martes, 23 de marzo de 2010

Homenaje al cineasta Akira Kurosawa en el centenario de su nacimiento

El centro-museo de Vitoria proyecta hoy 4 de sus trabajos más destacados

Artium homenajea al cineasta Akira Kurosawa en el centenario  de su nacimiento

DIARIO VASCO
23.03.10 - 02:32 - EDURNE PALOS | VITORIA

Tal día como hoy hace 100 años nació Akira Kurosawa, uno de los más grandes e influyentes directores cinematográficos de la historia del cine y con motivo del aniversario de su nacimiento, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz proyectará durante la jornada de hoy y en sesión continua cuatro de sus filmes más destacados, que ha seleccionado el cineasta alavés Ernesto Tellería, y que serán la antesala de un ciclo más extenso que Artium le dedicará en abril.
Conocido como 'El emperador del cine', el realizador japonés Kurosawa tuvo acceso a las grandes películas del cine mudo, especialmente norteamericanas, desde muy joven gracias a que su hermano mayor trabajaba como narrador en las salas comerciales. Influido por creadores tan dispares como Esquilo, Shakespeare, Simenon o John Ford, Kurosawa ejerció una acusada influencia en muchos directores occidentales, tales como George Lucas (los episodios IV y VI de 'La guerra de las galaxias)', y desarrolló una inconfundible y personalísima técnica cinematográfica.

Su debut en el cine se produjo con 'Sugata Sanshiro' ('La leyenda del gran judo', 1943), filme que se encargará de abrir el miniciclo a las 11.00 horas. Considerada su opera primera, la película, que relata el proceso de aprendizaje de un mito del judo en Japón, fue censurada durante la guerra por resaltar el valor espiritual del judo frente al jiujitsu.

'Shichinin no Samurais' ('Los siete samurais', 1954), le tomará la alternativa. Nominado a dos premios Oscar, el largometraje, que ha conocido numerosas adaptaciones, narra la historia de los campesinos de un poblado de Japón del siglo XVI, que cansados de ser asaltados por los bandidos deciden contratar a siete samuráis que, a cambio de dos puñados de arroz diario, les defenderán.
La cartelera cinéfila propuesta por Artium continuará con 'Dersu Uzala' ('El Cazador'), con la que consiguió el Oscar a la mejor película extranjera en 1975. Unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana por parte del capitán Vladimir Arseniev y su destacamento, servirán para hilar una historia de amistad y respeto por la naturaleza.

El punto y final del miniciclo lo pondrá la última película de la filmografía de Kurosawa: 'Madadayo' ('No, todavía no', 1992), donde el realizador japonés, que murió seis años después de este estreno, retrata la ayuda que un grupo de alumnos y ex pupilos ofrecen a un anciano profesor que pierde su casa durante la Segunda Guerra Mundial.

El acceso es gratuito y las películas se proyectarán en la Sala Sur del centro-museo vitoriano, en versión original y con subtítulos en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento