lunes, 18 de abril de 2011

Un político que además es profesor de yudo

Tilo Rivas: Un extraño político consagrado a la educación

Su vida familiar, ayudar a la gente y practicar yudo están entre sus placeres secretos.

  • Tilo Rivas piensa y sonríe al responder una de las inquietudes de J.C.Malone sobre su forma de ser.
J.C. Malone
Union City, NJ.

Resulta extraño encontrar a un político, en esta era post-ideológica, invirtiendo sus mayores esfuerzos en educación, sabiendo que así no aumentarán sus votaciones en las próximas elecciones.

Si aparece, y también decide donarle al departamento de policía municipal el vehículo asignado a su posición, aquí estamos hablando de un especímen muy poco común. Uno que no entró a la política buscando empleo, ya que tiene y mantiene una importante carrera en el sector privado. Tampoco le interesan los privilegios que acompañan al poder.

“Me eligieron para servirle a la comunidad, no fui electo para servirme, trabajo para el pueblo, el pueblo no trabaja para mí ”.

Así habla Tilo Rivas, comisionado de Obras Públicas en Union City, New Jersey, y presidente de la cámara de diputados del Condado de Hudson, en ese estado.

Tilo es de los políticos que todavía hablan de una misión de servicio comunitario: “Cada persona tiene un foco o propósito en su vida, el mío es la educación; quiero ampliar las oportunidades y facilidades para que nuestra comunidad se eduque”, Él sabe que la inversión en educación no producirá votos para las próximas elecciones.

“Y no me importa, porque no tiene nada que ver conmigo, sino con la comunidad, con el futuro de nuestra gente, que merece la mejor educación posible”, explica.

Tilo ingresó como miembro de la Junta de Educación local en 2001. Desde 2004 preside el comité de Educación y Supervisión del Condado de Hudson entre muchísimas otras funciones.

Como político se siente satisfecho de haber contribuído con apropiar fondos para el nuevo edificio del Hudson County Community College.

Ahí habrán varios programas expandiendo las oportunidades educativas para los latinos.

“Todo parte de la educación, sin ella no alcanzarás muchas cosas, con educación y esfuerzo, la juventud puede asegurarse un mejor futuro”, dice. A todo esto, queda una pregunta importantísima por responder.

¿Quién es Tilo?
La respuesta depende de quién formule la pregunta.

Como político, Tilo es el comisionado de Obras Públicas de Union City, y preside muchísimas comisiones en diferentes niveles de gobierno.

Si se pregunta en un ambiente científico empresarial, hay otra respuesta.

Ahí Tilo está íntimamente ligado a millones de nosotros, aunque pocos lo saben.

Vemos y saboreamos su trabajo a diario, sin saberlo.

Tiene una documentada carrera encontrando ese punto preciso donde el paladar de cada uno alcanza la satisfacción.

Es un investigador científico en la industria alimenticia, desarrolla y actualiza productos y etiquetas para Kraft Foods, fabricantes de mayonesa, quesos y otros comestibles.

Él conoce la cantidad precisa del ingrediente adecuado para producir el sabor deseado por las papilas de millones de consumidores del mundo. Además del sabor que disfrutamos, también busca formas, siempre cambiantes, de llamar nuestra atención actualizando las etiquetas.

Tilo es de Baní, recorrió las calles y rincones del pueblo y sus zonas aledañas como corresponsal del LISTÍN DIARIO. Una vez se presentó la oportunidad de hacer un viaje de estudios al Brasil. Tilo estaba seguro de que tenía todas las credenciales para asegurar la beca, pero becaron a otro menos calificado, pero mejor conectado.

Ahí quedó convencido, debía tomar el camino del pueblo hebreo y, en la primavera del 70, llegó a Union City, New Jersey e inmediatamente se envolvió en la comunidad.

“Yo soy de Baní, pero desde que llegué me inscribí en el Club Boca Chica, la única organización comunitaria del momento, la que sirvió de semilla para todas las que hoy funcionan”, recuerda.

De ahí pasó a trabajar con organizaciones de apoyo y asistencia a refugiados e inmigrantes centroamericanos y otras comunidades.

El 90% de la población de Union City es Latina.

Cuando tenía más de 20 años de trabajo comunitario, Brian Stack, actual alcalde, lo invitó a participar en la organización cívica que dirigió su campaña.

Luego le ofreció la candidatura a comisionado de Obras Públicas, aceptó y fue electo; después lo eligieron diputado al condado. Así llega Tilo a la política, sin abandonar su carrera de investigador científico, ni su activismo comunitaro, y decide invertir todo su “capital político” en educación. En el proceso descubrió otras cosas interesantes.

SUGERENCIAS A LAS NUEVAS GENERACIONES

Tilo Rivas cree que la educación de las nuevas generaciones debe ponerlos en contacto con sus tradiciones históricas y culturales. En Union City se mezclan cubanos, dominicanos, puertorriqueños, mexicanos y de otras nacionalidades. Rivas impulsó la creación de un centro educativo, el José Martí Freshmen Academy, en homenaje al prócer cubano.

Apoyado por el alcalde Brian Stack, “una persona loca con los dominicanos y la cultura dominicana”, unió dos parques para crear el Juan Pablo Duarte. Es un parque temático-acuático que hoy representa el lugar más concurrido por los niños de ésta ciudad.

Ahora está en planes el centro comunitario Máximo Gómez. “Él hermanó a dominicanos y cubanos, como Eugenio María de Hostos unió a domnicanos y puertorrqueños”.

Tilo preside el Desfile Dominicano de Hudson County, y es miembro de varias comsiones de servicios comunitarios, por razones muy personales.

“Cada vez que hago algo por ayudar, por servir y asistir a quien realmente lo necesita, eso me da una satisfacción un placer indescriptible”, dice, con una expresión lívida en los ojos. “Esa sensación la siento”, explica, “cada vez que un estudiante recibe una beca para apoyarlo terminando su educación secundaria y avanzar a niveles superiores.

Casado con Marianela, Tilo tiene dos hijos de su matrimono anterior, Kenneth y Daniel.

Y le queda tiempo para dar clases de judo. Es cinturón negro de primer grado en yudo y de sexto grado en yu- yitsu.

Su vida familiar, ayudar a la gente y practicar yudo están entre sus placeres secretos.

Con la bien ganada reputación de egocéntricos y corruptos de muchos políticos dominicanos, Tilo suguiere la posible existencia real del mitológico “político serio”. Y ayuda a pensar que todavía quedan algunos interesados en servirle a los electores que lo llevaron a su posición.

Entre políticos,Tilo parece representar una antigua especie en extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento