viernes, 28 de agosto de 2009

El yudo busca una imagen más sólida


Al hilo del Campeonato del Mundo que se está disputando en Rotterdam, surgen noticias que afectan al yudo. Por ejemplo, Bienvenido Brown recoge algunas novedades fruto de la reunión de políticos de nuestro deporte. Cada vez que se celebra un torneo del más alto nivel, como éste, se producen reuniones entre dirigentes de yudo. En este caso, ha habido novedades que pueden desembocar en ayudas económicas a países en que se practica el yudo en condiciones precarias.

A continuación os incluimos lo que hemos encontrado en el diario digital LA ESTRELLA de la Ciudad de Panamá.







08-27-2009 BIENVENIDO BROWN
bienve9120@yahoo.com

“La FIJ saneó las finanzas. Aprobó en Holanda, eliminar los votos por ‘proxies’, y ayudar a los países pobres”

El último eslabón de la discordia y falta de credibilidad en el yudo, se está desvaneciendo con la eliminación de Jaime Casanova como máximo dirigente del yudo continental. El informe presentado por don Mario Vizer, presidente de la Federación Internacional de Yudo, (FIJ), en la Asamblea Ordinaria el día 23 de agosto de 2009, en Rótterdam, Holanda, habla por sí solo, enviando un mensaje positivo a los países pobres incluyendo los latino que recibían poco apoyo económico de la UPJ y Jaime Casanova.

Cuando Mario Vizer fue elegido presidente de la FIJ en septiembre 2007, en Río de Janeiro, Brasil, el entonces tesorero de la FIJ, Edgar Claure fue obligado a renunciar por su poca credibilidad, no había más de 650 mil USD en la cuenta bancaria de la FIJ. En menos de 2 años las arcas reflejan cerca de 8.5 millones de USD. Hay planes para usar parte de esos fondos para el desarrollo del yudo en todos los países. El Congreso aprobó 1 millón de $ para el desarrollo y creación de campeonatos mundiales en países pequeños. En el 2008, la FIJ invirtió unos $800,000 en equipos, es decir, jueces y tatamis, para ayudar a los países en desarrollo. Se hicieron donaciones a 27 naciones diferentes, pero la FIJ pretende ir más lejos.

A partir del 2010, se hará distribución de dividendos de patrocinadores a las federaciones nacionales. Otro paso importante aprobado en el Congreso de Rótterdam, fue la eliminación de los votos por lo que llaman ‘PROXIES’, que permitía que un solo país tuviera cuatro votos al mismo tiempo. Esto indica que un país solo puede estar representado en una reunión oficial de la FIJ, si un representante oficial está presente. Está dirigida a evitar la corrupción, que era parte de la táctica de la UPJ con países del caribe. Otro cambio importante fue las reglas nuevas que serán probadas en el “CM” de Yudo Juvenil, en Atenas, Grecia, en octubre 2009. Esta nueva regla señala que: “Todas las técnicas debajo del cinturón ya no serán permitidas. Cualquier atleta que intenta agarrar la pierna del oponente, será castigado con un Sido (penalización cuando la falta es leve), la 1ª vez, si hace otro intento, será eliminado del combate por Jansoku-Make,( equivale a la descalificación del yudoca, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un Ipón, (punto completo) al oponente. Solo las técnicas usando piernas contra piernas serán permitidas, o si el agarre en la pierna es la continuación de otra técnica utilizada. El cambio obedece a la preocupación de la FIJ, que más y más se están usando técnicas de la lucha y sambo en combates de yudo. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento