lunes, 31 de enero de 2011

Riaguas se lleva el premio al mejor seleccionador en Valladolid

Pulse para ver el video

NORTE DE CASTILLA

Pedro Riaguas se llevó el galardón al mejor seleccionador en la gala en que se premiaba a los mejores deportistas vallisoletanos. El seleccionador absoluto femenino de yudo y seleccionador sub 23, recibió su premio en una fiesta en que la estrella fue Ainara Portela, campeona de España de 200 y 50 metros en k-4.

La gala se celebró en la Casa Consistorial de Valladolid.

domingo, 30 de enero de 2011

Laura Gómez, entre las cinco mejores yudocas del mundo

Laura Gómez se encuentra situada entre las mejores de laclasificación mundial junto con su compañera y rival Ana Carrascosa, en la categoría de -52 Kg.

Montse Coque - Qué.es


Laura Gómez sigue creciendo. La yudoca del Valencia Club de Yudo se encuentra en un momento esplendido que avala con los resultados obtenidos en las ultimas competiciones, cuatro medallas consecutivas. Laura Gómez que cerraba el año con una plata y dos bronces en las grandes pruebas asiáticas de diciembre, logrando así plaza para el Torneo de Maestros donde solo acuden los 16 mejores yudocas del mundo.

Sólo una derrota y ante la campeona del mundo

Y abría curso del mismo modo, peleando y arrebatando el bronce a las grandes, lo mismo hacían Conchi Bellorín y Sugoi Uriarte, magnifico comienzo para Gómez que declaraba a Que.es "es una pasada de competición, es toda una satisfacción competir con las mejores y lograr medalla es algo increíble y si encima es triunfo compartido con mis compañeros Conchi y Sugoi es inolvidable. Es una sensación espectacular cuando los triunfos son compartidos se disfrutan mucho mas".

Sobre la dureza de la prueba poco hay ya que decir cuando solo acude la élite de la élite y así lo afirmaba la yudoca "es un campeonato duro, las rivales son difíciles todas porque están las mejores y hay que rendir al máximo, perdí con la japonesa Nakamura, campeona del torneo y numero uno del mundo que me mostró que hay seguir trabajando".

Una medalla que motiva para seguir luchando día a día

Lograba un bronce en una de las pruebas mas difíciles del año y del mundo "La medalla va para mi club. Tano Sugoi, también compañero de club, Ronaldo y Salvador, mi padre, y el cuerpo técnico y a mi nos sirve para saber que las cosas llegan, nos demuestra que remando todos en la misma dirección, con esfuerzo e ilusión se logran los sueños que acabamos de cumplir y que otro día cumplirán los más jóvenes Gar, Julia, Selma, Iokin , Igor, Diego, Dasnel, Kevin, Andrea, Nerea, Shalva y el resto que día tras día trabajan por conseguirlo. Estas medallas sirven para mostrar que ellos también llegarán, este es el camino para sus sueños y los nuestros".

Se encuentra situada entre las mejores del ranking y a menos distancia de su compañera y también rival Ana Carrascosa, que lustran y dan brillo a la categoría de -52 Kg. y mantiene a ambas en alerta así lo destacaba Laura "no he mirado los puntos, no me entretengo mucho en eso, solo se que estamos luchando por los Juegos Olímpicos y que hay que seguir sin despistarse".

También tenia palabras de preocupación respecto al doping y la fuerte exposición mediática sufrida por el deporte últimamente "Lo seguimos al detalle en la gira asiática, en Judo como no hay ni mueve dinero creo que es difícil encontrar casos. La pena es salpicar con esto al deporte que es algo que educa al individuo a creer en si mismo, a lograr metas con la ayuda de la constancia y la ilusión. El deporte debería ser noticia por resultados y no por otra cosa".

sábado, 29 de enero de 2011

Llega a Tenerife el Tatami Terapia

Un programa dirigido a mejorar la calidad de vida de niños con TDA-H

LAGUNAMENSUAL.ES
Tatami Terapia, un programa para niños y niñas aquejados de Trastornos de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA-H) llega a Tenerife. A partir del próximo mes de febrero, Tatami Terapia empezará a impartir sesiones en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, los jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Esta metodología basada en la psicología aplicada al deporte consiste en una terapia orientada a niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA-H) fundamentada en una amplia base científica que usa como escenario el yudo y que trabaja sobre la autoevaluación con refuerzo, lo cual mejora sensiblemente la calidad de vida de estos niños afectados por TDA-H.

En este programa podrán participar niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años con problemas de aprendizaje, de atención y/o de conducta para ayudarles a mejorar en alguno de estos aspectos.

Tatami Terapia sólo se imparte, hasta ahora, en la comunidad Valenciana y es un programa que cuenta con el aval de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana y con el de la Sociedad de Medicina del Ejercicio Físico y el Deporte de la Comunidad Valenciana. A partir de los próximos meses Tenerife será la segunda sede en el país donde se implantará esta terapia dirigida a un amplio grupo de niños y niñas afectados.

El profesorado que se dedicará a impartir Tatami Terapia lo constituyen profesionales del área de la salud y la enseñanza que se han formado en esta metodología y están sensibilizados con la problemática de los alumnos. El director de Tatami Terapia es el psicólogo Iván Salazar Chang, quien además cuenta en su currículum con las especializaciones de maestro nacional de Judo y 5º DAN, coach con deportistas y profesor asociado en diferentes Universidades de Valencia. Lo acompañan Lucía Ribes, como coordinadora del programa Tatami Terapia, maestra de Educación Primaria, especializada en TDAH y directora de un portal de información sobre el TDAH para padres y profesores, y Pedro Luis Pérez, maestro de Educación Primaria, experto en problemáticas infantiles y cinturón negro 2º Dan de yudo.

Tatami Terapia nació como un sistema de aprendizaje para alumnos con TDA-H, en el que se le ofrecía al alumno un escenario adecuado para la enseñanza, no sólo compuesto de contenidos teóricos sino también conductuales. Sobre un tatami (tapiz de colchonetas), el alumno juega, comparte con otros amigos y aprende habilidades individuales y sociales que le servirán en su vida diaria.

¿Qué es Tatami Terapia?
Tatami Terapia es un programa de intervención psicoeducativo que se realiza conjuntamente con padres e hijos optimizando las probabilidades de éxito.

viernes, 28 de enero de 2011

Heladería apoya a yudoca argentino

EL DIARIO DE LA PAMPA

Judo-Mati

El joven Matías Baigorria, Caldén 2010, no podía viajar a la concentración del CENARD por falta de fondos propios y el desinterés de la Federación de La Pampa. Sin embargo un empresario local se enteró por la web de El Diario y le costeó el viaje.

El yudoca Matías Baigorria (Dojo Yamamoto) fue seleccionado por la Dirección Técnica Nacional de la Confederación Argentina de Yudo para participar de los campos de entrenamientos a realizarse en el CENARD, en Buenos Aires desde este martes hasta el 30 de enero. La cita es clave para la clasificación para el Panamericano que se realizará en la ciudad de Guadalajara, México.

“Fui convocado por la selección argentina de Yudo para entrenar en el CENARD. Es un tope para la clasificación para el Panamericano de México pero no tengo el dinero para el pasaje”, le dijo a El Diario, Matías.

Sin embargo hasta ayer al mediodía el chico había perdido las esperanzas porque no tenía los fondos para realizar el viaje, ante el desinterés de la Federación de Yudo de La Pampa, que poco menos dejó que su mejor exponente resolviera esta cuestión burocrática por su cuenta.

Enterado por la noticia a través del portal de El Diario, el empresario Roberto Torres, responsable de la heladería Robert's, decidió acompañar a Baigorria al hacerse cargo de los pasajes a Buenos Aires. Torres aparece como otra muestra del altruismo de los empresarios privados sponsoreando a deportistas pampeanos, cuando el estado desconoce la capacidad de sus exponentes más importantes.

Baigorria no sólo fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor yudoca 2010 de La Pampa con lo cual recibió el Caldén de Plata. Es primero en el ránking nacional en la categoría 55 kilos y en la semana cruza de punta a punta la ciudad parad dar clases a 30 chicos en el Barrio Santa María de La Pampa. Entrena solo porque no tiene quién lo acompañe y tiene que pedir prestados los yudogi (son los uniformes para competir y obligadamente se usan dos, uno azul y el otro blanco, debidamente homologados) cuando lucha en el máximo nivel.

Cuando Matías se enteró que podría viajar a Buenos Aires por la gestión del empresario no se cansó de agradecer. "Yo estoy solo en esto, entreno solo, tengo que inscribirme solo. Pero son oportunidades que no se pueden perder y por eso estoy muy agradecido porque se consiguieron los dos pasajes. El miércoles tengo que dar el tope para ver si puedo clasificar a los Panamericanos y lo bueno es que ahora voy a poder estar", dijo.

El presidente de la Federación de Yudo de La Pampa es Eduardo Filgueira Lima Jr., hijo de quien fuera Subsecretario de Salud durante la gestión de Rubén Marín.

jueves, 27 de enero de 2011

Buenos Aires y Barcelona se disputan la Sordolimpíada 2017

La decisión la tomarán el mes que viene en Eslovaquia representantes de 104 países del Comité Internacional de Deportes para Sordos.



Lenguaje de señas.
La entrevista con Crowley y Aleva se realizó con la ayuda de dos intérpretes.

La Ciudad de Buenos Aires compite con la española Barcelona para ser sede de los XXIII Juegos Olímpicos para Sordos (Sordolimpíada) de 2017. Miembros del Comité Internacional de Deportes para Sordos visitaron ambas ciudades y chequearon su infraestructura para someter esa información a la decisión final, que se conocerá el mes que viene en Eslovaquia y estará a cargo de representantes de los 104 países del comité.

Desde 1924, los deportistas y atletas con una pérdida auditiva superior a los 50 decibeles encuentran en estos Juegos Olímpicos una posibilidad de desempeñar su tarea con las mismas ventajas y desventajas que sus compañeros.

miércoles, 26 de enero de 2011

Roberto Villar: “El judo me ha enseñado muchos valores que aplico en mi día a día” Hablamos con el campeón de Europa de Yudo en la modalidad de kata

KALLEJEO.COM
Roberto Villar con sus alumnos

Disciplina y buen humor no siempre han de ir separados. Esto es algo que aprendemos nada más entrar en el aula de Roberto Villar, donde el juego se mezcla con el duro trabajo del deportista de élite. En esta ocasión, el actual campeón de Europa de yudo charla con nosotros sobre su vida personal y sus expectativas.

Empezaste con 5 años, a los 15 ya eras cinturón negro y ahora, con 26, tienes el cinturón negro tercer Dan, has subido al podio en los mundiales de París 2008 y Malta 2009, y acabas de proclamarte campeón de Europa por segunda vez consecutiva. ¿De qué manera se consigue cosechar tantos éxitos deportivos?
Pues con mucho sacrificio y esfuerzo. La verdad es que disfruto con lo que hago y eso hace que casi siempre este motivado. Ese estado físico y de ánimo, sumado a la experiencia que voy cosechando en cada campeonato, son mi secreto para obtener todos mis éxitos.

Hay deportes, como el baloncesto, en el que si no tienes unas cualidades físicas concretas resulta muy difícil alcanzar determinados niveles de competición. ¿Crees que el yudo es uno de esos deportes?
En el yudo tener ciertas cualidades físicas te pueden ayudar, pero este deporte es muy técnico, por lo que el más pequeño puede tirar al mas grande. Por eso tener una buena técnica puede hacerte un buen judoca.

Literalmente, la palabra Yudo podría ser traducida como "camino de la suavidad" porque, a diferencia de otras artes marciales, en lugar de golpear se utiliza la propia fuerza del adversario para derribarlo o inmovilizarlo. ¿Te ha enseñado esto algo en tu vida personal?
El yudo me ha enseñado muchos valores que aplico en mi día a día y que han influenciado mucho en mi forma de ser. Creo que con muchos deportes se puede aprender muchas cosas, pero el judo es muy disciplinado y hace que la gente que lo practica vaya con otro espíritu por la vida.

La modalidad en la que resultaste campeón de Europa es la de kata, una modalidad que en judo se practica en pareja. ¿Qué cualidades crees que debe compartir una pareja de competición en el yudo?
Sí, practico con mi compañero J. Pedro Goicoechandia Huete. En este tipo de competición la pareja debe estar muy compenetrada, tener fuerza, movilidad, agilidad, técnica, y todo saber trasmitirlo al exterior para que el jurado lo valore. Es difícil encontrar ese equilibrio entre dos, sobre todo ambos deben de tener una buena forma física para tener la misma potencia desde el principio hasta el final. El uno sin el otro no hubiésemos cosechado ningún éxito en el campo del judo.

Además de competir y tener que realizar tus propios entrenamientos, eres profesor del Club de Judo de Rivas. ¿Cómo consigues organizar una agenda tan apretada?
La verdad es que a veces también me pregunto yo lo mismo. Soy una persona que tengo cada día programado al minuto y necesito esa organización en mi vida. Por eso aún me queda tiempo para algo de ocio que me ayuda a desconectar bastante de tanto yudo.

Cuando das clases a los más pequeños, seguramente te veas reflejado en ellos y en cuando empezaste a practicar este deporte. Ahora, desde una perspectiva más adulta, ¿cuáles crees que son los valores que este deporte puede fomentar desde la infancia?
El yudo fue declarado por la UNESCO como el mejor deporte para niños de 4 a 12 años, porque fomenta el compañerismo, el respeto, la disciplina, la constancia. No solo se trabaja una educación física sino también humana. Eso fue lo que yo aprendí sin saberlo siendo niño y ahora lo inculco en mis clases.

Obviamente, echando un vistazo a tu carrera, el campeonato de Europa no va a ser tu último logro. ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
En primavera me espera el campeonato de España, donde intentare revalidar el titulo, y eso me garantiza la asistencia al mundial que se celebrará en El Cairo en junio, y para el Europeo que se celebrara en Praga en Otoño. Espero que volvamos con algún metal en la maleta.

martes, 25 de enero de 2011

Dayaris Mestre, la nueva estrella emergente en el yudo cubano

A la espirituana Dayaris Mestre le ha tocado sustituir a leyendas del yudo femenino cubano.

La otra chica de Veitía

Dayaris a la izquierda.

Si algo le ha sobrado a Cuba desde que las chicas del profesor Ronald Veitía comenzaran a tejer su leyenda en el yudo mundial, han sido atletas de calibre en la división de los 48 kilogramos. Nombres como los de Legna Verdecia, Amarilis Samón y más recientemente Yanet Bermoy han brillado con luz propia en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de prestigio.

Pero desde el 2010 esa “papa caliente” la tiene en sus manos la espirituana Dayaris Mestre, número uno de la categoría en el país.

Su estreno en ese año fue meritorio, con el título de Cuba, participación en el Campeonato Mundial, plata en la Copa del Mundo de Venezuela, oro en el Gran Prix Panamericano y plata en el torneo continental del deporte, además de oro y bronce en la gira europea.

Detrás tiene también una historia escrita en la división de los 44 kilogramos que la catapultó varias veces como titular nacional, y como momento cumbre descuella la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Colombia en el 2006.

“La de 48 kilogranos es una división de muchos retos por los grandes resultados que acumula. Quisiera, si no hacer lo mismo, sí lograr algunos de los más importantes; lo primero es buscar la clasificación para Londres en el 2012”.

¿Cuántas opciones tienes?

“Hay muchas competencias, lo más próximo es la gira de Europa, pensamos ir no a todas, pero sí a algunas donde pueda clasificar la división”.

¿Cuántas dificultades ves para lograrlo?

“Mi división es fuerte a nivel mundial, sobre todo en nuestra área; hay contrarias fuertes en Brasil, Argentina, por eso me tengo que preparar bien. Ante todo buscaré una buena actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pero siempre se debe entrenar bastante para lograr lo que uno quiere”.

¿Cómo pudiste adaptarte de 44 a 48 kilos?

“Me desempeñé un tiempo en 44 kilogramos con el objetivo de participar en los Centroamericanos y Panamericanos, por esa razón bajaba de peso, pero mi objetivo era subir a esta de 48, la que me permite ir a Juegos Olímpicos, a Mundiales, como en el 2010, que fui a uno y no me fue mal”.

Dayaris inició su paso por el yudo cuando tenía 11 años en el área del parque de Jesús de esta ciudad, captada por el profesor Fernando Castillo, quien también la condujo a la EIDE Lino Salabarría, donde fue además su entrenador.

“Estoy orgullosa de él porque me enseñó todo del yudo, con él obtuve mis dos primeras medallas en Juegos Escolares, con él fui captada para la ESPA Nacional. En mi etapa de escolar, que competía en 41 kilogramos, obtuve dos medallas en los Juegos Nacionales, luego en el 2002 tuve una buena actuación cuando los juegos fueron aquí y el profesor Veitía me escoge para la preselección nacional juvenil”.

¿Cómo te sientes como “chica” de Veitía?

“Cuando era niña veía mucho por el televisor a Legna, a Sibelis, a Driulis, estábamos en la EIDE y decíamos: yo quiero ser como ellas, las veíamos cuando se le tiraban encima al profesor después que ganaban y ahora me veo entre ellas… me siento orgullosa de estar en un equipo élite como ese”.

lunes, 24 de enero de 2011

Venezuela: Mundial de Artes Marciales para Sordos

PRENSA LATINA

El XIV Campeonato Mundial de Artes Marciales para sordos se realizará en agosto de 2012 en la ciudad de Asunción, estado Nueva Esparta, informó hoy el Ministerio de Deportes.

El Comité Sordolímpico Internacional comunicó la decisión a través de una carta aval recibida en la sede de la Federación Polideportiva Venezolana.

La Secretaria de la Federación, Gioconda Fajardo, señaló que la designación se debe a los resultados obtenidos por los atletas suramericanos y al renombre del país en la organización de eventos de este tipo.

De acuerdo con la información, en el mes de febrero durante el Congreso Internacional de Deportes para Sordos, Venezuela será presentada como sede de forma oficial.

En octubre pasado el francés Damien Antoine, director técnico de Artes Marciales del Comité Sordolímpico Internacional, visitó las instalaciones donde se realizarán los juegos.

Fajardo precisó que "Antoine quedó muy satisfecho con todo lo que vió, hizo algunas observaciones para que todo saliera perfecto. Igualmente, elogió las instalaciones, hoteles y transporte".

Las artes marciales venezolanas tuvieron muy buena actuación durante los Juegos Sordolímpicos del 2009. Durante el evento se ganó una medalla de oro en yudo.

domingo, 23 de enero de 2011

Selección nacional angoleña de yudo empieza a prepararse

ANGOLA PRESS

Luanda - La selección angoleña de yudo empieza a prepararse el jueves, en Luanda, con vista al campeonato africano, previsto para Marzo, en Senegal, y al Panafricano en Maputo (Septiembre), informó hoy (miércoles) a la Angop el director técnico de la misma federación, Matos Cardoso.


Los trabajos serán realizados por las mañanas, en la academia de "Terra Nova", en el municipio de Rangel, y en el pabellón II de la Ciudadela Deportiva.

Los seleccionados fueron escogidos en el torneo de apertura de la presente época 2011/2012, que la federación organizó el sábado con la participación de 70 yudocas.

Los 16 atletas masculinos fueron seleccionados en las categorías de 60 kilogramos (kg), 66kg, 73kg, 81kg, 90kg, mientras las 13 femeninas son de 48kg, 52kg, 57kg, 63kg y 70kg.

El también seleccionador nacional dijo que la campeona africana Antonia de Fátima ?Faya? forma parte de las electas, pero se encuentra desde el principio de este mes en Argelia, donde se beneficia de una beca de estudios hasta 2012, encuadrada en la colaboración que la federación mantiene con la Unión Africana de Yudo.

sábado, 22 de enero de 2011

Ciudad Real tendrá presencia en el Europeo de Jiu Jitsu


La capital portuguesa de Lisboa acogerá la próxima semana, del 27 al 30 de enero, el Campeonato de Europa de Jiu Jitsu organizado por la Brazilian Jiu Jitsu, una competición en la que Ciudad Real tendrá una buena presencia.


Ángel ‘Cordobés’, Josef Szucs ‘Robert’, Manuel Ortiz y Gustavo Fonseca son los competidores que acudirán a la cita con la ambición de conquistar alguna de las medallas en juego y, de esta manera, conseguir una plaza para el próximo Mundial de esta modalidad deportiva, al que se clasificarán los cuatro primeros de cada una de las diferentes categorías.

Estos cuatro luchadores alterna sus entrenamientos entre el gimnasio Kim de Miguelturra y el gimnasio Bunkai de Ciudad Real y algunos de ellos cuentan con un buen palmarés que les hace ser candidatos a la obtención de metal. Así, por ejemplo, el brasileño afincado en Ciudad Real Gustavo Fonseca es subcampeón de España en cinturón marrón de +78 kilogramos, mientras que el rumano también afincado Josef Szucs es subcampeón nacional en cinturón azul de +83 kgs. Ambos, pues, aspiran a subirse al podio en este Campeonato de Europa.

Por su parte, los ciudarrealeños Manuel Ortiz y Ángel ‘Cordobés’ tratarán igualmente de rendir a un gran nivel. Ortiz será el competidor de mayor edad (50 años) y participará por vez primera en una competición internacional, en cinturón azul de +72 kilogramos. En esta misma categoría competirá Ángel.

En un principio también iba a estar en Lisboa Eddy ‘Cubano’, integrante del equipo, si bien, su participación parece poco probable por una lesión.

El jiu jitsu

El jiu jitsu (arte suave) comenzó en la India siendo practicado por monjes budistas perjudicados por atracos como una técnica de defensa en la que, sin uso de armas, pudieron defenderse y eliminar al oponente. La técnica llegó a Brasil, en donde se creó la Brazilian Jiu Jitsu, que organiza estas competiciones.

viernes, 21 de enero de 2011

Yudocas peruanos destacan en Open de yudo celebrado en EE.UU.

RPP

Lesly Cano y Germán Velazco, consiguieron el máximo galardón en el campeonato realizado en la Forida, Estados Unidos, al ganar en la categoría Junior y Adultos.


La yudoya nacional, Lesly Cano, logró el primer puesto en la categoría Junior (48 kg.) y el segundo lugar en Adultos (44 kg.), mientras que Germán Velazco alcanzó el primer lugar en la categoría Adultos (81 kg.) en el Florida Open Judo Championships, celebrado en Florida, Estados Unidos, del 14 al 16 de enero.

Cano ganó la medalla de oro, al ganar cuatro combates, uno por yuko, otro por uasari y dos por ipón, demostrando una gran técnica y control. En Adulto, logró el segundo puesto, perdiendo en la final con la deportista de Estados Unidos, Verónica Prado.

Por otro lado, German Velazco logró la presea dorada, ganando el primer combate por cuatro faltas y las dos siguientes peleas por ipón , mostrando un gran nivel.

Ambos deportistas se preparan para el Gran Prix Panamericano y el Campeonato Sudamericano de Yudo, que se realizará en marzo en Guayaquil, Ecuador.

Los yudocas nacionales viajarán en los próximos días a Europa para participar en torneos y entrenamientos, gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano.

jueves, 20 de enero de 2011

Japón barrió en medallas en el Master de Baku de Yudo

RPP

Japón dominó el medallero final con tres oros, cinco platas y seis bronces, mientras que Francia fue segunda con 3-1-0 y Azerbaiyán, dueña de casa, tercera con 2-0-2.

La selección brasileña zanjó con dos medallas, una de plata y otra de bronce, su participación en el Masters de Bakú de yudo.

Leandro Guilheiro fue subcampeón en la categoría de -81 kilogramos al perder en la final contra el azerbaiyano Elnur Mammadli, y Sarah Menezes tercera en -48, peso en el que dominaron las niponas Haruna Asami y Emi Yamagishi.

miércoles, 19 de enero de 2011

Sugoi Uriarte, Conchi Bellorin y Laura Gómez, bronce en el 'World Masters' de yudo

MARCA
  • Colgándose el bronce en el torneo más selecto del circuito internacional y peleando entre los mejores del mundo, de la mejor manera posible y de modo magnifico han comenzado el año los yudocas españoles Sugoi Uriarte, Conchi Bellorín y Laura Gómez

Sugoi Uriarte.

Como viene siendo habitual empieza el año y el yudo mundial despierta y arranca con cita de vital importe en la carrera de puntos para el billete olímpico, y es que de lo mejor acuden los sobresalientes a este torneo mundial de maestros donde solo hay cabida para los dieciséis mejores yudocas del mundo y el reparto de puntos de cara al ranking mundial es considerable llegando incluso a superar los obtenidos en campeonato de Europa.

En -57 Kg. Conchi Bellorín mejoraba su marca del año pasado subiendo al tercer cajón del podio, la extremeña a las órdenes de Raquel Hernández cedía tan sólo con la japonesa, número uno del mundo y finalista del torneo Kaori Matsumoto, logra un bronce que puede ser botón de muestra en su confirmación como verdadera alternativa posible de cara a los juegos.

En -66 Kg. lo mismo con Sugoi Uriarte también mejoraba registro de su anterior participación y lograba el bronce tras apear del torneo a ilustres mundiales como el brasileño Leandro Cunha y el mongol Miyaragchaa Sanjaasuren, el yudoca del Valencia Club de Yudo sufría derrota en semifinales ante el mongol, número uno del mundo y campeón del torneo Tsagaanbaatar Hasbaatar.

El tercer bronce español para otra yudoca del Valencia Club de Yudo a las ordenes de Ronaldo Veitia Jr. y Salvador Gómez, en -52 Kg. Laura Gómez solventaba con éxito los enfrentamientos con yudocas de la talla de la francesa Penelope Bonina y la armenia Majlinda Kelmendi. Continúa así dando lustre internacional a la categoría, de lujo y deportividad se puede calificar la contienda que mantiene por la codiciada plaza olímpica junto a su paisana del club Yudocan de Valencia Ana Carrascosa que lograba una muy meritoria quinta posición tras caer en el enfrentamiento con la representante de Mongolia y semifinalista Bundmaa Munkhbaatar.

Quinto puesto en -48 Kg. para Oiana Blanco al caer con la japonesa finalista y número cuatro del mundo Emi Yamagishi. Mañana turno para Cecilia Blanco en -70 Kg. en este torneo de corte exclusivo y cota alta del ranking mundial donde solo acuden los grandes entre los grandes.

martes, 18 de enero de 2011

Cecilia Blanco, a las puertas del bronce en el 'World Master'

MARCA

  • Llegaba a este torneo mundial de maestros gracias a su décimo puesto en la clasificación mundial. La élite del yudo mundial se daba cita en el tatami del Serhedchi Olympic Sport Center en Baku.

[foto de la noticia]La selección española zanjó con tres medallas de bronce su participación en el Masters de Bakú de yudo. Laura Gómez se subió al podio en la categoría de -52 kilogramos, Concepción Bellorín en -57 y Sugoi Uriarte en -66, mientras que acabaron en la quinta posición Oiana Blanco (-48), Ana Carrascosa (-52) y Cecilia Blanco (-70). Japón dominó el medallero final con tres oros, cinco platas y seis bronces, mientras que Francia fue segunda con 3-1-0 y Azerbaiyán tercera con 2-0-2.

Cecilia Blanco (-70 Kg.) fue la única española en salir este domingo a librar batalla con los mejores del mundo y logró una muy meritoria quinta posición tras batir de un plumazo y acabar con las expectativas de la francesa y número doce del mundo Marie Pasquet. La yudoca del Yudo Club Sotillo perdía en la lucha por el bronce con la campeona de Japón y número cuatro del mundo, Yoriko Kunihara.

Los bronces de Sugoi Uriarte, Conchi Bellorín y Laura Gómez y los quintos puestos de Oiana Blanco, Ana Carrascosa y Cecilia Blanco situaban a España en el puesto catorce del medallero países.

Podios

Mujeres

-48 kg

1. Haruna ASAMI (JPN)

2. Emi YAMAGISHI (JPN)

3. Eva CSERNOVICZKI (HUN)

Sarah MENEZES (BRA)

-52 kg

1. Misato NAKAMURA (JPN)

2. Yuka NISHIDA (JPN)

3. Laura GÓMEZ (ESP)

Bundmaa MUNKHBAATAR (MGL)

-57 kg

1. Telma MONTEIRO (POR)

2. Kaori MATSUMOTO (JPN)

3. Concepción BELLORÍN (ESP)

Jan-Di KIM (KOR)

-63 kg

1. Gevrise EMANE (FRA)

2. Yoshie UENO (JPN)

3. Yarden GERBI (ISR)

Claudia MALZAHN (GER)

-70 kg

1. Lucie DECOSSE (FRA)

2. Ye-Sul HWANG (KOR)

3. Edith BOSCH (NED)

Yoriko KUNIHARA (JPN)

-78 kg

1. Xiuli YANG (CHN)

2. Celine LEBRUN (FRA)

3. Abigel JOO (HUN)

Akari OGATA (JPN)

+78 kg

1. Megumi TACHIMOTO (JPN)

2. Mika SUGIMOTO (JPN)

3. Na-Young KIM (KOR)

Lucija POLAVDER (SLO)

Hombres

-60 kg

1. Rishod SOBIROV (UZB)

2. Arsen GALSTYAN (RUS)

3. Beslan MUDRANOV (RUS)

Ilgar MUSHKIYEV (AZE)

-66 kg

1. Tsagaanbaatar HASHBAATAR (MGL)

2. Rok DRAKSIC (SLO)

3. Tarlan KARIMOV (AZE)

Sugoi URIARTE (ESP)

-73 kg

1. Ki-Chun WANG (KOR)

2. Mansur ISAEV (RUS)

3. Yasuhiro AWANO (JPN)

Attila UNGVARI (HUN)

-81 kg

1. Elnur MAMMADLI (AZE)

2. Leandro GUILHEIRO (BRA)

3. Euan BURTON (GBR)

Takahiro NAKAI (JPN)

-90 kg

1. Elkhan MAMMADOV (AZE)

2. Ilias ILIADIS (GRE)

3. Kirill DENISOV (RUS)

Takashi ONO (JPN)

-100 kg

1. Sergey SAMOYLOVICH (RUS)

2. Tagir KHAYBULAEV (RUS)

3. Temuulen BATTULGA (MGL)

Maxim RAKOV (KAZ)

+100 kg

1. Teddy RINER (FRA)

2. Islam EL SHEHABY (EGY)

3. Keiji SUZUKI (JPN)

Andreas TOELZER (GER)

lunes, 17 de enero de 2011

Fuengirola pone en marcha una nueva edición del Taller de Defensa Personal para Mujeres

.- Arrancan las actividades programadas para este trimestre por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola. La edil responsable de esta área municipal ha anunciado hoy en rueda de prensa que a partir de mañana miércoles todas las personas que deseen participar en alguna de las iniciativas previstas para los próximos meses podrán inscribirse a partir de mañana en el Hogar Social de Puebla Lucía, ubicado en la calle Blanca Paloma.

Además, Ana Mata ha presentado el Taller de Defensa Personal para Mujeres que se llevará a cabo en tres sesiones de cuatro horas cada una. Será los días 22 de enero, 19 de febrero y 19 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y será impartido por el maestro Francisco Javier Pérez. Se desarrollará en la sala de Terapia del Hogar Social de Puebla Lucía.

La edil ha recordado que se trata de un taller práctico y útil, independientemente de la condición física o la edad de las mujeres que deseen participar en él, pretende enseñar a la mujer a desarrollar habilidades para responder de manera defensiva ante situaciones amenazantes, fomentando una actitud de alerta y mayor confianza en sí misma.

No se trata por tanto de que las asistentes aprendan a responder con violencia ante cualquier ataque, sino mostrar técnicas de fácil ejecución que permitan desde cómo identificar una agresión y las formas de evadirla, hasta técnicas de golpeo y pateo, la importancia de controlar el miedo y el estrés, capacidad para alejarse de un ataque y sobre todo el mantener una actitud de protección.

El taller tiene una duración de 12 horas y se imparte una vez al mes durante tres meses. Una vez concluya, se hará entrega a las participantes de un diploma oficial y acreditativo de su paso por el mismo. El precio de esta actividad es de 20 euros para personas empadronadas en Fuengirola y se han ofertado un total de 20 plazas.

domingo, 16 de enero de 2011

En Misiones funciona la primera escuela de yudo para no videntes

MISIONES ON LINE


Las clases exclusivas para personas ciegas y de baja visión, son dictadas en la escuela taller de yudo “Beatos Mártires” y en la escuela municipal. Los profesores son Cristian y Adrián Báez, quienes a su vez cuentan con la colaboración de especialistas. La iniciativa fue distinguida por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos y Disminuidos (FADEC), y del 2 al 5 de febrero próximo se realizará en Posadas el primer encuentro nacional de la actividad.

“Mientras que en otras partes del país los chicos ciegos deben trabajar íntegramente con los demás, como en cualquier clase, acá en Posadas ya tenemos dos lugares donde se dictan clases exclusivamente para ellos”, resaltó Cristian Báez, instructor a cargo de la escuela taller de yudo “Beatos Mártires” que está ubicada en el barrio Santa Rosa.

sábado, 15 de enero de 2011

Los Juegos Municipales reúnen a 180 yudocas en el Palacio de Deportes

IDEAL
El Palacio Municipal de Deportes de los Juegos Mediterráneos fue escenario de una gran fiesta de yudo, en la que participaron 180 deportistas de edades comprendidas entre los tres y los ocho años.

La celebración ha servido como ceremonia de inauguración de esta modalidad para la competición de los Juegos Deportivos Municipales, que organiza el Patronato de Deportes de Almería, y tuvo carácter de exhibición. Los numerosos espectadores que se dieron cita en las gradas del Palacio pudieron disfrutar con las evoluciones de las jóvenes promesas del yudo provincial.

En la exhibición se congregaron alumnos de los centros Compañía de María, Colegio Diocesano de San Ildefonso, Saladares, Saint George, Nuestra Señora de Gádor, CB Abderijudo de Adra, Altaduna, Portocarrero, Liceo Mediterráneo de El Ejido, Mytos, San Bernardo de El Alquián, Kronos, Yudo Almería, Los Millares y Asalsido.

Esta competición ha servido como banco de pruebas y como inicio en la competición de los grandes judokas provinciales, que han comenzado sus carreras deportivas participando en estos Juegos Deportivos para después, pasar a las pruebas federativas.

viernes, 14 de enero de 2011

La cubana Ortíz, cuarta en la clasificación mundial de yudo

PRENSA LATINA
La cubana Idalis Ortiz ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial de yudo, según fuentes de la IJF (Federación Internacional de Yudo).

Ortiz, bronce en Pekín (Beijing)-2008 y mundial de Rotterdam-2009 y Tokio-2010 en más de 78 kilogramos, encabeza el equipo de su país para los principales compromisos internacionales de este año. En ellos se incluye los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (México).

Además de Ortiz, Cuba tiene entre los 10 primeros del escalafón a Yaritza Abel (63 kilos), en el noveno peldaño; y Yurisleidis Lupetey (57) y Oscar Braison (+100), ambos en el décimo.

Yanet Bermoy (48) y Oreidis Despaigne (100), quienes aparecen en los escaños 11 y 16, respectivamente, también destacan en el listado.

En la posición 25 se ubican Damaris Mestre (48), Onix Cortés (70) y Yalennis Castillo (78), mientras que Yasmani Piker (60) ocupa el 33, Osmay Cruz (81) el 60 y Asley González (90) el 65.

Por último, Ronald Girones, en las divisiones de 73 y 66, aparece en los lugares 66 y 154, por ese orden.

Japón lidera el ranking del orbe, con seis de los 14 primeros lugares en los dos sexos, seguido por Francia (tres), Surcorea (dos), China (uno), Uzbequistán (uno) y Mongolia (uno).

Las punteras por categorías son las japonesas Tamoko Fukumi (48), Misato Kamakura (52), Kaori Matsumoto (57), Yoshie Ueno (63), las francesas Lucie Decouse (70) y Celine Lebrun (78) y la china Qian Qin (+100).

Por los hombres figuran como líderes, el uzbeco Rishod Soborov (60), el mongol Tsagaatar Hasabaatar (66), los surcoreanos Ki-Chun Wang (73) y Jae-Bum Nifontov (81), los japoneses Takashi Ono (90) y Takamasa Anai (100) y el francés Teddy Riner (+100).

jueves, 13 de enero de 2011

yudo cubano en Europa

El yudo cubano comienza este mes sus acciones internacionales con actividad en el Europa, donde intervendrán en varios certámenes de primer nivel.

Las mujeres acudirán con una selección de siete deportistas, entre ellas Idalis Ortiz (más de 78 kilogramos), Dayaris Mestre (48), Yanet Bermoy en 52 kg, Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70) y Yalennis Castillo y Kaliema Antomarchi (78).

Las cubanas intervendrán en el torneo Open de Arlon, Bélgica, y el Grand Slam de París, Francia, además de una base de entrenamiento en territorio galo.

El calendario del 2011 contempla además la Copa Panamericana de Guayaquil, los juegos de Guadalajara y el campeonato nacional, entre otras citas.

En el periplo europeo estará además la escuadra masculina con Oreidis Despaigne (100 kilogramos), Oscar Braison (más de 100), Antonio Betancourt (60), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81) y Asley González (90).

miércoles, 12 de enero de 2011

Es incorrecto escribir Judo en castellano

Lo correcto es escribir yudo con ye

Desde el inicio de año rigen las nuevas reglas y recomendaciones incluidas en las 745 páginas de la flamante edición de la "Ortografía de la lengua española'', editada en diciembre último por la Real Academia Española (RAE). El vendaval de críticas no se hizo esperar. Por esta razón el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, se esmeró en aclarar que las alteraciones más radicales sólo obedecen a la consolidación de reglas que fueron publicadas en 1999.

Ya no será correcto escribir "piercing'', "catering'', "sexy'', "judo" o "manager'', si no se hace en bastardilla o cursiva, con el fin de remarcar su origen extranjero.A partir del 1º de este mes sólo se puede escribir sin este recurso la forma adaptada al idioma español de estas palabras, es decir, "pirsin'', "cáterin'', "sexi'', "yudo''y "mánayer''.

En la lista de imposiciones más drásticas, también se hace notar la muerte de la tilde en la conjunción disyuntiva "o'' cuando es escrita entre números, lo que originalmente se recomendaba para que la letra "o'' no fuera confundida con el número "0''. Pero el énfasis otorgado a cuestiones menores oculta el horizonte político dentro del cual se desarrollan líneas de fuerza que van definiendo la fisonomía de una lengua en el panorama mundial.

La producción de diccionarios que incluyen la totalidad del léxico de los hispanohablantes parece haber democratizado nuestro ámbito lingüístico en las últimas décadas. Pero, en general, sigue imperando fuertemente la norma peninsular en materia de lenguaje.

A grandes rasgos, España decide económicamente el destino editorial de las publicaciones en español en Europa y en los Estados Unidos, e impone también sus criterios de estilo en cuanto a traducción y pautas dialectales para todo el orbe hispánico.

Sin embargo, España con sus cuarenta millones de habitantes, representa menos del 10% de los hablantes del español en todo el mundo.

Lo que se está silenciando detrás de discusiones escolásticas sobre tildes y grafías es la persecución lingüística de la población hispanohablante en Estados Unidos. El gobierno de Arizona intentó recientemente eliminar a todos aquellos docentes de escuelas públicas cuya pronunciación inglesa no fuera nativa.

Para algunos, el que ciertos hispanoparlantes hablemos o escribamos correctamente es mucho más importante que el que algunos hispanohablantes menos privilegiados no puedan hablar ni escribir en su propia lengua.

Lo que quizás esté en riesgo no sea la corrección, sino la conexión profunda de todos los que hablan la lengua de Cervantes.

Fuente: El Comercial.com.ar

martes, 11 de enero de 2011

Huambo quiere desarrollar modalidad de yudo


ANGOLA PRESS

Huambo - La formación de técnicos y apertura de academias en los municipios de la provincia, con vista a la expansión del yudo, constituyen a las principales prioridades del núcleo de la modalidad en Huambo, afirmó hoy (lunes), a la Angop el presidente de la organización, Sabino Sehululo.


Hablando sobre el estado actual de la modalidad en la región, lo cual consideró razonable, el responsable prometió trabajar en la mejoría de las infraestructuras ligadas a este deporte, así como elevar los niveles de conocimiento de los árbitros.


La necesidad de reorganización administrativa, la realización regular de pruebas en todas las categorías (iniciados, cadetes, juniores y señores) y la implementación de programas de masificación constan también del programa de tareas para la presente época.

Actualmente la provincia tiene 180 atletas (de ambos sexos) y tres academias de yudo.

lunes, 10 de enero de 2011

La yudoca dominicana Andrea Hernández al Salón de la Fama


7DIAS

La dominicana Andrea Hernández fue elegida para ocupar un puesto en el Salón del la Fama de Yudo en el Continente Americano por su trayectoria en ese deporte.

Junto con la criolla fueron fueron escogidos el venezolano Francisco Mundo como árbitro, el chileno-japonés Toshiharu Kobayashi como entrenador, y los dirigentes, Serge A. Piquette de Canadá, los brasileños Galileu Jose de Paiva Filho y Francisco Gomes Da Silva y el boliviano Edgar Claure.

Para la elección se tuvo en cuenta que los seleccionados dejaron bien altas las banderas de sus países a través de la práctica, la formación o el arbitraje de la disciplina.

domingo, 9 de enero de 2011

El equipo de yudo Universidad de Oviedo se marca ambiciosas metas para 2011

El Universidad se marca ambiciosas metas para 2011

Los judokas estudiantiles despidieron el año en familia. :: F. S.

EL COMERCIO

El equipo de yudo de la Universidad de Oviedo se marca ambiciosas metas para este 2011. Felipe Sánchez, preparador estudiantil, es consciente de que el reto será complicado, puesto que en el pasado ejercicio se lograron excelentes resultados

David Fernández Rodríguez se colgaba el bronce en el Nacional absoluto y David Fernández Alonso era tercero en sub 23. También hubo metales en el Campeonato de España Universitario con los avilesinos Óscar y Jaime Fernández, así como con la mierense Marta Fernández.

En máster, Raúl García, que regresó a Asturias esta temporada, se proclamó campeón del mundo, mientras que Miguel Martínez y Jorge Raga, plata y cuarto en 2009, regresaron de vacío.

El club estudiantil despidió el año, en un acto al que se sumaron ilustres veteranos como Fernando Piñera y Pablo Luiña.

sábado, 8 de enero de 2011

Principales figuras del yudo cubano estarán en París

Las principales figuras femeninas y masculinas del yudo cubano participarán entre los días 6 y 8 de febrero en el Grand Slam Villa de París.

El equipo femenino de la isla caribeña tratará de sumar puntos con vistas a su presencia en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y estará encabezado por Idalis Ortíz, en más de 78 kilogramos.

Entrenadas por el profesor Ronaldo Veitía, las cubanas viajarán el 14 de enero a Francia con el objetivo de asistir previamente al certamen Pont-A-Mousson y después al ya tradicional de Arlon, en Bélgica.

Ortíz, quien ocupó la segunda posición en el Grand Slam disputado en diciembre 2010 en Tokio, estará acompañada en la gira europea por otras seis figuras del yudo de Cuba.

El elenco incluye a las medallistas olímpicas y mundiales Dayaris Mestre (48 kilogramos), Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63) y Onix Cortés (70), mientras Yalennis Castillo y Kaliema Antomarchi irán en 78 kilogramos.

El presidente de la Federación Cubana de Yudo, Rafael Manso, anunció que al Grand Slam parisino también acudirá el equipo masculino, conducido por el preparador Justo Noda.

La selección masculina viajará a París el 2 de febrero y estará conformada por Yasmani Piker (60 kilogramos), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81), Asley González (90), Oreidis Despaigne y José Antonio Armenteros (100) y Oscar Braison, en más de 100 kilogramos.

viernes, 7 de enero de 2011

El Avilés reúne a 200 yudocas en su X Torneo de Reyes

Las escuelas vinculadas al club participaron por primera vez


Un momento del X Torneo de Reyes de judo, celebrado ayer en La  Magdalena.
Un momento del X Torneo de Reyes de yudo, celebrado en La Magdalena.

LA NUEVA ESPAÑA
La pista del polideportivo de La Magdalena volvió a llenarse ayer de kimonos para celebrar el décimo aniversario del tradicional torneo intercentros de Reyes, que organiza el Club Judo Avilés. Además del club organizador, participaron los colegios Enrique Alonso, Palacio Valdés, Buen Consejo y La Carriona Miranda, en los que trabajan los técnicos desde la base.

En total se dieron cita alrededor de 200 judokas de las categorías infantil, alevín y de las escuelas del Judo Club Avilés. Éste es el primer año, coincidiendo con el décimo aniversario, que se reúnen todas las escuelas vinculadas al club local.

En este torneo no importan tanto las victorias como el disfrutar de este deporte, además de ser una inmejorable oportunidad para ver al futuro del judo avilesino, que tiene un importante espejo en que mirarse dados los éxitos del club.

El Judo Avilés nació en enero de 2001 y sus principales éxitos fueron la medalla en la Olimpiada de Atenas 2004 de Raúl Fernández, las medallas internacionales y campeonatos de España de Hugo Burgos, Daniel Campa y Omar Martínez, además de las numerosas medallas conseguidas en campeonatos de España de todas las categorías y ser el mejor club asturiano en los años 2003, 2004, 2006, 2008 y 2009.

jueves, 6 de enero de 2011

Querétaro sede de nacional de yudo


Los judokas queretanos buscarán el próximo mes de marzo conseguir su pase a la Olimpiada Nacional, sobre todo en las categorías infantiles cuando se realice el Nacional de Judo en nuestra ciudad.


Querétaro, Querétaro.- Buen inicio de año tienen los Judokas queretanos luego de que el vicepresidente de la Asociación de Judokas queretano, Mario Páez Villarreal anunciará que del 18 al 21 de marzo Querétaro será sede de uno de los selectivos de la especialidad para la Olimpiada Nacional 2011, sobre todo para las categorías infantiles por lo que se espera una asistencia de más de mil competidores de los diferentes estados del país que buscarán su boleto a la máxima justa deportiva nacional.

"Lo que viene siendo el 18 al 21 de marzo de 2011 vamos a tener el Torneo Nacional de Judo, que es clasificatorio para las categorías infantiles para la Olimpiada Nacional. Hasta el momento tenemos dos sedes por confirmar que son el Auditorio Josefa Ortiz o el auditorio de Contaduría de la UAQ ya que estamos esperando más de mil competidores y por ende necesitamos contar con un inmueble con los espacios necesarios para el evento" señaló Páez Villarreal.

En cuanto a la participación de los judokas nacionales, el también entrenador de la selección de Querétaro aseguró que podrán participar todos aquellos que quieran acudir a la Olimpiada Nacional así como a los Juegos Panamericanos, de ahí que se espere una gran respuesta además de que se contará con las grandes figuras del judo nacional para al mismo tiempo promover esta disciplina deportiva entre los queretanos.

"Todos los judokas que quieran ir a la Olimpiada Nacional o selectivos a Juegos Panamericanos va a tener que venir para poderse clasificar y vamos a tener la fortuna de contar con varias luminarias del judo nacional por que van a hacer la labor de promoción a nuestro deporte en el caso de Vanesa Samboti nuestra mejor carta por mucho tiempo en nuestro país, tenemos a Raúl Castillo que andará también por acá y acaba de ganar el cuarto lugar en el Tokio Open, Eduardo Ávila también va a estar por acá que es medallista de oro en Beijing entre otros, va a ser un evento muy grande y muy importante para el judo nacional" señaló el entrenador queretano.

Finalmente dijo que el judo en nuestra entidad ha crecido bastante en los últimos tiempos y sobre todo que han realizado bien las cosas, prueba de ello es Oscar Villarreal quien "es uno de los Judokas que esta en el CENAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), el caso de Tabatha Montes que fue convocada a Juegos Panamericanos y hace escasamente un mes clasificamos a 10 competidores a Olimpiada Nacional en categoría Junior y Juvenil Mayor".

miércoles, 5 de enero de 2011

yUDOCAS azuayos convocados a pre selección nacional senior


CUENCA. El judo azuayo vuelve a ser protagonista pues tres de sus exponentes han sido convocados para la pre selección de la división senior.
EL MORLACO
Adrian Torres en la división de los 66 kilos, Alejandra Pulla en los 70 kg y Karina Vallejo en los 57 kg, son parte de deportistas nacionales escogidos por la ecuatoriana de este deporte.
El trabajo se cumplirá en Guayaquil desde el 10 de enero hasta la última semana del primer mes de este 2011. El objetivo de la convocatoria es ir delineando el equipo tricolor que nos representará en el Campeonato Sudamericano Senior y la Copa Panamericana de Judo, a realizarse a mediados de marzo en Guayaquil.
Este último certamen es puntuable para clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara-México.
Según el entrenador Samuel Villareal, los tres pre seleccionados ya tienen experiencia en este tipo de convocatorias. El más experimentado a pesar de su juventud es Adrian Torres quien ha sido parte de las selecciones nacionales desde las categorías infantiles.
Incluso el año pasado en juveniles obtuvo la presea de plata durante el Campeonato Sudamericano y bronce en el Panamericano celebrado también en Guayaquil.
“La ecuatoriana ha convocado a dos o tres deportistas por división y de ahí escogerá a los mejores”, puntualizó, Villareal.
Los deportistas trabajan con regularidad estos días. Este martes lo harán desde las 16:00, en el dojo de judo ubicado en el Complejo Bolivariano, junto a la piscina Olímpica de El Batán. (JBS)

martes, 4 de enero de 2011

El yudo criollo afrontará grandes retos en 2011

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

El Gran Sland de Francia, el Gran Prix de Alemania y el Panamericano Senior de Guayaquil forman parte de las paradas que realizará el judo criollo en el primer trimestre del año en su trayecto hacia dos magnos compromisos del deporte como son los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Pero antes de participar en esas competencias, un total de 84 judokas criollos, integrantes de las selecciones A, B, y C se concentrarán a partir de este lunes 10 de enero y hasta los primeros días de marzo en las instalaciones de la Villa Deportiva, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Al respecto, la presidenta de la Federación Venezolana de Judo (FVJ), María Coromoto Antomarchi, aclaró que los 10 criollos mejor ubicados en el escalafón internacional abandonarán la concentración el próximo 4 de febrero para trasladarse al viejo continente.

Al periplo europeo, cuya primera cita será el Gran Sland de París, viajarán en la rama femenina Diana Ortiz en los 48 kilogramos, Isis Barreto (63), María Rojas (70), Keisys Pinto (78) y Giovanna Blanco (+78).

Mientras que el combinado masculino que defenderá el tricolor nacional en la competencia parisina, que se efectuará del 8 al 10 de febrero, estará integrado por Ricardo Valderrama (63), Antonio Rivas (73), Javier Guédez (+78), Mervin Rodríguez (81) y José Camacho (90).

Compromiso preolímpico

Luego de la competencia gala, clasificatoria para el evento universal de 2012; los gladiadores venezolanos participarán en una base de entrenamiento que se prolongará hasta el 16 de febrero.

Al día siguiente, todavía con la mira puesta en Londres, el judo criollo retomará la ruta olímpica cuando, entre el 17 y el 19 de febrero, busque en el Gran Prix de Alemania sumar puntos para la próxima cita olímpica.

“Por eso es que nuestros muchachos deben estar ahí, vamos a estos clasificatorios, ya que hay la calidad suficiente en la selección nacional para representar con hidalguía en cualquier competencia el tricolor nacional”, aseveró.

Además de contar en la selección nacional con Javier Guédez, subcampeón mundial, y Ricardo Valderrama, multicampeón regional, entre otros extraordinarios atletas; el judo criollo es actual subcampeón de los Juegos Suramericanos y de los Centroamericanos y del Caribe, las dos competencias realizadas en 2010.

Cita prepanamericana

La estadía del combinado patrio en tierras europeas continuará hasta el 27 de febrero cuando los criollos retornarán al sitio de concentración, para unirse al resto de los integrantes de la selección nacional hasta que se trasladen al Panamericano Senior de Guayaquil, clasificatorio a Guadalajara 2011.

Gracias a los puntos acumulados en clasificatorios efectuados en 2010, como fueron los Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe, la selección nacional está clasificada casi en su totalidad para Guadalajara 2011.

Sin embargo, explicó que las categorías 57 Kg., femenina, y la masculina en los 100 Kg. ubicadas en el puesto 10 y 11 del ranking continental, respectivamente, tienen posibilidades de llegar a la justa azteca toda vez que clasifican los nueve mejores del continente por categoría y género.

Al prepanamericano que se efectuará en la hermana República del Ecuador, del 2 al 7 de marzo, próximo, viajarán los 10 atletas que asistieron a las citas europeas, más seis, quienes completan la selección absoluta venezolana.

En relación con las selecciones B y C informó que la base de entrenamiento que realizan se orienta a su participación en los próximos Juegos Alba y la Copa del Mundo Margarita 2011, respectivamente.

lunes, 3 de enero de 2011

Yudocas despiden el año a la carrera

Los yudocas del Judo Club Murcia toman parte en la San Silvestre, ataviados con sus yudoguis
Despedida de año soñada por un judoka

MURCIA.COM

Los yudocas del Judo Club Ciudad de Murcia han despedido el año de la mejor forma posible: haciendo deporte y a la vez, mostrando su condición de yudoca.

Quince “valientes” han completado la San Silvestre de Murcia con sus yudoguis puestos corriendo por las calles de la capital murciana, demostrando, que los yudocas saben adaptar el sufrimiento del entrenamiento, con la fiesta que supone este tipo de eventos.

Además de los yudocas del club se contó con la presencia de Ana Perez, de Alicante, y de Raquel Hernández, que a pesar de llevar algunos años en Extremadura, sigue siendo considerada una más en el club.

domingo, 2 de enero de 2011

Nace la Copa de España 'Esther San Miguel'

Se disputará el sábado 8 en Burgos

Esther San Miguel, Vicente Zarza, Julio Calleja y Bienvenido Nieto posan junto al cartel en el Ayuntamiento.

Ángel Ayala
Ana Isabel Angulo / DIARIO DE BURGOS

Burgos acogerá después de varias décadas de ausencia una competición internacional. Una prueba de la Copa de España de yudo (cadete e infantil) se disputará en el polideportivo José Luis Talamillo el próximo 8 de enero. Llevará el nombre de Esther San Miguel, una de las deportistas burgalesas más laureadas.

Más de 300 yudocas se darán cita la próxima semana y lucharán por conseguir buenos resultados que les faciliten el pasaporte para competiciones nacionales y torneos internacionales. Con el Torneo Esther San Miguel Burgos adquiere una cierta relevancia en el calendario del yudo español.

«A principios de verano hablé con Esther acerca de organizar un torneo en Burgos y que tuviera visos de continuidad. Aceptó y lo solicitamos al Ayuntamiento, quien se prestó gustosamente», explica el presidente de la Federación Española de Judo, Vicente Zarza. El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. El máximo mandatario estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Bienvenido Nieto, el delegado provincial, Julio Calleja, y la judoca internacional Esther San Miguel.

De entre los más de 300 participantes, entre ellos varios portugueses, destacan una treintena de Castilla y León y diez burgaleses. Se trata Lara Bustillo, Darío Gracia, Andrés Díaz, José Manuel Moral, Santiago Gutiérrez, Carlos Gómez, Álvaro del Val, Sergio Palacios, Angela Ruiz y Sandra de la Cruz. Con anterioridad se disputará la Gala Regional del yudo el viernes a las 21.00 horas en el hotel Las Vegas.

Esther San Miguel, que sigue recuperándose de su operación de cadera en Burgos, admite que «mi deseo continua siendo regresar a la competición el próximo verano y luchar por conseguir plaza olímpica. Quedan dos años para los Juegos de Londres y me gustaría lograr el pasaporte».
Esther San Miguel ha cambiado su residencia en Alicante por Burgos y realiza en su tierra el duro trabajo de rehabilitación.

sábado, 1 de enero de 2011

En Pola de Siero despideiron el año con yudo

En la plaza de abastos hubo muestras deportivas

LA NUEVA ESPAÑA, MANUEL NOVAL MORO La plaza de abastos de Pola de Siero acogió el programa «Actividades deportivas», organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Desde las cuatro de la tarde hubo actividades infantiles: psicomotricidad para niños de 3 a 6 años, deportes de lucha para niños mayores de 6 años y una exhibición de yudo y defensa personal.

A partir de las siete de la tarde se iniciaron las actividades para mayores de 14 años, con asistencia libre y gratuita.

Para participar sólo era preciso presentarse con ropa y calzado deportivo.

Además, también hubo carrera popular «San Silvestre», que este año contó con una novedad: la «San Silvestre» ciclista familiar, un recorrido de 5 kilómetros para niños y padres.

Código de seguimiento