martes, 18 de mayo de 2010

Técnicas de judo para reemplazar armas y golpes

Los policías correntinos aprenden técnicas en artes marciales que vienen del Asia para responder ataques sin usar armas ni golpes utilizando movimientos de balance para volver contra sí la fuerza de su oponente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
MOMARANDU. Corrientes - Argentina
La provocación y el ataque parecen no funcionar en las calles a la fuerza, así que la Academia decidió formar a sus próximas camadas con técnicas de Judo que prescinden de armas y golpes. Sus instructores tomaron las enseñanzas del arte marcial japonés que elaboró hasta su más elevada significación el maestro Jigoro Kano para pulir los métodos de combate que enseñan a sus agentes.

Así quedó demostrado durante la entrega de diplomas a policías ascendidos en la ciudad de Paso de los Libres, cuando brindó una exhibición de técnicas de reducción en presencia del gobernador Ricardo Colombi, el vicegobernador Pedro Braillard y una comitiva oficial de funcionarios y legisladores.

las autoridades de la fuerza explicaron que las enseñanzas del arte marcial fueron resumidas para defensa personal por la Institución en un protocolo de seguridad que desarrolló y que desde hace tres semanas se imparte desde la Academia Policial. Más de mil efectivos ya fueron sometidos al nuevo sistema.

El protocolo, sin embargo, incluye la utilización de accesorios como ser tonfa y bastón extensible como forma de protección, teniendo en cuenta que para ello el efectivo policial debe limitarse al marco legal impuesto por el Código Penal y la Constitución Nacional.

Técnica

"El agente policial debe estar siempre en alerta pasiva en situación de guardia fija o recorrida", comentaba un relator. En la exhibición, en el playón del club “Guaraní”, dos efectivos enseñaron técnicas mientras mediante micrófonos se las explicaba.

"La comunicación con el ciudadano debe ser siempre amigable ya sea en lo verbal como en la gesticulación. En caso de que un sujeto se acerque demasiado al efectivo debe proteger su arma para evitar que le sea sustraída sorpresivamente", instruía.

"En caso de que el sujeto ataque al efectivo, deberá aplicar técnicas de contención y reducción sin la utilización de golpes, sino de torsión y palanca, y posteriormente el engrillamiento si fuese necesario", señaló.

En ese momento el efectivo no sustrajo su arma para solucionar su respuesta ante el enfrentamiento, opto por aplicar una técnica que no necesita la fuerza del cuerpo, sino movimientos de balance para utilizar la fuerza del oponente.

En caso de emplearse armas solamente, como defensa en casos necesarios, el arte marcial indica golpear puntos del cuerpo sin partes óseas.

Arte y ciencia

El Judo o "camino de la flexibilidad" o "la cortesía" es un arte marcial fundado por Jigoro Kanō en 1882 a partir de la esencia de las antiguas escuelas de jiujitsu practicadas en Japón. Para Kano "el judo ha sobrepasado el estado primitivo de la utilidad para alcanzar el de una ciencia y un arte".

El Judo de Kano sentó las bases para las artes marciales modernas japonesas, como el karate y el aikido tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. Sin embargo, su práctica difiere en esencia de estas últimas en un principio: "El judo debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el judo" en referencia a la competición.

"El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad está fundada sobre este principio", dice. Kano considera que "el punto principal -del Judo- es elevarse por encima del problema de la vida y de la muerte, de la sensación de temor y aprensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento