martes, 25 de enero de 2011

Dayaris Mestre, la nueva estrella emergente en el yudo cubano

A la espirituana Dayaris Mestre le ha tocado sustituir a leyendas del yudo femenino cubano.

La otra chica de Veitía

Dayaris a la izquierda.

Si algo le ha sobrado a Cuba desde que las chicas del profesor Ronald Veitía comenzaran a tejer su leyenda en el yudo mundial, han sido atletas de calibre en la división de los 48 kilogramos. Nombres como los de Legna Verdecia, Amarilis Samón y más recientemente Yanet Bermoy han brillado con luz propia en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de prestigio.

Pero desde el 2010 esa “papa caliente” la tiene en sus manos la espirituana Dayaris Mestre, número uno de la categoría en el país.

Su estreno en ese año fue meritorio, con el título de Cuba, participación en el Campeonato Mundial, plata en la Copa del Mundo de Venezuela, oro en el Gran Prix Panamericano y plata en el torneo continental del deporte, además de oro y bronce en la gira europea.

Detrás tiene también una historia escrita en la división de los 44 kilogramos que la catapultó varias veces como titular nacional, y como momento cumbre descuella la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Colombia en el 2006.

“La de 48 kilogranos es una división de muchos retos por los grandes resultados que acumula. Quisiera, si no hacer lo mismo, sí lograr algunos de los más importantes; lo primero es buscar la clasificación para Londres en el 2012”.

¿Cuántas opciones tienes?

“Hay muchas competencias, lo más próximo es la gira de Europa, pensamos ir no a todas, pero sí a algunas donde pueda clasificar la división”.

¿Cuántas dificultades ves para lograrlo?

“Mi división es fuerte a nivel mundial, sobre todo en nuestra área; hay contrarias fuertes en Brasil, Argentina, por eso me tengo que preparar bien. Ante todo buscaré una buena actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pero siempre se debe entrenar bastante para lograr lo que uno quiere”.

¿Cómo pudiste adaptarte de 44 a 48 kilos?

“Me desempeñé un tiempo en 44 kilogramos con el objetivo de participar en los Centroamericanos y Panamericanos, por esa razón bajaba de peso, pero mi objetivo era subir a esta de 48, la que me permite ir a Juegos Olímpicos, a Mundiales, como en el 2010, que fui a uno y no me fue mal”.

Dayaris inició su paso por el yudo cuando tenía 11 años en el área del parque de Jesús de esta ciudad, captada por el profesor Fernando Castillo, quien también la condujo a la EIDE Lino Salabarría, donde fue además su entrenador.

“Estoy orgullosa de él porque me enseñó todo del yudo, con él obtuve mis dos primeras medallas en Juegos Escolares, con él fui captada para la ESPA Nacional. En mi etapa de escolar, que competía en 41 kilogramos, obtuve dos medallas en los Juegos Nacionales, luego en el 2002 tuve una buena actuación cuando los juegos fueron aquí y el profesor Veitía me escoge para la preselección nacional juvenil”.

¿Cómo te sientes como “chica” de Veitía?

“Cuando era niña veía mucho por el televisor a Legna, a Sibelis, a Driulis, estábamos en la EIDE y decíamos: yo quiero ser como ellas, las veíamos cuando se le tiraban encima al profesor después que ganaban y ahora me veo entre ellas… me siento orgullosa de estar en un equipo élite como ese”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento