martes, 22 de diciembre de 2009

Curso de Jukoshin Ryu en el Kensington School

Con un rotundo éxito se clausuró el primer cursillo de la temporada que consta de un extenso y variado catálogo de ellos. Se trataba, en este estreno, del curso de jiu-jitsu de la escuela Jukoshin Ryu impartido por el maestro Alberto Álvarez Filgueira, cinturón negro 4º dan (Delegado de Madrid de dicha organización y actual tesorero en la Junta Directiva de la ANPEJ).

En dos horas de cursillo Alberto Álvarez dio un espléndido repaso general a parte del amplio catálogo de posibilidades, técnicas y series con que cuenta la Jukoshin Ryu. Ofreció de manera dinámica y entretenida diversas posibilidades de trabajo adaptándose al variado grupo de alumnos que se encontró. No fue tarea sencilla, pero se resolvió con maestría y eficacia. Álvarez explicaba el primer elemento básico (para neófitos y alumnos con poca experiencia) y seguía desarrollo del ejercicio y progresando en la serie (para alumnos avezados). No en vano en el curso tomaban parte maestros y profesores de alto grado y mucha experiencia en diferentes disciplinas y estilos. Incluso contamos con renombradas campeonas de jiu-jitsu. Todos supieron evolucionar en el tatami con la humildad de los grandes maestros, sin ningún tipo de rubor o prurito, pero con el aplomo de su maestría. Con ello se impregnó el ambiente de sano interés por aprender (los unos de los otros).

En ese sentido, destacamos la nómina de profesores y entrenadores participantes, que es un honor publicar a continuación:


Francisco Andrés Silvestre (Club de Judo y Jiu-jitsu Silver)

Cinturón Negro 4º dan de jiu-jitsu (5º dan de yudo, 2º dan de defensa personal policial y 2º dan de Lucha SAMBO y Defensa Personal)


Patricia Martín (El Rincón del Jiu-Jitsu)

Cinturón Negro 4º dan de jiu-jitsu (Campeona de España de jiu-jitsu, 1er. dan de Defensa Personal Policial)


Manuel Rojas (C.D. Alterna)

Cinturón Negro 3º dan de jiu-jitsu (4º dan de yudo)


Leticia Rodríguez (El Rincón del Jiu-Jitsu)

Cinturón Negro 3º dan de jiu-jitsu (Campeona de España de jiu-jitsu, 2º dan de yudo, 1er. dan de Defensa Personal Policial)


Rafael Capilla (Jittsu Club Parla)

Cinturón Negro 3º dan de jiu-jitsu (2º dan de yudo)


Mario Urai (Club de Judo y Jiu-jitsu Silver)

Cinturón Negro 1º dan de jiu-jitsu (2º dan de yudo)


Raquel Escalona (Club Velilla)

Cinturón Negro 2º dan de yudo (1º dan defensa personal)



De ellos fueron la mayoría de los alumnos participantes en el curso, con lo que estuvieron representados los siguientes clubes y asociaciones:

AYUDAS

C.D. Alterna

C.D. El Rincón del Jiu-Jitsu

Club de Judo y Jiu-jitsu Silver

Club Velilla

Colegio Kensington School

EE.MM. Parla

Gimnasio Victoria

Sol Fitness


Curso Jukoshin

Cursillo con D.O.


Como los buenos vinos, la ANPEJ se ha propuesto dotar a sus cursillos de una identidad propia, entendiendo que son cursos de alta calidad técnica y humana, sin venir a socavar el bolsillo de los participantes, muchas de las veces muchachos y muchachas jóvenes sin fuentes propias de ingresos. De este modo, a la especial elección de los maestros sumamos la extraña (por poco frecuente) cualidad de la generosidad. Suelen acudir a nuestros cursillos personas de tal talla humana que descartan cualquier ánimo de lucro poniéndose, en cambio, a nuestro servicio, con el sano interés de propagar cuanto saben (que no es poco). Lo hacen sin limitaciones ni cicatería, sin recortes, ni atajos.


Decíamos que en orden a ir dotando nuestra especial manera de hacer y entender las cosas, vamos dotando de un estilo muy peculiar estos cursillos y otros que vendrá. Como ya hiciéramos la temporada pasada en Logroño, en el ‘curso de jiu-jitsu y judo ne-waza’ aplicado a la defensa personal, volvimos a repartir material gráfico entre todos los participantes. De este modo, el asistente sabe que no se improvisa lo que se le propone, pues cuenta con un guión que le sirve tanto para seguir el cursillo como para recordar lo aprendido.


Por otra parte, se repartieron los calendarios de actividades de la ANPEJ (que pronto publicaremos en este mismo espacio digital) y nuestros famosos ‘cuestionarios’. Se trata de un sencillo formulario en el que el asistente responde a una serie de sencillas cuestiones y en el que, en algunos ítems, puede expresar su opinión respecto a diferentes aspectos del curso. Es pues, éste, un magnífico elemento para tomar el pulso del grado de satisfacción de nuestros participantes.

Como en estos momentos estamos valorando las respuestas y tratando de establecer tablas con conclusiones rigurosas informaremos más adelante de lo que podemos colegir tras haber concluido este primer cursillo de la temporada.


Antes de finalizar queremos incluir aquí nuestro especial agradecimiento a Leticia Rodríguez sin cuya colaboración hubiera sido imposible la realización del reportaje de fotografías que nos ha cedido y que ilustra este artículo.

Sólo nos queda recordar que el próximo curso programado para esta temporada es el de Judo (Ne-waza) a desarrollar en el mes de enero en Madrid (en Parla probablemente). Por otra parte, ya estamos preparando otro cursillo para el mes de febrero, que será de katas de judo y que contará con un maestro de prestigio internacional, titulado por el mundialmente conocido Kodokan. En este caso, se vendrá a desarrollar en La Rioja en lugar por determinar.


NOTA: Tenéis espléndidas crónicas e imágenes en los blogs de los maestros participantes cuyos enlaces figuran en este mismo espacio.

ALGUNOS VIDEOS:



ALGUNOS ENLACES:

Club Silver
Jittsu Club Parla
Rincón del Jiu Jitsu

2 comentarios:

  1. Fue un placer acudir a este primer acto de la recién refundada ANPEJ y, por supuesto, participar en un nuevo curso de Jukoshin Ryu de la mano de Alberto. Gracias por hacer mención del reportaje fotográfico, dado que fue el primero con el que estrenamos la cámara, jeje, y parece que ha salido muy bien.
    Gracias por contar con nosotras.
    Felices Fiestas!!

    Patricia y Leticia
    www.elrincondeljiujitsu.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por invitarnos. Fue un placer y un privilegio asistir a este curso y poder aprender pinceladas de este estilo tan interesante. Nos quedamos con todo, en especial el buen ambiente que se respiraba. ¡Un saludo y nos veremos en el siguiente!

    Silver
    www.judojiujitsusilver.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento