domingo, 11 de abril de 2010

El Judo Club Balda se lleva el Trofeo Nacional de la Amistad

Fuenmayor abrió sus puertas al gran evento del yudo de la ANPEJ


Temprano, en la espléndida mañana de este pasado sábado, día 10 de abril, se celebró una nueva edición del Trofeo de la Amistad de nuestra asociación. Para ello se volvió a tierras riojanas, donde más veces se ha organizado este evento deportivo con más de 30 años de existencia. Para ello, se escogió la localidad de Fuenmayor donde ya se celebrase en 2007 con toda pulcritud. La elección fue acertadísima pues, de nuevo, el Ayuntamiento se volcó en el evento, colaborando plenamente con la ANPEJ y con el equipo organizador del Judo Club Balda. No solo estamos hablando de la cesión de instalaciones amplias, cuidadas y funcionales, también nos referimos a la entrega de todo el personal municipal, desde el más humilde operario hasta los más ilustres componentes de la corporación, con la regidora Dña. Mª Carmen Arana a la cabeza o el concejal de Deportes D. Eduardo Abascal. Precisamente, el edil, quiso acercarse a dar un simbólico espaldarazo a nuestro evento y se encargó de entregar algunas de las medallas a los deportistas destacados.


Por todo ello, en primer lugar hemos querido empezar esta crónica con el agradecimiento de la ANPEJ a toda la localidad de Fuenmayor, en conjunto, que tan bien representa su Ayuntamiento. Por extensión, también felicitamos a todos los riojanos que se implicaron en el desarrollo del evento, de una manera u otra. Especialmente, el famoso espíritu de hospitalidad de la Rioja y la generosidad de las gentes de estos pagos se mostró en toda su profundidad llegado el momento de la comida de confraternización con que se cerró el evento. Fue todo un espectáculo contemplar el despliegue de viandas sobre las mesas en plena cancha y varios centenares de personas arremolinarse entorno a la comida.

Pero, vayamos por parte.

El evento comenzó temprano con el desarrolló de multitud de liguillas de los más pequeñines: los mini-benjamines. El arranque llevó su tiempo dado el volumen de deportistas que se concentró en esta categoría, que arrancó de la grada los aplausos más ruidosos y apasionados.

Para agilizar la marcha de la prueba se fue procediendo a la entrega de medallas cada vez que finalizaba una categoría. También se procedía a convocar a la siguiente para no tener sin actividad ninguno de los cuatro tatamis habilitados.





En un ‘todo continuo’ se fue pasando la mañana entre encuentros de mucho nivel y emocionantes enfrentamientos. Sólo se detenía la actividad para alguna exhibición sorpresa como la que brindaron dos yudocas locales (padre e hijo -Nacho Rivera y Jon Rivera-) de gran sensibilidad y notable esfuerzo. Fue todo un ejemplo de superación muy emotivo y agradecido por el público.




Para acabar con la competencia deportiva se desarrollaron impresionantes liguillas de la categoría ‘Open’ en la que se incluyeron ‘juveniles’, ‘junior’ y ‘senior’. Demostraron, los mayores, el gran nivel de yudo que se vive en la ANPEJ. No en vano, en este Trofeo Nacional, se dieron cita deportistas de élite, componentes de equipos regionales y nacionales, así como medallistas internacionales en distintas categorías.

Tan pronto se acabaron de disputar las últimas y emocionantes finales se procedió a la entrega de trofeos por delegaciones. Dos clubes riojanos quedaron en lo más alto de la clasificación demostrando el espléndido momento por el que pasa el yudo riojano.

Los riojanos del Judo Club Balda se llevan el Trofeo Nacional de la Amistad.


Con 76 medallas (26 de oro, 23 de plata y 27 de bronce) se proclamó Campeón Nacional el Judo Club Balda, conquistando por segundo año consecutivo dicho galardón y entrando a formar parte del legendario grupo de clubes más laureados de la larga historia de la ANPEJ.





El Gimnasio Samurai de Logroño se adjudicó el segundo puesto de este Trofeo Nacional al cosechar 35 medallas (17 de oro, 11 de plata y 7 de bronce).





Cerró el cuadro de honor AYUDAS, la madrileña Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social. Los representantes de las Escuelas Municipales de Parla (así como del CEIP Ciudad de Guadalajara de Madrid) consiguieron 33 medallas (10 de oro, 7 de plata y 16 de bronce).

Reparto de regalos y… ¡a reparar las fuerzas!





Concluida la sana competencia deportiva se abrió otra etapa aún más sana; la de la comida. Había que moverse con presteza y los propios yudocas que acaban de luchar con tenacidad se dispusieron a colaborar con la organización. En apenas unos instantes se recogieron los tatamis y se dispusieron gran cantidad de mesas sobre las que se extendían todo tipo de alimentos del más variado gusto y de mucha apetencia. El surtido de viandas parecía no tener fin y, pronto, empezaron a aplacarse los poderosos apetitos con que habían acabado los esforzados yudocas de todas las edades que participaban en la comida de confraternización. Esta costumbre distingue este Trofeo y le hace singular entre todos los que se disputan en nuestro país. A ello se une el tradicional reparto de camisetas conmemorativas, que desde sus inicios caracteriza al Trofeo Nacional de la Amistad de la ANPEJ.

En total se repartieron cerca de 400 camisetas serigrafiadas especialmente para el evento. Pero no fue lo único. Todos los participantes se llevaron, de regalo, una bolsa cargada de golosinas, además de vales para refrescos y diploma de participación.








Por otra parte, conviene destacar que las medallas proporcionadas por Trofeos Rioja muy originales al presentar como alegoría un holograma en el que se podía ver el desarrollo de una llave de yudo policromada.

A la conclusión de la comida se fueron retirando los participantes; deportistas, técnicos, profesores y público asistente. Llegaron los momentos de las despedidas en que se pudo comprobar que, efectivamente, un año más el Trofeo de la Amistad cumplía con su cometido que le da título y sentido. Muchos de los deportistas se despedían, especialmente los jóvenes adolescentes, prometiendo ponerse en comunicación a través de los distintos medios que ofrece hoy en día Internet.





Finalmente, la Junta Directivas de la ANPEJ, mostró su satisfacción por el buen desarrollo del evento. Pero ya se ha fijado una sesión de trabajo para valorar los resultados y analizar todo a la luz de la calma que da el paso del tiempo. Además, una vez concluida esta edición, hay que ir pensando en el lugar de la próxima y empezar a trabajar para planificarlo todo correctamente. Seguiremos informando desde este mismo espacio digital.





Muy pronto, en este mismo 'blog', todas las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento