sábado, 15 de mayo de 2010

La Guardia Civil extremeña forma a sus miembros en defensa personal

Los cursos se realizan todas las semanas y están impartidos por especialistas en artes marciales formados específicamente para este objetivo
La Dirección General de la Guardia Civil inició un proceso de formación específica de especialistas en defensa personal

EXTREMADURA AL DÍA
Para ello, realizó una serie de cursos de instructores en Defensa Personal para miembros del Cuerpo que se hallasen en posesión de la titulación de Cinturón Negro en algún arte marcial, reconocido por el Consejo Superior de Deportes.

Una vez formados estos instructores, en todas las comandancias, incluidas las de Cáceres y Badajoz, se puso en marcha una serie de cursos cuyo objetivo es la formación continua de los miembros de la Guardia Civil en Técnicas de Defensa Personal. Estos cursos llevan tres años en marcha en Extremadura y por ellos han pasado todos los miembros de la Guardia Civil de la región.

Esta formación contempla las necesidades operativas que se plantean a diario a los integrantes de las distintas unidades de la Guardia Civil, centrándose en la aplicación de las técnicas adecuadas como una valiosa herramienta, tanto operativa como legal, del uso gradual de la fuerza, amparada en el ejercicio de las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene encomendadas.

La Guardia Civil debe dotar a sus componentes de la formación idónea para luchar de una manera eficaz contra las nuevas formas de delincuencia y por ello, se intenta, con estos cursos, instruir de forma adecuada a los integrantes del Cuerpo para que puedan resolver satisfactoriamente una situación de riesgo durante el transcurso del servicio, consiguiéndose con ello el fortalecimiento psicológico de la fuerza actuante, al poseer una serie de conocimientos operativos que le van a permitir realizar su labor profesional de una forma más eficaz, aumentando su autodominio y confianza en sí mismo.

Con esta formación, los miembros de la Guardia Civil no sólo evitarán ser agredidos, sino que además, al hacer un uso gradual de la fuerza, no se causarán lesiones o al menos las imprescindibles para efectuar la detención de un presunto delincuente, en función del grado de resistencia presentado.

Por otro lado, el haber efectuado un uso gradual de la fuerza, utilizando técnicas menos lesivas pero a la vez eficaces, la actuación estará amparada legalmente en un posible procedimiento judicial.

La formación que reciben los miembros de la Guardia Civil a través de este proceso de enseñanza continua es también una importante herramienta desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales ya que va a dotar a los componentes del Cuerpo de los conocimientos necesarios para ejerces sus cometidos de forma legal, segura y eficaz.

Las técnicas y protocolos utilizados han sido extraídas de diferentes artes marciales de combate y sistemas de lucha, haciendo una adecuación de las mismas a la legislación vigente, a los principios de efectividad, proporcionalidad, congruencia y menor lesividad posible. Estas técnicas, de fácil asimilación, son reforzadas periódicamente mediante reciclajes continuos.

Estas clases del plan de enseñanza permanente se desarrollan en las dos comandancias de Extremadura, Cáceres y Badajoz. Las clases en Badajoz se imparten en la ciudad deportiva de La Granadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento