sábado, 15 de agosto de 2009

Dos navarros pelean con los mejores

Diario de Navarra

- La selección española de yudo se concentra en Pamplona del 11 al 15 de agosto para preparar el próximo Mundial

MAITE SÁNCHEZ . PAMPLONA Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.

Un correo electrónico les anunció, el pasado mes de junio, que estaban convocados para la concentración de la selección nacional absoluta de yudo. Para , Santiago Díaz (Portugalete, 8-9-1985), aunque está afincado en Navarra y Nieva Larraya (Pamplona, 28-8-1984), éste no es su primer stagecon el equipo español. Pero si es especial porque esta vez están cerca de casa, en Pamplona.

Junto a otros 28 deportistas compartirán del 11 al 15 de agosto, calentamientos, combates y ejercicios técnicos, en el Centro de Tecnificación de Yudo Navarro, situado en el estadio de Larrabide. Éste es el último paso antes del Mundial que se celebrará en Holanda, del 25 al 31 de agosto.

Una cita a la que Díaz y Larraya no acudirán, ya que sólo se admite un participante por cada categoría de peso en este tipo de eventos. Pero en un deporte de lucha, son necesarias dos personas del mismo peso para poder preparar los combates. Esto unido a su título de campeones de España, les ha permitido estar en esta concentración. Para ellos esta es una gran oportunidad ya que pueden combatir con los mejores de España, lo que les permitirá subir su nivel. De momento, son los máximos exponentes de este deporte en la comunidad foral.

Primeros pasos

Ambos judokas empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo del judo a muy temprana edad. Díaz comenzó en el club Larraona y Larraya lo hizo en el equipo de su pueblo, el Erreka de Doneztebe. En su caso la pasión por este deporte le viene de familia, su tío y sus primas fueron yudocas. "Ellos ya no siguen pero siempre vienen a verme competir", explica. Actualmente ambos entrenan en el centro de Larrabide. Para subvencionar los gastos de competición reciben una beca de la Fundación Induráin. Pero no es suficiente para poder vivir de este deporte. Fuera del tatami, Díaz estudia LADE en la UNED, y Larraya es licenciada en Comunicación Audiovisual, y actualmente estudia un máster de Marketing a distancia en Madrid.

Las grandes alegrías para estos jóvenes judokas llegaron cuando competían en categoría sub-23. Allí, ambos se colgaron sus primeras medallas de ámbito. Después llegó el titulo más importante; el Campeonato absoluto. Para el yudoca de Larraona, aquel fue un titulo muy especial, porque era el primero que ganaba en la categoría absoluta. Aunque no consiguió la mínima para poder estar en el Mundial. En el caso de Larraya, ella sí posee la marca exigida para poder estar en Holanda. Sin embrago, en su categoría, menos de 52 kilogramos, hay otra participante, Ana Carrascosa, que es subcampeona de Europa, lo que hace que la plaza sea para ella.

A pesar de no participar en el Mundial, ambos seguirán muy atentamente a sus compañeros . "Son grandes judokas y todos tienen opciones de medalla", asegura Díaz. Mientras tanto les ayudarán en su preparación, esperando que la próxima vez puedan competir ellos.


dos-navarros-pelean-mejores

Nieva Larraya (a la izda) ensaya un combate contra Vanesa García durante la sesión de entrenamiento de ayer. ANDRE A CARRERA


dos-navarros-pelean-mejores

Santiago Díaz a la izquierda ejercitándose con un compañero. A. CARRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento