García (100 kg) y Anaily Norvigny (63 kg), partirán hacia la ciudad de Agadir, en Marruecos, sede del Campeonato Mundial Juvenil de judo del 21 al 24 próximos. El matancero García, de solo 17 años, terminó quinto en el certamen del orbe para cadetes, desarrollado en Budapest 2009.

Pero este año, en una actuación que frisó los límites de la excelencia, aupó a Cuba en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, dirimidos en Singapur, donde devino titular en el certamen mixto por equipos. Allí, superó al japonés Ryosuke Igarashi, monarca de los 100 kilos, quien lo había sacado del medallero en la justa individual.

Mientras, la habanera Norvigny posee 19 años y rubricó presea de oro en los Juegos Nacionales Juveniles. Por tanto, este constituye su debut internacional.

Según el programa de competencias aparecido en el sitio web del certamen, Norvigny debe exhibir sus halones el sábado 23 y un día después lo hará García.

Sobre el dúo de marras, comentó para JR el entrenador Juan Manuel Mesa, quien también irá a la justa marroquí: «Ciertamente, será Alex el de mayores posibilidades pues tiene mucha más experiencia que Anaily. No obstante, en los Juegos Olímpicos de la Juventud se presentó un reducido grupo de yudocas menores de 17 años. Pero en el venidero Campeonato Mundial competirán más atletas y con edad límite de 20 años».

«Como se aprecia, son solo dos competidores, quienes deberán enfrentar a los favoritos adversarios de Japón, Francia, Rusia y Corea del Sur, entre otros», aseveró Mesa.

Fuente: Juventud Rebelde

martes, 19 de octubre de 2010

La super-campeona Ryoko Tani anuncia su retirada

PRENSA LATINA
La judoca japonesa Ryoko Tani anunció su retiro del deporte activo y su interés en dedicarse a la política, publicó hoy la prensa nacional.



Tani, siete veces campeona mundial, tomó la decisión luego de que el parlamento, con el apoyo del Partido Demócrata de Japón, la eligió como uno de sus integrantes en julio pasado.

La doble monarca olímpica de los 48 kilogramos en Sydney-2000 y Atenas-2004, es un icono del judo mundial y sinónimo de entrega y sacrificio.

Como deportista, llamó la atención de aficionados y especialistas desde los 16 años cuando conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

Cuatro años después, logró igual pergamino en Atlanta-1996 y, luego de su consagración en Sydney y Atenas, consiguió un importante metal bronceado en Beijing-2008, ya con 33 años.

Tani es la única judoca doble titular olímpica y una de los tres exponentes de ese deporte que archiva cuatro preseas a ese nivel junto al francés Angelo Parisi y la cubana Driulis González.

Tomando en cuenta todas las categorías, es la fémina con más coronas mundiales (siete) y una de bronce y la más joven en conquistar un oro a ese nivel, a los 18 años en Hamilton, Canadá, entonces con el apellido de soltera, Tamura.

La deportista de 35 años de edad es idolatrada en su país y considerada por la mayoría de los seguidores del judo como la más grande de la historia en su género.

lunes, 18 de octubre de 2010

Laura Gómez, plata, y bronce de Ana Carrascosa

  • Debut de María Bernabeu logrando un meritorio quinto puesto en una gran cita

Laura Gómez logró una importante medalla de plata en el Grand Prix  de Rotterdam
Laura Gómez logró una importante medalla de plata en el Grand Prix de Rotterdam

MONTSE COQUE - MARCA

Cita de entidad la que se inauguraba hoy en Rotterdam con su Grand Prix de Judo, hasta aquí se han desplazado seis integrantes de la selección tras la baja por lesión del gallego Miguel Romero, así en -90 Kg David Alarza, en – 70 Kg. María Bernabeu Avomo, en –48 Kg Oiana Blanco, en -57 Kg. Isabel Fernández, y en -52 Kg Ana Carrascosa y Laura Gómez. Y han sido estas dos últimas las encargadas de perpetrar la hazaña, Carrascosa lograba el bronce y Laura Gómez era finalista y se hacia con la plata del torneo.

Sensacional torneo y lujo para el judo español con estas dos deportistas, no se ha podido ver el ansiado duelo pero andan a la caza y captura en pos del preciado billete olímpico en las cotas más altas del ranking mundial, así Ana Carrascosa actual número 4 del mundo llegaba mandando y se deshacía de un plumazo de la local Miranda Wolfslag, cerraba el paso a la eslovena Petra Nareks y tan sólo cedía con la finlandesa y campeona del torneo Jaana Sundberg, que también ha sido el verdugo de Laura Gómez en la final. La judoka del Valencia Club de Judo y número 5 del mundo iba haciendo de las suyas y de ippon cerraba todos los combates que ha ganado a la israelí Levy Shahar, a la kosovar Majlinda Kelmendi y a la francesa Penelope Bonna hasta sucumbir en la final con Sunberg.

Y desplome en -57 Kg. con la apuesta de pretérito del judo español para con la judoka alicantina Isabel Fernández de 38 años tras caer frente a la alemana de 23 años Viola Waechten que se mostraba implacable buena cuenta del festín que se daba poniendo el marcador patas arriba y a su favor con 3 yukos, 1 Waza-ari y zanjaba el asunto con un ippon tras poco más de tres minutos y medio. Torneo de palabras mayores y buena vara de medir estado de forma y sitio en el circuito, buena lectura y buen termómetro para saber donde pueden estar están las opciones españolas de cara a Londres.

Poca fortuna para Oiana Blanco en -48 Kg. que caía en primera ronda a manos de la armenia Gayane Arutiunyan.

domingo, 17 de octubre de 2010

La mayoría de comunidades participará en la Copa de España de Avilés

LA NUEVA ESPAÑA Avilés, A. F.

La X edición del torneo Villa de Avilés Copa de España ya está en marcha. La competición se celebrará los días 30 y 31 de octubre y está confirmada la presencia de yudocas de la mayoría de comunidades autónomas de España, así como más de 120 representantes de Portugal, Argentina y Bulgaria.

El Judo Avilés comunicó ayer algunos cambios en la programación. Se adelanta una hora el pesaje que queda de la siguiente forma: Cadete y junior, sábado de 09 a 11 horas. Infantil y alevín, sábado de 19 a 21 horas. El domingo por la mañana podrá pesarse a algún equipo alevín que viaje en el día previo aviso.

La competición cadete será el sábado a las 13:00 horas, y la junior sobre las 17:15 horas, tras concluir la cadete. La infantil comenzará el domingo a las 9:00 horas, y la alevín sobre las 12:45 horas. El sistema de competición es a eliminatoria directa con doble repesca cruzada, excepto en alevín que será liguilla.

sábado, 16 de octubre de 2010

Nuevo curso de defensa personal femenina

DIARIO MONTAÑÉS
El Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, iniciará la próxima semana un Curso de Defensa Personal destinado a mujeres que ha sido presentado este mediodia por el alcalde del municipio José Miguel Barrio, el edil Julio César García y los tres responsables de impartir las diferentes materias: Javier Nodar, integrante de la unidad relacionada con delitos contra la mujer y el menor de la Guardia Civil, y los policías locales Manuel Calderón y Manuel Acereda.

A lo largo de las 56 horas de las que consta esta iniciativa, que se impartirá en La Casona los martes y los jueves en horario de mañana o tarde, se ofrecerá “información general sobre violencia de género, nociones jurídicas básicas asi como un módulo, de carácter práctico, sobre técnicas de defensa”.

Barrio afirmó que la organización del curso responde a la “voluntad” del Equipo de Gobierno Municipal de “dar respuesta a la demanda de la ciudadanía” e insistió una vez más en “la importancia de la formación” para que un pueblo “se sienta vivo y con futuro”.

El Curso de Defensa Personal, que ya se celebró el año pasado, cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer y la colaboración del Consistorio de la capital de Campoo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ignacio Bueno en Ibiza

DIARIO DE IBIZA
El Club Dojo organizó el pasado fin de semana el Campus de Formentera de judo en el pabellón municipal de Sant Francesc. José Ignacio Bueno, seleccionador nacional universitario y cinturón negro 8º Dan, fue el encargado de llevar la dirección técnica del curso, que estuvo destinado a las categorías inferiores y a los séniors.

Las clases se iniciaron el viernes con sesiones preparadas para los infantiles (hasta 12 años), que estuvieron centradas en el judo de diversión. Los entrenamientos para los mayores recibieron un solo enfoque en el perfeccionamiento y mejora de los aspectos técnicos de judo suelo y judo pie. Además, Bueno también hizo especial hincapie con el trabajo de katas.

Los entrenamientos llegaron a su conclusión el pasado domingo y posteriormente se procedió a la entrega de un diploma acreditativo para todos los participantes. Al acto acudió la vicepresidenta del Consell de Formentera, Sonia Cardona.

Por otra parte, hay que destacar que el delegado insular de arbitraje de la Federación Balear de Judo, Josep Verdera, realizó un cursillo de reciclaje de arbitraje para todos los árbitros y crono de la Pitiusa menor.

jueves, 14 de octubre de 2010

La leyenda del yudo en Holguín


Por Calixto González Betancourt / calixto@ahora.cu /

Si el creador del judo, el doctor japonés Jigoro Kano, viviera, es muy probable que dedicara una reverencia a Holguín, al descubrir con satisfacción que una provincia oriental cubana, acá en el lejano Caribe, puede nombrar con orgullo a sus medallistas olímpicas, que han subido al podio en cinco Juegos consecutivos, desde Barcelona-1992 hasta Beijing-2008, como unos de los sucesos más brillantes, entre tantos meritorios ejemplos, de un fecundo itinerario, con doble admiración para las mujeres.

Más que la Leyenda del Judo, como el título de un antiguo filme, se trata de cosechas, sembradas con esmero y cuyas semillas están en la persistente labor de especialistas y técnicos, donde abundan entrenadores destacados, y la consagración de los deportistas en diferentes etapas del historial de este territorio, hoy una de las potencias del país en las disciplina de los ippones. El decano de los comisionados holguineros, Máster en Ciencias Leonardo Aguirre, junto a sus técnicos, constituye, por su mantenida exigencia y control, el artífice de la magnífica trayectoria del judo.

El vocablo de este deporte significa camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible, sin embargo, todo lo contrario es su ruta aquí, al sortear diversos obstáculos por las limitaciones y carencias en una nación hostigada y bloqueada por Estados Unidos, y otros contratiempos. Actualmente, en Holguín, ninguna otra disciplina supera a esta en cuanto a expediente internacional y resultados nacionales.

El aval exhibe dos oros, una plata y dos bronces en Juegos Olímpicos; dos oros, tres platas y seis bronces en Campeones Mundiales. El acumulado en eventos oficiales más importantes se completa así: Juegos Centrocaribe (8-0-0), J. Panamericanos (6-0-0), Universiadas (2-0-2), Copas del Orbe (4-3-0, la mayoría por equipos), Mundiales Juveniles (2-0-1), J. Mundiales Cadetes (1-0-0). Menos una plata en las Copas, el resto de las preseas las han logrado mujeres.

El cúmulo de premios sobrepasa los 200 en los torneos europeos clase A y otras lides en América y Asia. Una yudoca dio a Holguín la primera medalla olímpica, cuando Odalys Revé (66 kilogramos, retirada) se coronó en Barcelona-1992, pionera de las titulares y medallistas cubanas de dicho deporte en esos certámenes cumbres. En 1989 (bronce en Belgrado) esta sagüera aportó la primera medalla mundialista de una holguinera, luego agregaría sobresalientes actuaciones en competencias de alto rango como dos platas y otro bronce mundiales…

La más relevante deportista mujer de esta comarca de todos los tiempos es judoca: Legna Verdecia (52 kilos), ya retirada: Campeona Mundial Juvenil en Dijon, Francia-1990, y de adultos en Hamilton, Canadá-1993 (la primera competidora holguinera titular del planeta en las dos categorías) y Monarca Olímpica en Sydney-2000… En su esplendorosa trayectoria sumó 85 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

En el 2000, la moense Yurisleidis Lupetey (57 kilos) logró la cima mundial juvenil, como la mejor competidora del torneo en Túnez; ya en el 2001 obtuvo la corona del orbe en adultos en Munich, más bronces en esas citas (2003) y olímpico (Atenas-2004)… Otra moense, Yalennis Castillo (78) se agenció una plata, que debió ser oro, en los J.O. de Beijing-2008…

En justas del país, la provincia se ha ubicado en la mayoría de las ocasiones entre las seis primeras en todas las categorías. A la tradicional fuerza en el sector femenino, se agrega en los últimos años el ascenso de los varones, cuyo máximo exponente es Osmay Cruz (81 kilos), titular de la escuadra nacional.

Un leve bache en la etapa 2007-2008 resultó eliminado con eficacia, demostrado con los excelentes resultados competitivos de 2009 y 2010.

Este año la provincia ha sumado 50 medallas nacionales (15 oros) y varias en lides foráneas. En adultos, en uno y otro sexos, fue subcampeona nacional-2010, a pesar de que en la lid femenina no participaron Lupetey y Castillo, y varios de los competidores, en ambas ramas, fueron de la categoría juvenil. Si este territorio hubiera competido como tal en la Olimpiada Nacional-2010, sería Campeón, pues sus yudocas contribuyeron más (tres oros, dos plata y dos bronce).

En las preselecciones nacionales entrenan siete nororientales en adultos y tres juveniles, en tanto la matrícula de la EIDE es de 50 y abundan los competidores de perspectivas.

Cuenta esta disciplina con 52 técnicos (39 licenciados) en los municipios y siete (todos graduados universitarios) en la EIDE. A la reconocida labor de la desaparecida ESPA y la EIDE, se añade el buen aporte de varios municipios como Holguín, Cueto y Sagua de Tánamo.

Cohesión, consagración y superación de los técnicos y demás trabajadores son los tres pilares que han convertido al judo en la disciplina más exitosa de la actualidad en el deporte holguinero. El sueño de Aguirre de hacer de Holguín la capital del judo cubano pronto podría ser realidad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Yadinis Amaris gana oro en torneo de judo en Brasil

(Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Yadinis Amaris Rocha (azul) aportó en el oro que obtuvo su club Sogipa.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)


La yudoca santandereana acaba de coronarse como campeona nacional del yudo interclubes de Brasil, al ser invitada a reforzar al club Sogipa.

En el evento que se realizó en la ciudad de Porto Alegre, el equipo de Yadinis tuvo que enfrentarse durante dos días contra los clubes Santos, Flamengo, Sao Caetano, Minas y Castelo Blanco, superando todas la pruebas y saliendo victorioso.

Según la yudoca se sintió muy cómoda en los combates y pudo derrotar a una competidora que fue tercera en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing (Pekin).

martes, 12 de octubre de 2010

Isabel Fernández se pone como meta participar en Londres 2012

LAS PROVINCIAS La mamá del judo apunta a Londres 2012

Se levanta a las 7.30. Si está despierta, le da el biberón a su hija de diez meses. A las 9 horas llega a su oficina y no la abandona hasta cerca de las 15 horas, a no ser que la reclamen para algún acto. La tarde, dependiendo de si sus obligaciones laborales se lo permiten, la aprovecha para estar con su hija y, si puede, se acerca al gimnasio a las 20.30 horas para hacer algo de ejercicio hasta las 22.

Contado así, podría ser la rutina diaria de muchas mujeres madres y trabajadoras. Pero resulta algo más sorprendente cuando la protagonista tiene 38 años, es concejala de Deportes en el ayuntamiento de Alicante y deportista de élite retirada que sueña, después de dos años sin competir, con reverdecer viejos laureles y volver a subirse a un podio, a poder ser, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ése es el caso de Isabel Fernández Gutiérrez, la mejor deportista alicantina de todos los tiempos y uno de los grandes referentes del yudo nacional e internacional. Ella sigue negando que haya tomado la decisión de regresar a la competición oficial de forma firme. El que la conoce, sin embargo, sabe que su vida es el yudo y que si existe la más mínima posibilidad de volver a pelear por medallas, lo hará.

Miami y Birmingham ya han sido escenario en las últimas semanas de lo que puede ser el ensayo general de la vuelta de Isabel Fernández a los tatamis. Rotterdam será el próximo torneo en el que la alicantina se probará. Si la cosa le sale bien, seguirá adelante para intentar convertirse en una de las pocas deportistas capaz de participar en cinco Juegos Olímpicos y, además, con la posibilidad de pelear por las medallas. Si no, no lo hará. «Quiero probar. Ahora viajaré a un Gran Premio (Rotterdam), que es más fuerte y me permitirá ver realmente cómo estoy. Y si puedo, iré a Londres y con opciones», afirmó.

Sin embargo, Fernández tiene muy claro que su vida hoy es muy diferente a la que tenía años atrás y que su hija Sara y su cargo de concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante son prioritarios. Sólo si puede compaginarlo todo volverá realmente a competir.

«Tengo la suerte de poder dejar a mi hija con mi suegra, mi madre o mi hermana», afirma la yudoca, como cualquier otra madre trabajadora. No en vano, se pasa las mañanas en su oficina del Patronato de Deportes o participando en actos y reuniones con las que intentar mejorar el deporte alicantino. Hasta el día antes de dar a luz estuvo trabajando. Un día más tarde de que Sara naciera ya estaba firmando papeles. Y sólo un mes después, se reincorporaba a su trabajo.

Practica judo, pero no entrena como lo hacía antes. «El día que puedo, acudo a la clase como cuando competía, pero, por ejemplo, ni el lunes ni el martes pude entrenar porque tuve que acudir a actos propios de mi cargo, que sé que es lo primero y no lo pienso descuidar», aseguró. «Simplemente, del mismo modo que otras personas sacan tiempo para jugar al pádel o para correr, yo practico yudo», explicó.

Para competir ha tenido que cuadrar primero su agenda. Cuando compito o entreno lo hago quitando tiempo a mi familia», insistió Isabel Fernández, quien reconoce sentirse especialmente bien físicamente después de tener a Sara. La campeona no tiene límites; está lista para ir a Londres a los 40.

lunes, 11 de octubre de 2010

Isabel Fernández atribuye a la buena alimentación su larga vida deportiva

DIARIO VASCO
Los medallistas olímpicos Isabel Fernández y Rafael Trujillo atribuyeron a los buenos hábitos alimentarios su larga trayectoria deportiva, la ausencia de lesiones y, en gran parte, los buenos resultados obtenidos durante su carrera.

Fernández, oro en Sydney 2000 y bronce en Atlanta'96 en yudo, y Trujillo, plata en Atenas 2004 en vela, explicaron durante los 'Desayunos Saludables' que organiza el Comité Olímpico Español (COE) cómo han aprendido a cuidar su alimentación y optimizar su rendimiento en dos deportes en los que el peso tiene una importancia fundamental.

"En mi etapa junior no daba ningún valor a la alimentación y me limitaba a dejar de comer o beber en la semana de competición para dar el peso el día del torneo", comentó Fernández. "Luego entendí que si estás obsesionado con el peso, no puedes estar pendiente de los aspectos técnicos de la competición", apuntó la judoca, que pretende clasificarse para los Juegos de Londres 2012, en los que competiría con 40 años.
"Casualmente, fue en esa etapa junior en la que tuve mis principales lesiones y en la que obtuve peores resultados", destacó.

Fernández, que se retiró tras los Juegos de Pekín 2008 y tuvo una hija hace diez meses, ha vuelto este pasado agosto a la competición -tras perder sin esfuerzo los 18 kilos que había engordado durante el embarazo- y ya ha ganado dos medallas de bronce en Copa del Mundo, lo que le ha hecho marcarse como objetivo acudir a Londres. Serían sus quintos Juegos.

"El cuerpo tiene memoria. Después de dar a luz, sin los entrenamientos me faltaba algo tanto física como psíquicamente", indicó Fernández, que reveló que el membrillo es uno de sus alimentos preferidos para acumular energía y evitar bajones de azúcar.

domingo, 10 de octubre de 2010

Los yudocas de Valencia destacan en el internacional San Vicente del Raspeig

La decimoquinta edición del campeonato de yudo contó con la élite masculina europea

NOTICIAS.INFO
El yudo de la Comunidad Autónoma de Valencia arrasó en el Torneo Internacional de San Vicente del Raspeig, que se disputó el pasado fin de semana en la localidad alicantina homónima. De hecho, los yudocas valencianos ganaron en cinco de las seis categorías que se disputaron.

Francisco Javier Selma, en menos de 60 Kg., fue el gran dominador en su peso. El yudoca del Valencia CJ consiguió el triunfo al batir al italiano Daniele Scaglia en la final.

Mientras, en menos de 66 Kg., el italiano Diego Cress fue el mejor. El representante transalpino superó a Iván García, del JC Torrellano. Javier Furió y Carlos Cases se colgaron el bronce.

En menos de 73 Kg., Diego Sánchez, también del Valencia CJ, se proclamó campeón tras superar en el último combate al manchego Antonio Sánchez. Luis Alcaraz, del Miriam Blasco, consiguió meterse en el podio.

También en menos de 81 Kg. fue el mejor un representante autonómico. Así, David Paco, del JC Alicante, se adjudicó el triunfo al batir al italiano Ismaele Vismara.

Isaac Carreño, en menos de 90 Kg., se metió en lo más alto del podio. El deportista del Judokan Valencia ganó al portugués Ivan Gagauz.

Por último, David Pérez completó una gran actuación autonómica en este prestigioso Torneo Internacional de San Vicente del Raspeig. El representante del Judokan Valencia batió al andaluz Aarón Rodríguez en la final.

sábado, 9 de octubre de 2010

Charlas de prevención y autoestima en los colegios fiscales

EL UNIVERSO
/data/recursos/fotos/gg01aj041010-photo01_228_168.jpg

Técnicas de defensa personal y medidas de prevención para no ser víctimas de la delincuencia fueron algunos de los consejos que recibieron el pasado jueves las alumnas del colegio fiscal Ana Paredes de Alfaro.

La orientación estuvo a cargo de los subtenientes de Policía Paolo Velasteguí y Xavier Herrera, de la zona segura 9 de Octubre. “Son normas básicas de autoprotección que le van a servir en cualquier circunstancia, ya sea en el interior del establecimiento educativo o domicilio”, dice Velasteguí.

En el colegio fiscal Francisco de Orellana se dio la semana pasada un ciclo de charlas con el tema ‘Valorando tu vida’.

Sonia Erazo, trabajadora social de este plantel, dice que el taller consistió en hacer reflexionar a los jóvenes. “Los chicos son de escasos recursos, pero tienen una riqueza espiritual que no la valoran. A lo mejor tienen un padre o una madre que, como dicen, se saca la madre por ellos y no lo valoran”.

Olga Franco, jefa de Educación para la Salud de la Dirección de Educación, señala que han iniciado talleres con los padres de familia. “Hemos abordado cómo están actuando con nuestros hijos, que debemos escucharlos y saber identificar con una mirada o un gesto cuando retornen de los planteles y poner atención”, señala.

viernes, 8 de octubre de 2010

Isabel Fernández regresó a la competición en la Copa del Mundo de Birmingham

A mediados de octubre la veterana judoca alicantina participará en el Grand Prix de Rotterdam
CONFEDECOM
La alicantina Isabel Fernández regresó a la competición en tierras inglesas. Una de las mejores competidoras de la historia del yudo nacional trató de estar a la altura de las mejores en la Copa del Mundo de Birmingham del pasado fin de semana.

La veterana judoca de la Federación de Yudo de la Comunidad Valenciana compartió protagonismo con la catalana Vanesa García y la vasca Oiana Blanco, que también estuvieron en la cita británica.

En el pasado mes de agosto, Fernández ya se probó en la Copa del Mundo de Miami, una competición a la que asistía en calidad de delegada de la expedición. Pero todo cambió cuando se la pudo ver sobre el tatami con la equipación. Finalmente, medalla de bronce para la alicantina en su regreso a la competición.

A mediados de este mes está seleccionada para participar en el Grand Prix de Rotterdam, otra competición internacional en la que estarán las mejores.

jueves, 7 de octubre de 2010

Dos yudocas argentinos cadetes estarán en la Copa de España de Vigo

NUEVO DIARIO WEB

Los yudocas santiagueños Noelia Ponce y Mariano Acuña fueron seleccionados por la Confederación Argentina de Judo, para participar de la XV edición del Gran Premio Internacional y posterior campo internacional de entrenamiento para la división Cadetes, que tendrá lugar en la ciudad de Vigo, España, del 7 al 12 de octubre próximo.


Cabe recordar, que los mencionados judocas participaron recientemente en Miami, Estados Unidos del torneo Panamericano, donde consiguieron las medallas de plata y bronce.
La invitación que le realizó la CAJ a los judocas contiene las siguientes condiciones:
1) La participación es voluntaria, no existiendo obligación contractual, laboral o de ninguna otra índole, más allá del natural orgullo de representar al país en un evento internacional.


2) Del gasto total de participación se solicita un aporte de 1.250 dólares, el cual incluye ticket aéreo desde Buenos Aires hasta la ciudad de Vigo, España; seis días de alojamiento en un hotel; alimentación, tres comidas diarias los seis días.


Los convocados por la CAJ son los siguientes:
Masculino: 1) Mariano Acuña; 2) Nicolás Alessandrini; 3) Matías Echechurri; 4) Santiago Legallis; 5) Lucas Montero.
Femenino: 1) Evelín Acevedo; 2) Fiorella Garnica; 3) Noelia Ponce; 4) Florencia Carraud.

Torneo del Mercosur

Por otra parte, entre los días 18 y 19 del corriente, judocas locales participaron del torneo Mercosur que se disputó en Resistencia, Chaco.
El Instituto San Esteban cosechó tres primeros puestos en el mencionado certamen.
Mariano Acuña se alzó con la Copa Mercosur en la categoría Juvenil hasta 60 kilogramos; Sergio Leguizamón ganó en Infantiles “B” hasta 44 kilogramos; y por último, Gabriel Acuña, campeón en Infantil “B” hasta 52 52 kilogramos.
Los mencionados agradecen el apoyo del gobernador Gerardo Zamora.
Estos resultados ponen de manifiesto el buen momento que atraviesa el judo de Santiago del Estero.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cubanos en ranking de Federación Internacional de Judo

Mendez.Roberto/ JIT


Seis puntean en el listado clasificatorio rumbo a Londres 2012. Aprobadas tres citas de América entre las 17 Copas del Mundo del 2011.







La Habana, 24 sep - Idalis Ortiz se sitúa como la cubana mejor clasificada en el último ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF por siglas en inglés), donde cinco coterráneos aparecen en puestos clasificatorios para los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012.

Ortiz, bronce en las citas del orbe de Rótterdam´09 y Tokio´10, ascendió al cuarto lugar de la lista en la división de más de 78 kg con 940 puntos, solo superada por Qian Qin (China-1 250) y Maki Tsukada (Japón) y Lucija Povlader (Eslovenia), ambas con 1 130, al computarse como últimas cifras las del reciente evento en suelo nipón.

La otra cubana con tercer escaño allí, Yaritza Abel, subió al séptimo en los 63 kg para destacarse en grupo conformado también por Yurisleidis Lupetey (9-57 kg) y Yanet Bermoy (12-52), las restantes reportadas hasta el escalón 14, que cierra el número de clasificadas directas a la lid olímpica.

Por los del masculino solo Oscar Braison (10-más de 100) y Oreidis Despaigne (14-100) están dentro de la columna coloreada en el sitio digital hasta el 22, pues entre los hombres se amplía más.

Esto no quiere decir que tengan boletos seguros a la sede del Big Ben, pues se trata de un camino largo que verdaderamente comienza el primero de mayo del 2011, cuando las puntuaciones anteriores pierden un 50 por ciento y las siguientes adquieren todo su valor.

Por ello muchos técnicos se replantean las estrategias de cara a los eventos del próximo año en el calendario de la IJF, la cual para buena noticia de América ha aprobado con categoría de Copas del Mundo los certámenes de Miami (Estados Unidos), Isla Margarita (Venezuela) y San Salvador (El Salvador), para equipararlos a la que ya ostentaba Sao Paulo (Brasil).

Estas más el panamericano en Guadalajara (México) y el Grand Slam de Río de Janeiro (Brasil) sumarán seis oportunidades imperdibles para los americanos en la búsqueda de incluirse en el total de 386 (214M-138F) previsto para Londres, de ellos 252 de forma directa, 100 en repartos por continentes, 20 invitados por una Comisión Tripartita y 14 de la sede.

La IJF dispondrá de 17 Copas del Mundo, cuatro Grand Prix y otros tantos Grand Slam, los continentales y el Campeonato Mundial en París, Francia, del 23 al 28 de agosto, todos dotados de distintas puntuaciones hasta el 30 de abril del 2012, cuando se conocerán los 252 con acceso por mejores acumulados competitivos.

París volverá a ser sede de un mundial desde 1997 y de nuevo será con cuota de un participante por país por división, tras la versión de abierta de Tokio, que aún tiene ecos por el gran dominio de los anfitriones, quienes junto a otras cinco naciones pudieron obtener títulos, cuatro menos que en Rótterdam, y donde solo 17 de los 56 medallistas anteriores repitieron en los podios.

La nipona Yoshie Ueno en 63 kg y el francés Teddy Riner en más de 100 volvieron a ganar los metales dorados. Riner pudo doblar en la división libre, donde fue víctima de polémica decisión arbitral ante el local Daiki Kamikawa, algo parecido a lo de la cubana Ortiz ante Mika Sugimoto, en pesos abiertos el último día, cuando se ofrecían premios adicionales a las preseas.

Respecto a temas de ese concurso, el profesor Ronaldo Veitía dijo a JIT que Lupetey fue perjudicada en la discusión del bronce y catalogó la actuación de sus chicas como muy meritoria, pues no llegaron con la suficiente preparación para ese nivel, en lo referido a la cantidad de combates y la posibilidad de enfrentar a las principales rivales (solo en los Grand Slam de París y Río de Janeiro).

martes, 5 de octubre de 2010

Nuevo reglamento de judo favorece a los atletas brasileños

Brasil demostró su técnica en el Campeonato Mundial de Tokio.

INFOSUR Por Cândido Henrique Silva para Infosurhoy.com

La brasileña Sarah Menezes ganó la medalla de bronce tras ganarle a la francesa Frederique Jossinet en la categoría 48 kilogramos del Campeonato Mundial de Judo, celebrado en Tokio a principios de este mes. (Toru Hanai/Reuters)

BELO HORIZONTE, Brasil – Olvídense de la fuerza y los movimientos de pierna que rápidamente terminan con el oponente en el piso.

Para ganar en judo actualmente se requiere mucha más técnica.

Los cambios, introducidos hace dos años por la Federación Internacional de Judo, favorecen a los atletas brasileños, quienes obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en el Campeonato Mundial de Judo, celebrado en Tokio a principios de este mes.

En 2009, Brasil terminó el Campeonato Mundial en Rotterdam, Holanda, sin haber obtenido ni una sola medalla.

Con las nuevas reglas, los encuentros han sido reducidos de cinco a cuatro minutos, se ha eliminado el derribo con las dos piernas y el agarre de pierna, un movimiento que requiere gran fortaleza y que deja al oponente en el suelo de forma más rápida.

Ahora, si se le agarra la pierna al oponente, se pierde.

La prohibición de la maniobra ha contribuido a un nuevo equilibrio de fuerzas.

Los luchadores europeos de judo, conocidos y famosos por su fortaleza, han sido sobrepasados por los japoneses, que dan más importancia a las técnicas tradicionales.

En el Campeonato Mundial, celebrado en su país, los japoneses ganaron 22 medallas, incluyendo 10 de oro, y se posicionaron en el primer lugar del medallero.

Pero los brasileños, que están influenciados por el judo japonés, también tuvieron un buen desempeño en el torneo.

El croata Tomislav Marijanovic festeja luego de ganarle al brasileño Flávio Canto en las semifinales de la categoría 81 kilogramos del torneo de judo IJF Grand Slam, celebrado en Río de Janeiro en mayo de este año. (Sergio Moraes/Reuters)

Sarah Menezes obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 48 kilogramos.

“El deporte es menos peligroso y más ágil ahora”, dice. “Los europeos perdieron debido a esto, porque siempre han confiado en la fuerza y en los agarres de pierna. Los luchadores japoneses y brasileños fueron capaces de adaptarse mejor a este nuevo reglamento. Es mejor para nosotros”.

La luchadora de judo Ketleyn Quadros, la primera brasileña en ganar una medalla olímpica individual, apoya el nuevo reglamento.

“Para mí es fantástico”, dice Ketleyn, que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. “Soy una atleta que le da más importancia a la técnica y la habilidad. Y para ser sincera, el agarre de pierna nunca fue mi especialidad. Nunca supe cómo utilizarlo para atacar bien o cómo defenderme de él”.

Ketleyn dijo que los europeos son quienes se verán más afectados por el nuevo reglamento.

"Pero creo que tienen la capacidad para superarlo", dijo. "En poco tiempo, todos ellos mejorarán su técnica. Todos los luchadores de judo aprenden estas cosas en la niñez. La cuestión es cómo aplicar lo que has aprendido en las competencias".

Henrique Guimarães, entrenador del equipo brasileño de luchadores de judo, dice que los cambios han hecho que el deporte volviera a sus raíces.

¿La razón? Ju Do en japonés significa “el estilo suave”.

"La fuerza, que había comenzado a tener más importancia en el deporte, ahora ha quedado por detrás de la técnica, que debe ser el aspecto más admirado y practicado de la disciplina", dice Guimarães. “Es un retorno a los orígenes del deporte”.

Por su parte, Tiago Camilo, campeón mundial en 2007, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing, dijo que los cambios suponen un desafío. A su vez, señaló que las modificaciones en el reglamento pueden hacer que el deporte gane en popularidad.

“Estoy seguro de que ahora es mejor ver una pelea de judo por televisión o desde las gradas", dice Camilo, que obtuvo el séptimo lugar en la categoría de 90 kilogramos en el Campeonato Mundial este mes. “El deporte se ha hecho más fluido y, lo que es más importante, ahora es posible ver más ippons (el golpe perfecto en el deporte)".

Pero a algunos brasileños no les agrada el cambio.

Flávio Canto, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, es considerado como el mejor especialista en agarre de pierna en Brasil.

“Por supuesto que conozco otros movimientos", dice Canto. “Es obvio que no tengo que volver a aprender judo, pero no me gusta este cambio”.

lunes, 4 de octubre de 2010

Isábel Fernández, bronce en el World Cup de Birmingham

Sólo cedió frente a la belga Julie Baeyens, tras vencer a la francesa Audrey La Rizza y la eslovena Vesna Dzucik

De nuevo fin de semana con el circuito internacional repartiendo puntos para la clasificación olímpica, la World Cup de Birmingham ha contado con la presencia de tres españolas, Vanesa García y Oiana Blanco en -48 Kg. e Isabel Fernández en -57 Kg. y ha sido esta última la única en subir al podio.

Segunda toma de contacto para la judoka alicantina que con la mayor de las discreciones volvía a la competición tras anunciar en rueda de prensa su retirada, de momento la reciente apuesta de pretérito que hace el judo español con esta judoka de 38 años va obteniendo resultados y poco se sabe de su compañera de categoría Conchi Bellorín que ahora mismo se halla en el puesto de 17 del ranking mundial, Fernández antes de lograr este bronce se hallaba en el puesto 76 y ha sido la deportista más veterana del torneo, salía victoriosa de sus enfrentamientos con la francesa Audrey La Rizza, la eslovena Vesna Dzucik y arrebataba la medalla a la alemana Myryam Roper tan sólo ha cedido frente a la belga Julie Baeyens.

En -48 Kg. Oiana Blanco arrancaba con autoridad frente a la china Shishi Xie, se veía sorprendida por la joven polaca Ewa Koniwczny que la enviaba a la zona de repesca, una vez allí la judoka del Judo Club Usurbil a las órdenes Esteban Arrillaga volvía por sus fueros y de forma contundente se deshacía de la francesa Aurore Climence llegaba a la lucha por el bronce y se lo cedía a la irlandesa Lisa Kearney quedando el quinto puesto de la competición para Oiana.

Menos suerte para Vanesa García, que tenía un buen comienzo batiendo a la francesa Elena Bernard y a la brasileña Cristiane Pereira caía a manos de la finalista del torneo Charline Van Snick y en zona de repesca no superaba a la china Jun Xiao en el pase para la lucha por el bronce así que séptimo lugar era el botín para la judoka del Centre de Tecnificació Barcelona Nord.




Los judocas brasileños destacan en Roma y Birmingham

ADN

Los judocas brasileños destacaron este fin de semana en las pruebas de la Copa del Mundo de judo de Roma (hombres) y Birmingham (mujeres).

En la capital italiana, Felipe Kitadai se colgó el oro en -60 kilos al derrotar en la final al surcoreano Won-Jin Kim, mientras que Breno Alves se colgó uno de los dos bronces.

Bruno Mendonca, en -73 kilos, fue subcampeón, ya que perdió en la final ante el surcoreano Gui-Man Bang, al igual que Leonardo Leite en -100, que cayó en el combate definitivo frente al ruso Tagir Khaibulaev.

En +100 kilos, hubo triplete brasileño. Rafael Silva, derrotado en la final por el estonio Martin Padar, fue plata, y los dos bronces fueron para Luis Carmo y Walter Santos.

Mientras, en Birmingham, Taciana Lima también se proclamó subcampeona en -48 kilos, en cuya final perdió ante la belga Charline van Snick, y Camina Minakawa fue bronce en -63.

La Defensa Personal Femenina se extiende por todas partes

EL UNIVERSAL
Especialistas del Instituto de Formación Policial de Ciudad de Méjico impartirán los cursos, para que aprendan técnicas y evitar ser acosadas, un robo e incluso la privación de la libertad

Este lunes, un grupo de 200 mujeres asistirán a una clase de defensa personal en la explanada de la delegación Iztapalapa para que aprendan el autocuidado.

Especialistas del Instituto de Formación Policial les impartirán la clases, en las que se pretende aprendan técnicas para evitar ser acosadas, un robo e incluso la privación de la libertad, indicó la demarcación.

La intención, a través de estas acciones reunidas en el programa "Las Calles son Nuestras", es disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

Este lunes será la primera, a las 10:00 horas, pero se pretende que en el resto del año se capacite a 7 mil mujeres en el territorio de la jurisdicción.

Las mujeres que acudirán son quienes participan en los programas sociales como la Red Defensoras Populares, el Programa de Jóvenes y la Coordinación de Participación Ciudadana. Se espera contar con la asistencia de 200 féminas para la demostración.

Posteriormente, se programarán sesiones para mujeres que vivan en las diferentes colonias de Iztapalapa.

Impartirán clase de defensa personal a mujeres de Iztapalapa

Impartirán a mujeres cursos de defensa personal

domingo, 3 de octubre de 2010

La élite mundial de yudo se dará cita en el Trofeo de San Vicente

CONFEDECOM
Italia, Georgia, Portugal, Kyrgyzxtan y España han confirmado su presencia

Los mejores yudocas del mundo en categoría élite masculina se concentrarán este domingo en la decimocuarta edición del Trofeo Internacional Ciudad de San Vicente del Raspeig, que se disputa en el pabellón municipal de la localidad alicantina.

De hecho, más de 150 deportistas estarán en el torneo, inscrito en el calendario oficial de la Federación Española de Yudo. Esta es una de las citas más importantes que se celebran en el territorio nacional durante la temporada.

Italia, Georgia, Portugal, Kyrgyzstan y España ya han confirmado su presencia en la cita alicantina. Asimismo, deportistas de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares y la Comunitat Valenciana, entre otras, también acudirán a esta competición que abre el circuito de competiciones internacionales de yudo.

sábado, 2 de octubre de 2010

ONO retransmitirá combates de Ultimate Fighting Championship (UFC)

ADSLZONE

ONO retransmitirá combates de Ultimate Fighting Championship (UFC) a través de su Mirador PPV. Además los combates estarán disponibles posteriormente en el Videoclub de ONO.

El acuerdo incluye la emisión en directo de los combates de artes marciales mixtas que se celebran periódicamente en distintas ciudades del Mundo.

Mir Vs Cro Cop será el primer enfrentamiento que los aficionados a este deporte podrán seguir a través de ONO. Será esta madrugada del sábado al domingo, cuando podrán acceder al evento PPV desde las 4:00 a.m.

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) es un deporte de combate en el cual los competidores, durante un combate supervisado, utilizan diferentes disciplinas de lucha, entre ellas el jiu-jetsu, judo, karate, boxeo, kick boxing y lucha libre.

Además, y para todos los clientes de ONO con acceso a su Videoclub estará disponible de manera gratuita el programa Guerreros del UFC, con toda la información sobre los protagonistas de estos combates.

viernes, 1 de octubre de 2010

Inician mujeres en Guadalupe cursos de defensa personal

MILENIO

Guadalupe, NL.- Las mujeres se están preparando para defenderse al ser agredidas en las calles, luego de que en el municipio de Guadalupe arrancaran con el programa sobre defensa personal.

Mujeres de todas las edades desde jovencitas de 15 años hasta abuelitas, realizaron las técnicas que les fueron impartidas.

Esto surgió debido a que las mujeres constantemente son víctimas de robo en las calles cuando les quitan su bolsa o incluso estas técnicas podrán aplicarlas en caso de sufrir violencia familiar.

En esta primera etapa son 300 mujeres que acudieron a capacitarse y en tan sólo tres horas contarán con el aprendizaje básico.

Quien no se quiso quedar a tras fue la alcaldesa Ivonne Álvarez quien se quito los zapatos y junto a las asistentes practicó para actuar en caso de necesitarlo.

Las personas interesadas en asistir pueden comunicarse al Instituto de la Mujer de Guadalupe donde les dirán cuando pueden acudir ya que se formarán grupos para una atención más personalizada.

Con información de Zyntia Vanegas

Código de seguimiento