lunes, 29 de junio de 2009

Japón dona suma millonaria para la práctica de yudo

Hemos encontrado esta noticia en el diario digital de Sociedad Uruguaya y lo trasladmos a este espacio de la Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de Judo, Jiu-Jitsu y Defensa Personal pues no es la primera vez que Jpón procede de este modo. Toda muestra de promoción del yudo nos parece interesante en esta soceidad nuestra y en estos momentos en que parece sólo existen algunos deportes de los tildados como 'de masas'.



26. Junio 2009 - SOCIEDAD URUGUAYA

Japón dona a Uruguay un monto total 29.200.000 de pesos para la adquisición de equipos de yudo, tatamis (esteras gruesas de paja cubierta con un tejido de juncos japoneses), yudoguis y demás enseres.

La entrega se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El yudo es una forma de combate sin armas que da ventaja a la velocidad de movimientos, la agilidad mental y a un riguroso estado de forma física antes que a la pura fuerza bruta. Las técnicas de yudo incluyen proyecciones, inmovilizaciones y ataques a los puntos vitales. Los dos primeros tipos de técnicas se emplean en competición pero la tercera sólo se trabaja en los entrenamientos.

El canje de notas de la donación se llevará a cabo entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Gonzalo Fernández y el Embajador del Japón en la República Oriental del Uruguay, Don Masami Takemoto. El acuerdo de donación será firmado entre el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano y el Representante Residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la Argentina, Ing. Toshiaki Furuya.

domingo, 28 de junio de 2009

Muestra de yu-yitsu en Portugal

Nos hemos encontrado una noticia que da muestra de la vitalidad del yu-yitsu en el vecino país de Portugal. La tenéis en RED MARCIAL y nos hemos tomado la libertad de transcribirla aquí



Ju Jitsu Explosion en Portugal

Una importante reunión de maestros internacionales tuvo lugar el pasado 23 de mayo en Leiria, Portugal, para celebrar un seminario de artes marciales que abarcó Taekuondo, Japkido y Yu-Yitsu brasileño, entre otras disciplinas.

Karina Ortiz - Redacción

Más de 120 asistentes que llegaron desde diversos puntos de Portugal y España acudieron a la cita propuesta por el maestro Helder Nunes Marrazes, director de la Federaçao Nacional Ju Jitsu Portugal. La organización de esta convención 'Ju Jitsu Explosion', tal como se denominó, estuvo a cargo del Club SCL perteneciente a dicha Federación.

Las clases fueron impartidas por los maestros Chong Sun Kim Choi (Kouk Sun Do), Nuno Cardeira (Karate), Felipe Silva (Hapkido), José M. Morales (Yu-yitsu), Antonio Montes Hermida ( Taekuondo Moo Duk Kwan), quienes desarrollaron las clases en un marco ordenado, gracias a la perfecta organización desplegada por los anfitriones, según señaló el maestro Montes Hermida a RED MARCIAL.

viernes, 26 de junio de 2009

Curso de Defensa Personal Femenina en Barcelona

EL próximo sábado día 4 de julio


Este curso se dirige a todas las mujeres, de cualquier edad, que quieran incrementar su nivel de seguridad personal y su capacidad de respuesta, ante el crecimiento de la violencia contra la mujer en la sociedad actual.

SPR10 Sabre Red

A las alumnas matriculadas se les regalará el día del curso un spray de defensa personal de uso civil, tamaño bolsillo.




Envía un email al anunciante:administracion@nidec.es

jueves, 25 de junio de 2009

Los jóvenes aprenden defensa personal en Venta de Baños


24.06.09 -
NORTE DE CASTILLA.ES

Veinte jóvenes de Venta de Baños han participado en un curso de defensa personal organizado por la Concejalía de Juventud. La iniciativa partió de los propios participantes, que demandaron una formación básica para poder responder en el caso de ser víctimas de una agresión. /EL NORTE

martes, 23 de junio de 2009

Las alumnas de defensa personal demuestran sus técnicas con una exhibición de fin de curso

Sant Joan: Seguridad Ciudadana 20/06/2009


Las alumnas del curso de Defensa Personal para Mujeres, pusieron el broche final del curso con una exhibición de los conocimientos que han adquirido. El Alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, y la edil de Igualdad, Chelo Ferrándiz, asistieron a esta demostración y les hicieron entrega de un diploma acreditativo.



El curso de Defensa Personal, impartido en el Gimnasio Niko de Sant Joan, ha dotado a las alumnas de conocimientos en técnicas de autodefensa, aumento de la autoestima, información de cómo comportarse en situaciones peligrosas y resolverlas, así como poner en práctica las técnicas explicadas. El curso ha tenido dos meses de duración entre mayo y junio.

lunes, 22 de junio de 2009

Trofeo Nacional de la Amistad

Sábado 13 de junio en Ajalvir (Madrid)

Se celebró el Trofeo Nacional de la ANPEJ el pasado sábado día 13 de junio en las instalaciones municipales de Ajalvir, localidad del este de la Comunidad de Madrid, volcada al yudo y con vocación de potenciar nuestro deporte como pocos otros. Baste decir que la escuela municipal de yudo cuenta con tantos alumnos como la de fútbol. A su frente se encuentra el maestro Javier Linger que tuvo gran parte de responsabilidad en nuestro evento por lo que, desde aquí la Asociación Nacional de Entrenadores y Profesores de Judo, Jiu-Jitsu y Defensa Personal le vuelve a agradecer su esfuerzo y su profesionalidad. También al alcalde de la localidad, D. Antonio Martín se le hizo entrega de placa en reconocimiento a su labor de promoción del yudo y como agradecimiento a las facilidades prestadas.

Hay que recalcar que el Trofeo de la Amistad volvió a dejar evidencia de su significado con la singular recepción que se brindó a los participantes. Se organizó una comida campestre en el merendero de la ciudad deportiva y algunos yudocas, junto a sus familiares, incluso aprovecharon para darse un bañito en la piscina. En cuanto a la pitanza, sí fue aprovechada por los yudocas que venían de lugares lejanos, como riojanos, toledanos y manchegos, pero también por parleños, por ejemplo. Se ofrecieron aperitivos, cuarenta raciones de diferentes ensaladas (campera e italiana), frutas variadas (sandia, naranjas…) y bollería de postre. El calor fue tal que sobró comida (para otros tantos) y el pan ni se probó. Afortunadamente, la ventilación del pabellón fue eficaz y se aguantó bien la velada.

Comenzaron los senior y dieron un soberbio espectáculo. Hay que decir que hacía lustros que no se veía una participación tan nutrida (y de tanta calidad) en un Trofeo de la Amistad en esta categoría senior. También fue notable el nivel en el resto de categorías. Se constató la presencia de muchos cinturones negros (hasta un 4º Dan) que dieron muestras de calidad y buen yudo. Y fue así no sólo en la categoría senior. También en la junior se contó con cinturones negros e incluso en cadetes con alguno. Así mismo, hay que señalar que entre los contendientes había algunos de mucho fuste. Se dieron cita un buen puñado de chavales capaces de conseguir medalla en sus regionales, lo que acabó impresionando muy gratamente al público que concurrió al evento.

En total se dieron cita una docena de entidades de tres diferentes Comunidades Autónomas: Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha). Se excusaron algunos clubes de Cataluña, Castilla León, País Vasco y Andalucía. No obstante, es más que probable que se cuente con ellos en posteriores ediciones, máxime tras el magnífico resultado de este recuperado Trofeo de la Amistad.


ENLACE A ALBUM DE IMAGENES


Las entidades participantes fueron 16:


AYUDAS - Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social (Madrid)

Club Deportivo Alterna (Parla – Madrid)

Colegio E.I.P. Ciudad de Guadalajara (Madrid)

Colegio La Merced (Madrid)

EE. MM. de Ajalvir (Madrid)

EE.MM. de Parla (Madrid)

Gimnasio Aylú (Ciudad Real)

Gimnasio Banzai (Madrid)

Gimnasio Fraymor (San Sebastián de los Reyes - Madrid)

IES El Olivo (Parla - Madrid)

Jittsu Parla (Madrid)

Judo Corredor (Torrejón de Ardoz - Madrid)

Judo Club Balda (Logroño)

Kensington School (Pozuelo de Alarcón - Madrid)

P.M. Fuenmayor (La Rioja)

Sport Élite Club (Toledo)


En total participaron 235 yudocas de todas las categorías (desde senior hasta minibenjamín).

Tras la conclusión de este Trofeo Nacional de la Amistad, la Junta Directiva ya está trabajando en el del próximo año que sería, según todas las previsiones, en Fuenmayor (La Rioja). Seguiremos informando desde este mismo espacio digital.



RESULTADOS y CLASIFICACIONES
‘OPEN’ Masculino

1º José Luis García Yudo R. Ortega-Banzai (Madrid)

2º Ramón Peña Fraymor (S. Sebastián de los Reyes-Madrid)

3º José Luis Molano AYUDAS (Parla-Madrid)

3º José María Ruiz Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


‘OPEN’ Femenino


Ligeras.-


1ª: Sonia Sieiro AYUDAS (Parla-Madrid)

2ª Lidia García AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Cristina Galán Judo Corredor (T. de Ardoz-Madrid)

3ª Ellen Cavalcante AYUDAS (Parla-Madrid)


Pesadas.-


1ª Cintia Ezpeleta Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2ª Emma Elisa Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3ª Rocío González Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3ª Susana Gómez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)



JUNIOR Masculino


Ligeros.-


1º Adrián Sánchez Judo Corredor (T. de Ardoz-Madrid)

2º Eloy Antúnez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Alejandro Moreno Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Fabio Blanco Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha)


Pesados.-


1º Evaristo Anta Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

2º David Sierra Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Arturo Sánchez Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha)

3º Erick Bolaños AYUDAS (Parla-Madrid)


CADETE Maculino



Ligeros


1º Fabián Rodríguez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Jader dos Santos AYUDAS (Parla-Madrid)

3º David Monforte AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Ian Pagola Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


Medios

1º Sergio Cortés AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Daniel Zamorano Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Adrián Cabañas Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Diego Ortiz Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


Semipesados


1º Roberto Jiménez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Pablo García Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3º Pablo Molero Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3º Oscar Manchado AYUDAS (Parla-Madrid)


Pesados


1º Aitor García Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha)

2º Daniel Sánchez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Alejandro Serrano Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Harrison Sketo Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)


INFANTIL Masculino


Ligeros.-


1º José Manuel Sieiro AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Carlos Mingorance AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Diego Rodríguez Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha)

3º Gabriel Zorrilla Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)



Medios.-


1º Adrián Calleja AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Víctor M. Pérez AYUDAS (Parla-Madrid)

3º David Bravo Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Miguel Serrano AYUDAS (Parla-Madrid)


Pesados.-


1º Jesús Manuel García Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

2º Adrián Rodrigo AYUDAS (Parla-Madrid)

3º José Manuel Pol Fraymor (S. Sebastián de los Reyes-Madrid)

3º Carlos García Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)



INFANTIL Femenino


Ligeras.-


1ª Sara Ortega Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha)

2ª Cristina Morales AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Saray Almagro AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Ainhoa Mata Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha)


Medias.-


1ª Itziar Sánchez AYUDAS (Parla-Madrid)

2ª Judith Azpeleta Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3ª Elva López Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3ª Alba Sardón Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)


Pesadas.-


1ª María Cervantes Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2ª Belén Lozano Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3ª Sonia Jiménez Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3ª Zoraida Domínguez C.D. Alterna (Parla-Madrid)



ALEVÍN


Super Ligeros.-


1º Luis Blanco Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2ª Pilar del Cerro Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

José Luis Cervantes Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


Ligeros.-


1ª Luva Shapovalova Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º María Blanco Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Jaime Alamillo AYUDAS (Parla-Madrid)

3º David Rubio AYUDAS (Parla-Madrid)


Semi Medios.-


1º Iván Ivanov Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Alicia Santos Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha)

3º Irene Blanco Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


Medios.-


1º Santiago Mingorance AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Álvaro Forcén AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Alberto Serrano Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)


Semipesados.-


1ª Sara Ortega Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha)

2º David Yánez AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Alex Garcimartín Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)


Pesados.-


1º Daniel Rodríguez Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha)

2º Alberto Gutiérrez Yudo Linger (Ajalvir-Madrid)

3º Raúl López AYUDAS (Parla-Madrid)


BENJAMIN


Ligeros.-


1ª Ariadna Gamito AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Fco. Javier Martínez AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Jesús Marín Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


Medios.-


1º Miguel Álvarez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Yaiza Puente Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Sergio Velarde AYUDAS (Parla-Madrid)


Pesados.-


1º María Blanco Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Luis Blanco Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Javier Moreno AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Luis Hidalgo AYUDAS (Parla-Madrid)



PRE-BENJAMÍN


Primera liguilla

1ª Ana Garanados Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

2º Yerson Yarhur Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Maximilian Amedo Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

3ª Ana Aparicio Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)


Segunda liguilla

1ª Naira Pérez AYUDAS (Parla-Madrid)

2ª Sara Bonilla Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º David Villoslada Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)


Tercera liguilla

1º Raúl Balda Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Julen Rivera Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Yago Pascual Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

Cuarta liguilla

1º Alfonso Conde Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

2º Víctor Serrano Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha)

3ª María Vilela Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha)

Quinta liguilla

1º Carlos Javier Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

2º Iván Hidalgo AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Pilar Rubio AYUDAS (Parla-Madrid)


Sexta liguilla

1º Sergio Villoslada Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Beltrán Blanco Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Felipe López Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha)

Séptima liguilla

1º Manuel Conde Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

2ª Esther Aguilar Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Alex Reyes Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

Octava liguilla

1º Marco Fernández Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2ª Paula Serrano Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid)

3º Gabriel Urbina Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

Novena liguilla

1º Gustavo César Mez. Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

2º Arageme Pascual Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

3º Javier Cervantes Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)

4º Santiago Vázquez Judo Club Balda (Logroño-La Rioja)





Clasificación general por Delegaciones:


1º.- Judo Club Balda (Logroño-La Rioja) 124 puntos


2º.- AYUDAS (Parla-Madrid) 084 puntos


3º.- Yudo Linger (Ajalvir-Madrid) 035 puntos


4º.- Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid) 024 puntos


5º Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha) 021 puntos


6º Sport Elite-Jittsu Parla (Toledo-Castilla La Mancha) 012 puntos


7º Judo Corredor (T. de Ardoz-Madrid) 006 puntos


8º Yudo R. Ortega-Banzai (Madrid) 005 puntos


9º Fraymor (S. Sebastián de los Reyes-Madrid) 004 puntos


10º C.D. Alterna (Parla-Madrid) 001 puntos

Presentación de un libro sobre yudo

Elaborado por profesores universitarios

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Hoy lunes, día 22 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (CICCA. Alameda de Colón, 1), tendrá lugar la presentación del libro "Fundamentos estructurales y pedagógicos del yudo".
21/6/2009

El libro ha sido elaborado por los profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Álamo Mendoza y Fernando Amador Ramírez, y los profesores de la Universidad de A Coruña, Jorge Dopico Calvo y Eliseo Iglesias Soler.

El contenido del libro es el resultado de la amplia experiencia docente universitaria, así como de las tareas de investigación de los autores en los deportes de lucha. Concretamente, los profesores han realizado sus Tesis Doctorales sobre temáticas directamente referidas a los deportes de lucha, al yudo y a la dimensión pedagógica del deporte escolar.

Además, el libro se constituye como un texto básico de referencia, una herramienta útil para practicantes avanzados de yudo y un elemento de contraste y reflexión para técnicos y entrenadores de dicho deporte.

viernes, 19 de junio de 2009

Policías yudocas

Policías judocas
Policías judocas
ampliar foto
19-06-2009 - Mª Carmen Cruz Martín - Fotografías: Gustavo San Miguel
La violencia de género es una lacra contra la que luchan todas las administraciones. Los agentes de Policía Local suelen ser los primeros en acudir en auxilio de las víctimas de violencia de género. Para saber cómo hacer frente a un posible agresor en un caso de violencia de género y saber cómo reducirle, las agentes femeninas aprenden técnicas de defensa personal.

María es agente de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en Rivas-Vaciamadrid. Pertenece a la unidad contra la violencia de género, por lo que en alguna ocasión que otra tiene que enfrentarse a un agresor.

Pero no tener la fuerza o el tamaño de un hombre no es sinónimo de que no pueda hacerle frente. Y más gracias al curso de 'Defensa personal policial femenina y violencia de género' que imparte la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

"Este curso consiste de dotar a las agentes femeninas de las herramientas y técnicas necesarias para poder reducir a un hombre. Se trata de suplir la fuerza que podría tener un varón con la técnica", explica el director de estudios de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, Alberto Albacete.

Durante el curso, que tiene una duración de 30 horas, las agentes -unas 20 por curso- aprenden diversas técnicas de defensa personal, de control del estrés que produce una agresión, medidas de autoprotección, se refuerza la autoestima de la mujer, así como se enseña a intervenir en lugares cerrados y cómo negociar.

Asimismo aprenden a utilizar cualquier herramienta que se tenga a mano como instrumento para defenderse. Así, "un bolso, un móvil o un bolígrafo puede ser tan útil como el grillete o el bastón policial para reducir a una persona. Eso sí, nunca se usará para golpear a alguien", insiste Albacete.

Además de las técnicas, "enseñamos también que hay que tomar algunas precauciones cuando se va por la calle como mirar bien antes de abrir el cochepor ejemplo, o no llevar el bolso cruzado en el pecho porque si te intenta robar, la agresión será mayor porque al tirar del bolso te pueden arrastrar", explica la monitora del curso, Rosa Sola que además de cinturón negro es también policía foral en Navarra.

"Veo muy útil este curso tanto a nivel profesional como personal", dice una de las alumnas. "Nos enseñan los puntos débiles de los hombres y vemos cómo con una pequeña luxación es posible controlar a un hombre que te dobla el tamaño", añade otra de las pupilas de Rosa Sola.

Formación en violencia de género

Y este curso no es el único relacionado con la violencia de género que se oferta en la Academia de Policía. Los agentes reciben formación a través de "dos cursos: básico y avanzado, en los que reciben formación en habilidades sociales para saber cómo tratar tanto a la víctima como al agresor, sobre los aspectos legales de la violencia de género y la protección judicial a la víctima, o la asistencia integral que ofrece la Comunidad en estos caso, entre otras cosas", señala el director de estudios.

Gracias a esta iniciativa, unos 200 agentes reciben formación en este área para mejorar la respuesta policial ante las situaciones de riesgo que sufren las víctimas de malos tratos.

Estos cursos se enmarcan dentro de un convenio firmado entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la de Consejería de Empleo y Mujer en 2008 que tiene por fin ofrecer mayor protección a las víctimas de la violencia de género. Según este acuerdo, habrá (y de hecho ya hay), unidades dentro de las BESCAM especializadas en este tema.

Además de estos cursos en violencia de género, la Academia de Policía forma en muchas otras materias como delitos informáticos, inglés, cursos de piloto, resolución de conflictos vecinales, en derecho penal, propiedad intelectural, alcoholemia o falsificación de documentos, entre otras.

martes, 16 de junio de 2009

Cecilia Blanco y Raquel Prieto, plata en la Copa del Mundo


FESTIVAL ESPAÑOL EN MADRID

  • La campeona de Europa, San Miguel, alcanzaba el séptimo lugar tras lesionarse un dedo.

Montse Coque. madrid 14/06/09 - 19:03.

Segunda y última jornada para esta cita grande del yudo internacional. Si la tranquilidad reinaba en la grada salvo en la zona de los familiares y seguidores de Ana Carrascosa, que daban colorido al asunto apenas se contaba con público y los asientos vacíos se contaban por mayoría. Triste dato para una competición de estas dimensiones donde los más granado del yudo internacional acudía a la localidad de Las Matas.

Sesión en la que tocaban los pesos medios, pesados y super pesados. La categoría de -70 Kg. se presentaba potente con María Bernabéu, que caía en el segundo combate con Edith Bosch, a la postre campeona del torneo y Cecilia Blanco y Leire Iglesias, que para no perder costumbre ninguna de las dos faltaba en el podio.

Cecilia, tras batir a la holandesa Linda Bolder, a la suiza Juliane Robra y a la francesa Milene Choyet que luego pugnaba por el bronce con Leire, alcanzaba la final y era sorprendida en un ataque de la holandesa y muy veterana en estas lides Edith Bosch, que subía un 'uasari' al marcador que fue imposible de remontar por la madrileña. Leire hacía de las suyas batiendo a la turca Seyda Bayram de 'ipón', pero caía en el combate con la alemana Elisabeth Greve y en zona de repesca, la de Portugalete se deshacía de la belga Laure Aerts y ganaba la lucha por la bronce con la francesa Milene Choyet.

La otra final la protagonizaba Raquel Prieto, del Yudo Club Sotillo, en -78 Kg. En su camino a la final obsequiaba a la tunecina Hana Merghani con un contundente 'ipón', con la portuguesa Yahima Ramírez la madrileña subía a su marcador un nutrido repertorio de puntuaciones de todo tipo, con Jon Hui Hyon no dejó un solo momento para que la coreana tomase la iniciativa y a base de sanciones Prieto sumaba puntos en su marcador. Raquel se veía sorprendida en la final por la ucraniana Anastasiya Matrosova.

La actual campeona júnior Sara Álvarez Folgueira daba otra alegría al combinado español logrando la medalla de bronce en la categoría de +78 Kg. La gallega luchaba por el bronce en un emocionante encuentro con Lucia Tangorre. Sara demostraba con este bronce que tiene mucho que decir. Tras bajarse del podio declaraba a MARCA.com: "estoy muy feliz con este resultado, es mi segunda cita importante a nivel senior y venía a medirme con ellos, dedico este triunfo al yudo gallego, a mis entrenadores y a la gente que me apoya".

El resto de españolas Carol Prats, Zaira Gisbert, Isabel Puche, Sara Rochela, Laia Talarn, Marta Tort, Sara Conejero, Alicia Alonso y Noelia González caían eliminadas del torneo en primera ronda; Maier Uriarte en -63 Kg. llegaba al segundo combate pero caía ante Su Gyong Kim y la actual campeona de Europa Esther San Miguel perdía ante la holandesa Claudia Zwiers tras romperse un dedo de la mano izquierda.

En el medallero por países España ocupa el tercer lugar superada por Holanda en primer lugar y Brasil en el segundo.

lunes, 15 de junio de 2009

Las holandesas despuntan en Madrid

Acabó la Copa del Mundo de yudo

Las representantes brasileñas ratificaron su evolución en la Copa del Mundo de yudo femenino al despuntar en la prueba disputada este fin de semana en Las Matas (Madrid). Pero fueron superadas por las holandesas, espléndidas.

Brasil acabó en la segunda plaza del medallero tras Holanda merced a los dos oros de Sarah Fabrielle Menezes, en 48 kilos, y de Rafaele Silva, en -57. No bastó para superar a las holandesas que también se llevaron dos oros (Elisabeth Willeboordse en -63 Kg. Y Edith Bosch en -70 Kg.). Pero es que además, las holandesas se llevaron de Madrid una plata y tres bronces.

España acabó en tercera posición gracias al oro de Ana Carrascosa, a las platas de Cecilia Blanco y Raquel Prieto y a los bronces de Leire Iglesias y de Sara Álvarez. Se puede decir que la actuación de la selección nacional fue buena, si bien siguen siendo las veteranas las que se llevan 'las chapas'.

Composición de los podios

- 48 Kg:

.1. Sarah Fabrielle Menezes (BRA)

.2. Tetyana Lusnikova (UKR)

.3. Mi Song Kim (PRK)

.3. Elena Moretti (ITA)

- 52 Kg:

.1. Ana Carrascosa (ESP)

.2. Song Hui Jo (PRK)

.3. Kitty Bravik (HOL)

.4. Ilse Heylen (BEL)

- 57 Kg:

.1. Rafaele Silva (BRA)

.2. Coria Oana Caprioriu (RUM)

.3. Michelle Diemeer (HOL)

.3. Yunghui Rim (PRK)

- 63 Kg:

.1. Elisabeth Willeboordse (HOL)

.2. Anicka van Emden (HOL)

.3. Ana Cachola (POR)

.3. Anne Laure Poli (FRA)

- 70 Kg:

.1. Edith Bosch (HOL)

.2. Cecilia Blanco (ESP)

.3. Elisabeth Greve (GER)

.3. Leire Iglesias (ESP)

- 78 Kg:

.1. Anastasiya Matrosova (UKR)

.2. Raquel Prieto (ESP)

.3. Yahima Ramírez (POR)

.3. Rachel Schoonderbeek (HOL)

+ 78 Kg:

.1. Ursula Sadkowska (POL)

.2. Gulsah Kocaturk (TUR)

.3. Sara Álvarez (ESP)

.3. Rebecca Ramanich (FRA)

domingo, 14 de junio de 2009

Judo Club Balda (La Rioja) se lleva el Trofeo Nacional de la Amistad


El Judo Club Balda de La Rioja que dirigen José Luis Balda y su hijo Álvaro, se adjudicó el Trofeo Nacional de la Amistad. El segundo clasificado fue el equipo de la Asociación AYUDAS (Parla-Madrid) y el tercero Yudo Linger (Madrid).

"MUY PRONTO LA CRÓNICA Y TODAS LAS IMÁGENES"

Carrascosa, oro en la World Cup de Madrid


Oiana Blanco sólo ha podido ser quinta


  • La valenciana Ana Carrascosa ha conseguido la medalla de oro en la Copa del Mundo femenina de judo al superar en la final a la coreana Song Hui Jo. Por su parte, Oiana Blanco ha terminado quinta en -48 kg.

13/06/09 - 17:50.
MARCA

La localidad de Las Matas acoge este fin de semana la copa del mundo femenina de Judo, donde se han dado cita 23 países y un total de 128 judokas de todo el mundo. Torneo de calibre, con puntos en el ranking mundial y que bien pueden servir para lograr la clasificación olímpica sin las prisas de última hora que acostumbra España.

Jornada tranquila en un torneo apenas publicitado y con la grada muy desangelada. Los pesos superligeros y ligeros han protagonizado el día. España, como país anfitrión, presentaba a cuatro judokas por peso y ha sido Ana Carrascosa la única que ha sido capaz de subirse al podio. La valenciana ha salido al tatami y en todo momento ha sido la dominadora de la situación en cada uno de los combates. Ha apeado del torneo a la turca Aynur Samat, a la coreana Un Gyon Pak y a la belga Ilse Heylen la mandaba a las respescas.

La coreana Song Hui Jo no ha podido hacer nada ante un gran ataque de Carrascosa

Una vez en la final con Song Hui Jo, era sorprendida por la coreana en una acción que subía puntuación al marcador. Carrascosa se levantaba para lanzar un contundente ataque que subía la máxima puntuación al marcador y le daba la victoria a la valenciana.

Del resto de españolas, Oiana Blanco en – 48 Kg lograba llegar a la lucha por el bronce en un combate con innumerables ataques por parte de la vasca. Pero se ha visto sorprendida en la única acción de la coreana Song Kim Mi. Séptimo lugar para la valenciana Laura Gómez que superaba su primer combate con la representante de Luxemburgo Marie Muller, en el segundo batía a la ucraniana Olha Sukha y caía en cuartos de final con la holandesa Kitty Bravik. Ya en zona de repesca hacía lo mismo con la portuguesa Joana Ramos.

El resto de las españolas María Gómez, Aída Sarmiento, Nerea Sanz, Nieva Larraya, Elia Rosell, Silvia Hortal, Conchi Bellorín y Yahaira Aguirre no pasaban el corte del primer combate, Ana Ribas era batida en el segundo por la brasileña Ketelyn Quadros.

Mañana turno para Carol Prats, Zaira Gisbert, Maier Uriarte e Isabel Puche en – 63 Kg. En – 70 Kg. lo harán María Bernabéu, Leire Iglesias, Cecilia Blanco y Sara Rochela, en – 78 Kg. la actual campeona de Europa Esther San Miguel, Raquel Prieto, Laia Talarn y Marta Tort y el súper pesado + 78 Kg. Alicia Alonso, Sara Conejero, Alicia Alonso y la actual campeona de Europa júnior Sara Álvarez Folgueira.

viernes, 12 de junio de 2009

Se disputará en Las Rozas la Copa del Mundo Femenina de Yudo


DIARIO DE LA SIERRA
Junio 10, 2009. Redaccción

“Nos alegra recibir en nuestro municipio a los representantes de la Federación Española de Yudo, que vienen a celebrar en el Polideportivo San José de Las Matas la Copa del Mundo Femenina de Yudo”, dijo el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, en el acto de presentación de este evento deportivo de primera magnitud, en el que estaban también presentes también el presidente de la Federación Española de Yudo, Juan Carlos Barcos, y su vicepresidente, Paco Valcárcel, además el concejal de Deportes, Antonio Garde.En este torneo, que se celebrará los próximos 13 y 14 de junio, de 10 a 15 horas, compiten 130 yudocas de 25 países y de cuatro continentes. El torneo está dentro del circuito europeo de clasificación y sirve a las participantes para acumular puntos en la clasificación mundial.

El sábado 13 competirán judokas de tres pesos y el domingo 14 competidoras de cuatro pesos más, con lo que se completará el calendario. La participación española está formada por cuatro representantes por categoría y peso. “Esperamos grandes triunfos de nuestras representantes”, ha declarado Juan Carlos Barcos, presidente de la Federación Española de Yudo. Entre ellas, algunas de las mejores del panorama mundial y nacional en esta disciplina deportiva, como Ana Carrascosa, Leire Iglesias y Esther San Miguel, todas ellas diploma olímpico en los últimos Juegos Olímpicos en Beijing.

Supimos que en estos momentos España es la cuarta nación del mundo por número de licencias, que el presidente de la Federación cifró en torno a las 250.000. Comentó que Madrid es la Comunidad donde se da un nivel de competición más alto “y la que tiene mayor y mejor base”. El vicepresidente de la Federación, y presidente de la regional de Madrid, comentó cómo el Colegio Zola de Las Rozas, con más de 500 niños federados, es un verdadero modelo de la manera de abordar el deporte del yudo en los colegios.

miércoles, 10 de junio de 2009

Quedan 3 días para el Trofeo Nacional de la Amistad


En estos últimos días previos a la celebración del Trofeo Nacional de la Amistad continua el goteo de noticias que parecen adelantar un excelente evento. Son muchos los clubes que van a hacer un esfuerzo por estar presentes, siquiera sea de forma testimonial. También se agradece, desde la ANPEJ toda adhesión, que denota, por un lado el interés en respaldar el evento y, por otro, la curiosidad por su prometida singularidad. Recordamos, por ejemplo, que se avisa a los participantes que la hora de comienzo de la primera categoría o grupo es a las cuatro de la tarde. No obstante se está dando cita a los deportistas entre las 14:00 y las 14:30. A esas horas se van a encontrar que el grueso de organizadores y primeros yudocas en entrar en liza estarán compartiendo su ‘`pic-nic’ en el merendero de la Ciudad Deportiva de la villa de Ajalvir (junto a la piscina y frente al Pabellón Municipal). ¡Qué mejor manera de ir rompiendo el hielo!


Entre tanto, como decíamos, sigue aumentando el número de clubes participantes. Han confirmado que se suman algunos deportistas de entidades pertenecientes a localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Torrejón de Ardoz… Y la sorpresa es que acudirán más deportistas de la categoría ‘senior’ que jamás antes en toda la historia de este Trofeo de la Amistad. Está prevista la participación de más media docena de cinturones negros, cosa que tampoco había sucedido nunca antes. En la categoría senior ya hay una decena de inscritos, lo que anima mucho a los organizadores, que ya andan pensando en la siguiente edición de este Trofeo Nacional que ha rescatado la nueva Junta Directiva.


Tenemos que recordar que este singular evento, en tiempos no muy lejanos, contó con la participación de singulares yudocas que, más adelante, han sido insignia de nuestro yudo. Aún se recuerda la participación de yudocas de la talla de la olímpica Miriam Blasco, de los campeones de Europa León Villar o Roberto Cueto, incluso de miembros de la Selección Nacional como los hermanos Alcíbar, Carlos Jodra, Ángel Oteo


En los últimos lustros el Trofeo Nacional de la Amistad sólo se celebró en Madrid y en La Rioja, precisamente, donde residen los miembros de la actual Junta Directiva de la refundada ANPEJ. Ya está en marcha el proyecto de llevar de nuevo a La Rioja el trofeo, para en un plazo de dos o tres años, ‘sacarlo’ a Comunidades Autónomas en las que existe interés de organizar este evento deportiva tan singular por sus objetivos y formato.

martes, 9 de junio de 2009

CSI·F pide cursos continuos de defensa personal

Para los 3.000 funcionarios de las prisiones valencianas

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

El sindicato CSI·F reclamó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que desarrolle un programa continuado de formación en defensa personal para los alrededor de 3.000 funcionarios de prisiones que atienden a unos 8.000 reclusos en la Comunitat Valenciana, según informó en un comunicado.

La central sindical explicó que no quiere que el curso "se limite sólo a aquellos empleados públicos que integren los futuros grupos de intervención que se crearán para llevar a cabo cacheos, requisas y reducción de internos que alteren el orden o la seguridad en las prisiones". Según CSI·F, las actuales actividades formativas en este sentido resultan "insuficientes y no disponen de la continuidad adecuada". Además, afirmó que en la asignación de estos cursos Instituciones Penitenciarias "no tiene en cuenta las dimensiones de la prisión". Por ejemplo, según especificó, "asigna la misma cantidad a la cárcel de Picassent que a otras con una cuarta parte de su dotación de personal".

El sindicato apuntó que en la actualidad "cada provincia puede impartir, para el conjunto de sus prisiones, un curso al año de defensa personal para sus funcionarios". En él existe la posibilidad de inscripción para un máximo de 40 personas. Esta cifra "apenas puede atender la demanda en centros como el de Picassent, con más de 1.000 trabajadores", indicó.

En esta línea añadió que "incluso estas clases son impartidas en ocasiones por otros funcionarios con conocimientos de artes marciales o de determinadas técnicas de defensa personal en lugar de por expertos titulados en la materia, lo que en realidad supone parchear las soluciones que deberían aportarse a este colectivo de empleados de prisiones".

El sindicato CSI·F subrayó la importancia del conocimiento de estas técnicas de defensa, "pues lo contrario supone poner un riesgo para la seguridad tanto de los funcionarios como de los internos".

lunes, 8 de junio de 2009

El sábado celebramos nuestro Trofeo Nacional de la Amistad

A menos de una semana de la celebración de nuestro tradicional Trofeo Nacional de la Amistad tenemos que confirmar que pasamos de las 180 inscripciones y que, probablemente, rebasaremos las 200. Lamentablemente nos han informado de que los compañeros de Córdoba, Gerona, Salamanca, Segovia y Navarra no podrán acudir en esta ocasión si bien se han alegrado de la invitación y prometen un mayor esfuerzo en sucesivas convocatorias. Los que sí se suman a nuestro evento son algunos clubes y deportistas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (la capital, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Parla, Ajalvir, Pinto, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte…), así como de La Rioja, País Vasco, Ciudad Real y Toledo.



La primera novedad y seña de identidad será la recepción de los participantes. Nada que ver con los rígidos recibimientos de eventos al uso. Se hará al aire libre en una comida informal (pic-nic), para ir rompiendo el hielo. Los que lleguen más sofocados podrán darse un bañito en la piscina contigua al Polideportivo (antes o después de participar en el Trofeo). Luego, al acabar, podrán llevarse sus regalos (medallas de participación para todos, camisetas para todos, nuevas credenciales de la ANPEJ y alguna que otra sorpresa). Se repartirán más de 200 camisetas, casi 400 regalos diversos de participación y habrá medallas para todos.


Todavía puede haber alguna inscripción de última hora. Los interesados pueden contactar con yudo@ono.com.

sábado, 6 de junio de 2009

Óscar Peñas dice adiós a la alta competición


“Es hora de dejar espacio a Sugoi Uriarte y David Ramírez”

• Óscar Peñas, toda una referencia del yudo nacional, se retira después de más de 16 años al más alto nivel. Deja tras de sí un formidable palmarés; sólo se le ha resistido la medalla olímpica.
MARCA 03/06/09 - 20:24

Despuntaba en la alta competición de yudo allá por el año 93. Se subía al tercer escalón de un podio nacional con tan sólo 20 años. Desde entonces hasta hoy este madrileño ha cosechado diez medallas en nacionales, lleva 25 podios en Copas del Mundo (9 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), fue campeón de Europa a los 24 años y después ha sido bronce en dos ocasiones más. Pisaba el tatami olímpico en tres ocasiones y en los Juegos de Atenas lograba un meritorio quinto puesto. En declaraciones exclusivas a MARCA.com, Oscar Peñas ha anunciado su retirada de la alta competición. Esa es la “mala” noticia, la buena es que no se desvincula del mundo del yudo, y es que a sus 34 años sigue siendo un apasionado de este deporte.

“El yudo es uno de los deportes más completos, tanto para la mente como para el físico y además educa, posee unos valores que otros deportes no tienen, aquí no caben algunas maneras que se ven en futbol por ejemplo, es mi deporte, estoy muy orgulloso. El balance que hago de estos años es excelente, el yudo me ha dado muchísimas cosas y muy positivas, he disfrutado de la alta competición y ahora toca verlo desde el otro lado, la verdad que es que me gusta tanto que no he querido desvincularme del todo”, confiesa el yudoca.
“Me gustaría llevar al yudo de Madrid al sitio que le corresponde, al sitio que merece ocupar dentro del panorama nacional e internacional”, añadía.

Óscar Peñas actualmente es coordinador en la Federación Madrileña de Yudo; trabaja con las categorías base, es una de las buenas cosas que hizo la madrileña, incorporar en su estructura a gente con savia nueva como Óscar, Carlos Amores y Carlos Arroyo, los tres grandes competidores madrileños.

“Me gustaría llevar al yudo de Madrid al sitio que le corresponde, al sitio que merece ocupar dentro del panorama nacional e internacional. Lo único que pretendo es ayudar a los deportistas madrileños y, por ende, al yudo”. Compagina esta labor con el trabajo de tutor-consultor en el PROAD o Programa de atención al deportista de alto nivel, dentro del CSD. Asegura que “es una labor también muy gratificante y muy necesaria, ahora mismo es del todo muy desaconsejable que un deportista no se labre un futuro aparte del deporte”.

No quiere ser seleccionador portugués

Es todo un icono dentro y fuera de nuestras fronteras, un gran referente. Como deportista posee unas excelentes cualidades basadas en la cultura del esfuerzo y el sacrificio. Ha sido muy receptivo con las novedades y el desarrollo que ha sufrido el deporte. Peñas es, sobre todo, un experto en la alta competición que acaba de rechazar una oferta para cubrir el puesto de seleccionador del equipo absoluto de Portugal.

Este madrileño siempre ha ido por delante de su tiempo en un deporte con una estructura muy conservadora y tradicional. Ha sabido implantar los nuevos métodos de entrenamiento y la mejor prueba de ello son los resultados que conforman su abultado palmarés. Ha observado a los mejores, se ha formado con ellos y siempre ha estado dispuesto a compartir toda esa fuente de conocimientos.

Para la historia deja la categoría de -66 Kg. con inolvidables duelos y finales de antología con Roberto Cueto, Kenyi Uematsu y Carlos Montero. “Hemos hecho grandes combates sí. Kenyi ha sido un gran rival desde luego pero es en el circuito internacional donde hay que despuntar y preocuparse por batir a los rivales si se quiere estar al más alto nivel”, reconoce Peñas. En cuanto al futuro de esta categoría el madrileño está tranquilo y lo ve claro: “Es el turno de Sugoi Uriarte que ya esta haciendo una gran temporada, y de David Ramírez. No hay que obstaculizar a los que vienen detrás pegando fuerte, es ley de vida”, concluyó. Todo un fuera de serie dentro y fuera del tatami.

martes, 2 de junio de 2009

Japón dona 2,6 millones de dólares para promocionar el yudo en Latinoamérica

Para adquirir tatami y yudoguis

  • EFE (ADN)

Japón destinará cerca de 250 millones de yenes (2,6 millones de dólares) a promover el yudo en seis países de todo el mundo, entre ellos Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Perú, informó el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

El dinero se utilizará para comprar 4.200 piezas de tatami -superficie sobre la que se debe practicar este deporte de origen japonés-, y 2.700 uniformes de yudo (yudoguis), que irán destinados a suplir las carencias de cerca de 20.000 practicantes de este arte marcial.

Según un comunicado de Exteriores, muchas de las federaciones de yudo en todo el mundo cuentan con presupuestos reducidos que les obligan a tener que practicar este deporte en instalaciones "poco seguras".

El texto hace alusión expresa al uso en muchos países de piezas de tatami usadas o alfombras de otros materiales como el poliuretano, inadecuadas, según ellos, para la práctica del yudo.

La donación japonesa fue solicitada por los Gobiernos de Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Perú, la República Gabonesa y la de Sudáfrica para comprar materiales adecuados para practicar el yudo.

Según el Ministerio de Exteriores, esta medida servirá para promover un arte marcial tan tradicional como el yudo, fundado por Yigoro Kano en 1882, y facilitará además el "interés y la comprensión hacia Japón".

lunes, 1 de junio de 2009

I Trofeo José Cañizares

De yudo y de yu-yitsu

Hemos encontrado en MICIUDADREAL.ES esta bonita noticia que destacamos por la amistad de la ANPEJ con José Cañizares (el bueno de Pepe), todo un veterano en la promoción del yudo (y también del yu-yitsu).


Todavía están (frescos) en la memoria de muchos aquellos encuentros y stages en Puertollano con los maestros Rafael Ortega, José Luis de Frutos y Manuel Jiménez.



Viernes, 29 de Mayo de 2009 20:43 Pedro Callejas

Este año y con el respaldo de la Federación de Judo de Castilla la Mancha se ha celebrado en Puertollano el primer TROFEO JOSE CAÑIZARES de Judo y Jiu-Jitsu, un trofeo para premiar y resaltar la labro de nuestro maestro José Cañizares que lleva dedicado a este bonito deporte en Puertollano y Manzanares mas de cincuenta años, concretamente en Manzanares se van a cumplir los treinta y dos años dando clases semana tras semana y esperamos que por mucho tiempo mas. La idea de este trofeo es al mismo tiempo que le sirve de homenaje permanente, reunir una mañana a chicos y chicas de entre 3 y 18 años para participar en un festival no competitivo y dar a conocer a padres, madres y publico en general lo que han aprendido durante el curso y ante todo pasar un rato agradable de convivencia entre diferentes escuelas deportivas y al finalizar el acto entregar a los chicos una medalla y unos regalos. Como no podía ser menos la Escuela Municipal de Judo de Manzanares no falto a la cita y allí nos fuimos en la mañana del sábado 23 de mayo a participar y colaborar con nuestro maestro.

La actividad se desarrolló en primer lugar con la entrada al tatami de todos los participantes y el saludo ritual, después los chicos de 7 a 10 años que normalmente no compiten, hicieron un ensayo compitiendo por grupos de 4 y de pesos aproximados, prueba que fue interesante ya que nos sirvió a los entrenadores para ir viendo quien tiene aptitudes y quien no y para ir corrigiendo defectos que siempre se comenten al principio, la verdad es que la prueba fue muy positiva ya que pudimos ver a varios que tienen buenas posibilidades de cara al futuro. Tras esto vino otra parte, quizá la mas entrañable, salieron los pequeños de 3,4 y 5 años para hacer el programa denominado El Mancheguito que consiste en unas técnicas básicas de judo que sirven para que estos niños tan pequeños se vayan familiarizando con el judo y que a modo de juego les sirve para que poco a poco y sin darse cuenta tengan un dominio bastante bueno en dos o tres años. A continuación los medianos, los de 11 a 15 años hicieron el repertorio de técnicas de jiu-jitsu por parejas, estos chicos ya tienen un nivel muy bueno y son los que normalmente compiten a nivel provincial y regional viéndose un jiu-jitsu de calidad y como punto y final entraron en acción los mayores con 17y 18 años que hicieron los dúos-kata que normalmente hacen en las competiciones de alto nivel, como por ejemplo en el ultimo Campeonato de España de Jiu-Jitsu demostrando que las horas de entrenamiento dan sus frutos ya que nos brindaron con una exhibición muy bonita, a todo esto el publico concentrado en las gradas que era muy numeroso se lo paso bien y aludió generosamente a todos los participantes.

Para finalizar se hizo entrega a todos los chicos de una medalla conmemorativa del festival y una serie de regalos que fueron muy bien recibidos por todos ellos. El año que viene seguiremos fomentando este trofeo entre todos para que vaya teniendo un carácter mas amplio, en esta ocasión y como prueba asistieron los organizadores, la Escuela Municipal de Judo de Puertollano, El club Ortega de Ciudad Real y nosotros, la Escuela Municipal de Judo de Manzanares.

Código de seguimiento