martes, 15 de junio de 2010

Carmen Herrera y David García ya tienen 11 títulos nacionales de yudo

Marta Arce suma su décimo entorchado nacional

DEPORTE ADAPTADO
La malagueña Carmen Herrera y el almeriense David García siguen siendo los yudocas nacionales con discapacidad visual más laureados, ya que el pasado fin de semana se proclamaron campeones de España por undécima vez, hito no alcanzado hasta ahora por ningún otro representante de este deporte paralímpico.

El XVII Campeonato de España de Yudo para Ciegos y Deficientes Visuales se disputó el pasado fin de semana en el Pabellón Ciudad Jardín, de Málaga, con la participación de alrededor de 40 deportistas.

Carmen Herrera fue profeta en su tierra y en un pabellón donde se ha proclamado subcampeona en el Torneo Internacional de Yudo Ciudad de Málaga, una competición integrada con deportistas sin discapacidad y tanto este año como en 2006.

Herrera, única campeona paralímpica española en los Juegos de Atenas 2004, venció en la final de la categoría de más de 70 kilos a la madrileña Sara de Pinies, en tanto que la balear Andrea Ángel y la vasca Tania Hernández compartieron la tercera plaza.

La malagueña lleva dominando las categorías de hasta o más de 70 kilos en los últimos años y sólo fue derrotada en 2002 por la sevillana María Luisa Sosa, aunque Herrera estuvo en ese campeonato lesionada en una muñeca.

En cuanto a David García, subió a la categoría de menos de 81 kilos, cuando acostumbra a la de 66, pero derrotó en la final a un habitual ganador de este pesaje, el malagueño Salvador González, mientras que el canario Andrés Santana y el navarro Íñigo Gerboles compartieron la tercera posición.

Por otro lado, la madrileña Marta Arce sumó su décimo título de campeona nacional después de ser segunda el año pasado en la categoría de menos de 70 kilos.

Arce se impuso en la categoría de hasta 63 kilos a la vasca Leticia Raya, en tanto que la también vasca Arrate de la Tejada ocupó la tercera plaza.

En el campeonato disputado en Málaga destacó la irrupción de un nuevo valor del yudo español, el coruñés Antonio Vázquez, que, en la primera competición de toda su carrera, se impuso en la categoría de menos de 66 kilos, con el balear Joan Bagur en segunda posición y el madrileño Luis Sanz y el jiennense Jaime Catena en la tercera plaza.

Otros campeones fueron el tinerfeño José Carlos Ruiz (60); el sevillano Abel Vázquez (73), quien venció al madrileño Jorge Balbona; el asturiano Laureano García (90) y el malagueño Rafael Moreno (más de 100), así como la navarra Laura García (52) y la valenciana Mónica Merenciano (57).

Por otro lado, en Málaga también hubo una categoría infantil, con la medalla de oro para el balear Joan Bagur, la de plata para el madrileño Luis Sanz y la de bronce para el vasco Francisco Gallego.

A partir de ahora, los mejores yudocas españoles se preparan para disputar el Campeonato de Europa, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en Baku (Azerbaián).

En el anterior Europeo, disputado en Vlaardingen (Holanda) en 2005, España logró el segundo puesto en el medallero, que estuvo dominado por Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento