miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sugoi Uriarte busca el oro en el Mundial de yudo de Japón

El vitoriano acude a Tokyo para mejorar la plata del año pasado, con la motivación extra de hacerlo en la cuna de este deporte

Sugoi Uriarte busca el oro en el Mundial de judo de Japón
EL PALMARÉS
2010
Campeonato de Europa: Oro
World Masters: Quinto
2009
Campeonato del Mundo: Plata
Nacional Universitario: Oro
2008
Nacional Absoluto: Oro
Nacional Universitario: Oro

EL CORREO
Japón asistirá desde el jueves al relevo del rey mundial del yudo. En la última edición, el mongol Tsagaanbaatar Hashbaatar obtenía el oro en la categoría de menos de 66 kilogramos. La medalla de plata se la llevaba Sugoi Uriarte, de la Federación Valenciana, aunque nació en Vitoria. El yudoca alavés está ya en Tokyo con la intención de mejorar esa medalla y después de haber conquistado el campeonato continental en Austria.

En Viena, Sugoi se enfrentó en la final a Miklos Ungvari, con victoria. Era la primera vez que participaba en este campeonato y se lo llevó para casa. No sólo eso, sino que lo hizo derrotando a «su ídolo», que ya contaba con dos títulos continentales.

Gar Uriarte, hermano menor del mundialista y también judoca, está convencido de que Sugoi va «a dar lo máximo, porque si no no iría». Asegura que, aunque no consiga el oro, todo buen puesto será bien recibido entre los Uriarte.

La cita de Japón es un aliciente en sí misma. Los mejores judocas del mundo reunidos en el país que dio nacimiento a este deporte. Qué mejor lugar para alzarse con la victoria. Ahí está la motivación extra del vitoriano; una expectación máxima en un evento que en Japón significa tanto como en España significaría organizar un Mundial de fútbol.

Sugoi empezó a demostrar su valía hace dos años. En 2008 se hizo con el oro tanto en el Nacional absoluto como en el universitario, que también se llevaría al año siguiente, junto a la plata mundialista. Este año, además de ser el mejor de Europa, terminó en el quinto puesto del World Masters de Corea del Sur. En Japón, Sugoi irá paso a paso y empezará cada combate como si fuera el primero.

Bronce al Mérito Deportivo
En mayo, en el auditorio José María Cagigal de Madrid, Sugoi se llevó un triunfo sin combate final. Allí, en presencia de la Infanta Elena y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el yudoca recibía la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. Además de sus conquistas deportivas, con 25 años es ya un licenciado en Ingeniería Industrial.

La delegación española preparó una concentración premundialista del 18 al 21 de agosto en Pamplona, donde se reunieron un total de 40 deportistas y 5 técnicos. Los once del Mundial partieron el pasado sábado a Japón. Hasta el próximo domingo no se disputará la categoría -66kg. Sugoi podrá entonces conquistar el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento