lunes, 28 de febrero de 2011

El yudo cubano a Ecuador y México con lo mejor

Cuba irá con equipos completos a la Copa Panamericana de yudo de Guayaquil, Ecuador, en marzo, y el Campeonato continental de México (abril), en busca de puntos para Guadalajara-2011, informó este miércoles el comisionado nacional, Rafael Manso.

"Equipos completos femenino y masculino -de siete yudocas cada uno- participarán en la Copa Panamericana en Guayaquil (4-5 de marzo), en busca de afianzar puntuaciones en la clasificación para Juegos Panamericanos de Guadalajara", señaló Manso citado por el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (INDER).

El federativo confirmó que los cubanos también competirán en el Campeonato Panamericano, previsto también en Guadalajara, los días 1 y 2 de abril, y adelantó que las selecciones serán "casi las mismas" que intervinieron a principios de mes en el Grand Slam de París.

Según Manso, los torneos en Ecuador y México son "los dos eventos más importantes" para acumular unidades en el listado de la confederación continental, el cual definirá los clasificados -siete yudocas por cada una de las 14 categorías de peso- para la cita múltiple en Guadalajara.
Manso anunció que en la nómina femenina reaparecerá la campeona mundial de Munich-2001 y bronce olímpico de Atenas-2004, Yurisleidis Lupetey (57 kg).

Completan el plantel femenino Dayaris Mestre (48), Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78) e Idalis Ortiz (+78), todas medallistas olímpicas, mundiales o en eventos de primer nivel.

La nómina masculina incluye a Antonio Betancourt (60), Angelo Gómez (66), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81), Asley González (90), y a los medallistas mundiales Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100).

Cuba dominó el yudo en la anterior versión continental de Río de Janeiro-2007, con saldo de 13 medallas (5-3-5), delante de Brasil (4-6-3) y Estados Unidos (3-1-2).

viernes, 25 de febrero de 2011

Anulada la suspensión por dopaje a la campeona olímpica Tong Wen

El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS), afincado en Lausana, anuló la suspensión de dos años por dopaje a la campeona olímpica china de yudo Tong Wen, indicó este miércoles en un comunicado dicha institución.

Tong Wen, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 en la categoría de más de 78 kilogramos, dio positivo en 2009 por consumo de clembuterol, el mismo producto con efectos anabolizantes que se encontró en el organismo del ciclista español Alberto Contador.

Después del análisis positivo de la muestra A, al término del mundial de Rotterdam en agosto de 2009, la yudoca renunció a reclamar un segundo control de la muestra B, siguiendo en consejo de la federación de su país.

Sin embargo, la federación internacional de yudo procedió al análisis de esa muestra, sin informar a la atleta ni a sus representantes.

Este segundo análisis confirmó la presencia del clembuterol y la federación internacional impuso dos años de sanción a Wen.

Pero el hecho que ni la deportista ni que uno de sus representantes estuvieran presentes en la apertura de la muestra B invalidó el resultado de este control, indicó el TAS.

En consecuencia, según precisó el comunicado, el TAS juzgó que no existe "ninguna violación de dopaje" establecida según fija el reglamento internacional de la Federación Internacional de Yudo, por lo que la sanción contra la deportista quedó anulada.

domingo, 20 de febrero de 2011

Yuri Alvear gana bronce en Copa Mundo de Judo en Austria

CARACOL RADIO

La yudoca vallecaucana Yuri Alvear conquistó este domingo una medalla de bronce en la Copa Mundo de Austria que se disputa en Oberwart.

Yuri, quien compite en los 70 kilos venció en la fase eliminatorias a la local Hedwig Lechenauer, a la italiana Jennifer Pitzanti y a Kahiona Haddid de Algeria.

En la semifinal cayó ante la brasileña María de Portela y en el combate por el bronce se impuso a la japonesa Tomoe Ueno.

La colombiana viene de recuperarse de una cirugía de rodilla que la alejo gran parte de la temporada en el 2010.

El la Copa del Mundo también participaron Diana Marcela Velasco, Luz Adiela Álvarez, y Anni Cortes, quienes cayeron en la fase eliminatoria.

sábado, 19 de febrero de 2011

Daniela Krukower abrió el campus de yudo en Patagones

ImageAL DÍA

La ex campeona mundial y actual entrenadora de la selección nacional argentina de Yudo inició ayer el Campus de la disciplina. Las actividades serán hasta la tarde de mañana, donde el principal objetivo de las jornadas es compartir con los más chicos sus experiencias, y alentarlos a seguir por el camino del deporte. Patagones. Ayer por la mañana, en el salón de Villa Linch "Enanitos Traviesos" la yudoca, ex campeona del mundo de la disciplina, dio inicio a las actividades que tendrán como eje principal la prevención de adicciones y la importancia de la actividad física. En este caso no asistirá como estaba pautado, Laura Martinel, quien preside la Federación Bonaerense de Yudo.

Las actividades fueron impulsadas por la Escuela de Yudo Social de Carmen de Patagones, a cargo de Julián Bologniessi, y la Dirección de Deportes municipal. La primera jornada se desarrolló ayer en el salón "Enanitos Traviesos" de Villa Linch, donde después de la presentación oficial mediante conferencia de prensa, se brindó una charla-debate abierta a todo el público donde se abordaron varios temas, entre ellos adicciones, actividad deportiva integrada, niños y jóvenes en factores de riesgo.


En la primera jornada participaron alrededor de 60 niños, jóvenes y padres. Entre ellos la mayoría toma clases de Yudo en la Escuela maragata, y se hicieron presentes también niños que realizan atletismo, canotaje, entre otras actividades.


La ex campeona mundial y actualmente entrenadora de la Selección Argentina Femenina de la disciplina contó a los presentes sus experiencias desde que dio los primeros pasos en el Yudo, hasta lograr el campeonato mundial.


Krukower hizo especial hincapié, y aconsejó a los presentes, en lo referido a la constancia deportiva y disciplinar, sobre todo en el tema doping. "La idea principal es hablar de la vida de un deportista, cuál es la manera de actuar, de entrenar, sobre todo el día a día, que a veces nos ocupa la mente y nos desvía un poco del objetivo". En este sentido resaltó que "el Deporte no se trata sólo de ser sano físicamente, sino también mentalmente".


Krukower mantuvo durante la mañana de ayer una charla con los presentes, donde el eje de la conversación siempre fue el contar su experiencia, las anécdotas de su carrera, que ella consideró "creo que son útiles para todos, más allá del deporte que se practique", al mismo tiempo que dio aliento a los pequeños deportistas para que luchen por sus sueños de competencia.


En un clima distendido y ameno la ex Campeona Mundial llenó de deporte el salón de Villa Linch, donde Daniela resaltó la importancia de "trabajar en las bases, porque si bien el deporte ha crecido en el país, no lo hace a pasos agigantados, y es en los barrios donde considero que hay que trabajar, lo más fácil sería dedicarme exclusivamente al alto rendimiento, pero tras once años de mi vuelta a la Argentina (vivió 17 años en Israel) siempre me llamó la atención fue las dificultades que tenemos en las bases, cómo llegar a mantener la motivación que tenemos desde chicos, yo a los 5 años quería ser campeona del mundo, que cuando crecemos nos damos cuenta de las dificultades, más cuando en la mayoría de las veces no se tienen los medios, por eso lo fundamental es trabajar con los chicos, para que sepan que se puede".


Cabe destacar que esta es la segunda vez que la ex campeona mundial visita Patagones y en esta oportunidad realizarán actividades hasta mañana por la tarde. Durante el transcurso de los días están previstas actividades como clases de yudo para las categorías prepromocional, promocional, infantil A, infantil B (grupo1), cadete, junior, kiu, senior (grupo 2) y curso de Krav Maga destinado a fuerzas de seguridad.

viernes, 18 de febrero de 2011

El yudo destaca en actividad deportiva en Las Pionías

DIARIO DEL PUEBLO REGION



El Consejo Comunal Las Pionías, realizó, recientemente, una actividad deportiva – recreativa, donde destacó una Exhibición de yudo, además de encuentros de fútbol voleibol, etc.
La información la suministró el promotor deportivo, Leyder Bellorín, quien señaló que en el deporte marcial se tuvo la asistencia del Club de Yudo «Sensei Rafael Vallejo», al igual que el Club «Sensei Pascual Martínez», que a través de sus integrantes motivaron a la comunidad.
En tal sentido, citado el Consejo Comunal, hace un llamamiento a todos los niños, niñas y adolescentes, para que se integren a este deporte.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ayamonte reúne a lo mejor de Andalucía

HUELVA INFORMACIÓN

El Centro Deportivo C&R, contó con una amplia representación en el trofeo de la localidad fronteriza.El Trofeo Ciudad de Ayamonte de yudo se disputó este pasado sábado, día 12, organizado por el Yudo Club de la localidad y el Patronato Municipal de Deportes fronterizo, con más de 200 deportistas de toda Andalucía en todas las categorías hasta alevines incluidos, contando con una amplia representación onubense.

El Centro Deportivo C&R, antiguo AD Tokui, es uno de los más prestigiosos del yudo andaluz y nacional por los numerosos éxitos que ha cosechado a lo largo de su existencia. El club capitalino tuvo la mayor representación por clubes (más de 60 yudocas) y desplazó hasta Ayamonte a toda su artillería, destacando los medallistas en el último Campeonato de Andalucía alevín y benjamín: Juan M. Patricio, Jesús Esquivel, Ylenia Mora, Diana Climent, Irene Almeida y Afra Pérez.

miércoles, 16 de febrero de 2011

En marcha la primera copa de yu-yitsu de Paraguay

DIARIO VANGUARDIA

La primera Copa Paraguay de Yu yitsu se disputará en Ciudad del Este. Será el 5 de marzo en las instalaciones de Sport Zone del Area 1, a partir de las 15:00. Participarán renombrados luchadores de nuestro país, Brasil y Argentina, informó Alejandro Ocampos, responsable de la organización. Las entradas serán gratuitas para el público. Los interesados en competir obtendrán más informaciones al ó 0983 998001.

El Yu-Yitsu brasileño, conocido internacionalmente por su traducción al inglés, Brazilian Jiu Jitsu, y sus siglas: BJJ, es un arte marcial, deporte o forma de defensa personal, que se centra en las técnicas que se originan en el yu-yitsu japonés, y se derivan del yudo tal y como era practicado en Japón en el siglo XIX. Pero mejorado especialmente en lo que respecta a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Fue conocido en sus inicios como 'Gracie Jiu-Jitsu' (debido a que fue desarrollado por una familia brasileña apellidada Gracie, de antepasados escoceses) y se especializa en la lucha en el suelo, siendo el objetivo ganar una posición de control del oponente en el suelo y a partir de ella utilizar luxaciones de las articulaciones (tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, cervicales) o estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) para forzar al oponente a rendirse, dejándole en una situación hipotética de violencia extrema, fuera de combate o inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada por el practicante de yu-yitsu.

martes, 15 de febrero de 2011

Yudocas nominados para la noche colombiana de Acord

Escrito por Julio Herney Narváez Zapata
EL LIBERAL
Periodista deportivos nominan candidatos a los mejores del año 2010
Teniendo en cuenta las medallas obtenidas en los Campeonatos Nacionales e Internacionales, Acord Cauca, nominó a los deportistas que el jueves 17 de febrero de 2011, a partir de las 7:30 de la noche, en el Salón Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, recibirán los galardones oro, plata, bronce y promesa.



Image
Archivo / EL LIBERAL
El yudo vuelve a ser una de las disciplinas con más deportistas nominados en el listado realizado por los periodista deportivos de la Acord Cauca para exaltar a los mejores de la temporada anterior. Alejandro Solano además de sentirte muy complacido manifiesta que todo obedece al trabajo en equipo que se hace con toda la familia del judo caucano.


Tres yudocas, dos atletas, dos ajedrecistas, un badmintonista y un patinador, se disputarán en esta oportunidad, la distinción al mejor deportista del año 2010 que entrega la Asociación de Cronistas Deportivos, Acord capítulo Cauca, en ceremonia que se realizará el próximo jueves 17 de febrero en el Salón Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Una vez más, el yudo se ratifica como una de las disciplinas deportivas más importantes del departamento y en esta oportunidad tiene en carpeta no solo a tres de sus mejores exponentes con logros a nivel internacional, sino también al directo responsable de este nivel, el técnico Alejandro Solano.

Cabe aclarar que este gremio de comunicadores se debe a las reglas que a nivel nacional tiene en todas las regionales del país y para esto existen varios ítems de van de mayor a menor en cuanto a la importancia de los logros obtenidos por los deportistas caucanos en la temporada inmediatamente anterior. Así entonces, el tope máximo son los triunfos logrados en Juegos Olímpicos, le siguen las victorias en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Sudamericanos, Bolivarianos y Campeonatos Internacionales, Panamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos, Juegos Nacionales y Campeonatos Nacionales.


Deportistas nominados

  • Astrid Carolina Balanta Atletismo
  • Leidy Johana Becerra Yudo
  • José Leonardo Martínez Yudo
  • Marisol Ruiz Acosta Yudo
  • Darlenys Obregón Mulato Atletismo
  • Lina María Cardona Ajedrez
  • Alexandra Muñoz Ajedrez
  • Sebastián Andrade Burgos Bádminton
  • Andrés Felipe Campo Patinaje

Entrenadores nominados

  • Alejandro Solano Yudo
  • Antonio Florián Atletismo
  • Hernán Zapata Atletismo
  • Gustavo Gómez Patinaje
  • Raúl Andrade Bádminton

lunes, 14 de febrero de 2011

Yudocas de Monte Plata se retiran del campeonato nacional dominicano

Alegan violación a los reglamentos

HOY DIGITAL. Un grupo de atletas que pertenecen a la provincia de Monte Plata, además forman parte de la selección nacional yudo, se retiraron ayer del torneo de esta disciplina, alegado violación de los reglamentos.

Roberto Góméz.Selección nacional dominicana

La información la ofreció Robert Gómez, quien acusa a la Federación Dominicana de Yudo, de violar los reglamentos con relación al pesaje de los eventos.

Un total de diez judocas de Monte Plata, decidieron retirarse, pues alegan que la federación debe de realizar el pesaje dos horas antes de las competencias y no de un día, como lo está realizando para perjudicar a esa provincia, que cuenta con diez atletas de la selección nacional. Además que algunos medallistas en Juegos Centroamericanos y eventos internacionales, no son incluidos en el Parni, por parte de la federación como el caso de Luigi Santana, electo el Atleta del Año, por el COD. Gómez, manifestó que se trata de perjudicar a Monte Plata, ya que son mayoría en la selección.

“Nosotros queremos un mejor trato por parte de la federación, además que se cumplan los reglamentos como indica la Federación Internacional de Yudo”.

Indica Gómez, que los miembros del comité ejecutivo piensan más en ellos que en los atletas. Apuntó que ellos siempre están presto para seguir representando al país en los eventos internacionales en busca de preseas para el deporte.

domingo, 13 de febrero de 2011

Ana Carrascosa consigue una medalla de bronce en el Grand Slam de París

CONFEDECOM
La valenciana Ana Carrascosa se subió al tercer escalón del podio del importante Grand Slam de París gracias a su gran actuación en tierras galas. Mientras, la veterana Isabel Fernández no consiguió acabar entre las mejores de su categoría.

Carrascosa, en menos de 52 kg., comenzó su participación en el prestigioso torneo batiendo a la argentina Oritia González. Más tarde hizo lo propio ante la japonesa Anzu Yamamoto y la kosovar Majlinda Kelmendi.

Sin embargo, la argelina Soraya Haddad apeó a la valenciana de la gran final ante Bundmaa Munkhbaatar, representante de Mongolia y que se adjudicó el título final.

Por último, la veterana Isabel Fernández no cumplió con su objetivo y perdió en su primer combate ante al canadiense Joliane Melancon.

sábado, 12 de febrero de 2011

El yudo masculino cubano a por gran cosecha en Guadalajara

Para los comienzos de un año que promete ser intenso, el Grand Slam de París le dio al yudo masculino de Cuba una medalla de bronce y, sobre todo, la primera mirada hacia el futuro de nombre mexicano: Guadalajara.

Simple, el profesor Justo Noda, preparador principal del equipo de varones del yudo cubano, tiene un compromiso supremo: aportar la mayor cantidad posible de preseas en el objetivo de que su país conserve el segundo puesto por países en los Juegos Panamericanos.

"Sabemos que será muy difícil para Cuba mantenerse en el segundo escalón general. Por nuestra parte, queremos cumplir con el Comité Olímpico Nacional y con el Inder (Instituto de Deportes) con una actuación destacada en Guadalajara", dijo Noda a Prensa Latina.

En el diálogo con este corresponsal, el avezado técnico calificó de positivo el papel del elenco en la liza recién concluida en la capital francesa. "Para ser el primer evento del 2011, se ha competido bien", acotó.

Valoró en especial las actuaciones de Oscar Braison, bronce olímpico y mundial en más de 100 kilos, que repitió su tercer escaño aquí. Cedió en semifinales ante el coloso universal e ídolo local, el francés Teddy Riner.

"Quizás Oreidis (Despaigne) en 100 y Antonio Betancourt no estuvieron en su mejor forma, pero sí Osmay Cruz (81) y Asley González (90), por supuesto Braison, y bien el debutante José Alexis Armenteros (100)", puntualizó Noda.

Bryson se ha superado técnicamente y veo a Ronald (Girones), Osmay, Asley, y Armenteros que tiene apenas 18 años y perdió con el campeón olímpico, con tremendas perspectivas, apostilló.

El entrenador cubano adelantó que en el futuro cercano están los campeonatos de Guayaquil, Ecuador, del 3 al 5 de marzo, clasificatorio para los Panamericanos, luego un torneo en Guadalajara y la Copa del Mundo por naciones de Brasil.

"A Brasil iremos invitados con todos los gastos pagos. Es una competencia fuerte a la cual se agrega un campo de entrenamiento, del 17 al 27 de marzo", explicó.

Noda precisó que París será la prueba de fuego antes de la cita de toda América en Guadalajara de octubre. En el mismo escenario del Palais Omnisport de Bercy se efectuará en agosto el campeonato mundial.

"Estamos en el momento decisivo del ciclo olímpico. Creo que si todo marcha de acuerdo a lo previsto, debemos clasificar para los Juegos de Londres-2012 a cinco o seis judocas. De hecho Braison y Despaigne ya están en punta en el ranking", concluyó.

viernes, 11 de febrero de 2011

Acto de clausura del Curso de Defensa Personal para Víctimas de Violencia de Género

EL PERIODIC

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Beatriz Llinares, ha clausurado hoy el Curso de Defensa Personal para Víctimas de Violencia de Género, que comenzó el pasado 15 de noviembre y que se ha impartido a lo largo de un trimestre en las dependencias de la CESPOL.

“El principal objetivo de este curso ha sido el de proporcionar a las asistentes (entre 20 y 25 mujeres) conocimientos y habilidades básicas de autoprotección y autodefensa, mejorándoles su nivel de seguridad personal, generándoles un clima de mayor autoestima y confianza en sí mismas y permitiendo, además, la socialización de estas mujeres”, ha explicado Beatriz Llinares, concejal del área.

Han participado cerca de 25 mujeres, usuarias del Centro de Información Municipal e Igualdad (CIMI), y ha sido impartido por dos instructores, especializados en Aikido que, de forma totalmente altruista, han querido compartir sus conocimientos con estas mujeres aportando así apoyo a quienes sufren este tipo de violencia.

La Concejala de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha destacado que “tanto la organización como las mujeres participantes han valorado muy positivamente este curso. A estas mujeres se les han podido facilitar técnicas de defensa personal y recursos de protección y de defensa en caso de sufrir un intento de agresión física. Esta valoración tan positiva hace que desde esta Concejalía se esté trabajando para volver a repetirlo”.

jueves, 10 de febrero de 2011

También en Roma se instruye a las mujeres en autodefensa

Las autoridades locales de Roma dieron inicio a un curso especial de dos meses de defensa personal para mujeres víctimas de violencia encaminado a enseñarles las habilidades básicas para mejorar su seguridad.

El curso, llamado "Cómo convertirse en cinta rosa", incluye yudo y otras disciplinas a mujeres de todas las edades que han sido víctimas de la violencia o que desean aprender a defenderse de posibles agresiones, violaciones y acosos. También se ofrecen lecciones psicológicas especiales y asesoría legal a las víctimas que deseen denunciar a sus agresores.

Desde la introducción del delito de acecho en el sistema legal del país en el 2009, una gran cantidad de casos han salido a la luz y la policía ha establecido además una red de centros SOS contra la violencia para las mujeres que solicitan apoyo.

El curso constituye una respuesta necesaria a la reciente alza en la violencia en Italia en contra de las mujeres víctimas del odio de sus ex maridos o ex novios.

El curso de defensa personal se ha convertido en todo un éxito y las solicitudes han superado el número de sitios disponibles.

"La iniciativa ha generado un gran interés y demuestra que las mujeres tienen la intención de manejar los momentos de inseguridad con instrumentos adecuados y con preparación", dijo Pier Giorgio Benvenuti, uno de los organizadores.

Entre los maestros se encuentra Paola Pompei, cinta negra y ex campeona del equipo nacional de judo de Italia.

De acuerdo con datos de la policía, una de cada cuatro mujeres italianas son víctimas de la violencia. En el 2009, cerca de 120 mujeres fueron asesinadas por sus ex compañeros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Yudocas cubanos animarán el Gran Premio de París


PRENSA LATINA
El equipo cubano masculino de yudo animará el Grand Slam de París, del 5 al 6 próximos, confirmó hoy el entrenador del conjunto, Justo Noda, al diario Granma.

Los medallistas mundiales Oscar Braison (más de 100 kilogramos) y Oreidis Despaigne (100) encabezan el plantel antillano.

También integran el conjunto Antonio Betancourt (60), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81), Asley González (90) y el José Alexis Armenteros (100).

Si uno quiere saber cómo está el judo mundial, tiene que ir allí necesariamente, admitió Noda al periódico para referirse a la calidad del certamen, uno de los más fuertes de su categoría en el orbe, junto al de Tokio.

Todos ellos se unirán en el Palais Omnisports de París-Bercy a la selección cubana femenina de yudo, que el domingo pasado conquistó cinco medallas de oro y dos de plata en el Abierto de Arlon (Bélgica).

Según el programa difundido por la Federación Internacional, el sábado 5 se disputarán los 48, 52, 57 y 63 kg entre las féminas, y los 60, 66 y 73 de los varones, quedando las siete divisiones restantes para el día siguiente.

martes, 8 de febrero de 2011

Curso de defensa personal en Pontedeume

Esta iniciativa forma parte del programa de formación en seguridad del Concello

LA OPINION
El Concello de Pontedeume organiza una sesión de formación básica de defensa personal que se celebrará en el Centro Municipal de Maiores, con el objetivo de dotar a los participantes de unas estrategias básicas para su defensa en caso de sufrir algún ataque o robo.


Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el próximo 11 de febrero en el Centro de Mayores. Esta iniciativa forma parte del programa de formación en seguridad del Concello.

lunes, 7 de febrero de 2011

Las mujeres de Moaña se defienden

El CIM realiza una exhibición de defensa personal

Los monitopres enseñan el golpe genital.  // Carmen Giménez

FARO DE VIGO

Saber llegar a la zona genital del agresor o a los ojos y oídos es fundamental para escapar a una violación. Un grupo de siete mujeres participó en una exhibición de defensa personal que realizaron los monitores del Club de Loita do Morrazo, encargados del curso que va a impartir en el municipio el Centro de Información á Muller (CIM). "Lo primero ante un intento de violación es buscar la tranquilidad para que el agresor no haga fuerza y buscar sus puntos sensibles para golpearle y poder huir", aseguraron los luchadores.

domingo, 6 de febrero de 2011

Imparten a alumnas de secundaria cursos de defensa personal

Estudiantes del sexo femenino de una escuela secundaria de la colonia Chaveña recibieron durante una semana capacitación para evitar ser víctimas de ataque sexual.

Los encargados del curso fueron los elementos del Grupo 16 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El taller denominado PAS (Programa contra el Abuso Sexual) fue impartido en el transcurso de esta semana en la escuela secundaria Francisco I. Madero, ubicada en el cruce de las calles Libertad y Manuel Ojinaga de la colonia Chaveña.

El evento tuvo una duración de 45 minutos en cada sesión, las cuales fueron impartidas durante siete días, en las que se dieron pláticas preventivas a las jóvenes estudiantes para prevenir algún ataque de desconocidos.

También se brindaron cursos de defensa personal, en los que se enfatizó que los golpes sólo son utilizados de manera responsable en caso de ser necesarios.

Los agentes municipales impartieron el curso a un total de 640 estudiantes del sexo femenino de entre 14 y 15 años de edad.

Este tipo de esquemas se realizan con la finalidad de ayudar a las estudiantes a que mantengan la calma y que sepan cómo actuar ante cualquier intento de asalto, agresión física e incluso abuso sexual.

sábado, 5 de febrero de 2011

60 mujeres se instruyen en defensa personal en Chihuahua


Bajo el lema: "Si te mantienes alerta, te mantienes viva"
Venessa Rivas

Con la asistencia de 60 mujeres inició el curso de Prevención y Defensa Personal para mujeres, con el tema Evita un ataque, a cargo del instructor Francisco J. Ríos Yáñez de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado. Como premisa insistió en "si te mantienes alerta, te vas a mantener viva", además les ofreció recomendaciones como:

VÍA PÚBLICA:

-Procura no andar sola.

-Al caminar, hazlo por el lado del cordón de la banqueta, evita detenerte a dar información o platicar con personas extrañas. Transita por lugares iluminados y donde haya afluencia de personas.

-Evita distraerte buscando algo en el bolso mientras caminas, en el transporte o en el lugar que te encuentres.

-Al hablar por teléfono, ya sea público o celular, evita conversaciones largas, así como proporcionar información confidencial, pues puede ser utilizada por otros.

-Si practicas deporte, es conveniente hacerlo en áreas iluminadas y acompañada.

-Al salir o entrar a la casa o al automóvil hazlo de manera rápida.

-Lleva contigo documentos de identificación (uno es suficiente, puede ser del trabajo o la credencial de elector).

-Si andas sola o estás esperando el camión, mantente alerta y observando lo que sucede alrededor.

-Procura traer un instrumento de autodefensa y prepárate para usarlo, recuerda que cualquier objeto sirve.

-A bordo del camión siéntate en un lugar cercano a donde va más gente.

EN LA CASA U OFICINA:

-Cerciórate de que las puertas y ventanas estén cerradas con seguro.

-Instala mirillas en las puertas, de ser posible instala alarmas y/o sensores de movimiento.

-Si al llegar a tu domicilio notas alguna irregularidad (puerta abierta, chapas alteradas) no entres, repórtalo de inmediato, aún puede estar dentro el delincuente.

-Por las noches mantén iluminado el frente de tu vivienda.

EN EL USO DE INTERNET:

-Evita citarte con personas desconocidas y enviar fotografías.

-Haz caso omiso a mensajes ofensivos, agresivos, insultantes o de acoso.

-Evita divulgar información confidencial.

-Procura cambiar contraseñas.

-Rechaza archivos desconocidos y no compartas aplicaciones con personas.

AUTODEFENSA:

La autodefensa está basada en el conocimiento y en la actitud.

Cuando tengas el presentimiento de que se va a dar un ataque, inmediatamente entra en actitud defensiva, grita de ser posible pidiendo auxilio y exigiéndole al atacante se retire.

Defiéndete con toda tu fuerza, corre si te es posible y pide apoyo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Posadas será sede del Campeonato Argentino de yudo para no videntes

NOTICIAS DEL 6
Del 2 al 5 de febrero en las instalaciones del Consejo Provincial de Deporte y Recreación ubicada sobre la calle Córdoba 69, de Posadas, tendrá lugar el Campeonato argentino de yudo para no videntes. En la oportunidad la Federación e instituciones de la especialidad realizará un relevamiento de todos los judocas del país ciegos y de baja visión (B1, B2, B3) masculinos y femeninos a partir de los 10 años, para conformar los equipos nacionales.

En la Escuela de yudo para no videntes Beatos Mártires, y en la Escuela Municipal de yudo para no videntes y disminuidos visuales, se lleva adelante el proyecto deportivo, de suma importancia para el desarrollo, formación, rehabilitación e inclusión de chicos y jóvenes no videntes dentro de la provincia.

Ambas escuelas brindan una educación deportiva de sólido consenso y de gran esfuerzo colectivo para cumplir los propósitos marcados con calidad y especialidad, con la sola finalidad de alcanzar una igualdad social, profundizando y fortaleciendo el desarrollo del yudo para no videntes y disminuidos visuales.

jueves, 3 de febrero de 2011

"Aramus" enseña "defensa personal" a las mujeres sordas

DIARIO SIGNO
La Federación de Mujeres Sordas de Andalucía “Aramus” inauguró este viernes 28 de enero en su sede de la calle Polo y Caña nº 3 en Granada una charla de “defensa personal” específicamente para mujeres sordas.

La charla tenía el objetivo de instruir a las mujeres sordas sobre los medios que pueden tomar para garantizar su protección personal en cualquier tipo de riesgos para su integridad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SATSE organizó curso de defensa personal

LA VOZ DE GALICIA
El sindicato de enfermería Satse ha organizado un curso sobre defensa personal destinado al personal sanitario en Milladoiro.

Durante estos dos días, se enseñó al personal sanitario la forma de actuar en caso de sufrir una agresión, y en función de la gravedad. El objetivo de esta formación no es la agresión física hacia los pacientes, sino conseguir disuadir a los posibles agresores usando la menor fuerza posible. El sindicato Satse lleva ya ocho años organizando una campaña para reclamar medidas de prevención a favor de sus asociados.

martes, 1 de febrero de 2011

El yu yitsu y su conquista del mundo

EL MERCURIO Daniel Mandoble

En apenas un par de décadas, el yu yitsu pasó de ser patrimonio de una familia, los Gracie, a un arte de dominio mundial, con academias, practicantes y competencias en todo el globo.
Este proceso de expansión y modernización arrancó dentro de la propia familia Gracie. Carlson Gracie, hijo del patriarca fundador Carlos Gracie, empezó desde los años sesentas a promover una aproximación más científica y deportiva al entrenamiento, una mayor preocupación por la preparación física y una pasión por la competencia deportiva. Rolls Gracie, otro de los hijos de Carlos, fue a su vez, en los setentas, el gran modernizador del yu yitsu, al fomentar la competencia al interior del arte suave e incorporar al repertorio numerosas técnicas provenientes de otras disciplinas.

A su vez, Rorion Gracie, hijo del gran maestro Helio, emigró a Estados Unidos, donde, desde su academia en California, comenzó a enseñar su arte. En 1993 creó el Ultimate Fighting Championship e incluyó a su hermano Royce entre los contendientes. El total dominio que este demostró en la competencia dotó al yu yitsu de una fama instantánea en todo el globo que desató el crecimiento mundial del arte suave.

Paralelamente, en Brasil, en 1996, se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Yu Yitsu. La iniciativa, emprendida por Carlos Gracie Jr. y su Confederación Brasileña de Yu Yitsu, contó con el inmediato apoyo de los principales equipos de competencia, representados por Romero ‘Jacaré’ Cavalcanti (Alliance), Carlson Gracie (Carlson Gracie Team), Royler Gracie (Gracie Humaitá) y el propio Carlos Jr. (Gracie Barra). La competencia fue un éxito. Desde entonces se lleva a cabo cada año y ha convocado a cada vez más competidores. Desde el 2007, el Mundial se realiza en los Estados Unidos.

Tanto las artes marciales mixtas como el yu yitsu deportivo han contribuido a la expansión y renombre del arte suave. Hoy por hoy, es una de las disciplinas marciales más competitivas, masivas y complejas y su expansión por América, Europa y Asia evidente e imparable.

Código de seguimiento