domingo, 4 de abril de 2010

Cursos de defensa personal para 120 víctimas gallegas de violencia

Agentes de la Policía Nacional impartirán esta formación para que las mujeres mejoren su seguridad ·· Les enseñarán técnicas de autoprotección frente a posibles agresiones

J.R. EL CORREO GALLEGO

Agentes de la Policía Nacional impartirán desde este mes cursos de defensa personal a mujeres gallegas víctimas de violencia de género, con el objetivo de adquirir hábitos que les permitirán mejorar su seguridad ante posibles casos de agresión, según explicó ayer al respecto la Secretaría Xeral de Igualdade.

Los cursos están organizados por este departamento de la Xunta y se han puesto en marcha con la intención de que las mujeres asuman que "certas normas e costumes poden marcar a diferenza ante un intento de agresión". "Tamén queren servir para reforzar a confianza das vítimas", explica Igualdade.

La Administración gallega impulsará un total de ocho cursos en cinco ciudades gallegas (A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Ourense); cada uno de los cuales durará 12 horas y contará con 16 mujeres participantes. En cuanto al contenido, los cursos están distribuidos en una parte teórica y otra práctica. En la primera, las mujeres se informarán sobre las competencias de cada administración en esta materia, sus derechos o la forma de cómo actuar en casos de violación. También conocerán el proceso que se sigue desde el momento de la solicitud de una orden de protección. Ya en la parte práctica, los agentes de la Policía enseñarán a las participantes "técnicas e tácticas de defensa persoal adaptadas á especial situación das mulleres en diferentes circunstancias", con la finalidad de que las mujeres "se impliquen na súa propia seguridade".

De esta forma, las mujeres aprenderán técnicas ofensivas --como golpes de puño, de nudillos, de piernas o inmovilizaciones-, así como el uso de objetos cotidianos en técnicas ofensivas, como llaves o paraguas. También conocerán técnicas defensivas y sabrán la forma de utilizar objetos para defenderse.

Recibirán técnicas para protegerse en lugares públicos como colegios, puestos de trabajo, desplazamientos a pie, en coche o en transporte público.

Igualdade recuerda que lo que se busca es proporcionar técnicas de autoprotección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento