lunes, 16 de marzo de 2009

Fabuloso Cursillo de la ANPEJ en Logroño

Yu-yitsu de la jukoshin ryu y yudo suelo (ne-uasa)


Hemos llegado hace un rato de Logroño y estamos encantados. Nos suele pasar cada vez que visitamos La Rioja, por el trato de la gente que recibimos, por los estupendos vinos que probamos, por las estupendas comidas que nos ofrecen, por el fabuloso ambiente que encontramos por todas partes. En esta ocasión, la cosa ha ido a más y estamos tan contentos como satisfechos; tan agradecidos como orgullosos.


Hemos conseguido impartir un cursillo de más de siete horas de duración en una sola jornada y se nos ha hecho corto. Hemos conseguido re unir en un solo tatami a más de medio centenar de yudocas y yu-yitsucas adultos, deseosos de compartir tatami y conocimientos. Junto a ellos se hubo de dar entrada a un fabuloso grupo de niños que siguieron la adaptación de las técnicas mostradas para que fueran proporcionales a su edad; y en ello se afanaron los monitores. Incluso los profesores estuvieron ayudando a los más jóvenes, pues andaban claramente motivados a aprender todo lo que se explicaba. También los profesores eran requeridos continuamente por parte de estos pequeños que deseaban mejorar sus habilidades y aprender las nuevas técnicas.



Ya se había avisado de que se deseaba impartir un curso DIFERENTE, pues lo de que sea mejor o peor que otros cursos, queda a juicio de los que lo recibieron. Y este fue uno de los primeros detalles diferenciales. Al acabar la sesión matinal se proporcionó a cada asistente un cuestionario en el que se solicitaba la opinión sincera y anónima de cada cual. La consigna era la de entregar el cuestionario a la finalización del cursillo para dar elementos de autocrítica y valoración a los organizadores. El objetivo, obviamente, es el de seguir mejorando y no sentirse satisfecho simplemente por el abrazo, la sonrisa o la palmadita en la espalda del primero que, cortésmente, viene a despedirse. Normalmente, el defraudado, el insatisfecho, sale de este tipo de cursos sin manifestar su queja, sin oportunidad de dejar su opinión por escrito, sin opción a dejar patente ‘otra’ opinión diferente.



Lo bueno es que, a la finalización del curso, la Junta Directiva de la ANPEJ tuvo ocasión de valorar estas opiniones y se ha constatado que todo el mundo ha valorado muy bien, tanto a los profesores, como sus programas, como el curso en general. Ya comprendemos que las pocas quejas vinieran por el lado más material; el de las instalaciones. Ahora sí se puede explicar que surgieron complicaciones de última hora que se subsanaron a la carrera, lo que dio pie a no tener el tatami con el que, en un principio se contaba. Pese a todo, también es cierto que en el último momento se recibieron más de una docena de inscripciones con las que no se contaba, motivo por el cual se quedó aún más corto el espacio de trabajo. Claro que tampoco era fácil preveer que la iniciativa iba a despertar tanto interés; tanto como para reunir a más de setenta deportistas atentos a las explicaciones de los maestros Alberto Álvarez y Wladimiro Martín.



Hablábamos de orgullo. No es para menos, ha quedado por escrito el altísimo grado de satisfacción de la gran mayoría de participantes en el cursillo. Además, como en estos cuestionarios se dejaba espacio para expresar con libertad opiniones o aportar ideas, nos hemos encontrado con auténticas muestras de adhesión y cariñosas felicitaciones que agradecemos, desde aquí por la parte que nos toca.



Cercanía y buen ambiente

Uno de los aspectos más destacados de este cursillo fue la cercanía y el buen ambiente detectado por la mayoría de asistentes. Se valoró mucho la capacidad de comunicación de los profesores, pero, especialmente, el trato hacia el alumnado, hacia los niños y, por ejemplo, hacia los ‘ukes’. No en todos los cursillos de este tipo se saca del anonimato, públicamente a los ayudantes de los maestros y se pide para ellos un aplauso por su esfuerzo.



Además, al acabar la sesión matinal se entregó a cada participante un dossier con la programación del curso así como con el programa técnico desarrollado en cada materia. Junto a este material impreso (con literatura, gráficos y tablas de programación) se entregó un DVD con el programa de yudo suelo propuesto en la carpetilla, junto a imágenes de casos reales de lo explicado. Con estas herramientas los participantes tuvieron ocasión de encaminar mejor la sesión de tarde, además de contar con una herramienta para refrescar la memoria cuando, pasado el tiempo, comienzan a olvidarse algunos detalles e incluso técnicas o series de ellas completas.



Luego, en la sesión de tarde, al cumplirse con el primer bloque de contenidos y antes del descanso, se repartieron botellas de agua a cada participante. Con ello, se facilita la hidratación de cada deportista sin necesidad de guardar turno frente a un grifo que parece puede dejar de manar en cualquier momento. Esto lo hemos visto, también, en multitud de cursillos y se agradece que la organización haya sabido ponerse en el lugar de los usuarios. Como se puede apreciar fueron muchos los rasgos diferenciales de este cursillo; sino por su absoluta originalidad, sí por sumarse todas estas acciones de carácter poco usual.



Un lujo de demostraciones prácticas



El programa técnico de yu-yitsu desarrollado por Alberto Álvarez no tiene casi nada que ver con el que se suele denominar como ’oficial’. Alberto desarrolló un rico programa de técnicas, que se iban encadenando con lógica, desde lo más elemental hasta lo más complicado, siempre dentro de la regla de máxima eficacia.



De hecho, Alberto aprovechó para desarrollar parte del programa de la Jukoshin Ryu de la que es Delegado para la zona centro del territorio nacional. Pero no por ello se redujo el apartado de yu-yitsu a constreñirse en un apartado o en una forma rígida de comprender el arte de defender desde los principios del ‘YU’. Pasamos a explicarnos.



Una de las originalidades de este curso es que el programa de yu-yitsu de Alberto y el de yudo suelo de Wladimiro se plantean como un todo. Es decir que dos especialistas (cada uno de lo suyo) dan, en conjunto, un cursillo de defensa personal integral. Esto hace que el yu-yitsu de Alberto, se pueda tildar de ecléctico pues la propia formación de este maestro enriquece su trabajo y proporciona a los alumnos multitud de puntos de vista sobre las mismas cuestiones o destrezas técnicas.



Amplia representación de yu-yitsucas



Tenemos que referirnos con gran satisfacción a la gran respuesta de yu-yitsucas ante nuestra propuesta. Acudieron docenas de yu-yitsucas de todo nivel y de muy diferentes puntos de origen. Por supuesto, había representantes riojanos, que, precisamente, se dedican profesionalmente a labores de orden público. También acudieron yu-yitsucas de Zumárraga, de Legazpi (Euzkadi), de la comarca de la Sagra e inmediaciones, de Toledo (Castilla La Mancha), de Parla, Pozuelo, Torrejón de Velasco y otros puntos de Madrid; y, por supuesto, de multitud de rincones de La Rioja. Entre ellos había kyus, cinturones negros, altos grados, monitores, profesores y maestros; había jóvenes y veteranos, competidores y profesionales de la seguridad. La variedad era mucha y, a pesar de ello, el grado de aceptación fue altísimo.


Además, tras las explicaciones técnicas se proporcionó una impresionante sorpresa a los asistentes. Al acabar la sesión matinal se pudo disfrutar de una breve pero intensísima exhibición de yu-yitsu de competición en la modalidad de dúo kata. Para ello se contó, nada más y nada menos, que con la pareja femenina actual Campeona de España, integrada por Patricia Martín y Leticia Rodríguez. A pesar de que Leticia andaba ‘tocada’ se pudo presenciar un ejercicio de altísimo valor técnico y de gran espectacularidad que dejó boquiabierto a más de uno. Desde este espacio queremos agradecer la implicación de estas dos colosales yu-yitsucas y su colaboración y aprovechamos para recordar que Alberto lleva la preparación de Patricia Martín, desde hace tiempo. También queremos recordar que Patricia y Leticia componen una de las parejas más laureadas en el panorama nacional con varios títulos nacionales y meritorias participaciones internacionales.



Para la tarde se dejó otra soberbia exhibición. En ella volvió a contarse con la triple campeona nacional en el último Campeonato de España, Patricia Martín. Junto a su hermano Óscar Martín (también campeón de España en dúo kata mixto) mostró algunas soberbias técnicas que fueron muy aplaudidas por su gran originalidad y perfección en la ejecución.




Las sorprendentes posibilidades que ofrece el yudo ne-uasa



Llegados a este punto queremos agradecer a los compañeros y amigos de Jittsu Club Parla (http://jittsuclubparla.blogspot.com/) la crónica que ya han colocado en su estupendo ‘blog’. En especial a Rafa Capilla queremos dejarle aquí nuestra gratitud por su disposición y adhesión a todo cuanto proponemos, por su inagotable colaboración y por el ejemplo que siempre supone verle sobre un tatami, con su entereza, humildad y capacidad técnica.



Nos remitimos a su crónica porque destaca “lo fácil que parece cualquier trabajo y que esto, realmente, sale cuando lo aplicamos en los randoris de suelo”. Nos ha gustado esa manera de calificar el trabajo y, por supuesto, agradecemos sus cariñosas palabras. Aquí os dejamos el ENLACE a su crónica.



Sólo apuntar en este apartado la sorpresa mostrada por algunos asistentes al cursillo, en especial la de algunos profesionales que han prometido visitar nuestro doyo municipal de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Será un verdadero placer y desde aquí hacemos extensiva la invitación a que nos visite cualquier otro de los asistentes al cursillo de Logroño si es que se encuentra por cualquier motivo en Madrid o cercanías de Parla.



El nuevo presidente de la ANPEJ

Es momento de felicitar al nuevo presidente de la ANPEJ, José Luis Balda Soria, por su ejemplar dedicación y actitud hacia el yudo. Aún se recuerda que hace muchos años organizó un campeonato nacional de la ANPEJ en su ciudad y tuvo el buen gusto de entregar una medalla estuchada a cada uno de los participantes. Además, también hizo el esfuerzo de entregar a cada deportista participante, a cada entrenador, a cada árbitro y técnico, una botella de vino (rioja, por supuesto). Uno de los chavales participantes en aquel fenomenal campeonato ha tenido ocasión de regresar a Logroño en multitud de actividades organizadas por José Luis Balda, actual presidente de la ANPEJ y anterior vicepresidente. Desde aquella primera ocasión hasta hoy han pasado más de treinta años. Aquel muchacho, orgulloso con su medalla dorada colgada al cuello era Wladimiro Martín que el pasado sábado formaba parte del cuadro de profesores del curso objeto de la presente crónica.




Wladimiro ha estado muchas veces en Logroño y en casi todas ellas ha sido para intervenir en alguna actividad organizada por José Luis Balda. De ellas la totalidad las organizó para la ANPEJ a la que ha dedicado más de media vida. Ha organizado Campeonatos nacionales, Trofeos de la Amistad, Competiciones por equipos (Trofeos de Honor), Cursos monográficos, cursillos de yudo y yu-yitsu y de todo tipo… Es la persona que más actividades ha organizado para la ANPEJ y, recientemente, ha asumido su dirección tras la nefasta etapa del anterior presidente, caracterizada por la inactividad y el obstruccionismo. En la larga retahíla de actividades, en especial en las más recientes en el tiempo, la asistencia de yudocas y yu-yitsucas de AYUDAS ha sido algo más que notable. Por ejemplo, en 2005, al cursillo de los maestros Obrador y Ortega, acudieron más de una docena, siendo la delegación más numerosa. En aquella ocasión acudieron entre yudocas y yu-yitsucas 14 de nuestros deportistas como podéis leer en la crónica de aquel momento

http://yudiario.blogspot.com/2005_11_01_archive.html

Entre los participantes de aquel cursillo del 26 de noviembre de 2005 estaban Alberto Álvarez, Rafael Capilla, Cristina Carbonell, Marco Castellanos, Patricia Martín, Wladimiro Martín y Eduardo Villoria, que han vuelto a repetir en esta ocasión.



Anterior a este curso hubo otro el 31 de octubre de 2004, también en Logroño y también impartido por los maestros Ortega (yudo) y Obrador (yu-yitsu).

En cuanto a actividades posteriores, nos viene a la memoria ahora, el último Campeonato Nacional de la Juventud (ANPEJ) celebrado en Fuenmayor el sábado 21 de abril de 2007. En aquella ocasión la delegación parleña fue la más nutrida de todas cuantas acudieron de fuera de las lindes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.



No vamos a seguir relatando actividades organizadas por José Luis balda pues no acabaríamos nunca y sólo queremos ensalzar ahora el generoso esfuerzo llevado a cabo por su parte para organizar este último cursillo. Tanto empeño puso en cuidar cada detalle que, cuando se le vino abajo una de sus previsiones, estuvo a punto de pagarlo caro con su propia salud. Desde aquí le deseamos un total y pronto restablecimiento y le animamos a no volver a pasar por similar trance, por nada del mundo. También hacemos pública su capacidad de superación y agradecemos el tremendo esfuerzo que hizo por estar presente en todo, aún a riesgo de forzar más su delicada situación. Sabemos que la procesión iba por dentro y que todo riesgo lo corrió encantado de estar con todos ofreciendo su simpatía y generosidad.

Algunas conclusiones

Este cursillo de Logroño se proponía como un arranque de una nueva etapa. Ha servido para realizar una declaración de intenciones y para medir fuerzas. El ‘test’ se h a superado con nota y eso da fuerzas para seguir adelante.


Por ejemplo, a quienes optan a formarse como profesionales de la enseñanza de nuestros deportes se les habilitó para que ya obtuvieran los primeros créditos de nuestro nuevo programa de obtención de títulos de la ANPEJ; que ya tenemos adaptado a la legislación vigente. Con ello y co el éxito que ha supuesto este primer cursillo, estamos ideando un calendario de cursos. Además, algunas de las peticiones registradas en los cuestionarios fue la de fragmentar los próximos cursillos para abarcar menos y profundizar más en algunos apartados técnicos. Este es un motivo más para seguir proponiendo nuevas fechas y más materia.

Por otro lado, no vamos a descuidar otro tipo de actividades muy del gusto de los asociados a la ANPEJ como son los encuentros deportivos. En ese sentido estamos trabajando para ofrecer un buen Trofeo de la Amistad, que, en principio, sería el domingo 14 de junio en Parla.

Junto a todo ello, seguimos trabajando en el acercamiento a otros colectivos. Por ejemplo, la ANPEJ quiere implicarse en el encuentro de yudo con personas discapacitadas, que se está organizando para le mes de mayo o junio (Madrid); tras la primera experiencia que tuvimos en Burgos.


Como este espacio es el dedicado a la crónica del recién celebrado cursillo de Logroño no vamos, ahora, a extendernos más en proyectos y sí que os remitimos a próximas informaciones. Seguid este YUDIARIO para no perderos nada y, como siempre… ¡nos vemos en los tatamis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento