LA VANGUARDIA
Salvador Enguix | Valencia | 18/04/2009 | Actualizada a las 10:46h |
"No quiero ser superwoman, sólo evitar que algún tipejo me amargue el día". Lola Calatayud tiene 21 años, es universitaria, no tiene pareja, y hace seis meses decidió apuntarse a un curso de defensa personal orientado exclusivamente a mujeres. "Al principio era muy escéptica con los resultados, pero ahora sé cómo defenderme de un hombre", afirma, con rotundidad. El caso de Lola lejos de ser una curiosidad comienza a ser bastante común. Lo confirman los datos, porque la demanda de este tipo de cursos se ha disparado, hasta doblarse en los últimos dos años; según todas las federaciones y academias de artes marciales consultadas.
Los cursos de defensa personal específicos para mujeres se han incrementado en España
"El número de federadas en artes marciales crece poco; donde es espectacular la demanda es en los cursillos específicos para ellas de corta duración", señala Ignacio Cervera, de
El Instituto Valenciano de Autodefensa ha duplicado también este año la oferta de un programa denominado "womax" –se trata de un conjunto de técnicas pensadas sólo para mujeres- que coordina el experto en artes marciales, Rafael Garrido.
Rafa Garrido explica que los cursos de defensa personal para mujeres "no tienen nada que ver con lo que enseñamos a los hombres". "Lo primero que les enseñamos es a escapar de las situaciones violentas; y si ya no pueden escapar, deben saber responder y saber inmovilizar a su adversario, por muy grande y fuerte que sea", añade. Garrido matiza que casi ninguna de sus alumnas "ha sufrido violencia de género; vienen porque quieren saber cómo defenderse en cualquier situación de la vida". Cuando la alumna acaba el curso se le somete a una "prueba real": debe defenderse con el mayor realismo posible de un hombre que, además, no conoce.
¡SOMOS POROFESIONALES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo