miércoles, 24 de febrero de 2010

Afición panameña disfrutará de medallistas olímpicos de yudo

PRENSA LATINA
La Habana. La afición panameña podrá disfrutar de un trío de medallistas olímpicos cubanos, que animarán el Grand Prix Panamericano de judo, previsto del 26 al 27 próximos en el Coliseo capitalino Roberto Durán.

Yanet Bermoy, subcampeona olímpica de los 58 kilogramos en Beijing-2008, Idalis Ortiz, bronce de los 78 en la capital china, y Oscar Braison, bronceado en la misma cita estival en más de 100, lideran la representación de la isla.

A esa tríada, también ganadora de preseas en el Mundial de Rotterdam-2009, se une Oreidis Despaigne (100), tercero en el certamen universal de Río de Janeiro-2007.

Además de Bermoy y Ortiz integran el equipo femenino María Celia Laborde (44), Damaris Mestre (48), Marisel Zayas (57), Mariset Espinosa (57), Onix Cortés (70) y Yurisleidis Borrego (78).

La selección para damas llega a la competición continental, después de lograr el primer lugar por países en el torneo francés de Laval, con cinco medallas de oro, conquistadas por Mestre, Bermoy, Espinosa, Cortés y Ortiz.

En total, las cubanas, entrenadas por Ronaldo Veitía, triunfaron en 23 combates, 22 de ellos ganados por ippon, aunque el torneo no puede calificarse de muy exigente.

Esas cinco judocas acumularon nueve metales, siete dorados y dos de bronce, en la gira por Europa, pues en el Abierto francés de Arlon terminaron con tres títulos y una bronceada, y en el Grand Slam de París consiguieron un tercer lugar.

En esta última lid, Veitía criticó los nuevos reglamentos que se tratan de implantar en las competencias internacionales porque perjudica el espectáculo.

La nueva modalidad podría enfrentar en el primer combate a los primeros del ranking mundial, sin derecho a la repesca.

Ello afectó a las cubanas, quienes por lo general pierden y ganan con las mejores del orbe, y en está oportunidad la gran mayoría no fue "arrastrada" por sus rivales.

Por su parte, el conjunto masculino de Cuba lo completan Jesús Márquez (55), Yung Chang Alvarez (60), Javier Peña (66), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81) y Asley González (90).

La justa panameña será clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, programados del 17 de julio al 1 de agosto, y los Panamericanos de Guadalajara-2011.

En el evento deben participar otras grandes potencias del judo en América, Brasil, Estados Unidos y Colombia, con Yuri Alvear (78), la única titular mundial del continente en Rotterdam-2009.

Esta disciplina es uno de las que mayor cantidad de medallas le ha reportado a Cuba en Campeonatos Mundiales y en Juegos Olímpicos.

En el certamen universal de Rotterdam-2009, la isla ganó tres preseas, una de plata y dos de bronce, y en la Olimpiada de Beijing-2008, seis metales, tres plateados e igual cantidad de bronceados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento