jueves, 31 de marzo de 2011

Laura Gómez debuta en el Europeo de yudo de Turquía

Pese a llegar con el quinto puesto de la clasificación mundial bajo el brazo, éste será su primer europeo

Laura Gómez.
MONTSE COQUE - MARCA



Concluía fabuloso el final de año para Laura Gómez con el triplete que le daba la plata de la Copa del Mundo en Corea y los bronces del Grand Slam de Tokio y Grand Prix de China, y éste arrancaba con podio en uno de los más elitistas, que sólo congrega a los mejores del mundo, bronce en el World Masters para la yudoca del Valencia Terra i Mar que en tres semanas debuta en el europeo de Judo.

Pese a llegar con el quinto puesto del ranking mundial bajo el brazo éste será su primer europeo, idiosincrasias del destino y del yudo español que la valenciana resta importancia y declaraba a MARCA.com: “Voy con la mayor de las ilusiones a este debut, no me afecta la posición en el ranking, es un campeonato muy especial desde luego, y muy importante como todos ahora mismo, lo he preparado como cualquier otro, a conciencia para que salga lo mejor posible y dar lo mejor de mí”.
LAURA GÓMEZ

“Este deporte conlleva sufrimiento, no hay mimos luego cuando vienen los triunfos"

Ahora se encuentra ya totalmente recuperada de la lesión que sufría en el Grand Prix de Dusseldorf y aún así alcanzaba el quinto puesto y compagina entrenamientos con el programa en el Valencia Terra i Mar de cooperación y desarrollo para la mujer afroamericana colaborando con Republica Dominicana, Cuba y Haití. “Este deporte conlleva sufrimiento, no hay mimos, luego cuando vienen los triunfos. Sabes a conciencia lo que ha costado y la sensación entonces no se puede describir, sobre mi trabajo en el proyecto del Valencia Terra i Mar se trata de dar oportunidad a las mujeres para convertirse tanto en figuras deportivas como en personas con aptitudes, capacitadas para puestos de responsabilidad donde puedan promover acciones sociales, entrenan y reciben cursos en la Universidad Politécnica con objeto de integrarse e impartir luego en sus países de origen las enseñanzas recibidas”.

COMPAÑERAS Y RIVALES
Y se apunta prudente sobre el duelo que mantiene con su compañera de selección Ana Carrascosa, desafío de lujo con los tatamis de los mejores torneos del mundo por testigo, ambas entre las mejores del mundo y paseando el yudo español por los podios internacionales más preciados: “Entiendo la situación, no es un quebradero de cabeza para mí, Ana Carrascosa es una rival de las fuertes, a tener en cuenta, por su fuerza y su experiencia como todas las que se encuentra arriba en el ranking”.

Sobre resultados Laura Gómez se muestra más prudente aún: “Se va siempre a por todas y si llego a hacer algo importante habrá sido gracias a mi grupo de trabajo con Ronaldo Veitia Jr. Salvador Gómez, Javier Selma que es un pilar importante en el Club, Iokin Sagarzazu, Laura Sallés y los compañeros que están apoyando siempre igual que vosotros en MARCA.com, que dais espacio a mi deporte”.

domingo, 27 de marzo de 2011

Gana Ciudad de La Habana nacional de Yudo

2011.03.24 - 10:33:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

Girones (izquierda) el más destacado. Foto Daniel Anaya / JIT
La Habana, Cuba.-
El equipo de Ciudad de La Habana ganó por cuarto año seguido la corona del Campeonato Nacional de yudo para hombres, que concluyó en la sala polivalente Ramón Fonst.

Los triunfos de la última jornada fueron de Antonio Betancourt en la división de 60 kilogramos y de Gilberto Solar en 66.

Betancourt venció en la pelea final al granmense Miguel Suárez por Yuko marcado en Regla de Oro. En los 66 hubo sorpresa cuando el local Solar se adjudicó la dorada por 2-1 frente al pinareño Ángelo Gómez.

El desquite apareció en 55 con la victoria del granmense Leonardo Meriño igual por Yuko en extensión de tiempo ante el giraldillo Jesús Márquez. Solo el pleito decisivo de los 73 kg tuvo desenlace por Ippon cuando el favorito Ronald Girones repitió corona ante mismo rival del pasado año, Carlos Tondique.

Girones recibió el galardón de más destacado del evento, en un cuadro de honor que premió además al dorado de los 90 kg Asley González como el más técnico, y escogió mejor pelea la de Oreidis Despaigne y Alex García, el primero vencedor en los 100.

viernes, 25 de marzo de 2011

Aumenta número de interesados para capacitarse en defensa personal en la BUAP

MPUEBLA.COM

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) registró un incremento del 100 por ciento en el número de interesados en capacitarse en defensa personal en el último año ante los diferentes problemas de inseguridad a los que se enfrenta la población.

El año pasado, alrededor de 30 personas se inscribieron al curso para auto-defenderse que imparte la institución y para este año ya son más de 60 los que forman parte de la matrícula.

Lo anterior lo dio a conocer uno de los instructores en defensa personal de la BUAP, Hugo Bolaños Pérez, quien detalló que actualmente se están capacitando tanto integrantes de la comunidad universitaria como público en general.

"Nos hemos dado a la tarea a dar un curso para todas aquellas personas que quieran defenderse, no se está dando como un deporte sino como un sistema de defensa personal a partir de movimientos naturales. La percepción de inseguridad ha provocado que aumente el número de inscritos. De hecho ya tenemos que poner un límite en materia de cupo", explicó Bolaños Pérez.

Agregó que actualmente integrantes de la comunidad universitaria y público en general acuden a la Dirección de Deportes de Combate en Ciudad Universitaria a recibir la capacitación en la fase inicial dura algunas semanas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Gran aceptación de cursos de Defensa Personal Femenina en Coslada

Los cursos de Defensa Personal Femenina impartidos por la Policía Local de Coslada dentro de la programación de la Semana de las Mujeres 2011 que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, han tenido una gran aceptación por parte de las mujeres del municipio.

Las plazas de los mismos, que rondaban el centenar, se agotaron con antelación y todas las usuarias que pasaron por este curso agradecieron enormemente la propuesta, puesto que han servido para reforzar la seguridad personal, la autoestima y el empoderamiento de las participantes.

Un sargento de la Policía Local ha sido el encargado de impartirlos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

X Torneo Ciudad de Almonte

HUELVAINFORMACION.ES

Once clubes reúnen a casi 200 yudocas

La cita del pasado domingo se convirtió en una jornada festiva para el yudo onubense

S. D. / Almonte |

Un grupo de jóvenes participantes en el torneo almonteño el pasado fin de semana.

Unos 200 yudocas de once clubes de la provincia de Huelva disputaron el pasado domingo el Torneo Ciudad de Almonte de judo, que alcanzó su décima edición.

La jornada comenzó con una exhibición a cargo de Juan Miguel Gey, José Manuel Fernández Barroso, Almudena Gómez Sierra y Cinta García Mesa. Todos hicieron gala de una enorme destreza y mostraron al público que abarrotaba el Pabellón de Deportes un resumen de diferentes grupos de técnicas de judo a pie.

La competición comenzó después con representantes del Club Judo Torii, Judo Club Lepe, Judo Club Ayamonte, Judo Club Moguer, Centro Randori, Judo Lont, Al-Andalus, Roston do, Colegio Diocesano, Colegio Montessori y Judo Club Almonte.

Los yudocas, de entre 4 y 13 años, participaron motivados por un deporte con un alto valor educativo, compartiendo una estupenda jornada en la que todos los participantes fueron recompensados por igual, convirtiendo el torneo en una fiesta del judo onubense.

La organización agradeció la colaboración de los clubes y judocas participantes, además de profesores y árbitros encargados del buen funcionamiento del torneo, así como al Ayuntamiento de Almonte por su compromiso con el judo al ser el principal impulsor del torneo. También cabe destacar las colaboraciones de Sociedad Cooperativa Flor de Doñana y David Buchyysky.

domingo, 13 de marzo de 2011

Isabel Fernández anuncia su intención de intentar competir en Londres 2012

VER VIDEO
La yudoca Isabel Fernández, ex campeona olímpica y mundial, ha anunciado su regreso a la competición de alto nivel, con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, los que serían sus quintos juegos. La alicantina lo anunció en una rueda de prensa en las instalaciones del Judo Club Alicante.

viernes, 11 de marzo de 2011

Yuri Alvear y Stefani Garatejo ganaron oro en Copa Panamericana de Yudo

Por: Elespectador.com
Brasil fue el gran campeón de las justas.
Enlaces patrocinados - PauteFacil.com

Brasil arrasó con las medallas de la Copa Panamericana y del Campeonato Sudamericano de Judo que se disputaron entre viernes, sábado y domingo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, clasificatorios para los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

“Fueron dos muy buenos torneos, muy bien organizados. Ecuador se ha caracterizado por la buena organización. Hubo buen juego limpio, todos los países se han superado”, señaló a Efe el presidente de la Confederación Sudamericana de Judo, el chileno Roberto Saenz.

Por Colombia se destacaron Yuri Alvear y Stefani Garatejo, quienes ganaron medalla de oro en cada una de sus respectivas categorías.

Alvear triunfó en los 70 kilogramos (damas) y Garatejo repitió la hazaña en los 44 kilogramos.

En la Copa Panamericana participación delegaciones de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Antillas Holandesas, Barbados, Guyana y Surinam.

En el campeonato Sudamericano participaron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela

Resultados generales de la Copa América

-63Kg damas
1. Mariana Silva (BRA)
2. Jéssica García (PUR)
3. Yaritza Abel (CUB)
3. Mariana López (ARG)

-70Kg damas
1. Yuri Alvear (COL)
2. Onix Cortex (CUB)
3. María Portela (BRA)
3. Vanesa Chalá (ECU)

-78Kg damas
1. Yalenis Castillo (CUB)
2. Lorena Briceño (ARG)
3. Diana Chalá (ECU)
3. Lorena Cortez (COL)

+78Kg damas
1. Idalis Ortiz (CUB)
2. María Altheman (BRA)
3. Samantha Kessler (ARG)
3. Giovanna Blanco (VEN)

-81Kg varones
1. Nacif Elias (BRA)
2. Germán Velazco (PER)
3. Osmai Cruz (CUB)
3. Pedro Andrey Castro (COL)

-90Kg varones
1. Asley Gonzalez (CUB)
2. Rafael Romo (CHI)
3. Rodrigo Luna (BRA)
3. José Camacho (VEN)

+100Kg varones
1. Joao Schlitter (BRA)
2. Luis Salazar (COL)
3. Orlando Baccino (ARG)
3. Oscar Brayso (CUB)

-100Kg varones
1. Oreidis Despaigne (CUB)
2. Alex Aguiar (BRA)
3. Carlos Santiago (PUR)
3. Sergio García (MEX)

(Sábado)
55Kg varones
1 - Fredy López (ESA)
2 - Cristian Toala (ECU)
3 - Fernando Fernández (VEN)
3 - Ricardo Roig (USA)

60Kg varones
1 - Daniel Moraes (BRA)
2 - Javier Gedez (VEN)
3 - Juan Postigos (PER)
3 - Antonio Betancourt (CUB)

66Kg varones
1 - Ricardo Valderra (BRA)
2 - Carlos Figueira (VEN)
3 - Angelo Gómez (CUB)
3 - Fernando Gonzalez (ARG)

73Kg varones
1 - Marcelo Contini (BRA)
2 - Ronald Girones (CUB)
3 - Alejandro Clara (ARG)
3 - Pablo Almeida (URU)

44Kg damas
1 - Stefani Garatejo (COL)
2 - Diana Cobos (ECU)
3 - Verónica Padro (USA)

48kg damas
1 - Dayares Mestre (CUB)
2 - Taciana Lima (BRA)
3 - Ann Shiraishi (USA)
3 - Paulo Pareto (ARG)

52Kg damas
1 - Andressa Fernándes (BRA)
2 - Yanet Bermoy (CUB)
3 - Angélica Delgado (USA)
3 - Oritia González (ARG)

57Kg damas
1 - Ketleyn Quadros (BRA)
2 - Flor Velázquez (VEN)
3 - Diana Villavicencio (ECU)

- Resultados generales del Campeonato Sudamericano:
-66Kg
1. Ricardo Valderrama (VEN)
2. Alonso Wong (PER)
3. Luiz Revite (BRA)
3. Fernando Gonzalez (ARG)

-73Kg
1. Marcelo Contini (BRA)
2. Derian Castro (COL)
3. Pablo Almeida (URU)

-81Kg
1. Nacif Elias (BRA)
2. Pedro Castro (COL)
3. German Velazco (PER)
3. Mervin Rodriguez (VEN)

-90Kg
1. Rodrigo Luna (BRA)
2. Rafael Romo (CHI)
3. José Camacho (VEN)
3. Diego Rosati (ARG)

-100Kg
1. Alex Aguiar (BRA)
2. Albenis Rosales (VEN)
3. Italo Córdova (CHI)
3. Cristian Schmidt (ARG)

+100Kg
1. Joao Schlitter (BRA)
2. Salazar Luis (COL)
3. Orlando Baccino (ARG)
3. Carlos Zegarra (PER)

-48Kg
1. Tatiana Lima (BRA)
2. Luz Alvarez (COL)
3. Liliana Delgado (PER)
3. Paula Pareto (ARG)

-57Kg
1. Ketleyn Quadros (BRA)
2. Melissa Rodríguez (ARG)
3. Yadinis Amaris (COL)
3. Belén Achurra (CHI)

-78Kg
1. Lorena Briceño (ARG)
2. Anny Cortez (COL)
3. Keivi Pinto (VEN)

+78Kg
1. Giovanna Blanco (VEN)
2. María Altheman (BRA)
3. Samantha Kessler (ARG.

lunes, 7 de marzo de 2011

Defensa Personal Femenina en el Día Internacional de la Mujer


En multitud de ayuntamientos, municipios y centros privados de toda España se apoya la celebración del Día Internacional de la Mujer con diferentes tipos de cursillos o sesiones de yudo femenino o de defensa personal femenina. Un buen ejemplo es la iniciativa de la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social (veterana entidad en este tipo de aportaciones altruistas) que forma parte de la ANPEJ. Para el próximo martes día 8 de marzo organizan una sesión gratuita de yudo femenino en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Laguna en el madrileño municipio de Parla.




Jornadas de Defensa Personal en la Semana de las Mujeres 2011 de Coslada





AL ESTE DE MADRID

Los actos tendrán lugar del 5 al 24 de marzo

Coslada, lunes 28 de febrero de 2011.- La programación de la Semana de las Mujeres 2011 de Coslada, incluirá este año una jornadas de Defensa Personal como novedad, que se impartirán en el Pabellón de La Vía. La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Charo Arroyo, ha presentado esta mañana los actos de los que “es más que una semana” ya que los actos se desarrollan entre el 5 y el 24 de marzo.

El acto central será un año más la Marcha por la Igualdad, que tendrá lugar el 13 de marzo y que este año alcanza su vigésima edición. El viernes 11 de marzo se celebrará la Noche de las Mujeres y el martes 8 se pondrán autobuses para acudir a la Concentración de Mujeres en Madrid.

El teatro estará presente a través de la actuación de los grupos de mayores Las Palomas y Maravillas y de las alumnas del taller de creación en femenino que recrearán varios sainetes teatrales. La sala de La Jaramilla acogerá el domingo 20 de marzo con doble función la obra de José Luís Alonso de Santos “Dígaselo con Valium”.

Entre las diversas conferencias, la titulada “Mujeres defendiendo derechos contará con la Coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional, catalina Sánchez. Por su parte, Bakea Alonso, socióloga del Programa de igualdad de oportunidades de la Fundación CEPAIM ofrecerá el 24 de marzo la conferencia “¿Por qué nos pega quien dice querenos?”.

Completan el programa un taller de camisetas infantiles, un encuentro sobre “Grandes mujeres extremeñas”, la proyección de la película “Mujeres del Cairo” y el segundo desfile de moda reivindicativo y reflexivo sobre los derechos de las mujeres. También habrá una exposición de pintura de Calara Valles, otra sobre las Mujeres del siglo XXI y una tercera con trabajos de los niños de la ludoteca sobre su visión de “La mujer de Coslada”.

Para Charo Arroyo, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, “la Semana de las Mujeres es un paso más en la tarea de alcanzar la igualdad real, para sensibilizar ala ciudadanía a través de actividades lúdicas, pero cargadas de simbolismo. Coslada es una ciudad donde el valor de la igualdad ocupa un lugar prioritario en el corazón y la cabeza de los vecinos y vecinas”. La edil ha querido agradecer la participación de todas las entidades ciudadanas que colaboran con la organización de actos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vuelve el programa de promoción 'Las Mañanas del YU'


Siguiendo con una larga tradición de sesiones gratuitas de promoción del yudo y del yu-yitsu, los maestros Alberto Álvarez y Wladimiro Martín (de nuestra asociación -ANPEJ-) han rescatado el programa de 'Mañanas del YU'. En esta nueva edición 2010-11 cuentan con los maestros Leticia Rodríguez y Patricia Martín (del Rincón del Jiu-Jitsu) y Rodolfo Cruz del CDE WLAC-Yudo. Prometen seguir ofreciendo sesiones matinales de este tipo a lo largo del presente curso. Nada mejuor que seguir informado a través de este blog.

jueves, 3 de marzo de 2011

9 medallas para los yudocas ciegos en el Torneo ONCE abierto

Abel Vázquez

TELEPRENSA.- Los trece yudocas ciegos y deficientes visuales que representaron a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el Torneo de Yudo ONCE abierto a deportistas sin discapacidad, se repartieron nueve medallas, tres oros, una plata y cinco bronces. La competición tuvo lugar anoche en Guadalajara.


En categoría femenina, todas las yudocas con discapacidad consiguieron subir al podio. Destacaron la valenciana Mónica Merenciano (menos de 57 kg.) y la malagueña Carmen Herrera (-70 kg.), que consiguieron proclamarse campeonas en sus respectivas categorías.

Además, la pamplonesa Laura García (-48 kg.) fue subcampeona, mientras que la bilbaína Sheila Hernández (-52 kg.), la madrileña Marta Arce (-63 kg.) y la salmantina Tatiana Moreiro (-63 kg.) consiguieron el bronce.
Entre los chicos, la actuación más destacada corrió a cargo del sevillano Abel Vázquez (-81 kg.), que se hizo con el oro tras ganar por “ippon” todos sus combates. Dos bronces consiguieron el navarro Íñigo Gerboles (-90 kg.

) y el riojano Javier Uriarte (-81 kg.), en tanto que el sevillano David García Orozco (-60 kg.), el almeriense José Antonio Luque (-66 kg.), el balear Joan Bagur (-78 kg.) y el catalán Noé Ventaja (-90 kg.) no lograron subir al podio.

El torneo se desarrolló de forma individual por categorías de peso en pruebas masculinas y femeninas. El yudo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los yudocas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos. En este deporte, donde los participantes ciegos y los deficientes visuales compiten juntos, existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma en que reciben los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Uematsu y Fernández, bronces en la Copa del Mundo

Segunda medalla consecutiva para Kiyoshi Uematsu tras la plata del fin de semana pasado

MARCA. Las chicas a Praga y los chicos a Varsovia donde las copas del mundo repartían algunos puntos de cara a los juegos. Y Kiyoshi Uematsu -73 Kg sigue fiel a su cita con el podio en sus compromisos internacionales de este año, el yudoca vasco no ha fallado y se ha subido nuevamente al podio, la jornada de hoy también deparaba medalla para Isabel Fernández en -57 Kg.

Segunda medalla consecutiva para Kiyoshi Uematsu tras la plata del fin de semana pasado, el yudoca sigue firme en su trayectoria hacia posiciones del ranking donde no es ningún sueño el billete a Londres, se deshacía con yudo definitivo del francés Johanne Etienne, del austriaco Marcel Ott, del ucraniano Ivan Lefanov hasta que se ha topado con el rumano Costel Danculea que le enviaba a repesca donde volvía por sus fueros y pasaba por encima del mongol Odbayar Gandbaatar y le arrebataba el bronce al azerbaiyano Renat Mirzaliyev.

El otro bronce corría a cuenta de Isabel Fernández, la edil alicantina llegaba con record incorporado y es que sus 39 años la marcaban como la competidora de más avanzada edad en la competición y del circuito internacional ahora mismo, se hacía valer frente a la rusa Pari Surakatova y a la holandesa Juul Franssen, nuevamente esta apuesta de pretérito que hace el yudo español se veía superada por rival de entidad como ha sido la francesa y número nueve del ranking mundial Morgane Ribaut, aunque en zona de repesca se desenvolvía bien con la serbia Jovana Rogic y en la pugna por el bronce sorprendía a la húngara y número cinco del ranking Hedvig Karakas.

Y sin estrella comenzaban en -73 Kg. Pablo Sánchez y Miguel Romero, Oiana Blanco y Vanesa García en -48 Kg. que no pasaban el primer corte, en -63 Kg. Yahaira Aguirre caía en el segundo. Mañana probaran fortuna Francisco Javier Madera en -81 Kg. Alberto Arnal en -90 Kg., Ángel Parra en +100 Kg. María Bernabeu en -70 Kg. Raquel Prieto en -78Kg y Alicia Alonso en +78Kg.

Código de seguimiento