martes, 1 de febrero de 2011

El yu yitsu y su conquista del mundo

EL MERCURIO Daniel Mandoble

En apenas un par de décadas, el yu yitsu pasó de ser patrimonio de una familia, los Gracie, a un arte de dominio mundial, con academias, practicantes y competencias en todo el globo.
Este proceso de expansión y modernización arrancó dentro de la propia familia Gracie. Carlson Gracie, hijo del patriarca fundador Carlos Gracie, empezó desde los años sesentas a promover una aproximación más científica y deportiva al entrenamiento, una mayor preocupación por la preparación física y una pasión por la competencia deportiva. Rolls Gracie, otro de los hijos de Carlos, fue a su vez, en los setentas, el gran modernizador del yu yitsu, al fomentar la competencia al interior del arte suave e incorporar al repertorio numerosas técnicas provenientes de otras disciplinas.

A su vez, Rorion Gracie, hijo del gran maestro Helio, emigró a Estados Unidos, donde, desde su academia en California, comenzó a enseñar su arte. En 1993 creó el Ultimate Fighting Championship e incluyó a su hermano Royce entre los contendientes. El total dominio que este demostró en la competencia dotó al yu yitsu de una fama instantánea en todo el globo que desató el crecimiento mundial del arte suave.

Paralelamente, en Brasil, en 1996, se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Yu Yitsu. La iniciativa, emprendida por Carlos Gracie Jr. y su Confederación Brasileña de Yu Yitsu, contó con el inmediato apoyo de los principales equipos de competencia, representados por Romero ‘Jacaré’ Cavalcanti (Alliance), Carlson Gracie (Carlson Gracie Team), Royler Gracie (Gracie Humaitá) y el propio Carlos Jr. (Gracie Barra). La competencia fue un éxito. Desde entonces se lleva a cabo cada año y ha convocado a cada vez más competidores. Desde el 2007, el Mundial se realiza en los Estados Unidos.

Tanto las artes marciales mixtas como el yu yitsu deportivo han contribuido a la expansión y renombre del arte suave. Hoy por hoy, es una de las disciplinas marciales más competitivas, masivas y complejas y su expansión por América, Europa y Asia evidente e imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento