viernes, 13 de noviembre de 2009

Un año muy largo en la vida de Sara

Un año muy largo en la vida de Sara  (Imagen: J. PARIS)
  • La yudoca, de 18 años, se recupera de una grave lesión.
  • Encara una dura rehabilitación tras destrozarse la rodilla en Francia.
RAÚL R.VEGA. 20 MINUTOS

Existen dos formas de contar la lesión de Sara Álvarez, 18 años, joya del Yudo español.

La médica: "Luxación de rodilla", explica el doctor Guillén, 5 horas y media en el quirófano para arreglar el destrozo.

La que lleva al escalofrío: "La ucraniana (160 kilos), cayó sobre mi pierna y la rodilla entera se me salió, rompiéndose todo", cuenta Sara desde la cama de la 231, para añadir una explicación gore pero definitiva: "Sólo me quedó sano el ligamento interno, que me aguantó la pierna colgando".

Sólo me quedó sano el ligamento interno, que me aguantó la pierna colgando

En este punto de la historia -transcurre en el Mundial de Francia- Sara debería desmayarse, recibir anestesia y despertar en el hospital, con vagos recuerdos; nanay de la China: "Me puse a gritar del dolor y me subieron a la ambulancia, donde veía cómo mi pierna se ponía morada. Tardamos 25 minutos en llegar y allí, en frío y sin calmante ni nada, me recolocaron la rodilla". Imaginarlo ya duele...

Una semana y media después, y con la rodilla reconstruida a base de tendones de cadáveres - "me da yuyu pensarlo"-, Sara descansa en la cama de su habitación en Lugo, donde afronta con madurez una rehabilitación a plazos. "Dicen que me llevará un año, y algunos dudan, pero yo voy a trabajar fuerte porque quiero volver a hacer judo". Lógico, es su amor desde los 4 años.

Y manos a la obra. "Iré fortaleciendo las piernas, me sacaré el Bachiller, estudiaré inglés, que no tengo ni idea". Eso sí, el sábado toca descanso: "Mis amigos vienen a la fiesta de mi cumpleaños". ¿Qué deseo pedirá al soplar las velas?

"Esto sí es grave y no lo de Ronaldo"

La historia de Sara llegó a 20 minutos a través del prestigioso doctor Guillén. Opinaba sobre el tobillo de Cristiano Ronaldo y sus dos o tres semanas de baja, cuando recordó el caso "de una chica que acabo de operar durante casi seis horas porque tenía la rodilla triturada. Eso sí que es grave y no lo otro". Por títulos, pocos pueden igualar a Sara, campeona de España en todas las categorías, mejor judoca europea sub-20 en 2008 y quinta en el mundo. Y mayor de edad por poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento